|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
José Sánchez Mendoza.– Cuando todo el mundo esperaba que las cláusulas suelo y los ‘swaps' eran los protagonistas absolutos del panorama de productos tóxicos colocados por bancos y cajas de ahorro a los incautos usuarios, surge un nuevo aspecto que deja en mantillas todo lo visto anteriormente. La última variedad de sanguijuela financiera que ha saltado a la actualidad consumerista cumple la tradición de nombre pomposo: participaciones preferentes, que traducido al castellano viejo quiere decir deuda a perpetuidad. Su radiografía es similar a la de los ‘swaps': producto de inversión complejo vendido masivamente durante la crisis a pequeños ahorradores que desconocían sus riesgos, y que ahora intentan desesperadamente deshacerse de él. Según el Banco de España, las participaciones preferentes (también llamadas, cuando las emite una sociedad extranjera, acciones preferentes) son un instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija (condicionada a la obtención de beneficios) y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del supervisor (en el caso de las entidades de crédito, el Banco de España). Sus beneficiarios son los últimos inversores en cobrar en caso de quiebra de la entidad, sólo antes de los accionistas. Con el fin de mejorar sus ratios de capital, la banca emitió durante los años de plomo de la crisis nada menos que 13.000 millones de euros en participaciones preferentes, que fueron adquiridas por cientos de miles de clientes. Ahora estos usuarios, necesitados de liquidez, quieren devolver sus participaciones y recuperar su dinero, encontrándose en muchos casos con la resistencia de las entidades, que en el mejor de los casos les ofrece cambiar sus participaciones por acciones. Podemos citar como ejemplos los casos del Banco Sabadell y el Popular. La pasada semana, el banco catalán canjeó por acciones 850 millones de euros en preferentes vendidas, cuyo valor de mercado inmediatamente comenzó a decaer un 2%. Popular, por su parte, amplió capital en un 1% tras el canje de 45.000 convertibles y el valor cedió el 1,7% al cierre. La gente quiere vender, vender y vender. El problema a la hora de recuperar el capital invertido es que lo que contrataron no es un depósito, es deuda perpetua del banco. Si a la entidad no le conviene, no devuelve el dinero. En muchos casos, los comerciales bancarios ‘colaron' el producto vendiéndolo como un depósito, haciendo creer al usuario que contrataba un producto sin riesgo. Nada más lejos de la realidad. Hasta ahora, las entidades prometían un vencimiento (que en modo alguno es vinculante, ya que, como hemos dicho, se trata de deuda perpetua). Un cliente las compraba y, una vez cumplido el plazo acordado, el banco las recuperaba y las vendía a otro usuario. Se procedía a la liquidación por la totalidad del valor nominal, por lo que el primer cliente recuperaba su inversión más los intereses. Sin embargo, desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligó a que estos productos se vendan en el mercado oficial a su precio real, las ganancias por su venta suelen ser muy inferiores al 100% de la inversión inicial, por lo que el comprador pierde dinero. |
| |||
|
bueeeno ,pues hoy me he enterado que mis padres tiene unos ahorros en esta historia.Unos 15000 , no es mucho , pero lo que mas me jode es que no me lo comentaran en su momento , ya que les advertí de esta historia.Me imagino que fue a raíz de mi comentario que miraron lo que tenían y se dieron cuenta que eran preferentes , y no un deposito , que es lo que ellos querían en su momento, es mas , que solo les pagaban un 3%.... Lo tenían con el sabadell , que ahora es unnim. Después de hablar con los de unnim , les dicen que en 15 días les darán una solución , pero que en un principio la solución podría pasar por poner ese dinero en un deposito a plazo fijo X años , y que no se podrían tocar en esos años (no menos de 5).Que si necesitan el dinero antes , les pueden hacer un crédito , donde los intereses del deposito sirvan para pagar los intereses del crédito , y que al final del crédito, el capital del deposito sirva para cancelar el crédito Les están tomando mas el pelo o es una solución aceptable.....por que a priori la duda es , si el deposito no es tal y no pueden recuperar la pasta , el crédito lo tendrán que pagar igual ... igual es una medida para ganar tiempo. alguien me puede dedicar 2 lineas al tema por favor? gracias |
| |||
| Cita:
Les estan tomando el pelo directamente, el problema es que a cambio de devolverles el dinero del timo de las preferentes, les quieren colar un crédito que a saber a que tipo de interes , pues los creditos estan a un interes que al menos duplica a cualquier depósito.En realidad encima tendrian que poner dinero por tener el dinero en unnim a 5 años sin tocarlo cuando un depósito siempre se puede retirar cuando quieras, eso si, te penaliza el interes pero nunca el capital. Es una verguenza como engañan a la gente sin ninguna cultura financiera, pero es que hablas con mucha gente mayor y te dicen....."ej que los del banco saben mucho porque trabajan en tal y cual entidad". |
| |||
|
gracias por contestar el crédito seria al mismo interés que los intereses que generaría el deposito , una cosa iría por la otra y a un interés fijo claro. Y al final , el capital del deposito liquidaria el crédito. Naturalmente es opcional el crédito , es por si necesitan el dinero , sino al finalizar el deposito te devuelven el capital. Seguro que el depósito en cuestión tiene algún nombre , pero mis padres no lo recuerdan , o no se lo comentaron. estoy intentando que la semana que viene me dejen ir con ellos a la sucursal , pero tienen miedo de que la lie , y es justo lo que voy a hacer si pillo al que les engaño. ellos no recuerdan firmar nada que se llamara test de idoneidad , ni que les comentaran nada del tema preferentes , abusaron claramente de ellos. por suerte es poco dinero , pero hay gente que tiene todos los ahorros de una vida en esto..... |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |