Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Economía, Bolsa y actualidad > La milonga de la austeridad como unica via
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #41 (permalink)  
Antiguo 24-jun-2012, 18:13
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 745
Gracias: 135
Agradecido 23 veces en 23 mensajes
Cita:
Tampoco estoy de acuerdo con Stigliz en echarle la culpa unicamente a Brusela y Alemania sin obviar la irresponsabilidad Española durante los últimos 14 años, la culpa esta tan cruzada y distribuida como el megaendeudamiento.
Stitglit es otro economista mas.. Me recuerda a la actitud de Krugman, manda su mensaje con fuerza para intentar corregir la situacion, dudo mucho que Stitglitz no vea fallos en España.. la tortilla esta en el tejado de Alemania ahora mismo.. no vale de nada lamentarse por el pasado de España.

Con respeto a Zapatero, difícil tarea tenia:

a- Promover un plan E sin la ayuda de ningún banco central. Tarea que tiene muchos boletos para salir mal.

b- promover la austeridad, haciendo pagar justos por pecadores y sumiendo al pais en mas crisis.

Última edición por ricardo4; 24-jun-2012 a las 18:16


Responder Citando
  #42 (permalink)  
Antiguo 25-jun-2012, 11:26
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 1.261
Gracias: 129
Agradecido 128 veces en 111 mensajes
Cita:
Iniciado por ricardo4 Ver Mensaje
Con respeto a Zapatero, difícil tarea tenia:

a- Promover un plan E sin la ayuda de ningún banco central. Tarea que tiene muchos boletos para salir mal.

b- promover la austeridad, haciendo pagar justos por pecadores y sumiendo al pais en mas crisis.
Zapatero no hizo absolutamente nada por pinchar la burbuja inmobiliaria en 2004, el BDE bajo su mandato no vigilo el desfase de prestamos hipotecarios concedidos sobre todo de las cajas y bancos, no se hizo ninguna reforma financiera de importancia que aumentara las provisiones y fijara criterios de solvencia a la hora de conceder los prestamos sobre todo hipotecarios, dejo que CCAA y ayuntamientos de PSOE y PP dieran pelotazos urbanisticos a tutiplen, puso consejeros de su partido y del PP en las cajas, dejo a gestores inutiles, no hizo que el BDE examinara cuentas y les dejo mangonear para obras faraonicas, que eran pelotazos para ellos y los promotores afines.

Dejo mano ancha al endeudamiento sin control lanzado por Aznar.

Los planes E resultaron un desperdecio enorme, como por ejemplo el alcalde del ayuntamiento de la ciudad donde vivo que hizo una remodelación de una gran avenida que toda via sirve de circunvalación, pues no hay alternativa,dejandola peatonal contra viento y marea de los propios vecinos y el siguiente alcalde deshizo lo hecho por el anterior.

No se hicieron estudios viables de obras útiles, sino que se dio dinero a casporro y cada uno hizo lo que quiso, dilapidando el dinero donde fuera.

Tampoco acometio una reducción de redundancias de competencias y politicos en CCAA, ni ayuntamientos, la absurdez del inutil senado, la mafia de las diputaciones, el Mariano por cierto tampoco lo ha hecho.

En fín,anda que no podia haber hecho cosas sobre todo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (que el mismo reconocio) y solo solto discursitos del semos la 8º potencia, revanchismo feminista culpahombres por ser hombres, alianzas de civilizaciones y otras lindezas como el Aznar.


Responder Citando
  #43 (permalink)  
Antiguo 25-jun-2012, 17:57
Avatar de Pasaba por aqui
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.392
Gracias: 145
Agradecido 537 veces en 478 mensajes





Todos al caballo................."¡Crecimiento!"
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
  #44 (permalink)  
Antiguo 25-jun-2012, 18:44
Avatar de droblo
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 19.224
Gracias: 546
Agradecido 950 veces en 888 mensajes
El que faltaba:
Pujol comprende a Alemania por no querer ser "los catalanes de Europa" - CincoDías.com


Responder Citando
  #45 (permalink)  
Antiguo 26-jun-2012, 01:22
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 1.261
Gracias: 129
Agradecido 128 veces en 111 mensajes
España pòdria subir el IVA




Responder Citando
  #46 (permalink)  
Antiguo 26-jun-2012, 12:43
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 1.261
Gracias: 129
Agradecido 128 veces en 111 mensajes
Aunque no me lo creo mucho................



