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  #11  
Antiguo 22-sep-2009, 09:25
Alesin Alesin está desconectado
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El poema es divertidísimo. Realmente bueno.

Pero creerse que fue escrito en el Siglo XVIII..............

PS: Una vez más me vuelvo a maravillar de 2 cosas. La primera, por qué esa necesidad de poner en nombre de "gente famosa" (Borges, Neruda, García-Márquez,...ahora Fray Junípero...) textos modernos con el fin de que sean más impactantes. La segunda, por qué seguimos, aun con las nuevas tecnologías, siendo criaturas que transmitimos lo que nos cuentan sin saber si, es cierto, o no.

PS2: No obstante me repito, fantástico ripio, y, sin duda, real como la vida misma. Buen aporte


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  #12  
Antiguo 04-oct-2009, 16:38
Johngo Johngo está desconectado
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El poema esta esparcido por todos los blogs hispánicos tal cual copie…

Comentario de lector de un diario dixit:
El poema "Déjame dormir mamá" está muy bueno.
Pero no es de Fray Junípero, sino de "Fray Josepho", que es el seudónimo de José Aguilar Jurado, un filólogo, medievalista, poeta satírico, humorista, periodista y educador español contemporáneo. Escribe en algunos blogs.
Fíjense que en el 1700 en España no había congreso... ni la palabra "estrés".

Muy interesante el comentario que podría derivar en algo mas extenso para filosofar al estar usando Internet como palabra cierta, al igual que Wikipedia endiosada por la globalización que por un lado facilita comunicación, transferencia de conocimientos, ponencias, pero poco raciocinio, y que por el otro lado muchas veces superficiales no profundizan verdades y para lo cual por esa misma “velocidad” habría que leerse la biblioteca del vaticano, o simplemente leer mas. De paso, ¿Sabes tu que Jesuitas en lo
extraterrestre-OVNIS hace años están estudiando así como existe una entidad que estudia la economía? y Esta “velocidad”, en mi parecer, es una de la causas de la crisis Estadounidense y mundial de la falta de controles SEC y/o organismos de control bursátil operaciones triangulares que pueden hacerse en cuestión de minutos, como para pensar…
De cualquier manera el poema tuvo el valor que escribas unas líneas en nuestra página y agradezco tu buena onda y puntual observación.

Un ejemplo del cambio negativo de nuestros tiempos podría ser:

Matemáticas de hoy

El lunes pasado compré un producto que costó
$ 158.00. Le di a la cajera $200 y busqué en el
bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La
cajera tomó el dinero y se quedó mirando la
máquina registradora, aparentemente sin saber
qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme
$ 50 de cambio, pero ella no se convenció y
llamó al gerente para que la ayudara. Tenía
lágrimas en sus ojos mientras que el gerente
intentaba explicarle y ella aparentemente
continuaba sin entender.

¿Por qué te estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la
enseñanza de las matemáticas desde 1960, que fue
así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña
por $ 100.00. El costo de producción de ese
carro de leña es igual a 4/5 del precio de la
venta. ¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña
por $ 100.00. El costo de producción de ese
carro de leña es igual al 80% del precio de la
venta. ¿Cuál es la ganancia?

3.. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña
por $ 100.00. El costo de producción de ese
carro de leña es de $ 80,00. ¿Cuál es la
ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña
por $ 100.00.. El costo de producción de ese
carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta
correcta, que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00
( ) $100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña
por $ 100.00.
El costo de producción de ese carro de leña
es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00. ¿Es
correcto? ( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2009:
Un cortador de leña vende un carro de leña
por $ 100.00. El costo de producción de ese
carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer
coloque una X en los $ 20.00 que representan la
ganancia.
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00
( ) $80.00 ( ) $100.00

¡¡¡No te rías, es en serio,!!


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  #13  
Antiguo 04-oct-2009, 16:40
Johngo Johngo está desconectado
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Por Teresa Batallanez

Hay una pandemia de la que no se habla. Con muchos más casos que los de gripe A. Una que no se previene con agua y jabón ni existe vacuna capaz de contenerla o curarla.

A veces es contagiosa y en algún sentido también puede considerarse mortal.

Es el virus de la fiaca, esa respuesta a tantas propuestas, esa pereza para la acción, esa sensación que deja aletargada la voluntad y que parece ahogar el ánimo en la nada.

