Foros de Economía, hipotecas y bolsa > > > Hilo de Grecia
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-ago-2012, 19:19
Avatar de droblo
droblo droblo está desconectado
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.616
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
Datos del país:










¿Qué pasará si Grecia reestructura su deuda? Quiebra, corralito y ruina bancaria

Según Banco de España, los CDS miden mal nuestro riesgo soberano

Project Sindicate

Grecia celebrará nuevas elecciones legislativas el 17 de junio

Riesgo de cada país de la Eurozona con Grecia
__________________

www.droblo.es

Última edición por droblo; 28-ago-2015 a las 08:48


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-ago-2012, 16:53
Avatar de droblo
droblo droblo está desconectado
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.616
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
Grecia ayer pagó 436 millones de € a un 'fondo buitre' de las Islas Caiman
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-ago-2012, 21:28
cgilnavarro cgilnavarro está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.279
Gracias: 1.848
Agradecido 463 veces en 405 mensajes


Responder Citando
  #4  
Antiguo 11-ago-2012, 07:43
Avatar de droblo
droblo droblo está desconectado
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.616
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
Si bien los partidos gobernantes y la opinión dominante entre los economistas es que el proceso de la quita de la deuda griega puede ayudar al país a hacer más sostenible su deuda, cada vez es mayor el número de sus opositores.

De hecho, cuando el plan -conocido como Participación del Sector Privado (PSI)- se votó en el Parlamento, sólo fue apoyado por dos de los cinco partidos presentes y aún entre estos hubo una desbandada de varias decenas de diputados.

La PSI significará la retirada de 107.000 millones de euros tenidos en su mayoría por inversores privados a través de un canje por títulos de valor depreciado, algo que en principio debería beneficiar a Grecia.

Sin embargo, Vatikiotis pone como ejemplo una simple cuenta matemática: el nuevo préstamo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) supondrá 130.000 millones de euros, lo que a pesar de la quita de 107.000 millones arroja un saldo de 23.000 millones de euros adicionales, que se sumará al actual monto de la deuda griega, unos 360.000 millones de euros.

Además, la mayor parte de este nuevo préstamo será dedicado precisamente a financiar el proceso de la quita y el resto quedará en una cuenta bloqueada y vigilada por la UE destinada sólo al pago de la deuda.

De los 130.000 millones del nuevo crédito, 30.000 millones de euros en dinero líquido serán utilizados como "incentivo" para la banca privada extranjera y al menos otros 35.000 millones se destinarán a recapitalizar los bancos griegos, a pesar de que según los cálculos del centro de investigaciones KEPE, las pérdidas de éstos no serán mucho mayores a 17.600 millones de euros.

"La mayor carga la soportarán los fondos de pensiones públicos de Grecia", que poseen unos 30.000 millones de euros y perderán unos 12.000 millones de euros, explica Vatikiotis.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha reconocido este punto y prometió que, como indemnización, se transferirán recursos públicos a estos fondos, algo que el economista griego considera insuficiente, pues asegura que se trata de propiedades cuyo valor inmobiliario decrece cada día.

El objetivo de la quita es hacer la deuda más sostenible reduciéndola hasta el 120,5 % del PIB en 2020, frente a más del 160 %) actual, un cálculo que Vatikiotis considera "ridículo" porque se basa en que la economía griega crecerá más del 2 % a partir de 2014 y el Estado tendrá superávit.

El reputado economista Nouriel Roubini también rechaza estos cálculos pues cree que "la medicina de la troika va a matar al paciente" y que a los años de recesión que vive Grecia, seguirán "otros cinco años de depresión", afirmó en una reciente conferencia en Atenas.

"Durante los años de rescate europeo hemos sufrido el mayor aumento de deuda de la historia, pasando del 115 % del PIB en 2009 a más del 160 %", critica Vatikiotis y denuncia que la deuda se ha convertido en una "bola de nieve", pues cuando no se puede pagar se refinancia contrayendo nuevos préstamos.

"Durante las dos últimas décadas, Grecia ha pagado por la deuda el doble del importe de la deuda en su nivel actual", apunta.

Sirva como ejemplo el presupuesto griego de este año -que muestra el economista a Efe durante la entrevista.