La UE retoma la idea de las euroletras y de la mutualización de la deuda



Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de las propuestas que serán discutidas en la cumbre de la Eurozona prevista para el 28 y 29 de junio. Según se ha avanzado hoy, se abordará de nuevo la idea de emitir deuda de forma conjunta como forma de capear la crisis por la que atraviesa la zona euro. Los conocidos eurobonos, su versión light a corto plazo o el fondo de amortización de deuda estarían sobre la mesa.
Así lo recoge hoy el diario británico Financial Times, que indica que entre las propuestas figuran la de las euroletras, de plazo más corto que los eurobonos formulada recientemente por el presidente francés, François Hollande.
Además, también se incluye el proyecto de creación de un fondo de amortización de deuda cuando supere el 60% del PIB de los Estados miembros, en la línea del que defendió Hollande e impulsaron los llamados sabios alemanes el pasado mes de noviembre. Su puesta en marcha implicaría también una responsabilidad para compartir a nivel europeo la carga de deuda soberana.
"Se han propuesto varias opciones para una emisión parcial de deuda común, como la puesta en común de algunos instrumentos de financiación a corto plazo sobre una base limitada y condicional, o el avance gradual hacia un fondo de redención", señala el documento, al que también ha tenido acceso Reuters.
De esta forma, Bruselas estaría intentando encontrar algún "paso intermedio", como señala el rotativo británico, a los eurobonos que tantas veces ha rechazado el Gobierno germano. Ayer mismo, la canciller Angela Merkel reiteraba su rechazo a esta opción. "Cuando pienso en la cumbre me preocupa que de nuevo nos centremos demasiado en todo tipo de formas de mutualizar la deuda", señaló la mandataria en una conferencia en Berlín.
Eurobonos, a medio plazo

Pero, pese al rechazo de Merkel, no se descarta del todo la emisión de eurobonos, aunque no de forma inmediata. "En una perspectiva a medio plazo, la emisión de deuda común podría ser explorado", indica el documento, al que también ha tenido acceso Reuters.

Estos planes forman parte del informe que se presentará en la Cumbre de la Unión Europea que se celebra los días 28 y 29 de junio con el objetivo de esbozar los planes para una unión bancaria, una unión política y una mayor integración fiscal.
Este último punto, el de la política fiscal común, es considerado por Alemania como una condición imprescindible para estudiar la posibilidad de compartir el peso de la deuda a nivel europeo y también está contenido en el informe. "Los pasos hacia la introducción de unas responsabilidades compartidas podrían contemplarse, siempre que exista un marco robusto para la disciplina presupuestaria y la competitividad, con el fin de evitar riesgos morales y para fomentar la responsabilidad y el cumplimiento", apunta.
Así, el documento admite que "es necesario más trabajo" y todavía no fija ningún calendario ni las fases concretas para alcanzar la unión bancaria y presupuestaria. La cuestión volverá a discutirse en la cumbre de diciembre, con un informe intermedio para el Consejo Europeo de octubre.

Bajo esta mayor integración, la UE se plantea que Bruselas tenga más poderes y actúe como un ministerio de Finanzas para los 17 Estados miembro, según se indicaba ayer. Además, se recoge la creación de una oficina del Tesoro para la moneda única, que se haría en una última fase de unión.
En materia presupuestaria, se reclama como primer paso que el techo de gasto de los presupuestos nacionales y los niveles de deuda se pacten en el Eurogrupo. "La emisión de deuda por encima del nivel acordado tendrá que estar justificada y recibir autorización previa". En una fase posterior, "la eurozona estaría en posición de pedir cambios en las dotaciones presupuestarias (nacionales) si vulneran las reglas presupuestarias".
Las propuestas han sido elaboradas por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y cuentan con el apoyo de España, Francia e Italia.


Responder Citando
  #47 (permalink)  
Antiguo 27-jun-2012, 10:30
Avatar de droblo
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 19.224
Gracias: 546
Agradecido 950 veces en 888 mensajes
Leido en el foro:

Cuando al principio Sebastián notó que su pene estaba creciendo y permanecía erecto más tiempo, estaba encantado, al igual que su esposa.

Pero, después de varias semanas, su pene había crecido cerca de cincuenta centímetros

Sebastián estaba muy preocupado. Tenía problemas para vestirse y aún para caminar. Por lo que él y su esposa fueron a ver a un prominente Urólogo.

Tras un examen inicial, el doctor le explicó a la pareja que, aunque extraño, el problema de Sebastián podría solucionarse con cirugía correctiva.

– ” Cuánto tiempo estará con muletas” preguntó ansiosa la mujer.

– “¿Muletas? ¿Para qué precisaría muletas?” respondió sorprendido el doctor.

– “Bien” dijo la mujer fríamente, “me imagino que va a alargarle las piernas, ¿no?”

Y es que a veces, la mejor solución no es recortar.


Responder Citando
  #48 (permalink)  
Antiguo 27-jun-2012, 16:31
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 745
Gracias: 135
Agradecido 23 veces en 23 mensajes
que te parece este video?

Wy esta desconocido..

Wyoming revienta: Rajoy "no es el puto propietario" de España (VÍDEO)


Responder Citando
  #49 (permalink)  
Antiguo 30-jun-2012, 16:05
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 1.261
Gracias: 129
Agradecido 128 veces en 111 mensajes
¿Por qué nadie reconoce el papel de Alemania a la hora de crear trampas bajistas como la burbuja inmobiliaria española?














¿Por qué nadie reconoce el papel de Alemania a la hora de crear trampas bajistas como la burbuja inmobiliaria española? La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que el origen de la burbuja se halla en la convergencia de los rendimientos europeos que desembocaron en la creación del euro. No obstante, cabría alegar que el pobre crecimiento continuado en Alemania provocó el error del BCE al apostar por el lado bajista de los tipos, en un intento por impulsar el crecimiento. Todo ello dio paso a un largo periodo de tiempo durante el cual España contó con tipos de interés negativos que pusieron por las nubes los precios de la vivienda. La convergencia
Vamos a echar un vistazo al gráfico 1 que figura más abajo y a observar los niveles de los tipos de interés en España, Italia y Portugal. Vemos que se han desplomado desde el nivel del 12% en 1995 hasta en torno al 4% en 1999. Se trata de una caída masiva, con enormes efectos en la economía.




Ahora vamos a echar un vistazo al gráfico 2, en el que observamos la caída de los diferenciales a largo plazo, en este caso representados por los diferenciales estatales a largo plazo en la parte inicial del gráfico, que empezó a elevar el incremento anual de precios de la vivienda desde el nivel del 0-2% hasta el nivel del 5%. Todo ello supuso un cambio en el mercado de la vivienda.
Si se presta dinero a un rendimiento inferior al aumento de precio, sumado a la inflación, la inversión en activos inmobiliarios es la conclusión obvia. Todo el mundo querrá "participar", ya sea como especulador o comprando vivienda para ocupar. El segundo efecto es que uno optará por todo el apalancamiento que sea posible, puesto que eso solo hará la inversión más jugosa si cabe.




La responsabilidad de Alemania en la creación de la burbuja
En las circunstancias actuales, algunos de nosotros tendemos a olvidar que Alemania atravesó una situación desesperada durante más de una década tras la reunificación con la antigua Alemania oriental. La formación de la Alemania reunificada en 1989 se llevó a cabo en condiciones pésimas. Para empezar, se establecieron los mismos sueldos para los que vivían en la antigua Alemania oriental, ¡a pesar de que su productividad era solo el 10% de la productividad de la Alemania occidental! Esto pasó factura al país y las consecuencias se prolongaron hasta el nuevo milenio. De este modo, se puso a prueba al BCE, que bajó los tipos para ayudar a Alemania a costa del riesgo al que se expuso a otros países de la eurozona. Hoy podemos ver en los mercados las consecuencias de los contratiempos monetarios de aquella época.
El BCE tuvo que crear unos tipos de interés de talla única y, durante mucho tiempo, optó por centrarse en el eslabón más débil: Alemania. Los tipos de interés se guiaban por el pésimo crecimiento del PIB alemán aproximadamente desde 2001 hasta 2007 (un crecimiento medio del 0,5%; ver recuadro azul en el gráfico 3).




