Agenda de carrera de obstáculos en la Eurozona

Johngo

Well-Known Member
Grecia sigue siendo el principal catalizador para los mercados y aún tiene por delante una dura carrera de obstáculos para garantizar su solvencia. Estas son las fechas a más importantes durante el mes de septiembre, tal y como las enumera Javier Flores:

- 11 de septiembre: Comicios locales alemanas en el Estado de Niedersachsen. “Aunque comparativamente son elecciones secundarias, podrían reflejar que las cosas van mal en la coalición CDU/FDP liderada por Merkel. Llega una semana después de los malos resultados de la canciller en las elecciones de Mecklenburg-Vorpommern el pasado domingo”, señala Flores.

- 14 de septiembre: La troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea) vuelve a Grecia tras abandonar el país y retrasar su próximo análisis ante la falta de claridad de algunos datos aportados por Atenas. “El riesgo es que no se entreguen los 8.000 millones de euros del siguiente tramo de ayudas que debería recibir Grecia en septiembre. Desde que Christine Lagarde está al frente del FMI da la sensación de que se han puesto más duros. El mercado descuenta que los recibirá, de no ser así, sería una noticia bastante negativa”.

- 16 de septiembre: Reunión del Eurogrupo en Polonia (ministros de Finanzas, Banco Central Europeo y Comisión Europea). “Dependiendo de cómo evolucionen las cosas en el próximo mes, se podría tratar de una importante reunión. Se producirá a medida que el proceso de ratificación del paquete del EFSF en julio se haya completado en parte”.

- 17 de septiembre: Reunión informal del Ecofín (la mayor parte de la acción vendrá en el Eurogrupo del día anterior) y elecciones en la ciudad-Estado de Berlín. “También se celebran elecciones generales en Letonia. Aunque no es miembro de la Zona Euro, estos comicios podrían fijar el tono si se eligieran a más representantes anti-europeos”.

- 19-22 de septiembre: Debate en el parlamento alemán sobre los cambios del EFSF.

- 21 de septiembre: Se convoca el parlamento austríaco. “Muy posiblemente se vote ese día sobre los cambios en el EFSF”.

- 23-25 de septiembre: Reunión anual del FMI y del Banco Mundial.

- 26 de septiembre: Se disuelve el parlamento español y empieza la campaña electoral para los comicios generales del 20 de noviembre.

- 29 de septiembre: El parlamento alemán debate y vota sobre los cambios del EFSF. “Esperamos que se apruebe, el riesgo está en que Merkel sólo conseguirá la aprobación con la ayuda de la oposición”.

Así concluye el analista de Dracon Partners EAFI sobre el futuro de Grecia: “El ‘tiro de gracia’ puede venir del FMI, ahora dirigido con menos testosterona y más ortodoxia por la Sra. Lagarde, mediante la suspensión de su participación, equivalente a un tercio del total de la ayuda internacional. En ese caso, sería necesario reconocer la insolvencia del país y reorientar de manera urgente las ayudas prometidas a Grecia para salvaguardar el sector financiero europeo”.

De momento, la sentencia del tribunal alemán de hoy es una buena noticia, que permite a los inversores “sacar la cabeza de su agujero”.
 

Johngo

Well-Known Member
EE.UU.: Por primera vez en la historia un secretario del Tesoro acudirá a un Eurogrupo

Geithner viajará a Polonia ante la preocupación por el contagio de Grecia
Por primera vez en la historia, un secretario del Tesoro de Estados Unidos estará presente en una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea. Será Timothy Geithner, quien acudirá a los encuentros que Eurogrupo y Ecofín mantendrán entre el viernes y el sábado en Polonia. Su presencia demuestra la preocupación que tiene Estados Unidos a que la situación de Grecia se descontrole hasta el punto de afectar a su economía.

Será el segundo viaje de Geithner a Europa en menos de una semana, ya que el secretario del Tesoro visitó Marsella el pasado fin de semana para acudir a los encuentros del G-7.
 
Arriba