De sus 212.000 millones de euros, 87.000 millones van destinados a los servicios de deuda (vencimientos, intereses, mantenimiento...), mientras que partidas como Educación reciben sólo 5.000 millones de euros.

Otro de los problemas es que los nuevos bonos se emitirán bajo jurisdicción británica.

"Esto permitirá a los tenedores de la deuda reclamar propiedades del Estado griego en caso de impago de los bonos", denuncia a Efe Stavros Ligerós, analista del diario conservador Kathimerini.

Por ello, la ex ministra socialista Luka Katseli votó en contra de la PSI, pues considera que el acuerdo da derecho a los acreedores a confiscar las reservas de oro del Banco Central de Grecia.

Entonces, ¿para que servirá el proceso de la quita? "La PSI significa atrasar los vencimientos de la deuda por décadas, hasta 2042, y reducir los intereses que pagaremos por ella", aseguró Venizelos esta semana.

El problema, según Ligeros, es que con estos procesos de canje y nuevos préstamos se está convirtiendo una deuda anteriormente en manos privadas en una en manos de Estados y organismos de la UE, lo que "dificultará" futuras reestructuraciones, a pesar de que en su opinión volverán a ser necesarias
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #5  
Antiguo 14-ago-2012, 08:47
Tizo Tizo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 2.115
Gracias: 10
Agradecido 151 veces en 146 mensajes
http://www.elblogsalmon.com/economia...crisis-europea


Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-ago-2012, 01:55
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 29.994
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
GRECIA ESTÁ PEOR DE LO QUE PARECE

El inversor Wilbur Ross afirma hoy en CNBC que Grecia, realmente, está peor de lo que parece a primer vista. Ross, que se dedica a invertir en empresas con dificultades, ha destinado recientemente una buena cantidad de dinero a Irlanda y, al tiempo, ha visitado Grecia. Tras esta visita señala que encontró el país en desorden, con muchos ciudadanos esperando que salga de la Unión Europea y establezca de nuevo su propia moneda.

“Hay casi un sentimiento de resignación, tanto entre la gente de la calle como entre las personas más adineradas, de que Grecia no se quedará en la Unión Europea”, señala Ross.

Esto no es necesariamente malo, según este inversor, quien considera que el impacto de una salida griega ahora sería menor de lo que podía haber sido antes, cuando algunos economistas creían que si Grecia abandonaba el Euro desencadenaría un efecto contagio que llevaría a otras naciones a hacer lo mismo.

“Estoy a favor de que Grecia salga del Euro, tanto desde el punto de vista griego como desde el punto de vista de la Unión Europea (…). Creo que hay suficientes medidas de seguridad activadas como para que no sea algo traumático”.

Ministro alemán advierte a socios coalición sobre euro populismo

El ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, advirtió no utilizar el populismo en el debate sobre la crisis de la zona del euro y enfatizó el compromiso de su partido, el Democrático Liberal (FDP, por sus siglas en alemán), con una integración europea más estrecha.

"El euro populismo no es el camino por el que transitamos los Demócratas Liberales y yo", dijo el martes a la edición en línea de la revista Spiegel.

"Solo se puede mantener intacta a Europa y su sólida moneda si se tiene un marco claro de las normas", dijo Rösler, también vicecanciller, según lo citó la revista.

El ministro sostuvo que la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), que está en la coalición gobernante de la canciller alemana Angela Merkel junto con el FDP, debían hacer que sus miembros moderen sus opiniones o sean aislados, citando al ministro de finanzas de Baviera, Markus Söder, que ha exigido la salida de Grecia.

Rösler dijo que el país no podía permitirse que su reputación fuese puesta en riesgo por Söder y el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, quien el mes pasado criticó al jefe del Eurogrupo Jean-Claude Juncker y dijo que era impertinente describir a Alemania como parte del problema.

El mes pasado, Dobrindt instó a Grecia a comenzar a pagar la mitad de sus pensiones y salarios estatales en dracmas como parte de una salida gradual.

"A pesar de los esfuerzos de reforma, aún tenemos problemas en algunos de los estados europeos y necesitamos abordarlos con buen juicio. Es completamente inapropiado adoptar un tono estridente en tales situaciones", dijo.

