Foros de Economía, hipotecas y bolsa > > > Hilo de Cataluña: economía y política
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 21-nov-2012, 19:22
Avatar de Pasaba por aqui
Pasaba por aqui Pasaba por aqui está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.384
Gracias: 146
Agradecido 570 veces en 502 mensajes
No hay caso, la cuestión es calentarse la sangre y la cabeza con cosas que no van a sucerder jamas de los jamases, es como jugar a ser inmorta.l
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 22-nov-2012, 17:04
JOSE08100 JOSE08100 está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 987
Gracias: 18
Agradecido 99 veces en 76 mensajes
Hola a todos,

una pregunta ¿alquién a visto ese supuesto informe policial que se dice ha publicado El Mundo?

Si alguien lo tiene por favor que lo comparta.

Creo que es muy importante saber si eciste o no ese documento, y si existe saber qué dice exactamente. Que se haga público.

Saludos


Responder Citando
  #13  
Antiguo 23-nov-2012, 13:11
JOSE08100 JOSE08100 está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 987
Gracias: 18
Agradecido 99 veces en 76 mensajes
¿Qué además de los sentimientos también hay motivos económicos? Hombre pues sí, es natural para el que no se siente español, ¿o no?.


-cat-1.jpg

-cat-2.jpg

-ccaa.jpg
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Cat 1.JPG (17,1 KB (Kilobytes), 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Cat 2.JPG (50,7 KB (Kilobytes), 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg CCAA.JPG (48,6 KB (Kilobytes), 23 visitas)

Última edición por JOSE08100; 23-nov-2012 a las 13:17


Responder Citando
  #14  
Antiguo 23-nov-2012, 13:20
Tizo Tizo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 2.115
Gracias: 10
Agradecido 151 veces en 146 mensajes
El Sindicato Unificado de la Policía ha emitido un comunicado en el que convoca este viernes a la prensa, según dice, "para hacer entrega de una copia del documento borrador en relación con CiU y Artur Mas. El SUP ya ha enviado es viernes una copia del informe policial al juzgado número 30 de Barcelona, informe en el que "no aparecen ni de Artur Mas ni Jordi Pujol".

La existencia de este documento, que según Interior existe, y del que no se hace responsable el actual jefe la UDEF. Asimismo, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, llegó a reprochar este jueves al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que haya abierto diligencias contra El Mundo por su información sobre supuestas cuentas en Suiza de Mas.

El borrador publicado por el diario El Mundo habla sobre unas presuntas cuentas bancarias con las que contaría el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la familia Pujol en Suiza.

La Dirección General de la Policía ha hecho público un comunicado a última hora de la tarde de este jueves, después de que el actual comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), Manuel Vázquez, haya comparecido ante el juez de Instrucción 30 de Barcelona que investiga el 'caso Palau'.

En su comunicado, la Policía asegura que "el presunto borrador de informe filtrado en relación con el caso Palau contiene datos que proceden de otros informes judicializados que no sólo afectan a este caso, así como otra documentación consistente en informes, minutas e informaciones de confidentes".

El Sindicato de Profesional de la Policía indicó ayer que no toleraría el uso partidista de ningún miembro del Cuerpo Nacional de la Policía, al tiempo que lamentaba que no se debata sobre el contenido del borrador y sí sobre su filtración.

Ayer, el fiscal general del Estado desautorizó al de Cataluña la apertura de diligencias contra El Mundo.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 23-nov-2012, 20:13
Tizo Tizo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 2.115
Gracias: 10
Agradecido 151 veces en 146 mensajes
"The chances that Catalonia will ever move to full-fledged independence are next to zero, and the region’s politicians are mostly using the threat to renegotiate the terms of its financial relations with Madrid."

- Pierre Briançon, Reuters Breakingviews


Responder Citando
  #16  
Antiguo 24-nov-2012, 00:44
JOSE08100 JOSE08100 está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 987
Gracias: 18
Agradecido 99 veces en 76 mensajes
Cita:
******* Iniciado por Tizo Ver Mensaje
"The chances that Catalonia will ever move to full-fledged independence are next to zero, and the region’s politicians are mostly using the threat to renegotiate the terms of its financial relations with Madrid."

