Foros de Economía, hipotecas y bolsa > > > Hilo de Grecia
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 24-ago-2012, 10:46
Avatar de droblo
droblo droblo está desconectado
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.705
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
Kauder, líder parlamentario de la CDU que gobierna en Alemania:
* Grecia debe cumplir los acuerdos
* Alemania no puede dar más dinero a Grecia
* Dar más tiempo a Grecia sería darle más dinero
* La salida de Grecia del EUR no sería un problema
* Europa tiene mecanismos para limitar y prevenir el contagio
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #12  
Antiguo 24-ago-2012, 11:56
Avatar de Pasaba por aqui
Pasaba por aqui Pasaba por aqui está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.384
Gracias: 146
Agradecido 570 veces en 502 mensajes
Berlín vuelve a la realpolitik



Dieter Hanitzsch


Tras un verano febril, se prevé un otoño más tranquilo en la eurozona: los países del norte de Europa, empezando por Alemania, dan muestras de un mayor pragmatismo. Han llegado a la conclusión de que el fin del euro provocaría un fuerte seísmo tanto dentro como fuera de la UE, pero no por ello se relajarán, porque aún estamos lejos de haber encontrado una solución.



Alemania mete la máxima presión

Grecia se ha llevado un jarro de agua fría cor las declaraciones de Angela Merkel, según la cuales su entrevista con Antonis Samaras el 24 de agosto no conllevará que se tome ninguna decisión antes del informe que la troika proporcionará a finales de septiembre, y las del ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, que manifiesta su oposición a la petición de la prórroga de dos años que solicita el primer ministro griego para poder poner en marcha las reformas. "Cualquier esperanza, incluso la más recóndita, que pudiese albergarse sobre qué resultado tendría el viaje de Samaras a Berlín ya se ha perdido, incluso antes de crearse", recoge el To Vima. Según el diario ateniense,
la posición de Berlín y de quienes le secundan es bien clara: los alemanes han decidido aumentar la presión, y ello se debe a dos motivos. En primer lugar, porque creen que cuanto mayor sea la presión, más deberá ceñirse el Gobierno griego a los compromisos adquiridos. Y, en sentido contrario, el más mínimo gesto de comprensión podría parecer un síntoma de que se relajan los esfuerzos. Optan por tanto por la violencia como única salida. La segunda razón es más profunda y está vinculada a la credibilidad de Grecia, que cada día es menor, puesto que ha prometido mucho y ha hecho bien poco en los último años. Los alemanes consideran, siendo muy claros, que los últimos cuatro gobiernos de Grecia no han cumplido con sus obligaciones.

Samaras: los mercados anticiparán más salidas si Grecia deja el euro

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha advertido este viernes de que los mercados financieros anticiparán la salida del euro de otros países si Grecia se ve forzada a abandonar la moneda común europea, insistiendo en que "el 'Grexit', tal y como lo llaman algunos, sería devastador para Europa".

"La reacción de los mercados financieros, que anticiparían la salida de otros países europeos, provocaría un efecto dominó", ha advertido el jefe del Ejecutivo griego en una entrevista con el diario Le Monde publicada este viernes.
"Ninguna sociedad podría abordar este choque. Ninguna sociedad democrática podría sobrevivir" a la salida de Grecia del euro, ha insistido. Hoy, el mandatario heleno se reúne con la canciller germana, Angela Merkel, y mañana viajará a París para encontrarse con François Hollande.
Grecia intenta cambiar

Samaras ha recalcado que "Grecia puede tener éxito y que está intentando cambiar" y ha reiterado que su Ejecutivo presentará "en las próximas semanas" un paquete de recortes en los próximos años por valor de 11.700 millones de euros, que están en proceso de finalizar. "Terminaremos el programa en las próximas dos o tres semanas y será votado en el Parlamento", ha concretado.
"Quiero reconstruir el capital de credibilidad de nuestro país, poner en marcha el programa, respetar nuestros compromisos, cumplir nuestros objetivos y sacar a Grecia de la crisis", ha subrayado.
"Pero para poder llegar, hace falta disipar todas las incertidumbres sobre el futuro de Grecia en la Eurozona", ha reivindicado no obstante.
El primer ministro griego, que espera que los socios europeos, acepten darle dos años más para cumplir los recortes y reformas pactadas con la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ha reiterado que no piden "más dinero".
Samaras ha insistido en que su prioridad es relanzar el crecimiento económico de Grecia y ha mostrado su preocupación por mantener "la cohesión social" en un país que lleva cinco años en recesión y que en dos años ha hecho ya recortes que representan el 25% del PIB de Grecia. "Los resultados son inferiores a lo que esperábamos porque la recesión es más profunda de lo previsto", ha reconocido.
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.

