Foros de Economía, hipotecas y bolsa > > > ANALISIS TECNICO - Escuelita - FORO EURIBOR
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-jul-2011, 20:19
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.057
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
ANALISIS TECNICO

Saludos a todos. El objetivo de este foro es tener la posibilidad desde su casa aprender el idioma de los conceptos básicos del análisis técnico. La mediatización ya justifica y permite iniciar un foro así. Les pido paciencia, perseverancia y humildad (yo aun sigo aprendiendo)
Para estudiar y no ocupar memoria del foro también les pido aislar los enlaces y guardarlos en Favoritos de vuestro ordenador. El AT es más antiguo de lo que se piensa:
Asociación Argentina de Analistas Técnicos y tiene una efectividad del 75% que va aumentando a medida que uno estudia mas. Existen universidades que ya lo tienen como materia de estudio complementario. Ya hay varios posts aislados en nuestro foro desordenados. Fuera de EEUU ya existen varios países que a medida que pasan los años le dan cada vez mas importancia ya sea en cursos pagos o institucionales:
Member Societies
A medida que transcurra el tiempo iremos agregando con vuestra ayuda mas enlaces

*-Esta pagina Web con interesantes sub-enlaces, nos permite un inicio
Universidad Burstil ::-:: FORMACIN, anlisis tcnico, fundamental, chartismo, Fibonacci, Dinapoli, cursos, candlesticks, diccionario bolsa...

*-Retrocesos de Fibonacci
YouTube - ‪analisis tecnico fibonacci‬‏


Responder Citando
Este usuario da las gracias por este mensaje:
CHICHO125 (08-may-2013)
  #2  
Antiguo 17-jul-2011, 14:51
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.057
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
(Un poco complicado, solo para nivel 3, veteranos)

Mientras el mercado aguarda nosotros podemos hacer tiempo con un interesante comentario de Mark Hulbert en el que nos ofrece uno de los mejores métodos de sincronización con el mercado de todos los tiempos. Un sistema que consiguió esquivar buena parte de la corrección que se produjo entre mayo y junio, aprovechar el poderoso rebote que vimos hace dos semanas y evitar los descensos que comenzaron el pasado viernes.

¿Cuál es entonces este procedimiento casi “mágico”? Según el colaborador de MarketWatch no es otro que el sistema de trading basado en la estacionalidad creado por Norman Fosback, presidente del Institute for Econometric Research desde principios de los 70, cuando elaboró esta metodología, hasta los 90.

La rentabilidad del sistema de trading basado en la estacionalidad ha sido excelente sobre la base ajustada por riesgo desde sus inicios y, a pesar de que ha sufrido algunos contratiempos durante los últimos años, señala Hulbert, no ha dado señales de perder su "toque". De hecho, en la última década, este método supera en un porcentaje del 0,1% al de comprar y mantener

“Sorprendentemente, aun siendo un sistema estrella, no podría ser más simple. Lo único que necesitamos saber es en qué día del mes estamos. No hacen falta ordenadores de última generación, o un software de lujo, ni realizar un seguimiento del mercado minuto a minuto. De hecho no hay necesidad de rastrear el mercado en absoluto”, explica este experto. Y es que, “es capaz de especificar con meses y años de antelación cuándo estar en el mercado o fuera de él. Yo, por ejemplo, entraré el próximo 27 de julio”.

Pero, ¿por qué funciona este sistema? Una investigación llevada a cabo por el profesor de la Universidad de Wharton, Donald Keim, ha descubierto que existen distintas tendencias en el comportamiento de los mercados según el día del calendario en el que nos encontremos, como por ejemplo, cuando las contribuciones de los planes de jubilación llegan al mercado o la resistencia a estar en el mercado de los operadores a corto antes de un fin de semana largo.

Ahora bien, no está de mas tener en cuenta cierta precaución: debido a que este método implica muchos movimientos en el mercado, es fundamental que si lo usamos sea con fondos sin comisión de reembolso. Y, sobre todo, no debemos olvidar que el éxito de ningún sistema está garantizado.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 17-jul-2011, 14:52
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.057
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
RESCATANDO OTROS FOROS

Figuras técnicas

INDICES - iTRAXX Crossover UE

INDICES - iTRAXX Crossover UE


Responder Citando
  #4  
Antiguo 31-jul-2011, 23:59
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.057
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
VELAS JAPONESAS (1)

Velas Japonesas | Analisis de Bolsa


Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-ago-2011, 21:42
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.057
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
(Para superprincipiantes)

¿Cómo funcionan las bolsas?

Y no hablamos de las de plástico. Hablamos de esas otras, las bolsas que la mayoría de la población no usa a diario pero que acaban afectando a su vida cotidiana.

Ahora que el mundo está en crisis financiera y parece imposible escapar de la información bursátil, BBC Mundo juntó interrogantes, recopiló información y elaboró estas claves para entender de una manera sencilla cómo funcionan los mercados.

