El enorme presupuesto de los EUA

droblo

Administrator
Como porcentaje del PIB, visión histórico y proyección gubernamental

Y detallados sus principales gastos
 

droblo

Administrator
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el sábado una iniciativa de ley que suprime 60.000 millones de dólares en cientos de programas federales en Estados Unidos y relaja las normas ambientales de varios sectores empresariales.

La votación, decidida principalmente en función del peso de los dos partidos políticos en la cámara, fue de 235 votos contra 189 y representó el triunfo más significativo hasta la fecha de los 87 nuevos republicanos elegidos a finales del año pasado con la promesa de enfrentar el déficit presupuestario y reducir el predominio del gobierno. Tres republicanos apoyaron a los demócratas al oponerse a la propuesta.

"Los estadounidenses han hablado. Exigen que Washington cese ahora su gasto descontrolado, no en algún momento en el futuro", dijo el nuevo representante republicano, Tim Huelskamp.

El proyecto, por un total de 1,2 billones de dólares, cubre a todos organismos del gabinete hasta el final del año presupuestal el 20 de septiembre, e impone drásticas reducciones al gasto en programas nacionales y en ayuda al extranjero, incluyendo la asistencia para escuelas, planes de nutrición, protección ambiental y subsidios de calefacción y vivienda para los pobres.

La propuesta protege a las empresas carboníferas, refinadoras de petróleo y productores agrícolas de nuevas regulaciones del gobierno.

La iniciativa tendrá seguramente un trámite difícil en el Senado, que dominan los demócratas, considerando que las enmiendas republicanas adoptadas el jueves, viernes y la madrugada del sábado conllevan una profunda derechización de las políticas en salud pública y medio ambiente.

Los senadores demócratas han prometido un mayor nivel de gasto y están obligados a defender el plan de salud pública del presidente Barack Obama, la política ambiental y las nuevas acciones para reformar la regulación en el sector de los servicios financieros.

Una serie de cambios que invadió a la cámara baja el viernes y el sábado arropa a sectores empresariales que contribuyen al efecto invernadero y a las universidades privadas contra las regulaciones federales y bloquea un plan para descontaminar la Bahía de Chesapeake.

También le prohibe al gobierno cerrar minas en cumbres, a las cuales considera posibles causantes de una fuerte contaminación de agua, con lo cual los republicanos apoyan a grupos empresariales frente a los activistas ambientales y a las autoridades regulatorias en casi toda circunstancia.

"Esto es como un resumen de Cliff Notes (guías elementales para estudiantes) en cada tema que los republicanos, la Cámara de Comercio y el Instituto CATO (sobre el libre comercio) han promovido por 30 años", dijo el representante demócrata Edward Markey. "Y van a ponerlos en movimiento desde aquí".

La enorme brecha de perspectivas entre las dos partes permite anticipar que las diferencias no serán resueltas pronto, y que por lo tanto se necesite un proyecto de ley temporal sobre el gasto para cuando la actual medida provisional expire el 4 de marzo.

Los senadores demócratas y el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, ya realizan maniobras para lograr una ventaja política con miras a las conversaciones sobre una extensión de corto plaza que con seguridad se necesitará.
 
Arriba