Rösler, quien causó revuelo el mes pasado al decir a una emisora alemana que la salida de Grecia de la zona euro no seguía siendo un tabú para los expertos y que había perdido "su factor de miedo", dijo que estaba comprometido con Europa.

"Siempre he sido un férreo pro europeo y ese es mi principio. Mi partido y yo no aceptamos desviarnos del curso de la integración europea", dijo Rösler, agregando que estaba a favor de ceder mayor soberanía nacional.

"Primero necesitamos una hoja de ruta para una Europa de valores, que están forjados en piedra, quizás comenzando en una constitución económica y luego más tarde en la constitución europea. No podemos apresurar eso", agregó.

Rösler dijo que Grecia no obtendría un tercer paquete de ayuda si no implementa reformas, agregando que el Gobierno griego sabía esto y que esperaba que estuviese actuando en base a esa información.

"No queremos que el Gobierno griego se vuelva insolvente, pero podríamos enfrentar las consecuencias de ser necesario", dijo.

(Reporte de Michelle Martin; Editado en Español por Ricardo Figueroa) – REUTERS


Responder Citando
  #7  
Antiguo 15-ago-2012, 11:07
Avatar de Pasaba por aqui
Pasaba por aqui Pasaba por aqui está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.384
Gracias: 146
Agradecido 570 veces en 502 mensajes
¿Por qué idea loca a algunos líderes europeos no les importa que Grecia salga del euro?
Miércoles, 15 de Agosto del 2012

Cada vez está más claro que los líderes europeos están planeando una salida griega del euro. El enfoque de la política actual hacia Grecia parece estar basada en tres ideas y las esboza la prestigiosa revista Forbes.

La primera es la idea de que los políticos griegos no podrán alcanzar los logros prometidos

En segundo lugar, está la idea de que los contribuyentes europeos no puede financiar continuamente los enormes déficits que permiten al gobierno griego seguir gastando de manera imprudente ("Alemania ha llegado al límite de lo que se puede soportar" y la ayuda adicional para Grecia es "como echar agua en el desierto ").

En tercer lugar está la idea de que una salida griega será manejable. De hecho, muchos creen que una salida griega será necesaria para que el euro sobreviva, con el ministro de Finanzas de Baviera Markus Söder diciendo en voz alta lo que muchos creen, que Grecia "debe convertirse en un ejemplo que demuestre que la eurozona también tiene dientes".
A pesar de su popularidad, cada una de estas ideas es incorrecta y esa política podría llevarnos a un desastre económico.

Tome la primera, ampliamente difundida, la idea de que los políticos griegos no han logrado avanzar. En el último informe del FMI sobre Grecia se puede ver que el déficit primario de Grecia descendió del 10,6 por ciento del PIB en 2009 al 2,4 por ciento en 2011, un descenso del 8,2 por ciento del PIB. En comparación, el Reino Unido - actualmente inmerso en un debate público sobre los efectos de la "austeridad" - vio como su déficit primario descendía solo el 1,8 por ciento del PIB durante el mismo período.

La extensión de los recortes del sector público son alucinantes: El gasto en salarios del sector público será un 23 por ciento menos que en 2009, el gasto en prestaciones sociales se ha reducido un 12 por ciento, el gasto de capital se ha reducido un 40 por ciento. Sin duda, la economía griega tiene muchos defectos y su débil régimen de recaudación de impuestos es justificadamente famoso. Pero el hecho es que los políticos de Grecia han impuesto una austeridad enorme en los últimos años y tanto ellos como el pueblo griego se merecen algo mejor que ser insultados en los periódicos europeos todos los días de la semana.

Echemos un vistazo a la segunda idea, a los europeos se les está pidiendo dinero que va directamente a un agujero negro para financiar a los derrochadores griegos. Grecia todavía tiene un gran déficit presupuestario, pero su balance primario se acerca a cero. Esto significa que a Grecia se le prestará dinero en los próximos años simplemente para pagar los intereses de sus deudas. La mayor parte de esta deuda está contraída con los Estados miembros de la zona euro por lo que estos préstamos sólo se reciclarán de nuevo al resto de la UE. En lugar de echar agua en un desierto, una mejor analogía es que se le está proporcionando ayuda alimentaria a un país que sufre hambruna, para luego obligarle a que exporte comida.

