Los griegos, ya bastante sorprendidos por las oleadas de planes de austeridad en su moribunda economía, no encuentran el final de sus desagradables sorpresas. A finales de enero, su ministro de Desarrollo, Michalis Chryssochoidis, dijo a la cadena de televisión Skai TV, que había firmado el memorando de la troika de la crisis de la deuda griega, sin siquiera leerlo. Por la sencilla razón de que en ese momento había "otras obligaciones" incluida la de "luchar contra la delincuencia".
En el memorando, firmado en mayo de 2010 y aprobado un año más tarde, Grecia se comprometía a una serie de reformas encaminadas a reforzar su competitividad - privatizaciones, la reducción de los salarios en el sector público, la desregulación de las profesiones, etc. - . La respuesta fueron huelgas y manifestaciones. Esta estricta política era una condición para la entrega de un préstamo por la troika - el FMI, la Comisión Europea y Banco Central Europeo - de 110 mil millones de euros. Este famoso memorandum, es acusado por algunos de ser el causante de empobrecer a la población griega y de la caída de los salarios y de que el desempleo aumente, y para otros sería inconstitucional . Así lo cree Marías Notis , profesor de Humanidades en el Instituto Europeo de la Universidad de Creta. En efecto, sería otorgar una transferencia de poderes soberanos del Estado griego a la Troika, sin que hubiese sido aprobado por los diputados suficientes.
En resumen, este texto relativamente importante en la historia de la reciente crisis griega, fue aprobado sin ser realmente discutido por todos. En Octubre, un ex-diputado explicó que "nadie había tenido tiempo de leer el memorando, ni yo ni nadie se lo ha leído y autorizamos el Sr. Papakonstantinou [el ministro de Economía de la época] para que lo firmase. "Era una cuestión de confianza. " El 23 de enero, Louka Katseli, un ex ministro de Trabajo, también dijo que solo había tenido tres horas para leerlo, según el artículo de GlobalVoices . Hasta tal punto que en Twitter, un tal "dangler69" pregunta: "Por último, ¿ hubo por lo menos alguien que se lo hubiese leido? ".
El media griego
GreekReporter informa da cuenta de las palabras de Chryssochoidis Michalis durante su discurso televisado: "Las negociaciones fueron muy horizontales y se basaban en una idea optimista y simplista, de que las cosas evolucionarían de una cierta manera, o de que las cosas no habían cambiado las cosas de la manera que esperábamos y las mediciones sucesivas han establecido una recesión más profunda ya que han reducido la liquidez. " En respuesta a las fuertes reacciones suscitadas en la Web y través de esta extraña confesión en television, el ministro griego finalmente se ha explicado en su página de Facebook. Extractos: "No me ocupé de ese texto ni en los procediminetos de estas " supuestas negociaciones" (...) Considero este uno de los mayores errores de mi carrera política (...) yo.. lo dije para enfatizar en la necesidad de que todos cambiemos ... "
Traduccion mia
AVEUGLÉMENT – En Grèce, qui donc a lu le mémorandum du FMI avant de le signer ? | Big Browser