Última edición por Pasaba por aqui; 24-ago-2012 a las 12:21


Responder Citando
  #13  
Antiguo 25-ago-2012, 14:49
Avatar de droblo
droblo droblo está desconectado
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.705
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
"¡Sh!", murmura el diario Süddeutsche Zeitung. ¿Le gustaría saber el secreto peor guardado de los grandes bancos en Estados Unidos y en Europa? Se preparan para la posible salida de Grecia de la eurozona, revela el diario. “Un ejército de consejeros de empresas y juristas” lleva semanas trabajando en “las innumerables cosas que hay que hacer” para reaccionar ante la bancarrota de Atenas. Se producirán revueltas en los países en crisis, donde habrá que garantizar la seguridad de los empleados de los bancos, así como la estabilidad de los servicios de asistencia telefónica para aconsejar a los inversores, y hasta la preparación de los sistemas informáticos para que sean compatibles con los cálculos en dracmas.


El grupo británico Lloyds Banking ha creado un “Comité de inestabilidad del euro” para encontrar la respuesta a numerosas preguntas. El HSBC, más pragmático, ha comprobado si sus cajeros en Atenas funcionarían con transacciones en dracmas. Y según se rumorea, Goldman Sachs posee en sus oficinas londinenses una “Sala de crisis” para situaciones críticas que ha nombrado “Sala 17”, como los 17 miembros de la eurozona.

La única certeza es que el sector no quiere repetir la experiencia de la bancarrota de Lehman Brothers, en 2008, cuando se anularon las simulaciones porque querían reservar las fuerzas para los casos de crisis.
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #14  
Antiguo 26-ago-2012, 07:35
Tizo Tizo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 2.115
Gracias: 10
Agradecido 151 veces en 146 mensajes
El presidente francés Francois Hollande elogió el sábado al pueblo griego por sus penosos recortes presupuestarios y le pidió hacer más para demostrar su compromiso con las reformas que le permitan al país continuar en la eurozona.

"Para mí, ya no debería hacerse esa pregunta: Grecia está en la eurozona", dijo Hollande tras reunirse con el primer ministro griego Antonis Samaras en París.

Sin embargo, al igual que la canciller alemana Angela Merkel, Hollande no ofreció a Grecia alivio inmediato alguno para hacer más llevadero su programa de austeridad económica.

El premier griego se encuentra en una gira por Europa para obtener más tiempo y concesiones en la adopción de su programa de austeridad, sin el cual el país irá a la bancarrota.

Merkel se reunió el viernes con Samaras en Berlín y dijo esperar que Grecia cumpla los compromisos pactados, al tiempo que insistió que Alemania desea seguir viendo a Atenas en la eurozona.

Hollande indicó además que cualquier decisión de autorizarle a Grecia un retraso en el cumplimiento de los planes pactados debe esperar al informe del próximo mes de los inspectores que vigilan el desempeño griego: la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Grecia, indicó Hollande, "debe demostrar la credibilidad de su programa y el deseo de sus dirigentes de hacer el máximo esfuerzo al tiempo que se aseguran de que el plan sea tolerable para la población".

Europa, agregó, debe adoptar decisiones sobre Grecia "lo antes posible", especialmente una vez presentado el informe en octubre a una conferencia de alto nivel de la Unión Europea.

"Ante lo que se avecina debemos demostrar más solidaridad... Elogié los penosos esfuerzos del pueblo griego en los últimos dos años", dijo Hollande. "Debemos tener en cuenta todo lo que ha sido hecho".

