La CE y el BCE “por si las moscas” ¿recién?

Johngo

Well-Known Member
La Comisión Europea y el BCE trabajan en planes de emergencia por si Grecia sale de la Zona Euro

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) estarían trabajando en un escenario de emergencia para el caso de que Grecia tuviera que abandonar la Zona Euro, según ha declarado el comisario de comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, al diario De Standaard.

“Hace un año y medio existía el riesgo de que se produjera un efecto dominó y hoy persiste, pero tanto el BCE como la CE están elaborando planes de emergencia para el caso de que Grecia salga del Euro”, ha afirmado. S.C. por BMS
 

Johngo

Well-Known Member
La Comisión Europea desmiente que estén preparando un plan de salida del Euro para Grecia

Tras hablar de la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) estuvieran trabajando en un escenario de emergencia en el caso de que Grecia tuviera que abandonar la Zona Euro, ahora lo desmienten. El portavoz del organismo, Oliver Bailly, “niega tajantemente” la información, que difundía esta mañana el comisario de comercio de la UE, Karel de Gucht, al diario De Standaard.
 

droblo

Administrator
Lo que está claro es que seguro que alguien encargó un informe sobre el tema hace tiempo, no me creo lo dejen a la improvisación.
 

Johngo

Well-Known Member
Exacto, hay que ser ciegos para no ver las provisiones que esta haciendo todo el sistema bancario europeo. Ocurre que visto desde aqui dan miedo las cifras. SALUDOS
 

madroño

Well-Known Member
Lo cuelgo en este hilo que me parece más adecuado.


Las imprentas de moneda, preparadas para imprimir dracmas



La posible salida de Grecia del euro cobra fuerza y la Comisión Europea y el Banco Central Europeo estudian diversos planes de actuación por si este escenario llega a producirse.
Durante toda la semana políticos y funcionarios europeos han insistido en que nadie desea que el país heleno abandone la moneda única, pero ya hay quien ve en esta situación una oportunidad de negocio: las imprentas de papel moneda.
La imprenta británica De La Rue ya ha elaborado un plan de contingencia para imprimir dracmas en caso de que Grecia deje la zona euro y haga un pedido de billetes, según informaron fuentes de la industria a la agencia Reuters.
Dicha fuente ha explicado que las imprentas de papel moneda deben estar preparadas para la eventual salida de Grecia del euro, un escenario que supondría una elevada demanda de dracmas que debería ser satisfecha por imprentas como De La Rue, mientras las empresas estatales preparan la producción de la moneda helena.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Grecia
El último viaje

17 mayo 2012
The Independent Londres

"¿Cruzas o no, muchacho?"

Sobre el cartel: "Ferry Río Estigia. Aceptamos euros o dracmas. Solo en efectivo".
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Este debate es ridículo, la salida de Grecia del euro es absolutamente necesaria

Carlos Montero
Viernes, 18 de Mayo


El discurso actualmente sobre el caso griego, que es el tema central en medios de información económica y general en todo el mundo es, si Grecia saldrá de la zona euro porque decide incumplir los acuerdos del plan de rescate.


Diversas autoridades europeas señalan que Grecia debe permanecer en el euro pero cumpliendo lo pactado, mientras que los líderes de los principales partidos en Grecia defiende que también quieren permanecer en el euro, pero hay que revisar esos pactos. Pero ¿y si la salida de Grecia del euro fuera ya inevitable se cumpla lo pactado o no?

Eso es lo que defiende Shawn Tully, editor jefe de CNN Money, en un interesante artículo que comparto en gran parte.

Tully señala que el problema más acuciante no es un poder legislativo fragmentado, que se niega a las reformas del FMI y de la Comunidad Europea. El verdadero problema reside en que los griegos llevan enviando sus ahorros de los bancos griegos a los bancos extranjeros desde hace un año, acelerándose ese proceso en los últimos tiempos.

La fuga de capitales está minando los depósitos necesarios para refinanciar las hipotecas los y préstamos a las pequeñas empresas, provocando una crisis de crédito en toda regla. Los griegos son también muy reacios a gastar sus euros en coches, restaurantes o cualquier otra cosa, ya que calculan que esos euros comprarán más en el supermercado, y en las tiendas de autos en las próximas semanas o meses. La desaparición del consumo está hundiendo aún más la economía.

La salida de Grecia es absolutamente necesaria, afirma Robert Aliber, profesor de economía internacional de la Universidad de Chicago, sus precios y costes son demasiados altos en el euro, por lo que no pueden competir en los mercados internacionales. El estancamiento político, añade, es positivo ya que va a acelerar el abandono de una moneda desastrosamente sobrevaluada, justo lo que Grecia necesita para volver a crecer.