La tercera idea - que se puede preparar un "firewall" que mantenga a España e Italia en el euro, incluso después de que Grecia salga del euro - parece basarse mucho más en la esperanza que en un hecho. Si se pone fin a la idea de que el euro es una unión fija e irrevocable, probablemente se desate una reacción en cadena de eventos que pueden ser muy difíciles de contener.

En cuanto a la idea de que una salida griega ayudará a reforzar las reglas del euro, ¿alguien puede decir honestamente que Italia o España no puede sufrir un episodio al estilo griego, con los políticos alemanes cada vez más enojados y amenazando con más salidas de la eurozona? Una vez que se haya diseñado una "vía de salida", la gente espera que se utilice de nuevo y esta incertidumbre puede destruir el euro de una vez por todas.

La verdad es que la deuda pública de Grecia, prevé un 167 por ciento del PIB el próximo año-es completamente insostenible. De un modo u otro, los gobiernos europeos no van a regresar todo el dinero que prestaron a Grecia en los últimos años.

Los líderes europeos pueden reaccionar ante este hecho, ya sea de forma constructiva o de manera destructiva. Una respuesta constructiva sería ver una gran amortización de la deuda de Grecia a los Estados miembros de la zona euro con gran parte de la deuda canjeada por bonos cuyos pagos se vincularían con el PIB griego futuro. Con la sostenibilidad de la deuda restaurada y esfumado el temor de una salida del euro, la economía griega podría comenzar a crecer de nuevo, libre de la austeridad y la incertidumbre que han provocado una depresión en el que el PIB se ha reducido en aproximadamente un quince por ciento.

Esta reestructuración de la deuda podría incrementarse por un nuevo programa de asistencia financiera que incentive nuevas reformas. Con Grecia liberada del riesgo de salida del euro, las reformas tendrán una mayor probabilidad de éxito que en la atmósfera caótica actual.

Ahora mismo muchos los líderes europeos parecen preferir la ruta destructiva. En su determinación de acero para conseguir que se pague una deuda insostenible, los políticos se están moviendo hacia una opción - una salida de Grecia del euro - que probablemente implique menos dinero devuelto que si negocia una reestructuración de deuda razonable y se mantiene a Grecia en el euro. Las apuestas son simplemente demasiado altas para permitir ahora una estrategia política basada en su resentimiento y su incomprensión.

Fuentes: Karl Whelan - Forbes
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 15-ago-2012, 11:11
Avatar de Pasaba por aqui
Pasaba por aqui Pasaba por aqui está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.384
Gracias: 146
Agradecido 570 veces en 502 mensajes
Grecia quiere dos años más para cumplir con los requisitos del plan de ajuste


Londres, 15 ago (EFE).- Grecia quiere solicitar dos años más para cumplir con los requisitos del último plan de ajuste acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informa hoy el diario británico Financial Times (FT).

El primer ministro griego, Antonio Samaras, planteará la próxima semana los detalles de su propuesta a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín y al presidente de Francia, Francois Hollande, en París, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso este rotativo.

Grecia atraviesa actualmente dificultades para cumplir con las expectativas de sus socios europeos que están destinadas a recortar otros 11.500 millones de euros del gasto público de ese país.

Según el citado documento, Grecia quiere que el plazo de tiempo determinado para que pueda llevar a cabo los recortes, cuyo objetivo es rebajar la deuda, se prolongue dos años más, desde 2014, la fecha acordada, hasta 2016.

En este contexto, el Gobierno griego colocó el martes 4.063 millones de euros en Letras del Tesoro con un vencimiento a tres meses a un interés del 4,43 %, ligeramente superior al 4,28 % ofrecido en julio.

Esa emisión extraordinaria está destinada a financiar el 20 de agosto un vencimiento de deuda de 3.200 millones en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Los intentos del Gobierno griego de lograr un aplazamiento del reembolso de esa deuda o un adelanto de un nuevo tramo de 31.000 millones del segundo paquete de rescate han sido rechazados por sus socios europeos.

El FT también indica que la paciencia de los prestamistas de la zona euro se está agotando y alerta de que otra hipotética confrontación entre Atenas y Berlín podría desestabilizar aún más los mercados financieros.