- Pierre Briançon, Reuters Breakingviews
En fin, es sólo una opinión de un periodista más. Tiene el mismo valor que la cualquier otro. Seguro que si buscamos hay algún que dice que hay muchas posibilidades, seguro. Es difícil decir.
Yo creo que hay muchas posibilidades. Más difícil de decir es cuando. Quiero creer que a estas alturas de desarrollo social, seremos lo suficientemente sensatos, justos y democráticos como para dejar decidir libremente a un pueblo.
Y también para saber aceptar el resultado.
Saludos


Responder Citando
  #17  
Antiguo 24-nov-2012, 01:08
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.001
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
Crece en España el reclamo independentista de Cataluña

Por JONATHAN HOUSE

BARCELONA, España- Las elecciones del domingo en Cataluña podrían situar a la pudiente región del nordeste español en la senda de la independencia, desencadenando posiblemente una crisis constitucional en una España desgastada por la austeridad.

Los agresivos recortes presupuestarios en el país han ayudado a exacerbar las históricas quejas catalanas de que una parte demasiado grande de los ingresos que se recaudan en la región a través de impuestos se destinan a otras regiones más pobres. El gobierno catalán calcula que cada año paga unos 15.000 millones de euros más de los que recibe de la administración central. El presidente regional, Artur Mas, se ha comprometido a celebrar una consulta soberanista si, tal y como se prevé, es reelegido.

Pero no puedo hacerlo solo. Únicamente el gobierno central tiene la potestad de autorizar referendums y, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que, en el caso de Cataluña, no piensa hacerlo. Los planes de Mas suponen un nuevo dolor de cabeza para Rajoy en un momento en que intenta estabilizar la precaria situación financiera de España.

La independencia de Cataluña supondría el fracaso del orden constitucional español de los últimos 30 años, que intentaba acabar con las históricas diferencias entre Madrid y Cataluña y el País Vasco, regiones con su propia lengua e identidades culturales, mediante la cesión de importantes competencias políticas y grandes dosis de autonomía.

Algunos analistas creen que si España cediera el control a Cataluña sobre sus propios impuestos y esta región redujese drásticamente su contribución a las arcas estatales, se disiparía la crisis. Sin embargo, esta solución podría ser inconstitucional y reduciría la financiación de otras regiones en un momento de grave crisis económica. En un crudo ejemplo de las penurias en otras partes del país, trabajadores de los servicios de recogida de basura de la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera mantuvieron una huelga de 21 días este mes como protesta por los anunciados recortes en los presupuestos, dejando toneladas de desperdicios en las calles y generando espontáneas quemas de contenedores por parte de los ciudadanos.

De todos modos, el gobierno central no puede permitirse ignorar las quejas catalanas después de que 1,5 millones de personas saliera a las calles de Barcelona el pasado 11 de septiembre, el día nacional de Cataluña, pidiendo la independencia de la región, en la mayor de las manifestaciones vista jamás en la capital catalana.

De la misma manera, Mas se encuentra en una situación comprometida. Más allá de los obstáculos legales de convocar un referéndum, un proceso de separación de España estaría plagado de dificultades. El principal de ellos sería mantener la permanencia en la Unión Europea, algo que desde Bruselas ya han calificado de improbable. Pero abandonar el proceso supondría un fuerte golpe a su popularidad. Una encuesta recientemente publicada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de la región, mostraba que 57% de los encuestados apoyarían la independencia si se celebrase un referéndum soberanista.

"No tenemos un plan B", anunció Oriol Pujol, el número 2 del partido de Mas, Convergència Democràtica de Catalunya.

Después de la multitudinaria manifestación en Barcelona y rechazado por Rajoy en su intento por conseguir un modelo de financiación para Cataluña más favorable, Mas convocó elecciones dos años antes de finalizar su mandato y prometió celebrar una consulta soberanista en algún momento de los próximos cuatro años. El impulso a la independencia supone un cambio para el moderado nacionalismo del partido de Mas, que tradicionalmente ha buscado la ampliación de la autonomía catalana, pero dentro de España.

Pujol, hijo de Jordi Pujol, el popular político catalán que gobernó la región durante 24 años, aseguró que la sociedad catalana se ha ido haciendo progresivamente pro independentista durante la última década a medida que el gobierno español frustraba sus intentos por incrementar su autonomía. Anunció que el proceso se había acelerado por la crisis fiscal que ha afectado a Cataluña, especialmente por la gran carga de deuda que dejó el anterior gobierno tripartito liderado por los socialistas y por el desfavorable régimen de financiación de la región.

