Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Economía, Bolsa y actualidad > Refugios ante una disolución de la Eurozona
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #11 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2011, 18:50
Member

Agradecido 3 veces en 3 mensajes
Los gráficos que ha puesto Droblo me han dejado fuera de juego, y yo que pensaba que con las presiones sobre el franco suizo junto con los movimientos de su banco central para evitar apreciaciones de su moneda, la tendencia del euro/franco iba a ser alza...

...Y es justo lo contrario viene bajando desde el 2007!

Mientras que la libra lleva justo la tendencia contraria.

Después de ver esos gráficos me uno a Droblo con que en el momento actual el mejor refugio serían las libras

Aunque sin olvidar ir revisando esas tendecias...

#12 (permalink)  
Antiguo 10-sep-2011, 00:08
Senior Member

Agradecido 332 veces en 291 mensajes
Contestación más simple para Nick SERGIO

(EN LO PERSONAL)
Si uno tiene poco dinero vender € y comprar u$s
(Si tienes un poco más)
Tener “ladrillos” (apartamentos) y tierra
(En la argentina dólares, ladrillos y tierra fue lo único que nos salvo de las devaluaciones)

Respecto de la €urozona todo se soluciona “acomodando” 1€ = 1 Dólar
Lo de Suiza marca la tendencia y eso es lo que va a pasar

PERO:

*- Hay que abandonar los nacionalismos (a mi me costaría y a la €urozona le costara)
*- La situación actual devela una desunión estructural en todo sentido, cada país sigue en su camino, no lo tomaron en serio.
*- ¿Dónde esta la unión de política fiscal que por ahora pasa por las decisiones y criterios fijados en Fráncfort y Bruselas?
*- En economía deberían copiar lo bueno de EEUU y desechar lo malo.
*- Sería deseable que el BCE transmitiera una estrategia clara a seguir y que sus actuaciones siguieran la dirección marcada por dicha estrategia, como hace la Reserva Federal americana.
*- Acuerdos Bancarios y Financieros son indispensables, la actuación del BCE deberá estar sujeta a una modificación constitucional para incluir en la misma un límite de déficit.
*- De nada sirven ajustes sin ton ni son, se necesita buena administración y falta de corrupción que es global.
*- Resolver el problema de Grecia
*- Resolver el tema de los Eurobonos
*- Establecer prioridades y no tapar parches

¿Alcanzaran o se seguirán quedando en tiempo?

Con un € = 1 Dólar las exportaciones vuelan, bajan el riesgo país y aumenta el trabajo y habra que controlar la inflación.

Estos usuarios dan las gracias por este mensaje:
madroño (13-sep-2011), Sergio_ (13-sep-2011)
  #13 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 10:05
Senior Member

Inversores buscan refugios seguros en medio de la turbulencia en los mercados

Las divisas escandinavas son una alternativa pero no tienen la liquidez del dólar o el yen. El oro es el más buscado. La tierra para producción sigue siendo atractiva

“El Banco Nacional de Suiza... está preparado para comprar divisa extranjera en cantidad ilimitada”: con estas palabras, el banco central suizo le quitó a los inversores uno de sus refugios favoritos. El martes de la semana pasada, tras esta promesa de actuar para evitar el fortalecimiento del franco más allá del nivel de 1,20 contra el euro, cualquiera que hubiera invertido en la moneda suiza justo antes del anuncio perdió rápidamente 9%.

La decisión del BNS plantea un dilema para los inversores, especialmente después que los nuevos brotes de turbulencia en los mercados de acciones y bonos aumentaran la demanda de activos capaces de resistir los efectos de la crisis de la deuda soberana europea y la desaceleración del crecimiento global. Además, podría impulsar una acción similar por parte de países que aún no intervinieron agresivamente para debilitar sus monedas. “Con los suizos trabajando horas extra para socavar la condición de refugio de su divisa, los japoneses quejándose por el yen fuerte y las monedas de los países productores de commodities –que además son sensibles a la desaceleración mundial– en sus niveles más altos, nos estamos quedando sin lugar seguro donde esconder el dinero”, dijo Kit Juckes, jefe de Estrategia Cambiaria de Société Générale. La búsqueda de refugios, e incluso la necesidad de redefinir lo que es un refugio, adquirió extrema urgencia para los inversores. Estas son algunas opciones.

Monedas de Escandinavia y Asia
Hasta ahora, las que más se beneficiaron por la acción del BNS fueron la corona noruega y la corona sueca, porque los inversores consideran que estas divisas escandinavas, fiscalmente estables, son alternativas sólidas al franco suizo. Ambas monedas avanzaron 1,9 y 2,4%, respectivamente, contra el euro la semana pasada. En Asia, el favorito fue el dólar de Singapur. Pero los analistas advierten que estas divisas carecen de la liquidez del dólar o el yen, además de estar demasiado correlacionadas con el ciclo económico global para ser refugios reales.
Por otra parte, es probable que la apreciación no buscada cause alarma en los respectivos bancos centrales, y podría llevar a las autoridades de Noruega, Suecia o Singapur a seguir el ejemplo del BNS.

Oro
El temor a las intervenciones generalizadas le dio más brillo al oro, la única “moneda” que no puede ser devaluada por los políticos o las autoridades de los bancos centrales. “Por alto que sea el precio, no existe un banco central del oro que decida poner en funcionamiento las máquinas para emitir más oro”, señaló Hugo Capel Cure, analista de Rothschild Wealth Management.
Sin embargo, pese a su atractivo como refugio, este metal sufrió abruptos bajones tras la intervención suiza, aunque muchos apuestan a un rebote.

Deuda de emergentes
Para inversores en busca de algo menos tradicional, se está ofreciendo la deuda de mercados emergentes –generalmente considerada activo de riesgo– como refugio alternativo. Los bonos soberanos y corporativos de estos países quedaron relativamente protegidos durante las últimas turbulencias en los mercados financieros del mundo desarrollado. “La calidad del crédito soberano de los mercados emergentes ha mejorado de manera significativa en los últimos años”, dijo Tolga Tuglular, de JPMorgan.

Tierra para producción
Pese a ser una inversión menos líquida que las monedas, los bonos o el oro, la tierra para producción agropecuaria sigue siendo un refugio popular por dos razones. Primero, es un “activo real” que no puede ser devaluado por un banco central. Segundo, su valor está ligado al consumo de productos agrícolas, que crece en las economías emergentes. Refiriéndose a la opción entre los bonos del Tesoro a 30 años y la propiedad de tierra, Capel Cure, de Rothschild, recordó que “no van a hacer más tierra, pero van a hacer muchos más títulos del Tesoro a 30 años”.

#14 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 12:07
Senior Member

Agradecido 541 veces en 480 mensajes
La UE ultima una Agencia Europea de Deuda para frenar la crisis

Descarta una suspensión de pagos de Grecia por la incertidumbre sobre las consecuencias en bancos y resto de países periféricos

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea se prepara para crear, probablemente en la cumbre que se celebrará el 17 y 18 de octubre, una Agencia Europea de Deuda que podrá emitir bonos respaldados conjuntamente por todos los países de la eurozona, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La puesta en marcha de esta Agencia se ve en Bruselas como la única solución definitiva a la crisis de deuda de la eurozona tras el fracaso de todos los planes anteriores y el creciente contagio a Italia, España e incluso Francia, que amenaza la supervivencia de la moneda única.

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, empieza a rectificar su rechazo frontal a los denominados "eurobonos", según las fuentes consultadas. Lo hace tras constatar que su rechazo no ha servido para impedir su derrota en sucesivas elecciones regionales y que el Tribunal Constitucional alemán haya avalado, aunque con condiciones, los rescates de países de la eurozona.

