Inversion venta vivienda habitual para comprar segunda residencia

Petra

New Member
Hola tengo una duda, me compre un piso que fue primera vivienda pero lo deje con mi novio y vendimos el piso. Yo volvi a vivir con mis padres y con las ganancias de la venta dicidí comprarme un piso en otra comunidad distinta a la que resido, sería mi segunda residencia, para ir de vacaciones, vaya. Tengo que pagar algo a hacienda por invertir ese dinero en una segunda residencia en lugar de invertirlo en una vivienda habitual?
 

cuatrocantos

Active Member
Hola tengo una duda, me compre un piso que fue primera vivienda pero lo deje con mi novio y vendimos el piso. Yo volvi a vivir con mis padres y con las ganancias de la venta dicidí comprarme un piso en otra comunidad distinta a la que resido, sería mi segunda residencia, para ir de vacaciones, vaya. Tengo que pagar algo a hacienda por invertir ese dinero en una segunda residencia en lugar de invertirlo en una vivienda habitual?
Hola Petra,

En primer lugar, supongo que la venta la realizásteis el año pasado.

En segudo lugar, tienes que calcular si con la venta del piso has ganado dinero (plusvalías) o has perdido dinero (minusvalías), en relación con el precio de adquisición (más los gastos de compraventa).
Si has ganado dinero, dispones de dos años para reinvertir esa plusvalía en la compra de tu vivienda habitual y dicha plusvalía quedaría exenta de tributación. En tu caso, al no haber reinvertido en tu vivienda habitual, tendrías de declarar la plusvalía generada y pagar por ella.
Si has perdido dinero, debes declarar la minusvalía generada que puedes compensar con otras plusvalías que tengas en este ejercicio, y en caso de no poder compensarlo ahora, tienes cuatro años para hacerlo.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
 

andrew05

Member
si he entendido bien, vives con tus padres verdad? por tanto en el registro no apareces por ningun lado, asi que si compras una casita en la playa a tu nombre y no tienes nada mas, puedes declarar esa vivienda como habitual es mas te podras desgravar con esa hipoteca y por si fuera poco no pagas plusvalias al reinvertir en vivienda, date cuenta que la casa es de tus padres no tuya, por tanto lo que es para ti segunda residencia, para el fisco en realidad es tu unica casa, otra cosa es que vivas o no, a ellos les da igual.

si hace falta te empadronas alli y ya esta, pero no creo ni que necesites eso para demostrarlo basta con que en catastro o registros de la propiedad no aparezca tu nombre en otra vivienda.

saludos
 
Arriba