Pujol afirmó que el nuevo gobierno catalán intentaría abrir nuevas conversaciones con Madrid respecto al referéndum. Si Madrid lo rechaza, se intentaría recabar el apoyo de las leyes de la UE o de las leyes internacionales.

Por otra parte, Rajoy se ha ofrecido a iniciar conversaciones con los gobiernos de las 17 regiones españolas sobre una reforma de su sistema de financiación. Muchos en Cataluña, sin embargo, dudan de que estas negociaciones lleven a una mejora significativa para su región.

"Es fácil imaginar que si la discusión es entre todas las regiones, todos los demás se opondrán a la idea de Cataluña de reducir los fondos" que aporta al resto del Estado, afirmó Josep González, director de Pimec, una asociación de pequeñas y medianas empresas.

"Los catalanes están sobrellevando recortes que son el doble de profundos de los que soportan otros, (...) un impuesto al patrimonio que sólo otras pocas regiones imponen y una tasa al turismo que sólo existe en Cataluña", explicó Pujol.

El partido de Mas persigue conseguir una mayoría absoluta de los 135 escaños que componen el parlamento catalán, altamente fragmentado. La última encuesta sugiere que podría no conseguirlo, aunque seguiría recibiendo la mayoría de los votos por un amplio margen. Después de las elecciones, Mas podría contar con el apoyo de partidos minoritarios favorables a la independencia para iniciar el proceso hacia un referéndum. Entre ellos estaría Esquerra Republicana de Catalunya.

Liderando la oposición al movimiento independentista se encuentra Alicia Sánchez-Camacho, líder del Partido Popular de Rajoy en Cataluña.

"Hay una subida temporal de la marea nacionalista por motivos económicos, pero no se trata de un cambio estructural de raíces profundas con una base ideológica", dijo Sánchez-Camacho. Con su "Cataluña, sí, pero España también" como eslogan de campaña y su estrategia de atraer los votos de aquellos a los que les asusta la perspectiva de una Cataluña independiente, Sánchez-Camacho podría recibir el segundo mayor número de votos, según las encuestas.

Salvador Giner, director del Institut d'Estudis Catalans, se muestra escéptico de que Cataluña vaya a independizarse, alegando que es una parte integral de Europa y que sus residentes no arriesgarán la permanencia en la UE. Sin embargo, indica que el reto de Mas es encontrar la manera efectiva de que las reclamaciones catalanas ganen visibilidad y sumen simpatías, además de conseguir mayor autonomía para la región y un esquema de financiación mejor.

Tras los comicios, anunció Giner, "negociaremos con el Estado español. (...) Negociar, eso es lo que hemos hecho durante los últimos 1.000 años".

FUENTE:
Crece en España el reclamo independentista de Cataluña - WSJ.com


Responder Citando
  #18  
Antiguo 25-nov-2012, 11:12
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.001
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
Bajo el sueño de la soberanía, Cataluña lleva a las urnas su reto a España

En medio de la crisis, la región celebra hoy comicios parlamentarios, en los que el jefe de gobierno, Artur Mas, busca la mayoría para impulsar un referéndum independentista



BARCELONA- Una Cataluña enfervorizada, ansiosa y desbordada como nunca en las últimas cuatro décadas por afiches y proclamas electorales se verá hoy cara a cara con su destino en unos comicios parlamentarios que son considerados la antesala de un probable referéndum separatista.

Cerca de 5,41 millones de personas están llamadas a las urnas para renovar su Parlamento y poner en juego, con dos años de anticipación, la reelección del actual presidente catalán, Artur Mas.

Pero las elecciones no sólo decidirán un nombre y un partido, sino que, en caso de ganar el oficialismo por un margen que le dé la mayoría parlamentaria, también podrían ayudar a la región a avanzar en su proceso para transformarse en un nuevo Estado europeo, algo que el gobierno de Mariano Rajoy rechaza.

Por esa razón, los ojos europeos concentrarán su atención en el escrutinio de esta noche, aun cuando la escisión catalana trasciende a esta votación. Una historia que ya comenzó a escribirse en las calles y a discutirse en los bares, oficinas, fábricas y hogares el 11 de septiembre pasado, cuando más de un millón de personas inundaron las calles de la ciudad para pedir por la separación de esta comunidad autónoma con crecientes ansias de convertirse en un país independiente.