Parecería lógico que ordenar y limpiar cajones o hacer efectiva una mudanza diera mucha fiaca. Pero el dominio de este virus se extiende cada vez más hacia actividades que no exigen un esfuerzo físico relevante y que hasta podrían considerarse placenteras. Cocinar, leer el diario, invitar amigos, llamar a alguien para su cumpleaños, andar en bicicleta y hasta organizar unas vacaciones, en muchos casos, da fiaca.

También hay fiacas de índole intelectual. Para muchos, la política es una fiaca; el debate, la investigación; ni hablar de la religión, la ciencia o las matemáticas.

Están las fiacas morales y espirituales. Hay que dejarle propina al mozo, pero un cliente murmura "¡qué fiaca!", mientras acelera su escape hacia la salida. Hay que pagar el agua o el teléfono por Internet, pero la factura se vence porque a su dueña le da fiaca. Una señora está sentada con sus hijos en la puerta del supermercado y mientras pide una moneda al señor de sombrero, escucha que éste dice a su mujer "¡ni loco, qué fiaca!".

También el compromiso, los valores, proyectar, compartir o intentar comprender es para muchos una fiaca.

La fiaca abunda principalmente en una nueva cultura según la cual todo tiene que ser divertido. Es la cultura del control remoto que cambia de canal cada vez que le da fiaca.

Hay poco lugar para lo interesante, porque lo fundamental es estar entretenido. Eso sí, sin mucho esfuerzo, porque da fiaca. Es la misma cultura del "todo bien", porque dar cualquier explicación más elaborada es una verdadera fiaca.

Lejos de cualquier estigma, hoy padecer fiaca es cool. A pocos avergüenza argumentar que tienen fiaca. Es que argumentar implica pensar, y pensar para encontrar una respuesta lógica da fiaca.

La fiaca paraliza, atonta, nos hace mediocres. Quita oportunidades, no es graciosa ni emocionante. Por eso, un rostro con fiaca no ríe ni llora, ni seduce, ni da pena, ni nada. Es el fiel retrato de un cuerpo con el alma apagada.

La fiaca permanente y extendida tiene su raíz en la percepción de vacío o sinsentido que ahoga a la persona en una indiferencia o desprecio permanente hacia sí misma, hacia el otro y hacia el mundo.

La fiaca se cura con algo muy simple: propósito y acción. Cuando no sabemos bien lo que queremos, andamos como vagabundos sin ganas de nada. No hay entusiasmo; ningún esfuerzo vale realmente la pena. Se camina por el mundo con una existencia light, y cualquier cosa que implique algo de peso da fiaca.

El propósito da sentido y el sentido impulsa al campo de la acción. En él, la realidad empieza a palparse con entusiasmo, aparecen la confianza, la fe; se experimenta el sentimiento de desafío. Sólo en acción surgen las posibilidades. Nada florece de la fiaca. Y cuando las acciones no proceden de un propósito, es muy probable que terminen provocando fiaca.

La fiaca atenta contra la felicidad porque se queda siempre en la superficie y deja de lado los fondos profundos e interesantes de la existencia. Ni la pasión ni el amor son posibles en el reino de la fiaca, y una historia sin esos sentimientos? ¡qué aburrida! ¡Eso sí que sería una fiaca!

Revista diario La Nacion
La autora es jefa de Servicios Periodísticos del Exterior de La Nacion


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  #14  
Antiguo 11-oct-2009, 19:42
Johngo Johngo está desconectado
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COMENTARIO: Podemos estar de acuerdo o no, pero de nada sirve un mundo sin alimentos y sin trabajo.


Según la economía neoclásica, la remuneración que cada cual recibe refleja su contribución social marginal, su aporte a la sociedad. Stiglitz lo desmiente con una comparación: cuánto recibió en su vida el premio Nobel Norman Borlaug, muerto hace un mes, que ayudó a multiplicar la productividad agrícola, y cuánto perciben los banqueros que dedican su talento a inventar mecanismos espurios para ganar dinero perjudicando a terceros.

PorJoseph E. Stiglitz
Premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Columbia

El reciente fallecimiento de Norman Borlaug (el 12 de septiembre) nos brinda una ocasión oportuna para reflexionar sobre los valores básicos y nuestro sistema económico. Borlaug recibió el Premio Nobel por su trabajo en pos de una “revolución verde”, que salvó a cientos de millones de personas del hambre y cambió el paisaje económico mundial.