¿Para qué sirven las bolsas?

La bolsa es el escenario en el que se realiza la compraventa de valores, en base a unos precios conocidos y en tiempo real.

Se trata de un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está internamente regulado, de manera que garantiza las condiciones necesarias de legalidad y seguridad.

La bolsa lleva el registro de las cotizaciones y los precios efectivos de los títulos de valores.

Los valores que se negocian en las bolsas están aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o instituciones similares, dependiendo de cada país, que regulan y supervisan las actividades de la bolsa.

¿Qué son los "valores"?

Lo que se puede comprar y vender en una bolsa de valores va mucho más allá de las acciones de empresa.

Según la Real Academia Española los "valores" son "títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles".

Es decir, el concepto de "valores" incluye numerosos activos financieros, como acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás títulos-valores inscritos en bolsa.

¿Quiénes actúan e influyen en la bolsa?

Para poder trabajar en el patio de contratación o parquet, un operador debe ser miembro autorizado de la bolsa.

El ciudadano común puede invertir en bolsa utilizando los servicios de un Broker (corredor de bolsa) o a través de un portal de internet que se dedique a esa actividad.

Para poder entrar en bolsa o "cotizar" en los mercados de valores, las empresas tienen que hacer pública su situación financiera, de manera que los inversionistas puedan conocer su estado de "salud" económica.

Los corredores de bolsa realizan operaciones especulativas a corto plazo, con la intención de obtener beneficios como resultado de los altibajos de los precios de las acciones, que fluctúan según la oferta y la demanda.

Las bolsas están sujetas al vaivén de los ciclos económicos y están influenciadas por desencadenantes psicológicos: en ocasiones, un falso rumor puede provocar la caída de una acción.

En última instancia, los precios de los títulos pueden depender de lo que la mayoría de los inversionistas piensa que la mayoría de los analistas cree que va a suceder.

En tiempos de incertidumbre, como ahora, los mercados de valores de las economías más pequeñas observan con atención lo que pasa en las bolsas de referencia, como la de Nueva York. El pesimismo en Wall Street se puede "contagiar" al resto de las bolsas del mundo.

No obstante, en términos generales, la bolsa es un indicador fiable de cómo va la economía de un país.

¿Cuáles son las principales bolsas y los índices de referencia mundial?

Los mercados de valores disponen de diferentes índices o promedios financieros, que dan una muestra aproximada del comportamiento general de los valores de ese mercado. Cada bolsa tiene sus propios índices.

Existen bolsas de valores en casi todos los países, no obstante unas son más influyentes que otras para la economía mundial.

¿Cómo se leen los resultados de la bolsa?

El devenir cotidiano de cada bolsa se mide mediante el índice bursátil correspondiente (el Nasdaq, el Nikkei, el FTSE, etc.) y de acuerdo a los precios de transacción al cierre.

Al final de la sesión diaria, cada bolsa presenta sus resultados, positivos o negativos, que se pueden leer en puntos enteros o en porcentajes.

Para los menos familiarizados con el lenguaje bursátil, esta doble alternativa puede dar lugar a errores de interpretación.

En los medios de comunicación, lo más habitual es leer los resultados de las bolsas en porcentajes, ya que, en principio, ésa es la manera más clara de entenderlos, incluso para alguien que no sigue de cerca la evolución de los mercados.

La lectura de las bolsas en puntos "enteros" tiene sentido para el lector si éste conoce a cuánto estaba el índice.

Tomemos por ejemplo la siguiente información:

El mercado Nasdaq, avanzó 22,83 puntos enteros.

Para alguien que no siga diariamente el índice Nasdaq, esta información es irrelevante. Sólo sabiendo que el índice estaba en 1.755,71 cobra sentido.

Sin embargo, incluso el lector menos entendido en la materia podría comprender esta otra información:

El mercado Nasdaq subió un 1,3%.

En cualquier caso, las cifras que se manejan siempre indican la diferencia diaria entre el valor de cierre y el valor de apertura de la bolsa.

Y finalmente... ¿por qué gritan, hacen aspavientos y van vestidos de colores los corredores de bolsa?

Los parqués de los mercados de valores están repletos de individuos chillones y estresados, de aspecto preocupado (basta con ver las fotografías que han acompañado a los titulares económicos de las últimas semanas para comprobarlo).

Gritan porque están trabajando en "corros", un sistema de contratación de viva voz que se da en grupos, repartidos por el salón de la bolsa.

En la bolsa de Nueva York, por ejemplo, cada corredor lleva una chaqueta de un color particular que identifica a la compañía para la que trabaja.

Los corredores de bolsa son mediadores financieros, que en la actualidad suelen trabajar para Sociedades y Agencias de Bolsa.

Cuando se abre la sesión, empiezan a gritar lo que sus clientes quieren comprar y a qué precio, mientras otros gritan lo que sus clientes quieren vender y por cuánto. Obviamente, todos quieren conseguir el mejor precio.

