Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Economía, Bolsa y actualidad > ¿Cuántas empresas se ha llevado la crisis en España?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2012, 09:18
Avatar de Pasaba por aqui
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.342
Gracias: 146
Agradecido 553 veces en 486 mensajes
¿Cuántas empresas se ha llevado la crisis en España?

26 de enero de 2012

Según un reciente Informe Económico de Esade, desde 2008 han cerrado un total de 177.336 empresas, la mayoría pymes. Las grandes empresas han demostrado su capacidad de supervivencia. Las zonas geográficas más afectadas han sido sobre todo las de Murcia y la Comunidad Valenciana, por su dependencia del sector de la construcción, según se puede desprender de la interpretación de datos de la Seguridad Social. En el lado opuesto se encuentran País Vasco y Navarra, las dos comunidades con menor destrucción de empresas.
El informe de la escuela de negocios apunta que el número de empresas que ha perdido la economía española desde el inicio de la crisis en 2008, el primer año en el que la tasa de crecimiento del PIB fue sensiblemente inferior al del año anterior, se eleva a 177.336. Esta es la diferencia entre las empresas inscritas en la Seguridad Social en diciembre de 2007 y las que aparecían en octubre de 2011.
El artículo, elaborado por la profesora Anna Laborda, señala que las empresas grandes (más de 500 trabajadores) son las que han demostrado estar más preparadas para aguantar la crisis, según la comparación de los datos extraídos del Directorio de Empresas (DIRCE). Las de 5.000 o más trabajadores han aumentado su número entre 2007 y 2011, pasando de 99 a 107.
Por el contrario, las empresas de tres a cinco trabajadores disminuyen en un 13,7% y las de seis a nueve lo hacen en un 17,8%, las que cuentan entre 10 y 25 empleados caen un 21,3%; las de 26 a 49, en un 23,5%; y las de 50 a 249, en un 14,9%.


Empresas inscritas en la Seguridad Social (página 54 del informe citado)
Por sectores, el descenso de empresas más acusado se ha centrado en el ámbito de la construcción, el primero en ser golpeado por la crisis, que ha pasado de 246.271 en 2006 a 152.562 en 2010, lo que supone una caída del 36,8 %. Por detrás, se encuentran el sector industrial al pasar de 145.564 a 122.984 (un 15% menos), y el de servicios, de 1.005.678 a 956.267 (un 3,6% menos), según datos del Ministerio de Trabajo, que calcula en un 10,5% el descenso de empresas por sectores entre 2006 y 2010.
Dentro del sector servicios la situación es dispar y cohabitan un descenso de 6,3% para el sector del comercio al por menor, con incrementos como el 19,2% para las actividades administrativas, y de un 12,4% para la educación.
La crisis inmobiliaria se traduce también en descensos del 23,7% para la construcción de edificios y del 20,8% para las actividades de construcción especializadas, lo que contrasta con la parte de actividad relacionada con el sector servicios al aumentar las actuaciones inmobiliarias en un 5,2%.
Una de las posibles causas del aumento de actividad del sector inmobiliario según señala el artículo es la necesidad de vender el remanente de vivienda construida.
El análisis de estos datos por comunidades revela que las autonomías donde la reducción de empresas está siendo mayor son Murcia y Comunidad Valenciana debido a su dependencia con el sector de la construcción. Además, por encima del 13% se encuentran Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que Cataluña e Islas Baleares estarían por encima de la media, con un -12,3% y un -11,8%, respectivamente. Mientras que donde menos se han destruido es en el País Vasco y en Navarra.
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-ene-2012, 09:41
Avatar de Pasaba por aqui
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.342
Gracias: 146
Agradecido 553 veces en 486 mensajes
Las compañías de entre 6 y 50 empleados son las más afectadas
El agravamiento de la crisis obliga a cerrar 35.000 empresas desde julio

La crisis económica se ha recrudecido desde el verano pasado y eso ha obligado a otras 35.000 empresas, con al menos un trabajador, a echar el cierre entre julio y noviembre pasados. Esto supone un tercio de todas las empresas que se han destruido desde principios de la recesión.