Antes de Borlaug, el planeta enfrentaba la amenaza de una pesadilla malthusiana: una población creciente en el mundo en desarrollo y alimentos insuficientes para sostenerla. Piénsese en el trauma que habría sufrido un país como India si su población de quinientos millones apenas hubiera podido alimentarse, al tiempo que se duplicaba.

Antes de la “revolución verde”, el Premio Nobel Gunnar Myrdal predecía un sombrío futuro para un continente asiático sumido en la pobreza. En lugar de ello, se ha convertido en un motor económico.

De manera similar, la renovada y bienvenida determinación de Africa de combatir el hambre debería ser un testimonio vivo del legado de Borlaug. El hecho de que la revolución verde nunca llegara al continente más pobre del mundo, donde la productividad agrícola es apenas un tercio de la de Asia, sugiere que hay allí amplio margen de mejora.

Por supuesto, la revolución verde puede resultar siendo sólo un respiro temporario. El aumento de los precios de los alimentos antes de la crisis financiera global sirvió de advertencia, así como la desaceleración del crecimiento de la productividad agrícola. Por ejemplo, el sector agrícola indio ha quedado a la retaguardia de su dinámica economía, viviendo a contrarreloj, ya que los niveles de agua superficial –de los que gran parte del país depende– están disminuyendo rápidamente.

No obstante, la muerte de Borlaug a los 95 años también es un recordatorio de cómo se ha torcido nuestro sistema de valores. Cuando Borlaug recibió la noticia de su premio, a las cuatro de la mañana, ya estaba trabajando en los campos mexicanos, en su incesante búsqueda por mejorar la productividad agrícola. No lo hacía por alguna enorme remuneración, sino por convicción y pasión por su trabajo.

Estructuras de incentivo
Qué contraste entre Borlaug y los magos financieros de Wall Street que llevaron al mundo al borde de la ruina y argumentaban que debían recibir cuantiosas remuneraciones y compensaciones para estar motivados. Sin ninguna otra brújula, las estructuras de incentivos que adoptaron claramente los motivaron, no a introducir nuevos productos que mejoraran la vida de las personas o les ayudaran a manejar los riesgos que enfrentaban, sino a poner en riesgo la economía mundial a fuerza de avidez y miopía.

Sus innovaciones consistieron en buscar formas de eludir las normativas contables y financieras creadas para asegurar la transparencia, la eficiencia y la estabilidad, y para prevenir la explotación de quienes contaban con menos información.

También hay un aspecto más profundo en este contraste: nuestras sociedades toleran las desigualdades porque se las ve como socialmente útiles; como el precio que pagamos por tener incentivos que motiven a las personas a actuar de maneras que promuevan el bienestar social. La teoría económica neoclásica, que por un siglo ha predominado en Occidente, sostiene que la remuneración que recibe cada persona refleja su contribución social marginal, lo que aporta a la sociedad. Al hacer el bien se prospera, reza este argumento.

Sin embargo, Norman Borlaug y Wall Street refutan esa teoría. Si la teoría neoclásica fuera correcta, Borlaug hubiera estado entre los hombres más ricos del mundo, mientras que nuestros banqueros hubieran hecho cola en los comedores de caridad.

La explicación neoclásica
Por cierto, hay algo de verdad en la teoría neoclásica; si no fuera así, probablemente no hubiera sobrevivido tanto (aunque a menudo las malas ideas sobreviven bastante bien en el ámbito de la economía). No obstante, la economía simplista de los siglos dieciocho y diecinueve, cuando surgieron las teorías neoclásicas, es completamente inadecuada para las realidades del siglo veintiuno. En las grandes corporaciones, con frecuencia es difícil ponderar la contribución de una persona en específico. Estas organizaciones están llenas de problemas de “representación”: si bien se supone que quienes toman las decisiones (los CEO) deben actuar a nombre de sus accionistas, tienen un enorme poder de acción para beneficiar sus propios intereses, y a menudo eso es lo que hacen.