Entre tanto ruido, muchos se comunican con gestos, de ahí los aspavientos...

A lo largo del día los corredores de bolsa reciben muchas órdenes de compraventa por parte de las compañías a las que representan, de ahí la presión y las consecuentes caras de preocupación.

El analista David Schehr resumió así el buen quehacer del corredor de bolsa:

"Para hacer dinero en el day-trading se necesita la combinación de un doctorado en matemáticas, el tiempo de reacción de un piloto de combate y la estabilidad emocional de un negociador de rehenes". BBC Mundo


Responder Citando
  #6  
Antiguo 14-ago-2011, 17:17
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.057
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
¿Que es un "corto" en el mundo del trading?

Es más que probable, que muchos de ustedes, tras la gran caída que ha sufrido la bolsa en estos días, hayan escuchado en los medios de comunicación que se han prohibido a los mercados adoptar posiciones cortas.

La verdad es que el término en sí resulta hasta gracioso para los profanos en la materia. No es otra cosa que apostar a que un activo financiero, (en este caso las acciones vayan a caer); es decir, ganaré dinero si éstas, (a lo largo de un determinado periodo) bajan. Sin olvidar que al final el juego en la bolsa es un juego de suma cero, es decir, lo que yo gano hoy, hay otro que lo pierde hoy.

Para entender este paradigma, quiero centrar a los lectores en primer lugar en qué consisten los mercados, que no son otra cosa que un lugar donde se compran y venden expectativas futuras y donde unos apuestan a que algo va a subir y otros apuestan a que algo va bajar y donde sólo uno gana como en cualquier apuesta normal y corriente.

Por tanto, si creemos que una acción va a subir porque tenemos unas muy buenas expectativas al respecto, compraremos al precio que creemos que es el mejor. Si por otro lado una vez que compramos queremos vender porque creemos que esta va a bajar, pues sencillamente nos deshacemos de la misma.

Hasta aquí todo parece sencillo, pero se complica un poco cuando pensamos que una acción va a bajar y queremos sacar provecho de ello, sin haberla comprado previamente. Pues bien es aquí cuando los bancos y los mercados te ponen al alcance de uno herramientas para ello, como son las ventas a crédito y los mercados de derivados. Que no son otra cosa más que apuestas para sacar provecho cuando los mercados bajen si haber comprado previamente la acción.

Con esto en la mente y sabiendo que cualquier entorno esta regulado por unas normas impuestas y redactadas por los gobiernos, es más que evidente que han sido las distintas autoridades quienes han permitido este tipo de operativas que ahora prohíben por miedo.

Estas medidas fueron impuestas por los Estados Unidos en el 2008 y todos recordaran que no fueron muy acertadas y los mercados continuaron a la baja, resultando una de las decisiones políticas mas criticadas y con mayor polémica de los últimos tiempos.

Una vez realizado este análisis de situación y contextualización, inmediatamente les habrá surgido la duda, que si el gobierno quiere frenar las especulaciones que se benefician de las caídas, prohibiendo ese tipo de operativa, porque no prohíbe también las ventas de acciones? Ya que como bien sabemos si tenemos acciones y las expectativas son malas, lo mas lógico es que vendamos, lo que provocará caídas generales de las bolsas, ya que no olvidemos que las bolsas en general son mercados especulativos.

Este tipo de operativa a corto es usada generalmente por los que comúnmente se conoce como especuladores. Es decir, mesas de los grandes bancos, profesionales de los Hegde Funds y empresas de trading propietario, quienes buscan beneficios en el intradía, no representando todos ellos a la totalidad del volumen que se mueve diariamente en los mercados.

La razón por la que se quiere frenar este tipo de operativa, reside en el comportamiento de masas que se produce cuando el mercado cae. Unas fuertes caídas provoca el pánico y todo el mundo quiere hacer lo que su vecino sin pensar el porqué, provocando una reacción en cadena difícil de parar.

Este tipo de reacciones son propias de los mercados bajistas y nunca les encontraremos de manera tan abrupta en los mercados alcistas, de ahí que los gobiernos quieran evitar de alguna forma que no se produzca el pánico que nos llevaría a una complicada situación financiera si las bolsas caen sin parar.

Una vez llegado a este punto, usted se habrá dado cuenta que a los que llaman especuladores, intentarán sacar provecho de la caída de las bolsas, iniciando unas ventas masivas que servirían de precedente para producir el pánico como se produjo el 6 de Mayo del pasado año, con el famoso “flash crash”, de ahí que el gobierno intente frenar una situación similar cuando el miedo está instaurado en los mercados.

Pero dicha medida no deja de ser pura propaganda política, que los gobiernos utilizan para tranquilizar de alguna forma a la sociedad, ya que si no se toman posiciones cortas hoy será otro día cuando se levanten dichas medidas. Recuerden que el 2008 se prohibieron también y continuó bajando y el año pasado se produce un “flash crash” cuando nadie se lo esperaba, vamos que es evidente que para producirse un crash, éste nos tiene que pillar más que desprevenidos.