Alemania se oponía a los "eurobonos" alegando que eliminarán los incentivos para que los países endeudados realicen ajustes y encarecerán sus costes de financiación. Los técnicos de la UE estudian ahora cómo se estructuraría esta deuda conjunta para mantener estos incentivos y compensar a los países con máxima calificación crediticia que deberán pagar más.

La propuesta de crear una Agencia Europea de Deuda figurará en el plan para mejorar la integración económica de la UE que elabora estos días, por encargo de los 27, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en colaboración con el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El propio Van Rompuy ha explicado este lunes tras reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que su plan constará de cuatro capítulos: mejorar la coordinación en la UE, reforzar las instituciones de la eurozona, aumentar la disciplina fiscal y avanzar en la "integración fiscal". En este apartado se incluiría la creación de los eurobonos.

Tanto Van Rompuy como Barroso están discutiendo la propuesta con los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. Barroso se reunió este lunes con la canciller Merkel y lo hará el martes con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Por su parte, Van Rompuy se entrevistará también este martes con Berlusconi y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El objetivo es presentar las propuestas en octubre y que se alcance un "acuerdo político" sobre la Agencia de Deuda en la cumbre del 17 y 18 de octubre.

La puesta en marcha de una Agencia Europea de Deuda ya fue propuesta el pasado diciembre por Juncker y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti. Ambos defendían que esta medida enviaría un "mensaje claro" a los mercados y a los ciudadanos europeos sobre la "irreversibilidad del euro" y "detendría los problemas en los mercados de bonos soberanos". En aquel momento, la propuesta ni siquiera se discutió por el veto alemán.

Pero desde los renovados ataques contra la deuda española e italiana de este agosto, ha aumentado el consenso entre economistas y políticos de que los eurobonos son la única salida a la crisis. Así lo manifestaron en una declaración conjunta la semana pasada ex mandatarios europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schroeder y economistas como Nouriel Roubini y Joseph Stiglitz.

En cualquier caso, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en los últimos días en que la creación de eurobonos deberá ir acompañada de una cesión de soberanía fiscal para evitar el "riesgo moral" y garantizar finanzas públicas sostenibles. Y las autoridades holandesas han llegado a proponer la creación de un comisario europeo de Disciplina Fiscal con poder para imponer subidas de impuestos a los países endeudados.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha vuelto a pedir este lunes la emisión de eurobonos como "contrapartida" a la reforma de la Constitución aprobada por España para garantizar la estabilidad presupuestaria. Y ha dicho que esta medida permitirá reducir sustancialmente los costes de financiación de los países con problemas.

Uno de los debates pendientes es saber si la creación de la Agencia Europea de Deuda exigirá una nueva reforma de los Tratados, una posibilidad que no gusta a los dirigentes comunitarios por su lentitud y la posibilidad de problemas en la ratificación parlamentaria o por referéndum. No obstante, Alemania ya ha dejado claro que acepta una posible reforma.

NO A LA QUIEBRA DE GRECIA.

En materia de coordinación, una de las propuestas que se baraja en Bruselas es crear un presidente del Eurogrupo único que dirija tanto las reuniones de ministros de Economía como las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. La canciller Merkel quiere que Van Rompuy asuma esta doble responsabilidad, desplazando a Juncker, con cuya actuación durante la crisis está descontenta por su incapacidad para adoptar decisiones.

Pese a las dudas expresadas por Alemania en las últimas horas, los mandatarios europeos están de acuerdo en que no pueden permitirse una quiebra de Grecia. El principal motivo es la incertidumbre sobre las consecuencias que puede tener en el resto de países periféricos, entre ellos España, ya que los mercados podrían descontar que todos los Estados del euro con problemas van a seguir el mismo camino.

Ello afectaría además negativamente a la banca europea, que no podría asumir grandes recortes en los bonos soberanos, como ha advertido el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackerman.

Por ello, los europeos se resignan a financiar a Grecia hasta que lo necesite, aunque seguirán aumentando la presión para que Atenas cumpla sus compromisos de ajuste, reformas y privatizaciones

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.

