Foros de Economía, hipotecas y bolsa > > > Políticos en eléctricas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 04-ago-2013, 18:07
Tizo Tizo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 2.115
Gracias: 10
Agradecido 151 veces en 146 mensajes


Responder Citando
  #2  
Antiguo 05-ago-2013, 08:53
efe efe está desconectado
Administrator
 
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Mensajes: 2.421
Gracias: 2
Agradecido 155 veces en 146 mensajes
La contratación de Rodrigo Rato como asesor externo de Telefónica, criticada con dureza en las redes sociales, ha vuelto a reabrir el debate sobre si es ético que los políticos que han ostentado cargos públicos den el salto a la empresa privada.

El ex presidente de Bankia, antiguo director del Fondo Monetario Internacional y cerebro económico del Gobierno de José María Aznar se une a la larga lista de ex dirigentes incorporados a las grandes compañías españolas como consejeros o asesores.

El segundo salto de este año, y sonado, de lo público a lo privado lo ha dado la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y todavía presidenta del PP madrileño. La "lideresa" ha fichado por la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde y lo hace como "Asesora estratégica". Su vuelta a la función pública tras su dimisión como presidenta de los madrileños ha durado poco más de un trimestre cuando anunció su vuelta a su condición de funcionaria en el Ministerio de Turismo.

En estos desembarcos en las sociedades anónimas es especialmente significativo el caso de las empresas eléctricas, un sector que recurrentemente pone en nómina a estos hombres y mujeres de la primera línea política en busca de los contactos al más alto nivel establecidos durante años.

Felipe González

El ex presidente del Gobierno es consejero independiente de Gas Natural Fenosa, labor por la que cobra 126.500 euros anuales. El antiguo jefe del Ejecutivo percibe además 82.000 euros del Estado en concepto de asignación vitalicia y dispone de coche oficial y cuerpo de seguridad.

El emblema socialista ejerce a su vez de asesor de su amigo Carlos Slim, magnate mexicano que encabezó la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista 'Forbes' en 2010. A estos ingresos se añaden los que se embolsa como conferenciante.


José María Aznar

El ex presidente del Gobierno del PP es asesor externo de Endesa, eléctrica que fue privatizada durante su mandato. Dicho cargo le reporta anualmente 200.000 euros.

A ello hay que sumar su labor como consejero en News Corporation, el imperio mediático de Rupert Murdoch, en Doheny Global Group y en la inmobiliaria J. E. Roberts.

Como González, Aznar percibe 82.000 euros del Estado al año en concepto de asignación vitalicia, aunque sus actividades privadas, como los seminarios sobre política europea contemporánea y relaciones transatlánticas que imparte dos veces por semestre en la Universidad de Georgetown (Washington) desde septiembre de 2004, no contravienen el régimen de incompatibilidades.

Luis de Guindos

El actual ministro de Economía y Competitividad y ex presidente de Lehman Brothers en España era miembro del comité de nombramientos y retribuciones de Endesa, cargo que dejó para incorporarse al Gobierno.

Elena Salgado

La ex vicepresidenta del Gobierno y ex ministra de Economía del último gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero fue contratada en marzo de 2012 por Chilectra, filial del grupo Enersis que agrupa negocios de Endesa en América Latina.

Para poder acceder al cargo, Salgado debió obtener el visto bueno del actual Gobierno de Mariano Rajoy, debido a que aún no han transcurrido los dos años que marca la Ley de Incompatibilidades.

Pedro Solbes

El ex ministro de Economía y ex vicepresidente del Gobierno de Zapatero sí respetó el mencionado plazo antes de fichar como consejero y asesor de la filial española de Barclays.

Solbes se sienta a su vez en el consejo de administración de la italiana Enel, que, a la sazón, es el mismo grupo empresarial que Endesa, ya que posee el 92% de la eléctrica española.

Eduardo Zaplana

El ex ministro de Trabajo y ex portavoz del PP en el Congreso multiplicó por 10 sus ingresos al fichar como delegado de Telefónica para Europa. Según un comunicado hecho público entonces por la empresa, Zaplana sería también miembro de los Consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 República Checa.

El ex presidente de la Generalitat valenciana contaba con "varias ofertas" para incorporarse a la empresa privada antes de decantarse por la realizada por la compañía presidida por César Alierta.

Miguel Roca

Padre de la Constitución y ex portavoz de CiU en el Congreso durante varias legislaturas, figura como vocal del consejo de administración de Endesa.

Narcís Serra

El ex vicepresidente del Gobierno y antiguo ministro de Defensa fue consejero de Gas Natural desde abril de 2008 hasta diciembre de 2011. Serra también ocupó el cargo de presidente de Caixa Catalunya hasta que la entidad se fusionó con otras cajas catalanas para formar CatalunyaCaixa.


Otros

Tras haber presidido CLH y vicepresidido FCC Miguel Boyer, ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio, ocupa un sillón de consejero en Red Eléctrica, la empresa encargada de gestionar el transporte eléctrico en España y participada en un 20% por capital público. En esta empresa, presidida por el ex ministro de Agricultura Luis María Atienza, coincide con José Folgado, secretario de Estado en el Ejecutivo de José María Aznar, o la ex diputada socialista Arantxa Mendizábal. Otra ex política en REE es María de los Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad y Consumo.

El consejo de Repsol cuenta desde 2007 con la representación de Luis Carlos Croissier Batista, ministro de Industria y Energía con Felipe González. Croissier también ocupó el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Instituto Nacional de Industria (INI).

Los políticos también han llegado al consejo de Iberdrola, representados por José Luis Olivas Martínez, ex presidente del Gobierno valenciano. Olivas, que a su vez ha sido vicepresidente de Enagás y consejero en Abertis Infraestructuras, ocupa un sillón en Iberdrola en representación de Bancaja, entidad integrada ahora en Bankia.

Otros ex ministros de Economía que ejercen de consejero son Carlos Solchaga, en la compañía biotecnológica Zeltia. El ex ministro de Industria Josep Piqué preside la aerolínea Vueling, mientras que Rafael Arias-Salgado, ex titular de Fomento, está al frente de Carrefour.

El ex ministro Pío Cabanillas ejerce de director general de Acciona. Isabel Tocino es consejera del Banco Santander. Jordi Sevilla trabaja como 'asesor de alto nivel' para PwC. El que fuera presidente del PNV Josu Jon Imaz preside desde 2008 la firma Petronor. José María Michavila es consejero en Dragados...


Responder Citando
Respuesta
Publicidad
Ir al Foro

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:19.