Dentro del juego de la especulación, se gana dinero día a día, operando más rápidos que otros gracias a la nueva tecnología de la que disponemos o aprovechando in eficiencia en precios en cuestión de nanosegundos, por lo que los especuladores por si solos es muy difícil que puedan hundir un país, y más más sabiendo que si todos quieren vender a la vez alguien tendrá que tomar sus ventas.

Por tanto, si las bolsas bajan es porque las expectativas generales sobre la economía no son buenas y se ve un panorama negro; no porque los especuladores quieran hundir a un país, si no porque más bien el panorama mundial no es bueno y estamos pagando los excesos del pasado.

Para concluir debo decir que si se quiere prohibir la especulación abogo a que cierren todos los mercadillos bursátiles, porque la prohibición de un tipo de operativa no sirve para nada y mucho menos para justificar que la bolsa ha subido por esta prohibición. No nos podemos quejar de lo que nosotros mismos hemos creado y que ademas genera muchos millones tanto para las arcas de los gobiernos como para los mismos bancos que, una vez más, deben de dar gracias a los gobiernes quienes les protegen de todo.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 14-ene-2012, 21:02
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.057
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
(ESTO VA MAS BIEN POR FUNDAMENTALS - pero sirve para el capitulo de Indices)

Cómo funcionan las agencias de calificación crediticia

Las notas que las agencias de calificación financiera atribuyen a empresas y países son resultado del trabajo de por lo menos dos analistas, que las elaboran en discusión interna con otros colegas experimentados, pero que en gran parte se basan en informaciones públicas.

La mayoría de los Estados y empresas remuneran a las agencias para que califiquen los riesgos de sus propias deudas.

Sin esa evaluación, en principio considerada creíble e imparcial, numerosos inversores rechazan adquirir sus obligaciones.

Independientemente de si se trata de un país o de un empresa, la agencia de calificación realiza un "primary analyst" (primer análisis), que evalúa la solvencia y por lo tanto los riesgos de impago de los préstamos, atribuyéndole una nota o calificación, que va de una triple A positiva (AAA), la mejor, a D, la peor, quiebra.

"Acompañados por un colega, se entrevista al emisor de la deuda, sea el director financiero, director general o gerente. En casos de empresas se habla con varios ejecutivos y en el caso de un Estado con el ministro de Economía o Finanzas", explicó a la AFP Norbert Gaillard, asesor del Banco Mundial y autor de un libro sobre las agencias de calificación.

"En Estados Unidos el interlocutor privilegiado de las agencias de calificación es el número dos del Tesoro, John Bellows", comentó.

"En países pequeños de África y América Latina el interlocutor puede ser el presidente o jefe de gobierno", agregó.

Se celebran un promedio de 3 a 4 días de reuniones, que incluyen entrevistas al director del banco central y a altos funcionarios con los que se analizan estadísticas y previsiones recientes, explicó el experto.

Se trata de un trámite corto con respecto a las misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que para redactar sus informes anuales emplean de dos a tres semanas, sostiene Gaillard.

Los analistas elaboran luego un informe y atribuyen una recomendación: confirmar, alzar, bajar la nota, bajo vigilancia o modificar su perspectiva.

El informe es presentado después a un comité de calificación, compuesto por entre seis y diez analistas veteranos, que debaten el asunto antes de aprobar y votar las conclusiones.

El interesado, país o empresa, es inmediatamente informado sobre la decisión, en general doce horas antes de la publicación, y puede incluso formular objeciones, "pero la agencia las puede ignorar", reconoció Gaillard.

La nota suele ser revisada una vez al año o cuando la agencia lo considere necesario, en caso por ejemplo de importantes hechos políticos, sociales y económicos o en el caso de una adquisición en el sector privado.

En este último caso, el analista no tiene siempre la ocasión de entrevistarse largo tiempo con sus interlocutores y se contenta a veces con una conversación telefónica.

"Considero que las agencias no disponen de informaciones inéditas o desconocidas para la comunidad financiera", recalcó el experto.

Los analistas proceden en general de los departamentos de crédito de los bancos, de empresas de seguros y fondos de inversión, sostienen las mismas agencias.

La calificación de las finanzas públicas de un Estado o gobierno regional representa sólo el 15% de las ganancias de esas agencias, que obtienen la mayor parte de sus ingresos de valorar empresas privadas.

La mayoría de los Estados pagan las valoraciones de las tres mayores agencias de calificación: Moody's, Fitch Ratings y Standard and Poor's.

"Esto puede suponer unas decenas de miles de euros o dólares por año a varios cientos de miles", según Gaillard. Estas cantidades, que superan ampliamente los 100.000 euros en el sector privado, se calculan en función de la deuda. AFP

COMO INTERPRETAR LAS LETRAS DE LAS CALIFICADORAS

cómo interpretar las diferentes letras con las que las grandes compañías de rating califican el riesgo de compañías, estados, etc.