Aquella súbita explosión popular, alentada por la negativa de Rajoy a consentir un pacto fiscal con un reparto más favorable a Cataluña, no sólo adelantó el calendario electoral, sino también la siempre postergada discusión sobre la conveniencia de someter los destinos de la región a las decisiones centrales del Palacio de la Moncloa.

A partir del ya llamado 11-S, la comunidad que representa el 20% del PBI español -pero cuyo endeudamiento también asciende al 22% del total de la producción nacional- se vio dividida por una disyuntiva que hasta entonces permanecía guardada en el baúl de las utopías, a la espera de un tiempo más propicio para su concreción: "Independencia sí o independencia no".

No hay otro tema del que hablen las campañas de las 62 candidaturas partidarias presentadas para cubrir las 135 bancas que estarán en juego, de donde saldrá el nuevo mapa de fuerzas que servirá para elegir al nuevo presidente catalán.

Artur Mas fue, tras el terremoto político del 11-S y las continuas negativas de Rajoy a flexibilizar su postura sobre Cataluña, quien decidió poner en juego su propia continuidad en el poder. Y explicó su actitud a través de un solo argumento: la decisión de tomar "un nuevo rumbo" hacia el futuro, luego de zanjar la peregrina duda sobre la voluntad de los catalanes de querer seguir siendo parte de España.

Con este propósito, Mas puso al frente de sus promesas electorales la necesidad de hacer un referéndum sobre la independencia, por lo que su propia reelección parece mimetizarse con la misma consulta.

La oposición encabezada por el Partido Popular (PP) de Rajoy, que postuló como candidata a Alicia Camacho, denunció el supuesto intento de Mas por jugar la carta nacionalista con el solo fin de asegurarse dos años extra de mandato.

Sin esta elección, la gestión de Mas se hubiese extendido hasta 2014, pero, en caso de triunfar hoy, se aseguraría su continuidad en el poder hasta 2016. Y, todo esto, a pesar de que la situación de la economía catalana dista de ser la ideal: carga con el peso de 860.000 desempleados y ya debió ser rescatada por el gobierno central.

Las encuestas parecen avalar los temores del PP: según los sondeos, la reelección de Mas está garantizada, ya que, en el peor de los casos, obtendría un resultado apenas un poco más exiguo que cuando fue consagrado presidente, en 2010.

Entonces, el actual mandatario obtuvo el 38,5% de los votos y un total de 62 diputados. Y la encuesta encargada por el diario El País a Metroscopia, una de las consultoras más respetadas en España, afirma que hoy conseguirá mantener la misma cantidad de escaños, aunque por un porcentaje del electorado ligeramente menor: 37,3% de los sufragios.

Sin embargo, la prácticamente indiscutida reelección de Mas no está, hoy por hoy, en el corazón de estos comicios. La atención estará concentrada en la posibilidad de que el presidente de la Generalitat obtenga la mayoría absoluta, para la que necesitaría conseguir por lo menos 68 diputados. Esto es seis más de los que obtuvo en 2010 y de los que predicen las encuestas.
Alarmas

Esta meta es la gran clave de las elecciones de hoy, ya que en el caso de que consiguiera dar el batacazo y alzarse con la "mayoría excepcional" que el propio presidente pidió a sus seguidores, Mas no tendría ningún obstáculo para convocar al referéndum independentista que, de realizarse, podría marcar un antes y un después en la vida política de Cataluña.

El debate por la independencia disparó alarmas dentro y fuera de Cataluña. La perspectiva de una posible independencia pone en duda la seguridad jurídica de la región, según los analistas financieros de distintas publicaciones de Europa, como The Economist y The Financial Times, que en general coinciden en que el "cimbronazo" de una escisión alejaría a varias multinacionales que tienen su sede española en Barcelona u otros distritos importantes de Cataluña.

También señalan que produciría un impacto negativo inmediato en la economía cotidiana del nuevo país. Esto sin contar los problemas que tendría en el frente externo, luego que desde la Comisión Europea su presidente, José Manuel Durão Barroso, advirtiera que una Cataluña independiente podría quedar fuera de la Unión Europea y verse obligada a tramitar su readmisión. En el frente interno, tanto Rajoy como el rey Juan Carlos I subrayaron el carácter "inconstitucional" del referéndum.