Por su parte, Samaras destacó la continuada presión en los mercados financieros de que Atenas no cumpla lo prometido y corra el riesgo de tener que abandonar el euro.

"Algunos siguen especulando contra Grecia .... especulando al indicar que Grecia no lo logrará, que no puede permanecer en la eurozona", dijo Samaras. "Estoy aquí hoy para indicar que lo lograremos: permaneceremos en la eurozona".

"También creo que podemos cumplir nuestros compromisos y objetivos, reducir nuestros déficit, reducir nuestra deuda, lograr las reformas estructurales que han comenzado -privatizaciones- y que se haga justicia", agrego.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 26-ago-2012, 12:59
Avatar de Pasaba por aqui
Pasaba por aqui Pasaba por aqui está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.384
Gracias: 146
Agradecido 570 veces en 502 mensajes
Alemania-Grecia
Apocalipsis aplazada





Acrópolis después
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 31-ago-2012, 08:40
Tizo Tizo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 2.115
Gracias: 10
Agradecido 151 veces en 146 mensajes
Los partidos del gobierno de coalición en Grecia acordaron en principio un nuevo paquete de austeridad exigido por los acreedores del país, pero siguen negociando los detalles, informó el miércoles el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.

El funcionario dijo que los delegados de los tres partidos en la alianza de tendencia conservadora sostendrán nuevas conversaciones para resolver los asunto "técnicos" restantes.

"El escenario básico ha sido terminado. Hay uno o dos asuntos menores que siguen sin resolverse", explicó Stournaras luego de asistir a una reunión del primer ministro Antonis Samaras con los jefes de dos partidos, el socialista PASOK y el Izquierda Democrática.

El gobierno, con dos meses en el poder, ha deliberado durante varias semanas sobre la manera de ahorrar 11.500 millones de euros (14.400 millones de dólares) en 2013 y 2014.

Los recortes forman parte de los compromisos asumidos por Grecia con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional, cuyos fondos de rescate han evitado la bancarrota del país desde mayo de 2010 a cambio de un severo programa de austeridad concebido para reducir un colosal déficit presupuestal.

Los inspectores del programa de austeridad que forman parte de la llamada troika -la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo- estarán en Atenas a principios del mes próximo para revisar de nuevo las medidas tomadas por Grecia. De la entrega de un reporte favorable depende la próxima entrega de un préstamo de rescate por unos 31.000 millones de euros.

Si la troika determina que Grecia se ha atrasado en sus compromisos y suspende la entrega de préstamos, el país se quedará sin dinero y en riesgo de abandonar la eurozona, lo cual desataría una nueva turbulencia financiera en las 17 naciones que utilizan la moneda común.

Los nuevos recortes podrían implicar otra serie de reducciones en las pensiones y en el salario de empleados públicos, decisiones que han provocado hondo malestar entre la población.

El miércoles, más de un millar de empleados municipales se manifestaron pacíficamente contra los nuevos recortes al gasto de autoridades locales.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 02-sep-2012, 10:29
Avatar de droblo
droblo droblo está desconectado
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.705
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
Ya no saben qué inventar:

El presidente de Eurocámara, Martin Schulz, aboga por la creación de una zona económica especial para Grecia para así evitar su salida del euro y recrudecer los embates de los mercados contra la eurozona. En una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel y que se publica este domingo, Schulz ampara esta propuesta en las actuales condiciones de ajuste que dilapidan toda posibilidad de crecimiento económico.

Schulz argumenta que la Unión Europea (UE) podría implementar, de forma paralela a los ajustes, programas de estímulo económico a través de una "agencia del crecimiento", a la par que mantiene el control sobre las finanzas helenas. De esta forma, ensalza Schulz, se apuntala "la confianza mutua", puesto que Bruselas contribuiría al estímulo económico, mientras Atenas mantiene su compromiso con las reformas, con las ayudas y con las condiciones de las inversiones.