#15 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 12:44
Member

Agradecido 3 veces en 3 mensajes
Gracias Jhongo por tu punto de vista ya que ahora mismo "corralito" es una palabra que ha vuelto a estar en boca de bastante gente y estamos temiendo que se produzca aquí en España.

Aunque creo que no llegaremos a ese extremo, dados los tiempos que vivimos, el dicho "torres más altas han caído" es ahora mismo mi lema y no se puede descartar nada (me estoy acordando de la afirmación "los países no pueden quebrar"...)

Tu observación de $, ladrillo y tierra es buena pero todavía estamos con la crisis inmobiliaria y los precios bajando y no sé hasta qué punto es bueno invertir en activos inmobiliarios. El suelo, por contra sí que está con precios desplomados pero imposible obtener financiación. Yo me repito en la idea de tener activos lo más líquido posibles. Pero es por mi situación en la que afortunadamente tengo vivienda y lo que temo a medio plazo es descenso de ingresos familiares drásticos con inflación galopante y moneda devaluada.

Ahora toca ver qué pasa con Grecia. De momento parece que como apunta #Pasaba por aqui, la opción es seguir intentando salvar a Grecia y a la €zona como sea, aunque sea con parches y a salto de mata

Este usuario da las gracias por este mensaje:
Johngo (13-sep-2011)
  #16 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 12:55
Super Moderator

Agradecido 1.063 veces en 987 mensajes
Otra opción de la que no habéis hablado es la compra de activos inmobiliarios...en el extranjero, que protegería de una devaluación y de cualquier "asalto" a los ahorros de uno.

Este usuario da las gracias por este mensaje:
Johngo (13-sep-2011)
  #17 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 13:24
Senior Member

DROBLO - ¿Pero en que paises? (Noruega, Suecia o Uruguay???)

SERGIO - Desde luego que estoy hablando (sin financiacion) para presionar de contado
La pregunta es: Si una propiedad valia 100 y ahora vale 50 ¿hasta cuanto bajan si uno paga contado?

#18 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 13:56
Super Moderator

Johngo, no tiene por qué ser allí
yo tengo un amigo que compró un apartamento en segunda línea de playa en Marruecos por 42 mil euros que está a 25 kms de Ceuta (territorio español), no lo alquila porque no quiere y lo tiene como inversión pero lo presta a los amigos y él se pasa un mes al año allí y al final si hay devaluación del euro, el dirham marroquí puede valer como refugio igual que la libra inglesa y la propiedad no tiene por qué perder valor ya que es un país que poco a poco está mejorando su economía...es un ejemplo,
otra opción es Alemania, conocí a un grupo de inversores que compró un edificio allí hace años y el precio apena se ha movido pero cobran sus buenos alquileres y sin ningún retraso y si hablamos de un euro fuerte y otro débil o una España fuera del euro, estar invertido en Alemania por el valor de la moneda daría mucha pasta...
Todo depende de la situación de cada uno...

#19 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 15:05
Member

Agradecido 2 veces en 2 mensajes
Osea recomendais abrir una cuenta en EEUU?, os he estado leyendo con mucha atención (como siempre), y lo de comprar un activo inmobiliario, puede ser un riesgo muy elevado comprar uno en el foco de la tension? osea Grecia?

#20 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 15:10
Super Moderator

¿En Grecia? no, no se debe invertir en Grecia ni un euro.
Y yo no recomiendo nada, hablamos de posibles opciones a una ruptura de la €zona en la que la nueva moneda española se devaluara fuertemente o que entráramos en el grupo de "euros débiles" si el euro se dividiera en dos. Y yo creo lo más fáicl es pasar el dinero a otra divisa, cada uno sabrá cual le interesa más, mi favorita es la libra esterlina pero quien sabe...

Respuesta

Etiquetas
eurozona, fin, refugio, valores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:59.

SEO by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.