Puede que los ejecutivos bancarios se hayan ido con cientos de millones de dólares en los bolsillos, pero todos los demás en nuestra sociedad –accionistas, bonistas, contribuyentes, propietarios de viviendas, trabajadores– sufrieron las consecuencias. Con demasiada frecuencia, sus inversionistas son fondos de pensiones, que también tienen una cuestión de representación, ya que sus directores ejecutivos toman decisiones a nombre de otros.

En un mundo así, los intereses sociales y privados suelen diferir, como hemos visto con tanto dramatismo en esta crisis.

¿Cree realmente alguien que los funcionarios bancarios de los Estados Unidos se volvieron repentinamente tanto más productivos, en relación con los demás actores de la sociedad, como para merecer las enormes sumas que recibieron en los últimos años? ¿Cree alguien realmente que los CEO estadounidenses son tanto más productivos que los de otros países, donde las remuneraciones son más modestas?

Peor aún, en los Estados Unidos las opciones sobre acciones se convirtieron en una forma preferida de remuneración, a menudo superando en valor al sueldo base del ejecutivo. Las opciones sobre acciones premian a los ejecutivos generosamente, incluso cuando los precios de las acciones suben por una burbuja de los precios, e incluso cuando las acciones de firmas comparables tienen mejor rendimiento. No es de sorprender que las opciones de acciones generen potentes incentivos para adoptar conductas poco previsoras y excesivamente riesgosas, así como para la “contabilidad creativa”, que los ejecutivos de todos los sectores de la economía perfeccionaron con trucos y trampas extracontables.

Esos incentivos torcidos distorsionaron nuestra economía y nuestra sociedad. Confundieron los medios con los fines. Nuestro hipertrofiado sector financiero creció hasta un punto tal que en los Estados Unidos representaba más del 40% de las utilidades empresarias.

Capital humano
Sin embargo, los peores efectos han afectado a nuestro capital humano, nuestro recurso más precioso. Las absurdamente generosas remuneraciones del sector financiero hicieron que algunas de nuestras mejores mentes migraran al ámbito bancario. ¿Quién sabe cuántos Borlaugs habría habido entre quienes se vieron tentados por las riquezas de Wall Street y la City de Londres? Si perdimos aunque sea uno, nuestro mundo se volvió inconmensurablemente más pobre.

*El autor es profesor de Columbia y Premio Nobel de Economía en el 2001. Stiglitz presidió la Comisión para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social.


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  #15  
Antiguo 14-oct-2009, 05:16
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Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'


Lea y analice la siguiente frase:

“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en
cuatro patas en su búsqueda.”





Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.


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  #16  
Antiguo 27-oct-2009, 09:39
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"En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual ambos (yo y el Dalai Lama) participábamos, yo, maliciosamente, mas también con interés teológico, le pregunte en mi inglés defectuoso:

- "Santidad, cúal es la mejor religión?" (Your holiness, what`s the best religion?)

Esperaba que dijera: "El budismo tibetano" o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo…"

El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos - lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta - y afirmó:

"La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito". Es aquella que te hace mejor."

Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté:

- "Qué es lo que me hace mejor?"

El respondió:

- "Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético... La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión."

Callé, maravillado, y hasta los días de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable...

No interesa amigo tu religión o si tienes o no tienes religión.

Lo que realmente importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu trabajo, de tu comunidad

, delante del mundo...

Recordemos: "El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos".

La Ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la Física.

Es también de las relaciones humanas.

Si yo actúo con el bien, recibiré el bien.

Si actúo con el mal, recibiré el mal.

Aquello que nuestros abuelos nos dijeron es la más pura verdad: "tendrás siempre el doble de aquello que deseares a los otros".

Ser feliz no es cuestión de destino.

Es cuestión de elección.


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  #17  
Antiguo 28-nov-2009, 11:11
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SAWABONA......SHIKOBA

Estar solo en los tiempos actuales

No es sólo el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.

Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar. La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo, está llamada a desaparecer en este inicio de siglo. El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos. Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente, ha alcanzado más a la mujer. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.

La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raíz: el otro tiene que saber hacer lo que yo no sé. Si soy manso, ella debe ser agresiva, y así todo lo demás. Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica.

La palabra de orden de este siglo es asociación. Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo. Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente. Con el avance tecnológico, que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta de que se sienten parte, pero son enteras. El otro, con el cual se establece un vínculo, también se siente una parte, no es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.