Entre los empresarios, sobre todo del sector industrial, existe una máxima que dice: "Empresa que se cierra no vuelve a abrir". Esto supone que cada fracaso empresarial se traduce en un deterioro difícilmente reparable del tejido productivo. Según el registro de empresas, con al menos un trabajador, de la Seguridad Social, el recrudecimiento de la crisis desde el pasado verano ha obligado a otras 35.000 empresas a echar el cierre en España.
Esta cantidad es un tercio de todas las compañías que han cerrado desde 2009, poco después del inicio de la recesión. En total, el fracaso empresarial ha afectado a 102.870 en los últimos tres años. Estas cifras empeorarán con toda seguridad a tenor de la nueva cifra de en torno a 5,4 millones de parados que arrojará hoy la EPA, según avanzó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El patrón del tejido empresarial español refleja que siete de cada diez empresas tiene menos de cinco trabajadores. Este grupo ha registrado una destrucción del 5% de las entidades desde el inicio de la crisis.
Pero están siendo las empresas medianas de entre 6 y 50 empleados las más castigadas por la recesión, ya que han registrado una disminución del 11% en los últimos tres años. Algo similar ha ocurrido desde el pasado verano, las compañías medianas han sido también las que más han tenido que cerrar (14.837 entre julio y noviembre). Casi la mitad de las empresas desaparecidas en los últimos seis meses tenían entre 6 y 50 trabajadores.
Con toda probabilidad, son precisamente estas empresas, que tienen hasta medio centenar de asalariados, las que podrían estar en los planes del Gobierno para darles mejores condiciones de contratación y, sobre todo, medidas adicionales y específicas de flexibilidad interna, según fuentes del sector empresarial consultadas.
Precisamente ayer, el presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, recordó que el acuerdo laboral al que han llegado patronal y sindicatos no afectará al 80% del tejido empresarial formado por autónomos y pymes, donde en la práctica la representación sindical casi no existe.
Además de los datos citados de la Seguridad Social, el Directorio Central de Empresas (Dirce) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye a todos los autónomos, por lo que este organismo llama la atención sobre el hecho de que el 55% del tejido empresarial español está formado por empresas sin asalariados. De esta forma el número total de empresas ascendería a 3,2 millones.
Si se toman como referencia estos datos, el número de empresas sin asalariados experimentó un crecimiento entre 2008 y principios de 2011 del 2,3%, pese a la crisis. Mientras que el total se redujo un 5% en ese periodo.
En cualquier caso, según el INE, España cuenta en la actualidad con unas 70 empresas por cada 1.000 habitantes; y casi la mitad están ubicadas en tres comunidades autónomas: Cataluña (18% del total), Madrid (15,4%) y Andalucía (15,1%). Además, la economía española tiene una de las mayores concentraciones de microempresas de toda la Unión Europea (93,1%), solo superada por países como Italia, Polonia, Suecia, República Checa o Portugal.
Pero además, el INE también refleja un deterioro del tejido empresarial español en términos de productividad y valor añadido. Entre 2007 y 2011 las empresas del sector industrial han reducido su peso del 7,3% al 6,8%; al tiempo que los servicios, excluido el comercio, pasaban de ser el 50% al 54,1%.

Miedo a pedir un crédito

La sequía del crédito desanima a cada vez más pequeñas y medianas empresas a la hora de acudir a una entidad financiera para solicitar préstamos. En el último trimestre de 2011, solo la mitad de las pymes (el 51,5%) solicitó financiación, lo que supone una cantidad sustancialmente menor al promedio de 2010 y los tres primeros meses del pasado año, cuando el 68% de las pymes pidió financiarse, según la encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el acceso a la financiación.
De todos estos solicitantes tres de cada cuatro consiguieron financiarse pero el cuarto no logró ningún tipo de crédito, lo que en la mayoría de los casos puede suponer el fin de la empresa. Uno de los principales problemas de las pymes para acceder a la financiación es el endurecimiento de las condiciones del préstamo: a finales de 2001 el 65% recibió el crédito con condiciones más duras.
El 93,5% de las empresas quiere el dinero para financiar circulante (el 91,6% de promedio en 2010 y 2011). Y solo una de cada cuatro pymes quería la financiación para proyectos de inversión.

La cifras

6,7% es el porcentaje que representa la desaparición de 102.870 empresas del registro de Seguridad Social desde 2009.
76% de las empresas españolas tiene entre uno y cinco trabajadores. Y solo el 3% entre 100 y 500 empleados
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:13.


SEO by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.