Pues bien, vamos a detallarlas para que sean una guía útil a diario. Tomando la clasificación del excelente libro sobre el mundo de la renta fija, "Gestión de carteras de renta fija" de Eduardo Martínez Abascal y Jordi Guasch Ruiz, McGraw- Hill.

Zona de alta solvencia.

AAA y AA+... La capacidad del emisor para hacer frente a sus obligaciones financieras es extremadamente fuerte.

AA y AA-... La capacidad del emisor para hacer frente a sus obligaciones financieras es muy fuerte.

A+, A y A-... En los tres casos la capacidad del emisor para hacer frente a sus obligaciones financieras es fuerte.

BBB+, BBB y BBB-... En los tres casos la capacidad del emisor para hacer frente a sus obligaciones financieras es adecuada.

Pasamos a la zona de baja solvencia.

BB+, BB y BB. En los tres casos la emisión es menos vulnerable que otras emisiones especulativas aunque expuesta a condiciones que podrían provocar incumplimiento de sus obligaciones.

B+, B y B- . En los tres casos la emisión es más vulnerable que otras emisiones especulativas calificadas BB, aunque expuesta a las condiciones financierasque podrían provocar incumplimiento de sus obligaciones.

Pasamos a la zona de riesgo de impago.

CCC. La emisión es actualmente vulnerable al impago y depende de las condiciones financieras. En condiciones adversas, el impago es probable.

CC. La emisión es actualmente vulnerable al impago.

C. Esta calificación se da ante el peligro de quiebra o similar, aunque los pagos de la obligación continúen.

DDD y DD. A pesar del impago, la emisión tiene potencial más alto de recuperación.

D. Corresponde a emisiones en impago y con muy bajo potencial de recuperación.

Las calificaciones usadas son las de las agencias Standar & Poor´s y Fitch. La agencia Moody's usa otras ligeramente diferentes.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 04-feb-2012, 14:34
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 30.057
Gracias: 859
Agradecido 795 veces en 705 mensajes
El secreto mejor guardado del trading: La regla de las 16:00h - DIVISAS

En la negociación con divisas no es importante solo el cómo, sino también el cuándo. Sí, es cierto que el mercado Forex está abierto las 24 horas del día, pero no siempre está activo, lo que significa que si bien puedes hacer dinero cuando el mercado sube o baja, no siempre es fácil obtener beneficios cuando el mercado apenas se mueve. Ahí es donde radica la importancia de conocer bien las horas del mercado, los mejores momentos del día e, incluso, los mejores momentos de la semana para operar.

En el mercado de divisas hay tres sesiones de trading: La sesión japonesa (de 1:00 a 10:00 hora española), la sesión londinense (9:00-18:00 horas) y la sesión norteamericana (14:00-23:00 horas), cuentan los expertos de eToro Education. Y entre cada sesión se da la circunstancia de que existe un lapso de tiempo en el que dos sesiones están abiertas al mismo tiempo: por ejemplo, las sesiones nipona y londinense están abiertas entre 9:00 y 10:00 horas, y la londinense y la norteamericana coinciden de 14:00 a 18:00 horas. Éstas son, por consiguiente, las horas de mayor negociación.

De todos los mercados, el que muestra más movimiento es el mercado londinense, pues incluye a un buen número de países, como Reino Unido y países de la Zona Euro. Inmediatamente detrás viene el norteamericano. Es en la intersección de estos dos países cuando puede obtenerse la mayor rentabilidad.

Muchos expertos de divisas creen que el mejor momento para operar son las 16:00 horas, justo cuando el mercado londinense está a punto de cerrar y empiezan a moverse con fuerza los intercambios al otro lado del Atlántico. En ese lapso de tiempo las divisas experimentan mayor volatilidad y es cuando pueden obtenerse mayores beneficios. BMS – 3-02-12


Responder Citando
  #9  
Antiguo 04-feb-2012, 19:15
Avatar de Pasaba por aqui
Pasaba por aqui Pasaba por aqui está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.384
Gracias: 146
Agradecido 570 veces en 502 mensajes
Especial Fin de Semana
Los 10 índices más curiosos para predecir la marcha de los mercados

Hamburguesas, barcos, rascacielos, ciclistas, faldas, cortes de pelo… Todo vale para intentar conocer en qué momento del ciclo nos encontramos y qué va a pasar con la economía y los mercados. En momentos como éste de volatilidad e incertidumbre extremas, los expertos se olvidan de su bola de cristal y se afanan por crear nuevos indicadores que les hagan acertar en sus pronósticos. Más o menos fiables, algunos no tienen nada que ver con los datos macro y llegan, en ocasiones, a rayar en lo cómico.


