España: la esperanza de vida sube últimamente en 1 año cada 5

droblo

Administrator

La edad media de los españoles se situó en 40,9 años en 2009, lo que supone 7,7 años más de media que en 1975, según datos de las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones que elabora el Ivie. La edad media era mayor para las mujeres (42,2 años) que para los hombres (39,6 años).
La esperanza de vida continuó creciendo y se calcula que aumenta en un año por cada lustro. En 2009, era de 81,6 años, siendo mayor para las mujeres (84,6 años) que para los hombres (78,5 años). En 1975 era de 73,7 años y supera los 80 años de media desde mediados de la pasada década.
Aunque sigue habiendo diferencias entre sexos, la distancia en la esperanza de vida entre mujeres y hombres decrece con la edad, pasando de los seis años al nacer a los 3,9 años cuando tienen 65 años.
Por provincias, también hay disparidad. Ourense (48 años), Lugo (47,8 años) y Zamora (47,6 años) tienen los ciudadanos con una media más alta. En general, la zona norte de la península concentra la población más envejecida, mientras que cinco provincias andaluzas (Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería), además de Murcia eran las únicas cuyos habitantes tenían de media menos de 39,6 años.
La distancia territorial también existe en cuanto a la esperanza de vida al nacer. Los mayores valores se localizan en el centro y noreste de la península, siendo Madrid la comunidad con una mayor esperanza de vida al nacer (83 años). La diferencia con la región que presenta el mínimo (Andalucía) es de 2,7 años.

Fuente: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
http://www.ivie.es/downloads/np/NP_tablas_mortalidad_Ivie_230311.pdf
 
Arriba