La mecánica para la salida del euro es bastante predecible, afirma Tully. Un día antes, imagina que a última hora del viernes, el gobierno griego declarará todos los bancos cerrados para las próximas semanas. El lunes, el legislativa votará una ley de emergencia que establece un tipo de cambio fijo, digamos un dracma por cada euro. Para el lunes, todos los depósitos empresariales y personales estarán denominados en dracmas.

El dracma caerá de valor casi de inmediato. Los consumidores griegos necesitarán al menos 1,5 dracma para comprar un euro. Una cuenta de ahorros que contenía 15.000 euros ahora tendrá 15.000 dracmas, que tras la devaluación de los mercados (33% es el mínimo para los países que salen de una moneda común), valdrán 10.000 euros, o menos.

Lo que viene después no está tan claro. Yanis Varoufakis de la Universidad de Atenas prevé una tragedia griega, en la que habrá una corrida bancaria. “Los griegos pagados en dracma irán inmediatamente a ATM a cambiarlos por euros. El dracma seguirá hundiéndose, causando una crisis de hiperinflación”.

Sin embargo, este desastre no es inevitable. “Otros países han dejado una moneda común sin sufrir hiperinflación”, dice Hans Humes, presidente de la firma de inversión de capital Greylock, que posee bonos del gobierno griego. Aliber cree que la salida griega del euro, crearía la misma dinámica de crecimiento que en Islandia y Argentina (en este punto recordar que hace unos días escribí un artículo en el que se demostraba que el crecimiento económico en Argentina tras la salida de la paridad dólar, no fue debido a ese hecho, sino a motivos ajenos a la decisión del propio país, y que en caso de no haber suspendido pagos, como lo hizo, el crecimiento hubiera sido mayor).

Shawn Tully cree que el escenario relativamente optimista de Aliber sería el más probable. En los primeros días después del retorno al dracma, gran parte de los ahorros que abandonaron el país en euros volverían. Ese cambio de euros por dracmas apoyaría la nueva moneda griega.

Por otro lado, Grecia volvería a ser de la noche a la mañana lo que era antes de la era euro: un país barato. Los turistas cancelarían sus vacaciones en Turquía, y recorrerían las islas griegas en su lugar. Las exportaciones de los tomates griegos, el aceite de oliva, el pescado, las materias primas agroalimentarias, se expandirán, y las importaciones de productos manufacturados se reducirán a medida que suben el precio frente a los productos fabricados en el país.

Grecia también suspendería el pago de su deuda, como un paso necesario hacia la recuperación. El BCE sufriría grandes pérdidas, peros los tenedores privados ya han sufrido gran parte de la quita.

El peligro es que se restauren también los aspectos negativos aparejados a Grecia. “La cuestión para el futuro es si vamos a ver una nueva o una antigua Grecia”, señala Aliber. Una nueva Grecia tendría que eliminar los antiguos monopolios gubernamentales no deseados, tendría que recortar la gigantesca fuerza laboral pública, eliminar las normas contrarias a la competencia, incrementar la productividad del país.

La antigua Grecia es caer en productividad, lo que provocará que se importe más y se exporte menos, se congelarán los salarios y los niveles de vida de los trabajadores. Para recuperar competitividad se tendrá que devaluar de nuevo el dracma, empobreciendo al país.Esa es la antigua Grecia, y como señala Tully, es la más probable que surja. Pero habrá que esperar y ver.

 

Johngo

Well-Known Member
La eurozona ya planea la salida griega

Por primera vez, la UE confirmó que se prepara para que Atenas abandone la moneda común; desconcierto por un supuesto referéndum


BRUSELAS.- Por primera vez desde que hace tres años estalló la crisis griega , la Unión Europea (UE) reconoció ayer lo que hasta hace poco era un escenario impensado : la posibilidad de que Grecia, acosada por las deudas, el ajuste, la recesión y el malestar social, deje de usar el euro , moneda que adoptó en 2002.

Un alto funcionario europeo confirmó ayer que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) trabajan en un plan de contingencia ante una salida de Atenas de la eurozona, un escenario que Bruselas había descartado insistentemente durante el último año.

"Hace un año y medio pudo haber peligro de un efecto dominó", dijo el comisario de comercio de la UE Karel de Gucht, en una entrevista publicada ayer en el diario belga De Standaard. "Pero hoy hay equipos, tanto en el BCE como en la CE, que están trabajando en escenarios de emergencia por si Grecia no consigue permanecer en la eurozona", indicó.

