Guerra de divisas

ricardo4

Member
Hola de nuevo.. quería preguntar como funciona exactamente la famosa guerra de divisas..

Mas que nada porque siempre se ha dicho que durante la crisis China ha especulado mucho con su divisa..

Entiendo que una divisa baja funciona muy bien para las exportaciones, pero no entiendo realmente como es este juego y al euro que le interesa

y donde entra "la divisa oro" enmedio

muchas gracias
 

droblo

Administrator
Las economías que exportan prefieren monedas débiles porque así sus productos resultan más baratos para la exportación (si el que compra lo hace con una moneda más fuerte, le parecerá el producto más asequible) y las que importan...pues depende. Por ejemplo, a España le interesa una moneda fuerte para que no sea demasiado caro importar crudo pero le interesa una débil para el turismo, para que por ejemplo a un inglés le siga pareciendo muy barato veranear en España.
El equilibrio ideal es muy difícil de calcular para alunos países pero desde luego tanto a los EUA como a Japón como a Alemania, que son exportadores, les interesa una moneda débil.
Y absolutamente a todos les interesa que China, que es el gran exportador mundial, revalúe su moneda para que sus prodcutos sean algo menos competitivos. Pero China es una dictadura que fija su tipo de cambio, por eso se le llama manipulador, porque no deja fluctuar a su moneda libremente.
China y la guerra
Y específicamente sobre la guerra de divisas que tuvo su culmen en el último G-20
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/11093-la-semana-en-los-mercados-por-droblo.html
 

ricardo4

Member
Pero China es una dictadura que fija su tipo de cambio, por eso se le llama manipulador, porque no deja fluctuar a su moneda libremente.
no entiendo eso de dejar fluctuar su moneda, segun lo veo yo..

Por que cada pais no es libre de dar su propio valor a su moneda? que es lo que regula naturalmente las divisas?
 

madroño

Well-Known Member
no entiendo eso de dejar fluctuar su moneda, segun lo veo yo..

Por que cada pais no es libre de dar su propio valor a su moneda? que es lo que regula naturalmente las divisas?
Porque si cada país le da el valor a su moneda, que le da la gana y lo hace concretamente como China, haciendo que su divisa no se revalue, manteniendola artificialmente baja, lo que esta haciendo es subvencionar directamente su producción y encareciendo las importaciones de forma artificial, saltandose las reglas del mercado más elementales, perjudicando a sus competidores y a sus compradores de productos, haciendo ...."trampas", aunque en realidad todos las hacen.

Creo que China no deja que su moneda se comercie con ella en el mercado de divisas, como cualquier otra moneda, osea no puedes comprar y vender yuanes en dicho mercado de divisas, como se hace con dolares, euros, libras, yenes,etc,etc, y luego creo que practica "carry trade",(aunque esto si es legal) es decir compra otras divisas, creo que de esas dos formas mantiene su divisa "el yuan" ó reminbi, artificialmente baja.

Por eso, USA, se dedica a imprimir dolares (que es saltarse las reglas del mercado también) y recompra su propia deuda ,para bajar el precio del dolar artificialmente y hacer más baratos sus productos y encarecer las importaciones.

Pero vamos a ver si Droblo lo explica mejor, que yo ando justito.:eek:
 
Última edición:

droblo

Administrator
Madroño, lo has explicado perfecto.
El valor de una moneda no lo puede fijar un estado porque siempre vale lo que vale en relación a otra moneda de otro estado...por eso la fluctuación debe ser libre.
O todas las divisas fluctúan libremente o si una no lo hace y el resto sí, entonces no es justo.
 

ricardo4

Member
y luego creo que practica "carry trade",(aunque esto si es legal) es decir compra otras divisas, creo que de esas dos formas mantiene su divisa "el yuan" ó reminbi, artificialmente baja.
entiendo que cuanta mas demanda o compra de una divisa mas se revalúa dicha divisa?

lo de arriba no acabo de verlo claro, porque mi imagino que hay muchos paises con demanda de divisa cero

otra cosa: todas las divisas deben estar en el mercado de divisas?
 

droblo

Administrator
Sólo las divisas convertibles están en el mercado de divisas pero son la mayoría.
Y el "carry trade" es una operación financiera que consiste en cambiiar tu divisa por otra en la que obtienes más interés...y ahí se mezclan los tipos de interés pero genera flujos de dinero muy especulativos que se mueven con mucha rapidez y el riesgo es enorme.
Es algo similar a lo que algunos hipotecados españoles hicieron con las "hipotecas multidivisas", pedir el crédito en yenes en lugar de en euros porque el interés era más bajo...lo que pasa es que un hipotecado no tiene la "cintura" que pueden tener los especuladores internacionales que están constantemente moviendo sus divisas buscando ese "carry trade" y claro, si cambia mucho el valor de una moneda contra la otra pueden perder mucho dinero.
 

ricardo4

Member
puedo entender entonces que una moneda devaluada es una moneda de la que no hay demanda en el mercado de divisas? o una moneda de la cual se ha hecho mucha impresion de la misma? Son esos los únicos factores?
 

droblo

Administrator
Siendo estrictos, una moneda se deprecia contra otras (es decir pierde valor)
Por ejemplo, si por 1$ hoy te dan 2 euros y mañana te dan 3 euros, el $ se ha fortalecido y el € se ha debilitado/depreciado.
Los motivos por los que una moneda se debilita contra otra son diversos, desd ela balanza comercial, el diferencial de tipos de interés, la impresión excesiva de dinero de una de las partes, especulación pura de futuros movimientos...es como intentar determinar científicamente el valor de una acción, no es posible.
-
Una moneda se devalúa porque las autoridades de ese país bajan artificialmente su valor "por decreto" como si dijéramos. España en los ´90 por ejemplo devaluó varias veces la peseta.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Valor de las principales divisas respecto del precio del ORO

Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta si hay una guerra de divisas o no, pero lo que si esta claro es que todas pierden respecto al ORO.

Y las que más, el Dolar y la Libra.

 
Última edición:
Arriba