Frente al río revuelto que generó el debate separatista, la mayor ganancia la podría pescar el PP. A pesar de la caída en picada de Rajoy en los sondeos de popularidad, la debacle interna del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y la crisis de la principal fuerza de oposición a nivel nacional podría llevar a que los "populares" le arrebaten hoy al socialismo el segundo lugar en las elecciones.

Las principales encuestas indican que Camacho, que hizo campaña con el lema "Cataluña sí, España también", obtendría un 13,2% de los votos, por lo que le sacaría una tenue luz de ventaja a su contrincante del PSC, Pere Navarro, que cosecharía un 12,3%.

Este magro porcentaje de su candidato sería además letal para las aspiraciones de resurgir del socialismo, derrotado en toda España en las elecciones del año pasado.

FUENTE Y SUB ENLACES
Bajo el sueño de la soberanía, Cataluña lleva a las urnas su reto a España - 25.11.2012 - lanacion.com *


Responder Citando
  #19  
Antiguo 25-nov-2012, 14:29
Tizo Tizo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 2.115
Gracias: 10
Agradecido 151 veces en 146 mensajes
Fernando Garea

Al Gobierno de Mariano Rajoy no le importaba nada el pasado 9 de marzo que hubiera corrupción en CiU. Ese día el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, puso encima de la mesa del Consejo de Ministros la petición que le hicieron los dirigentes de CiU para indultar a Josep Maria Servitje, exalto cargo de Unió, cuñado del diputado Josep Sánchez Llibre y condenado a cuatro años de cárcel por corrupción en favor de su partido. No consta ninguna protesta ni oposición entre los ministros, porque a todos les parecía normal aceptar la petición para librar de la cárcel a un convicto si es de un partido “amigo”.
Eran los días en los que el PP apoyaba en Cataluña la política de recortes de Artur Mas y el acuerdo no se rompía aunque ya hubieran constatado esa corrupción sobre la que tantos escrúpulos tienen ahora los populares. Tampoco rompían con CiU aunque Alicia Sánchez-Camacho advirtiera en privado a Rajoy de las intenciones de Mas sobre el pacto fiscal y pidiera autorización para empezar a poner distancia.
Hasta que Mas no dio un giro definitivo y se puso a la cabeza de la manifestación independentista al Gobierno del PP no le empezó a molestar la corrupción de CiU. Pero una vez planteado el pulso, los populares se subieron al oleaje de un informe apócrifo de la policía que manda Ignacio Cosidó, el director general que siendo diputado en la oposición clamaba en el Congreso contra el descontrol policial y el uso político de las Fuerzas de Seguridad por el caso Faisán. Admitiendo como hipótesis que el Gobierno no esté detrás del conocimiento público del informe, es obvio que se ha sumado con entusiasmo, encantado de cambiar el foco de las elecciones plebiscitarias y, sobre todo, de erosionar a Mas.
Según explica un dirigente del PP, el espectáculo empieza el día siguiente de las elecciones y para eso se ha preparado ya el Gobierno. Se trataba de aplicar la estrategia de debilitar al contrario antes de iniciar el pulso con él. Es decir, una vez planteadas las elecciones como un plebiscito, hacer que Mas llegue al 26-N con menos apoyo, con una mayoría más exigua y con la legitimidad y la imagen lo más maltrechas posible. Para eso se han esforzado en embarrar el terreno en campaña. Luego llegarán los recursos legales, pero primero hay que asegurarse de debilitar al adversario antes de llegar al campo de batalla (política). La contraindicación de esa estrategia arriesgada es la de fortalecer el victimismo en Cataluña, pero el PP la asume y prefiere aprovechar el desvío de votos a formaciones como ERC, aceptando como irremediable que seguirá habiendo una mayoría soberanista en el Parlament. “Rechace imitaciones y vote al original”, viene a ser el lema de la corriente que el PP percibe en las encuestas en favor de independentistas “auténticos” y en detrimento de CiU.
Cuando se cierren las urnas esta noche, el Gobierno de Rajoy medirá su éxito no tanto por los votos de la candidatura de Sánchez-Camacho, que tiene un techo muy limitado, sino en función de la distancia a la que quede CiU de la mayoría absoluta. Cuantos más escaños le falten para llegar a los 68 más favorable será el resultado para Rajoy, porque Más estará más debilitado y será más lento el paso de su ritmo soberanista. Tampoco querrá ceder a ERC el protagonismo político de ese incierto tránsito.
El presidente de la Generalitat ha impostado y forzado el paso para eclipsar la pésima situación económica de Cataluña y para tapar los recortes con la promesa de la Arcadia feliz y todo lo que no sea una mayoría absoluta demostrará que su sobreactuación ha sido un negocio muy poco rentable. Incluso, en el Gobierno y en el PP se confía en que sectores de CiU que en privado se muestran preocupados den ahora la batalla que han rehuido en los últimos meses. Son los sectores que representan un “partido de orden”, concentrados en Unió y que mantienen una relación con el Gobierno que no se ha roto nunca.
El 26-N empieza el espectáculo también en el PSOE. Está descontado que el resultado del PSC, atrapado en la polarización “Cataluña-España” y el voto útil y sin un líder fuerte, será pésimo, pero hoy se despejará el calendario, libre de citas electorales que taponan la disputa interna. El “sector impaciente” del PSOE se desbordará desde el lunes, a la espera de que Carme Chacón cumpla el año de silencio que se impuso al perder el congreso y mientras José Antonio Griñán extiende en distintas federaciones el mar de fondo de la impaciencia.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 26-nov-2012, 00:47
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.001
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
Revés para el desafío independentista del gobierno catalán

