Ángel Boixadós: ¿Hay sitio bolsa para todas las cajas a la vez?

7

777

Guest
La Bolsa espera como una bendición la llegada de las cajas de ahorros. Estas entidades financieras son las que dinamizarán el depauperado mercado de valores español o al menos eso es lo que esperan los gestores de BME y gran parte de los operadores ¿Pero caben todas en la bolsa? O dicho de otra forma ¿Estas colocaciones concitarán el interés de los inversores? ¿Pueden haber ofertas de acciones que se salden con un fracaso?

Resulta ahora prematuro aventurar cual será la respuesta del mercado a las distintas OPV (Oferta Públicas de Venta) que se presentarán. Es de suponer que las de mayor calidad –un ejemplo podría ser el futuro Caixabank- no tendrán problema, incluso no debe descartarse la aparición de un prorrateo en la adjudicación final de las acciones. Pero con otras entidades las dificultades pueden ser importantes, incluso hasta saldarse con un fracaso. No sería un problema de liquidez –ya que para los activos de calidad siempre hay demanda- sino de desconfianza de los inversores hacia el potencial de una determinada entidad.

El modelo elegido por las autoridades españolas para arreglar los problemas de solvencia de las cajas de ahorros ha sido el de la sobrecapitalización. Se podía haber optado por la provisión de pérdidas, pero se ha elegido el otro camino que inexorablemente conduce a la bolsa. Pero si todas salen al mercado a un tiempo, por obligación de un calendario preestablecido, puede presentarse problemas por esta coincidencia. Es un riesgo que no se puede ignorar.
 
Arriba