El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó. Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; él se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral. La nueva forma de amor, o más amor, tiene nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades. Y ella sólo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad. Cuanto más capaz sea el individuo de vivir solo, más preparado estará para una buena relación afectiva.

La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona. Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas con estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.

Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado. Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie. Muchas veces pensamos que el otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.

Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un diálogo interno y descubrir su fuerza personal. En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu sólo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás. Al percibir esto, él se vuelve menos crítico y más comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno. El amor de dos personas enteras es el bien más saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a si mismo...

SAWABONA es un saludo usado en el sur de África y quiere decir: “Yo te respeto, yo te valoro y tú eres importante para mí". Como respuesta las personas dicen: SHIKOBA, "Entonces yo existo para ti".

Por Flávio Gikovate, psicoanalista brasileño. Traducción de Mila de Perú.


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  #18  
Antiguo 27-dic-2009, 14:36
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La Cultura del Slow Down en una Economía Globalizada

By Carmen Cecilia Ochoa Arellano



A medida que el fenómeno de la globalización se ha extendido, la velocidad de los cambios en la vida del ser humano se ha incrementado de una manera asombrosa. Cada día disponemos de más cantidad de información y de menos tiempo para procesarla. Observando este situación podemos afirmar que todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, familiar y el desarrollo organizacional dentro de la empresa se han visto afectados.

Cada día que pasa, tenemos que realizar nuestras actividades con mayor rapidez y facilidad, la cultura de los entornos nos refleja aparentemente que "tomar decisiones más rápido es mejor". Esta "aceleración", ha causado problemas, tanto personales como la salud, las relaciones familiares, entre otras; y empresariales que ven reflejados en la rapidez con que se debe agilizar la gestión del conocimiento, así como por ejemplo: la transformación de la cultura organizacional, el liderazgo y la estrategia de competitividad.

También se puede percibir como la empresa reciente el peso de la velocidad con que se están produciendo estos cambios. Nos hemos convertido en personas que creemos ser extremadamente competitivas, que no descansamos adecuadamente por el exceso de trabajo al que estamos sometidas, no tenemos tiempo para comprendernos y de esta manera, las competencias laborales disminuyen la condición de productividad.

Sin embargo, desde hace años se vienen analizando los cambios culturales que se están produciendo en algunos países como Suecia, Alemania, Austria, Japón, España, Italia, Francia, Noruega, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Líbano, Colombia. En ellos se está desarrollando una nueva cultura denominada [1] slow down.

Esta nuevo estilo de vida propone desacelerar las actividades diarias de las personas, disfrutar cada minuto que viven, trabajar para vivir y no vivir para trabajar, creando un empleo [2] socialmente inteligente, apoyado en las [3] nuevas tecnologías, la biodiversidad, la reivindicación de las culturas locales y [4] la identidad entre otros.

El slow down esta orientado a la maduración de las ideas, a la reflexión obligadas en grupo, a converger en la capacidad de gestión participativa, a practicar de manera normal la movilidad, logrando subir sus estándares de productividad y competitividad. Esto no significa lentitud, al contrario, significa disponer del tiempo necesario para ejecutar una accion con tranquilidad. También significa el respeto entre los demás y por los demás.

El slow down se está poniendo en práctica en muchos entornos económicos globalizados y en casi todos los aspectos personales de la vida diaria, observándose resultados positivos en la salud, las relaciones afectivas, la alimentación, la educación, la religión, la recreación y también en el [5] aspecto laboral.

En la empresa, este desacelerar en la vida laboral no significa menor productividad, por el contrario, significa mayor calidad y perfección en los niveles de productividad, más atención a los detalles de gestión en la toma de decisiones y compartir realmente un ambiente de trabajo más flexible y estimulante.

Podemos ver algunos ejemplos, como Suecia donde la jornada laboral no supera las 32 horas semanales y en Francia es de 35 horas semanales, en Alemania en la mayoría de las empresas no supera las 28,8 horas semanales. Sin embargo, la calidad del trabajo realizado y la productividad es mayor, ya que han comprendido que la cantidad no hace la calidad. Es decir, que con la jornada laboral de menor tiempo, el trabajador obtiene mayor concentración y creatividad para desarrollar sus funciones, siendo más eficaz y eficiente

Ante la velocidad que amerita la competencia empresarial, creo que debemos estar bien preparados para afrontar los desafios que nos impone la sapiencia del slow down, asumiendo con tranquilidad las estrategias necesarias cuando la situación lo amerite.