Pese al descenso del partido gobernante, el nuevo Parlamento catalán tendrá una mayoría independentista gracias a la subida de los independentistas y de otras formaciones secesionistas

BARCELONA.- El proyecto independentista del presidente del gobierno de Cataluña , Artur Mas, sufrió hoy un revés las elecciones al Parlamento de esa región del noreste de España.

Su partido, Convergéncia i Unió (CiU), ganó las elecciones pero no solo no consiguió la "mayoría excepcional" que Mas había pedido a los catalanes para impulsar un referéndum de autodeterminación tras estos comicios, sino que perdió un número importante de escaños.

CiU obtiene 50 escaños frente a los 62 que tenía y frente a los 68 en los que se sitúa la mayoría absoluta en una cámara regional con 135 representantes.

Los secesionistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) suben hasta 21 diputados frente a los 10 que tenían y se convierten en la segunda fuerza en la región.

Los socialistas (PSC), que ocupaban hasta ahora ese puesto, caen a 20 escaños (frente a los 28 que tenían), seguidos por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, con 19 (frente a 18), que se mantiene como cuarta fuerza.

Pese al descenso de CiU, el nuevo Parlamento catalán tendrá una mayoría independentista gracias a la subida de ERC y de otras formaciones secesionistas.
promesa de celebrar un referéndum sobre la independencia

El presidente catalán, Artur Mas, de CiU, había hecho campaña con la promesa de celebrar un referéndum sobre la independencia de la región en respuesta a un resurgimiento del movimiento separatista entre los catalanes, que se sienten frustrados por la profunda crisis económica que afecta a España.

Las encuestas de opinión habían pronosticado que CiU mantendría al menos sus 62 escaños en el Parlamento local y que los cuatro partidos separatistas obtendrían más de dos tercios de los escaños. Ninguna de esas proyecciones se habría cumplido.

Sin el apoyo psicológico de una mayoría de dos tercios, según analistas, podría ser difícil para Mas desafiar la Constitución y al gobierno central en Madrid, y tratar de celebrar un referéndum.

La participación fue muy alta en las elecciones, de un 68 por ciento, 10 puntos porcentuales más que en la votación anterior celebrada hace dos años.

Con más gente que Dinamarca, una economía casi tan grande como Portugal y una lengua propia, los catalanes se ven a sí mismos como algo distinto del resto de España.

El creciente independentismo catalán es un gran desafío para el primer ministro Mariano Rajoy, quien está tratando de reducir los costos de deuda y persuadir a los inversionistas de la estabilidad fiscal y política de España.

Muchos catalanes creen que los impuestos que pagan son injustos, y que eso está impidiendo más gasto local en infraestructuras y la creación de empleo. Se estima que 16.000 millones de euros que Cataluña paga en impuestos, alrededor del ocho por ciento de su producción económica, no se devuelve a la región.

Cataluña es sede de fábricas de automóviles y bancos que generan una quinta parte de la riqueza de España y también de uno de los clubes de fútbol con más éxito del mundo, el FC Barcelona.

Agencias Reuters, EFE y DPA


Responder Citando
Respuesta
Publicidad
Ir al Foro

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:33.