Europa: un semestre cargado de emisiones de deuda

droblo

Administrator

El Tesoro español inicia este jueves su etapa más complicada de este año con una emisión de bonos a tres y cinco años. Su objetivo no es tan ambicioso como en las últimas subastas, ya que ha fijado su objetivo entre 2.000 y 3.000 millones de euros, a pesar de que afronta en julio su mes más exigente en cuanto a vencimientos, con casi 23.600 millones de euros.

España no es el único país al que se le acumulan las amortizaciones en la segunda mitad del año. Los 78.375 millones que tiene que devolver a los inversores superan en casi 14.000 millones las refinanciaciones del primer semestre, pero ésta es una característica que también afectará a los otros tres grandes tesoros de la eurozona. Entre España, Francia, Alemania e Italia, tendrán que reintegrar 435.600 millones de euros hasta el 31 de diciembre, es decir, más de 2.400 cada día.

Este altísimo volumen de amortizaciones pendientes es una de las explicaciones de las prisas de los grandes gobiernos por atajar cuanto antes la crisis de deuda soberana griega con un segundo rescate en septiembre. Si sus emisiones del segundo semestre se encarecen, las refinanciaciones provocarían un fuerte aumento del gasto en intereses de los próximos años.

Italia es el país en peor situación, ya que debe devolver 167.000 millones hasta final de año. Su mes crítico es septiembre, con más de 61.600 millones pendientes de reintegro a los inversores y la amenaza de una rebaja de rating sobre su cabeza desde hace unos meses.

Alemania tiene que renovar otros 132.000 millones de euros, aunque es el país que tiene más equilibrado el reparto de vencimientos entre los cuatro trimestres de 2010, con algo más de 60.000 millones en cada uno.

Por su parte, Francia es el que tiene una segunda mitad de año más relajada. Apenas tendrá que devolver 58.000 millones de euros y su mes más complicado es julio. Cuando termine este mes, sus amortizaciones hasta final de año rondarán los 30.000 millones de euros.
 
Arriba