Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Economía, Bolsa y actualidad > Hilo del impacto económico de los Juegos Olímpicos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 23-jul-2012, 07:48
Avatar de droblo
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 24.622
Gracias: 897
Agradecido 2.099 veces en 1.904 mensajes
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
Este usuario da las gracias por este mensaje:
cgilnavarro (23-jul-2012)
  #2 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2012, 15:19
Avatar de droblo
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 24.622
Gracias: 897
Agradecido 2.099 veces en 1.904 mensajes
Poco variará este podio...¿o no?
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2012, 18:06
Avatar de Pasaba por aqui
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.343
Gracias: 146
Agradecido 553 veces en 486 mensajes
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
Este usuario da las gracias por este mensaje:
droblo (25-jul-2012)
  #4 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2012, 07:14
Avatar de droblo
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 24.622
Gracias: 897
Agradecido 2.099 veces en 1.904 mensajes
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2012, 17:26
Avatar de Pasaba por aqui
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.343
Gracias: 146
Agradecido 553 veces en 486 mensajes
Los juegos olímpicos no siempre son rentables





El impacto económico de las olimpiadas ha sido desigual en los países en los que se han celebrado. Según el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, los juegos en la Ciudad Condal, hace 20 años, fueron un caso de éxito rotundo e incomparable. Pero no siempre es así.


Puente de Londres antes de la celebración de los Juegos Olímpicos 2012.


Los juegos olímpicos se han considerado como una gran oportunidad de impulsar la economía a largo plazo aprovechando un evento a corto plazo. Pero antes de embarcarse en el costoso esfuerzo de organizar unas olimpiadas, para evitar un fracaso cada ciudad candidata debe evaluar sus propias metas y capacidades. Esta es la principal conclusión de un estudio del Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que analiza el impacto económico de las olimpiadas desde Tokio’64 hasta hoy.

“El balance de la celebración de los juegos suele ser positivo. Casos de fracaso obvio hay tres: el de Montreal, por causas financieras, quizás porque era prematuro todo lo que llegó a invertir; el caso de Atlanta, porque pretendió organizar unos juegos sin impacto urbano y además hubo un atentado; y Atenas, donde la organización falló y los frutos fueron escasos”, declara a SINC Ferran Brunet, investigador del CEO.

Los celebrados en Barcelona —que ahora cumplen 20 años— se consideran un ejemplo de rentabilización. Una de las causas de su éxito económico es que las obras deportivas supusieron solo el 9,1% del total de inversiones relacionadas con los juegos. “Esta proporción tan reducida se explica por la gran cantidad de inversiones privadas que desencadenó el impulso de las olimpiadas sobre la ciudad”, apunta la investigación del CEO.

El 61,5% de las inversiones olímpicas se produjo en obra civil, lo que indica un aspecto clave de Barcelona’92: su capacidad de estructurar la ciudad. La construcción de las rondas de Barcelona —ejes viarios de circunvalación—, la reapertura de la ciudad al mar mediante la construcción de la villa olímpica y la creación de varias zonas de nueva centralidad y de las áreas olímpicas de Montjuïc, Diagonal y Vall d’Hebron fueron las principales actuaciones.

El ‘modelo Barcelona’, clave del éxito

“Cuando empezó la candidatura en 1981, y hasta 1986 en que se decidió, Barcelona era una ciudad con una crisis importante por la deslocalización de la industria hacia el área metropolitana. Desde el punto de vista organizativo, con la excusa de los juegos se hicieron las cosas muy bien y se consiguió atraer importantes inversiones, públicas, y sobre todo privadas”, enfatiza Brunet.

Las obras olímpicas fueron promovidas en su 36,8% por iniciativa privada, y un tercio de ellas correspondieron a capital extranjero. Las inversiones privadas se orientaron hacia viviendas, hoteles y centros de negocios.

“Ya en 2004 los saldos fiscales compensaron con creces las inversiones de empresas y entidades públicas en relación con Barcelona’92. El balance fiscal es muy positivo. La ciudad no solo reaccionó muy bien a los juegos, sino que supo mantener, de forma inaudita, su expansión”, asegura el experto.