María Martínez / Economía, mercados. Información de utilidad en Invertia.com



INDICE RASCACIELOS
El Skyscraper Index o índice Rascacielos ha pronosticado correctamente en más de una ocasión las grandes recesiones económicas y los desplomes bursátiles. Lo elabora Barclays Bank y muestra una correlación entre la construcción del rascacielos más alto del mundo y una crisis financiera inminente. El banco sugiere incluso que el incremento de altura frente al rascacielos más alto precedente tiene una relación directa con la duración de la crisis económica.
Pongamos algunos ejemplos siguiendo la historia del indicador. La conocida como “Long Depression” (1873-1878) coincidió con la construcción del edificio de la Equitable Life en 1873, el primer rascacielos con una altura de unos 43 metros. Aunque entremedias alguno más se edificó, el primer crash bursátil en la Bolsa de Nueva York en 1901 coincidió con la construcción del Park Row, de 119 metros, al igual que con la finalización del Ayuntamiento de Filadelfia, con 155 metros.
Por otro lado, la construcción de tres edificios de altura récord concluyeron al mismo tiempo que el inicio de la Gran Depresión (1929 -1933): el 40 de Wall Street (282 metros), el Chrysler (319 metros) y el Empire State (381 metros). Después vino la crisis de las “puntocom” (200-2003). Entonces se erigió el Taipei 101 de 509 metros de altura. Se comenzó en 1999 y fue terminado en 2004.
Y un último caso: en 2010 se finalizó el edificio más alto del mundo, el Burj Dubai, que se eleva a 828,14 metros. El edificio superó la altura del Taipei 101 el 21 de julio de 2007 en plena crisis financiera actual. Por cierto, de todos los rascacielos del mundo en construcción, el 53% lo están en China, mientras que en India existen 14 rascacielos actualmente en construcción.



LA SUPER BOWL
Un indicador de mercado con una buena tasa de precisión, nada menos que del 80%, es el que se basa en el resultado de la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano en EE UU, que este año tiene lugar el 5 de febrero. En los últimos tres años, ha adivinado el rumbo que iba a tomar el mercado el resto del ejercicio de manera exitosa.
La teoría sostiene que cuando un equipo de la original Liga Nacional de Fútbol (NFL) gana el campeonato, las acciones suben. Cuando un equipo de la ahora extinta American Football League (AFL) gana, significa que el mercado será bajista. Las dos ligas se fusionaron en 1971, con la mayoría de los equipos originales de la NFL en la Conferencia Nacional (NFC) y los equipos de la AFL en la Conferencia Americana (AFC).
Concretamente, en 36 de las 45 Super Bowl, la Bolsa subió el año que un equipo de la Conferencia Nacional ganó la competición. Indudablemente, no se trata de una ciencia exacta y por eso marró en su predicción en 2008, precisamente en el duelo que se repite este año: los Patriots contra los Giants.
En aquella ocasión los Giants ganaron a los favoritos Patriots, algo que debería haber hecho subir a la Bolsa, pero los mercados tuvieron uno de los peores años de la historia (el Dow descendió casi un 34%). Pero sin ir más lejos, el pasado año, el Dow Jones de Industriales, índice en que se refleja el Super Bowl Indicator, ganó un 5,43%, mientras que el resto de Bolsas cayó. Los Green Bay Packers, de la NFC, ganaron en 2011 el preciado anillo.
Robert Stovall, de la gestora Wood Asset Management (Florida), es el veterano analista de 85 años de edad que popularizó este “indicador”.
TRÁFICO FERROVIARIO
El índice de tráfico ferroviario, también es un indicador adelantado de la salud de la economía y, por el momento, no da ninguna señal de recesión en EE UU, a pesar de que sus lecturas de finales de año suelen estar un poco distorsionadas por los mayores desplazamientos que suelen producirse por Navidad.
Según la Asociación Americana de Ferrocarriles el tráfico ferroviario subió en 2011, con los trenes de origen aumentando un 2,2% respecto al año anterior y un 9,7% respecto a 2009.


INDICE BRADLEY
El astrólogo Bradley ideó un modelo que determina unas fechas propicias para los giros importantes de los mercados en función de las posiciones de los planetas y, aunque puede parecer una tontería, la verdad es que a veces acierta. Este modelo astrológico sólo predice fechas de inflexión de acuerdo a ciertas alineaciones planetarias, pero no la tendencia del mercado.
El modelo de 2011 mostraba la lectura más baja de los últimos años y el Dow Jones cayó 1.000 puntos en solo un día, una cifra récord. En 2008, el modelo avisaba de una nueva tendencia y ese ejercicio la Bolsa cayó casi un 50%. En 2009 ocurrió algo similar y el mercado tocó fondo en marzo para luego recuperarse un 60%. El pasado ejercicio, la entrada de la luna en Libra el 1 de marzo indicaba un punto de inflexión al igual que el 10 de agosto, cuando el satélite entraba en Virgo. Esto apuntaba a un techo importante en el mes de marzo y después una fase correctiva hasta el mes de agosto.