Ofrecer un salvavidas a Alemania tuvo unas consecuencias nefastas para países como España. Si observamos el gráfico 3, es evidente que el tipo del BCE al principio de la década de los 2000 y el tipo bajo de finales de la década de 1990 estaban por debajo del índice de inflación de España. Esta política no es nada aconsejable y demuestra que la talla única no necesariamente se ajusta a todo el mundo, al menos no en cualquier momento. Este periodo surgió a raíz de la convergencia de los rendimientos de bonos a largo plazo, mientras los tipos reales negativos siguieron alimentando el fuego.
El boom inmobiliario extremo
En el gráfico 4 observamos cómo el boom inmobiliario siguió subiendo como si fuese a llegar a la luna (Houston, ¡tenemos un problema!). Partiendo de un nivel de 20.000 al mes en la década de 1990, el boom inmobiliario se impuso de verdad con la llegada del nuevo milenio. ¡La producción mensual aumentó de 20.000 a casi 60.000 al mes! Esto supuso un crecimiento enorme.






Si observamos ahora el gráfico 5; parece que en el periodo que va desde el 2000 al 2010 se construyeron en torno a unos 3 millones de casas de más en España. Van a hacer falta muchos años para absorber este excedente.




La explosión de la deuda
Los bancos estaban ansiosos por participar en el boom prestando dinero a espuertas. En el gráfico 2 vemos cómo el rendimiento se desplomó a índices del 3,5-4 por ciento y las entidades bancarias podían como mínimo financiarse a los tipos del BCE o incluso a niveles algo más bajos.
En el gráfico 6 vemos cómo la financiación del mercado inmobiliario de la vivienda repuntó desde los 100.000 millones de euros hasta los 650.000 millones de euros en el transcurso de 10 años. Por el contrario, el PIB nominal creció solo algo más del doble.



El hecho de que los bancos infravaloraran el riesgo es uno de los grandes lastres de la economía actual. Por aquel entonces, los bancos podían pensar que el margen era suficiente, pero ahora sabemos que la realidad es bien distinta (véase gráfico 7). Con todo, a día de hoy no existe capital suficiente para tapar el agujero del mercado inmobiliario. El nivel de endeudamiento de los deudores de dudoso cobro ha aumentado exponencialmente, por decirlo con delicadeza, de 20.000 millones de euros hasta más de 150.000 millones de euros en menos de 5 años y es esto lo que está matando a los bancos.




Conclusión
Los tipos de interés del BCE se bajaron adrede para beneficiar a Alemania, pero su impacto en la economía española durante un amplio marco temporal preparó el terreno para el crecimiento de una burbuja inmobiliaria enorme y duradera. Si observamos la tendencia a largo plazo, parece que en este momento existen alrededor de tres millones de viviendas de más en España. La excesiva predisposición de los bancos a prestar capital ha regresado para atormentarles. Nos encontramos en el preludio de una larga época de penurias para España hasta que este lío se desenmarañe.


Responder Citando
  #50 (permalink)  
Antiguo 30-jun-2012, 16:40
Avatar de droblo
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 19.224
Gracias: 546
Agradecido 950 veces en 888 mensajes
¿Y la burbuja inmobiliaria norteamericana y la inglesa también es culpa de Alemania? Yo diría que la culpa son los bajos tipos de interés artificiales pero esa fue una decisión que tomaron todos los bancos centrales tras el 11-S y en España en concreto los tipos bajaron -de nuestro habitual nivel histórico- justo porque entramos en el € y de hecho el incio de la burbuja inmobiliaria en España es de varios años antes de entrar en el euro, luego se aceleró por el dinero negro que salió al convertir la divisa, por el dinero extranjero que entró a saco y sí, por los bajos tipos de interés pero que venían incluídos al aceptar que fuera el BCE el banco central, lago que decidimos voluntariamente en España.
Venir a decir que un contribuyente alemán (o finlandés o austriaco) debe tener peor pensión o pagar más impuestos para financiar el desastre de nuestras cajas de ahorros o los aeropuertos sin aviones o nuestro déficit cimentado en que los 3 últimos años en media hemos gastado un 10% más de lo que ingresamos o que hemos basado neustro modelo de crecimiento en el ladrillo etc. etc. porque hace X años BCE bajó los tipos de interés (al igual que otros bancos centrales buscando una salida rápida de la recesión de las principales economías) es pueril.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:01.


SEO by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.