Algunos funcionarios alemanes han descartado ya la concesión de más préstamos a Grecia y un creciente número de políticos germanos contempla ahora abiertamente la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona, añade el rotativo.

En declaraciones al Financial Times, Iannis Mourmouras, el asesor jefe de economía del primer ministro griego, consideró "justificada" una extensión del plazo dada la situación griega e indicó que "la reducción del déficit exigida para el periodo 2013-2014 es excesiva". EFE
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 15-ago-2012, 16:27
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 29.994
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
GRECIA - El método de los abogados, “hacer tiempo”

Grecia quiere 'más tiempo': Samaras se reunirá con Juncker el 22 de agosto y con Merkel el 24

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, se reunirá el próximo miércoles, 22 de agosto, con el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, en Atenas; y, el viernes, 24, viajará a Berlín para mantener un encuentro con la canciller Angela Merkel. Estas “citas” se enmarcan dentro del objetivo de la república helena de conseguir extender en dos años el programa de austeridad acordado para su rescate.

Según informa Financial Times (FT), la propuesta pretende posponer la implementación de los recortes cuatro años, hasta 2016. También pediría recortar la reducción anual del déficit al 1,5% del PIB, en vez del actual 2,5%. El rotativo británico señala, además, que Samaras se reunirá también con el presidente francés, François Hollande.

Los expertos de Link Securities señalan “que los inversores ya esperaban que Grecia no cumpliera con lo comprometido. Es más, parte del mercado espera la pronta salida de este país de la Zona Euro y no lo considera, ahora, un grave problema. Nosotros seguimos pensando que el resto de países de la región y el BCE intentarán que esto no ocurra, al menos en el corto plazo, por lo que no es descartable que se acepten parte de las peticiones del Gobierno de Grecia y se alcance un nuevo acuerdo, dando más tiempo a este país para cumplir sus compromisos”.

VIDEO Miércoles, 15 agosto 2012, 13:10
">. !


Responder Citando
  #10  
Antiguo 20-ago-2012, 08:06
Tizo Tizo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 2.115
Gracias: 10
Agradecido 151 veces en 146 mensajes
Un aliado de la canciller Angela Merkel insistió que no hay espacio para hacer más concesiones a Grecia en torno a las condiciones de su programa de ayuda financiera, y ve pocas posibilidades de que la coalición gobernante alemana respalde un tercer paquete de rescate al país helénico.

El primer ministro griego Antonis Samaras visitará Alemania y Francia la próxima semana, al tiempo que Europa aguarda un informe en septiembre de los inspectores en torno a los avances logrados por Grecia en la adopción de reformas y medidas de austeridad exigidas a cambio de los dos enormes planes de rescate.

Los indicios del incumplimiento de las medidas han desatado en Alemania y otras naciones prósperas la impaciencia con Atenas y han fomentado las conjeturas sobre la posible salida de Grecia de las 17 naciones de la eurozona. Hay poco entusiasmo entre los países acreedores de otorgar más tiempo u otras concesiones al país helénico.

"Los griegos deben cumplir lo acordado", dijo Volker Kauder, el líder parlamentario del bloque conservador de Merkel, en declaraciones publicadas el domingo por el semanario Der Spiegel. "No hay más margen de maniobra, ni en el calendario ni en las medidas mismas, porque ello sería una violación de los acuerdos. Eso fue lo que ocasionó esta crisis", agregó.

Al preguntársele por un posible tercer plan de rescate de Grecia, Kauder respondió que las autoridades tendrán que esperar al informe de los inspectores internacionales de la deuda, "pero veo pocas posibilidades en la coalición (gubernamental) para un tercer plan de ayuda".

Casi todas las decisiones de rescate de la eurozona deben ser respaldadas por el Parlamento alemán. El rescatar a los incumplidos es impopular entre los alemanes, y la perspectiva de constantes rescates no agrada a los integrantes de la coalición centroderechista de Merkel.

Kauder dijo que la bancarrota griega sería cara para Alemania "pero los acuerdos deben ser cumplidos".

"No siempre puede haber un programa para mejorar las condiciones", agregó. "En algún momento los griegos deben responder una pregunta: ¿hacemos mayores esfuerzos o abandonamos el euro?"


Responder Citando
Respuesta
Publicidad
Ir al Foro

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:05.