Las sorpresivas declaraciones de De Gucht le imprimieron un mayor dramatismo a la crisis, que llevó a los mercados de Europa a cerrar en rojo -con excepción de España-, ante el temor de que una salida de Grecia de la eurozona genere una ola de contagio que se trague a economías más grandes, como la española.

"Estamos al final de la partida y no sé cómo terminará (...) Grecia debe poner en marcha los acuerdos concluidos, es la única opción racional que tiene el país", disparó De Gucht, y opinó: "Una salida de Grecia de la eurozona no implica el fin del euro".

Las palabras del comisario europeo se conocieron en una jornada de extrema incertidumbre y de un desordenado ida y vuelta de impactantes declaraciones y rápidas desmentidas.

Las declaraciones de De Gucht fueron protagonistas de esa confusión. Una fuente cercana al comisario europeo las confirmó, aunque trató de quitarles gravedad al decir que el funcionario había querido explicar que las instituciones de la UE no se habían quedado cruzadas de brazos en los últimos dos años y que ahora estaban mejor preparadas para enfrentar un escenario atemorizante.

El BCE, en tanto, prefirió no comentar los dichos de De Gucht y advirtió que no especularía en torno a una posible salida de Grecia de la zona euro. "No nos comprometemos en especulaciones sobre planes de contingencia o escenarios posibles, y por lo tanto, no comentamos las declaraciones de De Gucht", dijo un vocero del BCE.

Por su parte, la CE fue la única que desmintió las explosivas declaraciones de De Gucht y aseguró no estar estudiando escenarios de emergencia. "La CE niega firmemente estar trabajando en un escenario de salida de Grecia. La Comisión quiere que Grecia siga en la zona euro", dijo Oliver Bailly, vocero del organismo.Desde Washington, donde participa de la cumbre del G-8, el presidente de la CE, el José Manuel Durão Barroso, ratificó que no hay "plan B" para Grecia.

Sin embargo, el poderoso Ministerio de Hacienda alemán no se molestó en desmentir esos planes y pareció confirmarlos. Al ser consultado sobre el caso de que Grecia abandone el euro, su vocero respondió: "El gobierno alemán tiene la responsabilidad ante sus ciudadanos de estar preparado para cualquier eventualidad".

La confusión no terminó allí. El gobierno alemán y el griego protagonizaron un cruce de declaraciones que desconcertó al bloque cuando terminaba el día. Por la tarde, Dimitris Tsodrias, vocero del gobierno provisional griego, anunció que la canciller Angela Merkel había reclamado al presidente Karolos Papoulias que convocara a un referéndum para que los griegos decidieran si su país debe o no seguir usando el euro.

Después de los comicios del 6 de mayo, y ante tres intentos infructuosos de formar gobierno, Grecia celebrará nuevas elecciones generales el 17 de junio. Una victoria de la extrema izquierda contraria al rescate aumentaría las chances de que el país saliera de la eurozona.

De acuerdo con Atenas, Merkel quiere que el referéndum sea también ese día, lo que transformaría ese sufragio en una estrategia para evitar la salida del país o acaso un plan para acelerar su huida.

Sin embargo, la cancillería alemana desmintió inmediatamente el pedido de Merkel. En noviembre pasado, Giorgios Papandreu renunció como primer ministro griego, luego de que su idea de realizar una consulta popular acerca de las medidas de austeridad para Grecia fuera rechazada enfáticamente por los líderes de la UE, con Merkel a la cabeza. Agencias AFP, AP, EFE y Reuters

Un confuso día de dichos y desmentidas

"Merkel transmitió al presidente ideas de celebrar un plebiscito junto con las elecciones para saber si los griegos desean permanecer en la eurozona"

DIMITRIS TSIODRAS
Vocero del gobierno griego

"Las versiones sobre la supuesta propuesta de plebiscito no son ciertas. La conversación fue confidencial"

GEORG STREITER
Vocero del gobierno alemán

"Hay servicios, tanto en el BCE como en la CE, que están trabajando en escenarios de emergencia en caso de que Grecia no consiga permanecer en la zona euro"

KAREL DE GUCHT
Comisario de Comercio de la Unión Europea

"La Comisión Europea desmiente estudiar un escenario de salida de la zona euro para Grecia"

OLIVIER BAILLY
Vocero de la Comisión Europea

FUENTE:
La eurozona ya planea la salida griega - 19.05.2012 - lanacion.com  
 
Arriba