LA PALABRA CON `R´
Cuando una crisis se avecina, la prensa comienza a reflejarlo por adelantado escribiendo hasta la saciedad la palabra “recesión” en sus páginas. De este modo es como se gestó el R-Word Index, con el que The Economist contabiliza cada trimestre el número de artículos de The New York Times y de The Washington Post que incluyen esa palabra.
Según la prestigiosa revista, la cifra obtenida es un excelente indicativo de las crisis, ya que mientras los datos macro cuentan lo que ya ha pasado, la prensa mide el pulso del día a día. Aunque no es muy fiable, el índice sí cuenta con un registro decente: señaló el comienzo de la recesión estadounidense en 1990, 2001 y 2007. El índice ha ido declinando de manera constante desde su máximo a principios de 2009, pero en septiembre pasado ha tomado un giro que bien puede significar que la desaceleración se convertirá en una recesión.


.
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 04-feb-2012, 19:16
Avatar de Pasaba por aqui
Pasaba por aqui Pasaba por aqui está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 7.384
Gracias: 146
Agradecido 570 veces en 502 mensajes
INDICE ECRI
Uno de los índices que los analistas consideran más fiable es el que semanalmente elabora ECRI (Instituto de Investigación del Ciclo Económico), una institución independiente de EE UU que, a través de sus análisis, intenta predecir no sólo los cambios futuros en la dirección de la economía sino el momento en que se van a producir.
A principios de diciembre, el cofundador del índice, Lakshman Achuthan, explicó que el ECRI sigue marcando una alta probabilidad de recesión en EE UU, lo que ha levantado alguna ampolla en los círculos financieros hasta el punto de ser cuestionado. La lectura del ECRI se basa en indicadores macroeconómicos y ahora da una probabilidad de recesión cercana al 60%, la cifra más alta desde mediados de 2009.




FLETES MARÍTIMOS
El índice Baltic Dry Index (BDI) cuenta también con muchos seguidores. Fue creado en 1744 y refleja la contratación de fletes marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales. El índice valora el precio del transporte por mar de las principales materias primas (carbón, hierro y granos) y señala la cantidad de contratos de envío que se cierran.
El BDI se considera un indicador adelantado de la economía y una brusca caída como la actual suele considerarse como indicativa de recesión a nivel global; se transporta menos y los precios bajan para poder competir. Sin embargo, al igual que ocurrió en diciembre de 2008, algunos expertos creen que su desplome obedece ahora a un exceso de barcos y a una fluida demanda más que a una calamitosa caída del comercio.
Según reza la teoría, las divergencias entre el índice y la Bolsa indican cambios en el rumbo de los mercados. Si la Bolsa cae y el BDI sube, lo más probable es que la tendencia del mercado sea alcista y viceversa…, con permiso de los armadores.