De hecho, las inversiones olímpicas y su impacto económico no tienen comparación con ninguna otra ciudad organizadora de juegos olímpicos. Únicamente Tokio 1964 alcanza la mitad del esfuerzo inversor de Barcelona. En Seúl 1988 hubo inversiones notables, pero en Atlanta 1996 y Sydney 2000 fueron muy limitadas. Atenas 2004 lo intentó y Pekín 2008 siguió el modelo Barcelona 1992 de impacto urbano y económico profundo, como lo hará Río 2016.

En el caso de Londres 2012, su objetivo es mejorar su posición estratégica entre las regiones globales. “Es una ciudad ‘hecha’ y en relación con Europa es la primera región en localización de empresas desde los años ’80 hasta ahora. El impacto relativo de Londres será menor que en Barcelona, pero tendrá una gran influencia en la visibilidad de la ciudad en los próximos años y un gran efecto, aunque este será sobre todo intangible: mejorará su competitividad”, subraya el investigador.

Referencia bibliográfica:

Ferran Brunet. “Análisis del impacto económico de los Juegos Olímpicos”, Mosaico Olímpico. Investigación multidisciplinar y difusión de los estudios olímpicos. CEO-UAB, 20 años, Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2012
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2012, 21:28
Avatar de droblo
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 24.622
Gracias: 897
Agradecido 2.099 veces en 1.904 mensajes
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2012, 12:52
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 15.796
Gracias: 611
Agradecido 664 veces en 584 mensajes
WEB OFICIAL

Olympic Games Medals, Results, Sports, Athletes | London 2012 Olympics

London 2012 Summer Olympics | Videos, Dates, Photos, News, Schedule

La ceremonia inaugural de los juegos, el secreto mejor guardado

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres es el secreto mejor guardado de su responsable, el director de cine Danny Boyle, pero promete ser una celebración a lo grande de las tradiciones y la historia del Reino Unido.

Viviana García

Londres, 26 jul.- La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres es el secreto mejor guardado de su responsable, el director de cine Danny Boyle, pero promete ser una celebración a lo grande de las tradiciones y la historia del Reino Unido.

Al término esta semana del ensayo general en el estadio olímpico de Stratford, con la asistencia de unas 10.000 personas, Boyle les pidió un "pacto de silencio" para que no contasen nada ni colgasen fotos en las redes sociales a fin de no aguar la fiesta con la que se inaugurarán los trigésimos Juegos de la era moderna.

"Me he quedado con la boca abierta", "Increíble, no sabía por dónde mirar" o "!Espléndidamente británico!", han sido algunos de comentarios de los asistentes al ensayo a la salida del estadio.

Los organizadores han dado a conocer algunos detalles de una representación que lleva el nombre de "islas maravillosas" y que recreará el paisaje de una campiña inglesa, con vacas, ovejas, gallinas, perros y patos, y en el que no faltará la lluvia, en principio ficticia.

La ceremonia empezará a las 20.12 hora local (19.12 GMT/21.12 CET), elegida por coincidir con el año de los Juegos de Londres, pero el esperado espectáculo de Boyle, de más de tres horas de duración, será a partir de las 21.00 locales.

Con un presupuesto de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros), menos de la mitad de lo que costó la de Pekín 2008, el director de películas como "Slumdog Millionaire" y "Trainspotting" promete entregar todo el color, el entretenimiento, la música y la magia que requiere la ocasión.

Frente a 62.000 espectadores, en el estadio del este de Londres habrá miles de atletas, 10.000 voluntarios, 70 ovejas, 12 caballos, 10 gallinas, tres vacas, dos cabras y varios perros y gansos.

También pequeñas casas de campo, un campo de crícket (juego inglés de verano) y hasta maquinaria de pozos de carbón, con lo que se quiere destacar el pasado industrial del Reino Unido.

A todo ello se sumará un desfile de cientos de enfermeras pues Boyle quiere rendir tributo a la creación de la Sanidad pública británica (NHS, siglas en inglés) tras la II Guerra Mundial.