Después de reflexionar un poco sobre este tema, es interesante plantearnos las siguientes preguntas:
¿Sería factible introducir el slow down en todas nuestras actividades diarias?

¿Podemos realmente equilibrara la economía globalizada con el slow down para obtener resultados competitivos?

Fuente:
Industria y Servicios Print La Cultura del Slow Down en una Economía Globalizada

El clasico relato de hace algunos años
Caso práctico en Suecia - Vida Slow


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  #19  
Antiguo 29-dic-2009, 07:00
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Estoy en el 7%

Para celebrar la llegada a mi edad avanzada escribí unas lecciones
que me ha enseñado la vida.
· La vida no es justa, pero aún así es buena
· La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a
alguien.
· Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y
familia sí. Mantente en contacto.
· No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo
en no estar de acuerdo.
· Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.
· Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.
· Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.
· No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de
cómo es su travesía..
· Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla.
· Respira profundamente. Eso calma la mente.
· Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.
· Lo que no te mata, en realidad te hace más fuerte.
· Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la
segunda sólo depende de ti.
· Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida,
no aceptes un "no" por respuesta.
· Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la
lencería cara. No la guardes para una ocasión especial.
· Hoy es especial.
· Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.
· El órgano sexual más importante es el cerebro.
· Nadie es responsable de tu felicidad, sólo tú.
· Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "En
cinco años, ¿esto importará?"
· Perdónales todo a todos.
· Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.
· El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.
· Por más buena o mala que sea una situación, algún día
cambiará.
· No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
· No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo
hoy.
· Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven.
· Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas
amado.
· Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas
partes.
· Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones de
los demás, querríamos los nuestros.
· La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo
que necesitas.
· Lo mejor está aún por llegar.
· No importa cómo te sientas... arréglate y preséntate.
· Cede.
· La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un
regalo.

· Se estima que el 93% de las personas no reenviarán esto
· Si eres uno de los 7% que lo hará, reenvíalo con el título
7%
· Yo estoy en el 7%

· Los Amigos son la Familia que nosotros mismos escogemos


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  #20  
Antiguo 06-ene-2010, 04:36
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El diez es el número clave para arrancar el nuevo año con todas las fuerzas.

Porque en nuestra cultura todo lo contamos de a diez. Simplemente porque tenemos diez dedos en las manos para contar.

El diez sugiere el fin de un ciclo y el comienzo de otro.

Claro, es el número base del sistema decimal. Por eso las crisis de los 30, de los 40, de los 50. A nadie se le ocurriría plantear la crisis de los 37 años o de los 44.

Diez es el primer número que reúne dos dígitos: el que refleja la unidad y el que representa la nada.

Es la nota máxima posible en los exámenes.

Es la puntuación más alta en competencias olímpicas.

El diezmo era el tributo que se pagaba a la iglesia o al rey.

En las barajas, del uno al diez llevan número y se grafican con la respectiva cantidad de elementos correspondientes a cada palo. Después del diez vienen las figuras.

Según el tarot, el diez simboliza la rueda de la fortuna y por lo tanto, la evolución.

Contábamos hasta diez para jugar a las escondidas, nos cantaron hasta hartarnos la canción infantil “Eran diez indiecitos”, y leímos obligadamente “Rosaura a las diez”.

Todos los relojes en los avisos publicitarios marcan las diez y diez

Jesús limpió diez leprosos.

Egipto soportó diez plagas.

Los mandamientos son diez y generalmente las normas se compilan en decálogos.

El año termina para nosotros en este mes, que si bien es el duodécimo, lleva el nombre de diez,- por eso diciembre-.. Es que para los romanos el año se iniciaba en marzo.

Precisamente entre los romanos, el cinco es la V porque es el esquema gráfico de una sola mano, y el diez es la equis, que junta dos “ve” por su vértice y representa las dos manos. Es por eso que diez en números romanos se escribe con una X.

Y ya que la X en matemática es siempre la incógnita a despejar, no tengamos dudas de que el año que empieza nos va a ser inmensamente favorable. Individualmente y en conjunto.

FELIZ 2010 !!!!

Dos mil diez tiene diez letras.


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