INDICE DE LA HAMBURGUESA
También The Economist elabora el índice Big Mac, que se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo según la cual, a largo plazo, los tipos de cambio deberían ajustarse hasta igualar el precio de una cesta de bienes y servicios en diferentes países. Entre aquellos, figura una hamburguesa del McDonalds, la Big Mac, cuyo precio en todo el mundo se compara a la media estadounidense.
La revista inglesa utiliza la hamburguesa desde 1986 para elaborar su índice y ofrecer una aproximación al grado de devaluación o revaluación de las monedas. El índice se basa en la noción de que un mismo producto debería costar lo mismo en todos los países. Es decir, un dólar debería tener el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.
LOS PINTALABIOS
El turno esta vez es para el presidente de Estée Lauder Companies, Leonard Lauder, quien después de los ataques terroristas del 11-S comprobó que suempresa vendía más pintalabios, sobre todo de color rojo, de lo usual. Así creó la teoría de que se podía calibrar la situación de la economía dependiendo del nivel de compras de barras de labios.
Un hecho comprobado es que antes y durante una crisis económica la gente deja de comprar artículos de lujo para sustituirlos por otros más baratos. Es más, incluso algunas grandes marcas de cosméticos, como Elena Rubinstein, se forjaron a partir de las guerras mundiales.
El índice tiene en cuenta las cifras de ventas, pero también el color de los pintalabios para determinar la profundidad de la crisis. En las recesiones de los años 80, 90 y 2000, el sector europeo de productos personales superó a la Bolsa casi en un 100%. Ahora, la rebasa en torno al 40%.
EL LARGO DE LA FALDA
En los años 20, el economista George Taylor relacionó el largo de la falta con los mercados bursátiles con la creencia de que la Bolsa es alcista cuando la moda es llevar la falda por encima de las rodillas y al revés. En los “locos años 20” predominaban las faldas cortas, pero con el crack del 29 se alargaron hasta los talones.
Con la segunda Guerra Mundial, la historia se repite y, más recientemente, en la década de los 60 se pusieron de moda las minifaldas para volver a aumentar la largura de la prenda con la crisis de los 70. Ahora las tendencias en el vestir varían con mayor rapidez, incluso no hay un largo de falta estándar, se usan todos a la vez. Por eso, este indicador pionero ha caído un poco en desuso.
LOS MÁS CURIOSOS
Existen otros índices parecidos como el basado en las ventas de ropa interior masculina. El razonamiento de este indicador es que los hombres ven la ropa interior como un artículo de necesidad, por lo que sus ventas deben ser constantes salvo en una severa recesión económica, cuando se esperan más tiempo para comprar nuevas prendas.
Y lo mismo ocurre con las corbatas, ya que en época de crisis su venta suele dispararse porque los hombres las utilizan más para aparentar que trabajan duro y para buscar empleo. Además, el color de las corbatas indica el estado anímico: colores más brillantes en épocas alcistas y más apagados en épocas bajistas.
El número de personas que trabajan como camareros también se usa para saber el estado por el que atraviesa la economía, ya que la teoría económica tradicional sostiene que el empleo es un indicador adelantado. Por ello nació el índice de las camareras calientes (Hot Waitress Index) según el cual, en épocas de vacas flacas este tipo de trabajo resulta más difícil de encontrar, a la vez que en los locales se ven más personas atractivas sirviendo, aunque sea por un bajo sueldo.
El cambio de pañales también se usa como indicador, debido a que en las crisis éste gasto es uno de los primeros que se reduce. Así, en EE UU a finales de 2011 el número de niños de dos años o menos había caído un 3%, mientras que las ventas de pañales bajaron tres veces más rápido. Al mismo tiempo, las ventas de pomadas para bebés aumentaron un 2,8%.
La demanda de créditos blandos sería otro posible indicador económico. Los créditos han descendido siguiendo la recesión y esto puede ser una buena señal, puesto que en la industria financiera una menor demanda de préstamos puede significar un gasto más responsable por parte de los tenedores de los créditos y una economía más estable a largo plazo.
Por su parte, The Wall Street Journal informó en su día de que las páginas web de funerarias y cementerios en EE UU mostraban un floreciente negocio de venta de nichos y tumbas, muchos de los cuales pertenecieron a las familias durante generaciones. Según el periódico, con la llegada de los malos tiempos los propietarios optan por cambiarlos por dinero.
Un poco más morboso es un indicador que se sigue en Reino Unido y que constata, con los datos del Departamento de Transporte (DFT), que durante tres de las últimas cuatro recesiones, la cifra de muertos se eleva cuando los viajeros cambian el tren, metro y coche, por un medio mucho más económico de locomoción como la bicicleta.
En la primera mitad del año pasado, el número de ciclistas muertos o gravemente heridos en las carreteras del país aumentó un 12% interanual, mientras que el de fallecidos entre los ocupantes de vehículos bajó un 21%, entre peatones descendió un 19% y entre motoristas, un 15%. Las muertes también se incrementaron en un 58% entre 1930 y 1935 y un 14% entre 1980 y 1984. Después de las recesiones de ambas décadas, el número de ciclistas fallecidos volvió a caer.
En la ciudad de Nueva York se observa con interés cómo proliferan los taxistas con exceso de conocimientos y educación durante las crisis económicas, y cómo los Marines estadounidenses suben de tono los anuncios de reclutamiento para intentar parar la avalancha de ciudadanos que quieren escapar del paro vía Ejército.
Otro “síndrome” curioso se produce al otro lado del Pacífico y tiene que ver con las peluquerías. Con la base de una encuesta entre 1.000 mujeres veinteañeras japonesas, el periodista del Nikkei, Kosuke Iwano, comparó los datos económicos con el largo del pelo.
Así encontró que en 1990, el 60% de las encuestadas mantenían en pelo largo o semi largo. Pero en 1997, cuando la economía nipona comenzaba a flaquear, más de la mitad lucía pelo corto o media melena por primera vez. En 1998, Japón fue pasto de las quiebras financieras. A principios de 2008, cuando el país gozaba de su racha más larga de crecimiento económico desde la posguerra, el 80% de las mujeres llevaba el pelo largo o semi largo.Mucho más simples son los indicadores que dicen que cuanto más rápido te ofrecen descuentos los vendedores de coches, más débil se encuentra la economía, que la utilización de los cupones descuento se dispara con las crisis o que los restaurantes reducen el número de juguetes y revistas para colorear que entregan a los niños para tenerlos entretenidos a fin de proteger sus márgenes de beneficio.

Está también el de los contratistas, según el cual si el albañil, fontanero o electricista te atiende en 24 horas estamos en recesión y si te llaman ellos ofreciendo su trabajo, en depresión.
__________________

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.


Responder Citando
Este usuario da las gracias por este mensaje:
Johngo (04-feb-2012)
Respuesta
Publicidad
Ir al Foro

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:26.