Según los medios británicos, el exBeatle Paul McCartney añadirá la guinda de esta gran fiesta cantando "Hey Jude" y pidiendo a los 62.000 espectadores que le acompañen tarareando el "na na na, na na na" de la melodía del famoso cuarteto de Liverpool.

Para añadir un toque "muy británico", los medios conjeturan con la posibilidad de que el actor que protagoniza a James Bond, Daniel Craig, aterrice por sorpresa en paracaídas en el centro del estadio.

También se sabe que una campana de 23 toneladas, en la que se ha grabado "No Temas. La isla está llena de sonidos" -una cita de "La Tempestad" de William Shakespeare-, marcará el inicio de la ceremonia.

Su fabricación ha estado a cargo de la fundición Whitechapel Bell Foundry, la misma que en 1858 creó la campana del Big Ben londinense, de 13,7 toneladas.

La ceremonia, que se estima será muy diferente al espectacular acto que abrió los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tendrá una audiencia potencial de miles de millones de personas y será la manera de darle la bienvenida a 10.500 atletas de 39 disciplinas olímpicas, después de que la reina Isabel II pronuncie un discurso con el que dé por inaugurados los Juegos.

Como es habitual, uno de los secretos mejor guardados es el nombre de la persona que encenderá el pebetero, después de que la llama pasara por una infinidad de atletas y recorriese un largo camino desde su encendido en las ruinas de Olimpia, en Grecia.

Desde el pasado mayo, la antorcha viene recorriendo el Reino Unido y el espíritu olímpico ya ha inundado las calles y las tiendas de Londres, que adornan sus escaparates con banderas de todos los países y con el logotipo de Londres 2012.

El gran desafío para los organizadores es el transporte en una ciudad tan antigua como Londres y varias líneas de metro han sufrido retrasos en las últimas semanas por diversas averías.

Fuente para ver sub-enlaces
La ceremonia inaugural de los juegos, el secreto mejor guardado ? Juegos olímpicos de verano ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de Juegos olímpicos de verano en lainformacion.com


Costo de los Hoteles
El comparador de precios de hoteles trivago.es - 500.000 hoteles en comparación de precios
ha publicado los datos de la variación de los precios hoteleros en Londres durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Para ello se han comparado las tarifas que los hoteles de la capital británica ofrecían en abril, con las que ofrecen a sólo dos días de la inauguración. El análisis concluye que en los últimos tres meses los precios se han reducido en un 36%.
Ante el comienzo de los JJ. Olímpicos bajan un 36% los precios de los hoteles en Londres - elEconomista.es


Responder Citando
Este usuario da las gracias por este mensaje:
Pasaba por aqui (26-jul-2012)
  #8 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2012, 07:12
Avatar de droblo
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 24.622
Gracias: 897
Agradecido 2.099 veces en 1.904 mensajes
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2012, 07:58
Avatar de droblo
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 24.622
Gracias: 897
Agradecido 2.099 veces en 1.904 mensajes
El COI (Comité Olímpico Internacional) tiene una serie de normas que estipulan qué deportes pueden concurrir a unos Juegos Olímpicos y cuáles no, pero básicamente las que predominan son las siguientes:

• Que se practique por lo menos en 75 países de cuatro continentes (en deportes masculinos) y en un mínimo de 40 países y tres continentes (en deportes femeninos).

• En el caso de deportes de invierno se debe practicar en 25 países de 3 continentes (indistintamente si es un deporte para hombres o mujeres).

• Que en el deporte en cuestión se aplique el código antidopaje aprobado mundialmente.

Teniendo en cuenta todos estos requisitos, si un deporte concreto los reúne, será aceptado para poder participar en los Juegos Olímpicos que se disputen siete años después de su admisión.
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2012, 08:47
Avatar de Pasaba por aqui
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.343
Gracias: 146
Agradecido 553 veces en 486 mensajes



__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.

Última edición por Pasaba por aqui; 27-jul-2012 a las 11:46


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:55.


SEO by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.