La "LTROfilosofía" (en inglés)

droblo

Administrator
pero de las intenciones a los hechos...
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
European Sovereign Yields are accelerating - especially Spain...

The LTRO Stigma is now very close to record wides and has accelerated notably post the CDS roll...

Post the CDS roll, corporate and financials credit is catching up to equity's broad weakness...
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
En FT, se hace un análisis y valoración de la banca europea después de la operación de inyección LTRO del BCE. No acuerdo sobre si es beneficiosa o no. A corto plazo, en 2012, parece que los bancos han salvado sus necesidades financieras; pero a largo plazo caben serias dudas que para países como España sea definitiva. La razón es que la financiación LTRO es a tres años, pero ha requerido un colateral que supone una inmovilización del activo que no puede usarse en otros créditos. A ello se añade que, como explica el artículo, la nueva legislación de Basilea promueve la financiación con emisión de bonos colateralizados (garantizados por activos en posesión del banco emisor), en detrimento de los bonos seniors, que quedan por ello en subyacente categoría a la hora de un posible default.


O sea, estamos mejor que en diciembre, pero de momento. Nuestros bancos no van a prestar un duro al ciudadano.

En la imagen, del FT & Barclays, puede verse el proceso por el cual la financiación de los bancos exige inmovilizar activos que, en plena fase de desapalancamiento, deja muy poco "hueco" para ampliar la cartera de crédito. Llamo la atención sobre la columna de la derecha, donde se ve el grado de "encumbering", o inmovilización, o infertilización, de los pasivos bancarios europeos. No es de extrañar que los países más agredidos por la crisis, como España, sean los que más han recurrido a financiación LTRO y con bonos cubiertos, cuyo coste ha bajado gracias al LTRO, pero comparen la inmovilización frente a otros países. Es el gráfico más impactante que he visto sobre la diferencia bancaria de un país a otro.

Por eso les hago una enmienda a la totalidad a los MM -Scott, Marcus, Lars, et al: Primero, hay un problema financiero, hay un asimetría, que padece España y no Alemania, y el BCE es impotente para arreglarlo. No todos los países son iguales, no todos sistemas bancario son iguales, Una sola política monetaria no tiene los mismos efectos.
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El BCE emite un comunicado en el que señala que los bancos centrales nacionales no están obligados a aceptar bonos colaterales emitidos por los bancos y garantizados por los gobiernos.

Esto es una mala noticia para los bancos italianos, que han sido grandes emisores de bonos garantizados por el gobierno para usarlos como garantía para la LTRO. Si el Banco de Italia decide que no quiere aceptarlos como garantía, veremos a Italia bajo presión de nuevo.



El diferencial del bono a 10 años italiano respecto al bund se mantiene prácticamente sin cambios a 318 pbs.




Charts: Bloomberg


 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Los bancos centrales estan claramente lejos de dejar que las economías y mercados vuelvan ha valerse por sí mismos, y esto hace el rendimiento mucho más vulnerable a los acontecimientos negativos...

 
Arriba