Esta "agencia del crecimiento" implicaría el despliegue de una unidad de delegados de la UE en Grecia que decida los proyectos a emprender. Este supuesto, que podría suscitar renuencias en Atenas, no representa "una fuerza de ocupación hostil", explica Schulz, "sino un instrumento de ayuda".
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #18  
Antiguo 08-sep-2012, 18:51
Avatar de Pasaba por aqui
Pasaba por aqui Pasaba por aqui está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.384
Gracias: 146
Agradecido 570 veces en 502 mensajes
Merkel dice a su entorno que hay evitar que Grecia salga del euro.

"Tenemos que encontrar una solución para el país", dijo la canciller alemana la semana pasada, según una información del semanario Der Spiegel que no cita fuentes. Lo recoge France Presse
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 09-sep-2012, 08:31
Avatar de droblo
droblo droblo está desconectado
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.705
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
El primer ministro conservador Andonis Samarás dijo ayer que Grecia estuvo “a punto de abandonar la eurozona”. Samarás comentó que los nuevos recortes por valor de 11.500 millones para el 2013 y 2014, que tienen que ser aprobados por la "troika" en las próximas horas, serán la prueba de que su gobierno se compromete a efectuar las reformas. El gobierno espera que en la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre y en la cumbre del 18 se aprobará la entrega del próximo plazo esperado del segundo rescate, 31.500 millones de euros. Samarás destacó que "nada mas recibir el siguiente plazo, habrá liquidez".

Pero para ello Samarás deberá negociar que la lista de recortes diseñados por su gobierno sea aceptada por los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), algo que hará hoy.Después deberá también convencer a los líderes del partido socialista y de la izquierda moderada que apoyan al gobierno a aceptar y votar este nuevo programa de recortes. El martes Samarás se entrevistará con Mario Draghi para explicarle el programa griego y el futuro del país.

En la manifestación que tuvo lugar en la tarde de ayer en el centro de Atenas, convocada por los dos mayores sindicatos griegos que representan a los empleados estatales y al sector público, así como en otra organizada por el sindicato comunista PAME, no se registraron incidentes violentos ni detenciones. Los manifestantes criticaron los actuales recortes y los que se espera serán anunciados la semana próxima.
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #20  
Antiguo 10-sep-2012, 09:09
Tizo Tizo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 2.115
Gracias: 10
Agradecido 151 veces en 146 mensajes
Los líderes de los tres partidos que forman el gobierno de coalición en Grecia no lograron llegar a un acuerdo el domingo respecto a un paquete de recortes en el gasto gubernamental con valor de 11.500 millones de euros (14.700 millones de dólares), una serie de medidas que el gobierno griego considera crucial para restaurar la credibilidad financiera del país y mantener los fondos del rescate financiero.

El primer ministro conservador Antonis Samaras y los otros dos líderes, el socialista Evangelos Venizelos y Fotis Kouvelis, de la izquierda democrática, difirieron en cuanto a los recortes en pensiones y salarios. Los dos últimos insistieron en que los acreedores internacionales dieran más tiempo al país para implementar los recortes en los gastos.

Los tres líderes acordaron reunirse de nuevo el miércoles por la noche. Antes de eso, Samaras se reunirá con los representantes de los acreedores el lunes, y el martes con Mario Draghi, presidente del Banco Central, en Fráncfort.

"Las conversaciones no fueron concluyentes. No hay una decisión respecto el paquete... Necesitamos proteger económicamente a los débiles", dijo ante reporteros Kouvelis, el primero en retirarse de la reunión.

"No podemos exceder el límite de aguante (del pueblo). Hay algunas medidas en las que no podemos acceder, como los recortes generales en pensiones y recortes en ayuda por discapacidad", dijo Venizelos.

Ambos negaron, sin embargo, que la coalición gobernante se estuviera tambaleando.

Durante el quinto año de una profunda recesión, la economía de Grecia se ha contraído un 20% y la tasa de desempleo alcanzó 24,4% en junio.

Los recortes son un requisito para que sea expedido un abono del paquete de rescate por 31.000 millones de euros (39.700 millones de dólares) por parte de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, sin el cual Grecia caería en el impago de deuda.

Los acreedores griegos quieren que los recortes sean implementados entre 2013 y 2014, mientras que Venizelos ha hablado de la necesidad de prorrogar ese período al menos otros dos años.


Responder Citando
Respuesta
Publicidad
Ir al Foro

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:47.