respecto a la subida de impuestos

ginlabel

Active Member
Una reflexion respecto a la posible subida de los impuestos para rentas provenientes del ahorro (del 18% al 21%).
Se este aspecto debido al minimo impacto que tendria en la recaudacion (se habla de 30 millones de euros), sin embargo entiendo que tendria otro impacto. Esta subida penalizaria el ahorro y por lo tanto es posible que llevara a que disminuyera el mismo y por lo tanto aumentara el consumo. El ultimo dato que se ha dado del ahorro en las familias es que ha vuelto a aumentar.
¿Podria ser este el motivo de dicha subida?
 

Nakar81

Super Moderator
Subir la presión fiscal a las personas físicas va a provocar ciertamente menor ahorro, pero no creo quer vaya a provocar mayor consumismo, sino mas bien al contrario.

Si actualmente puedes ahorrar 20, al cabo de 5 meses dispones de 100 para algun lujo.

Si suben los impiestos, y sólo puedes ahorrar 5, al cabo de 5 meses tendrás 25, y preferiras guardarlos en lugar de gastarlos en algo que ya no es un lujo.

Total, que subir los impuesto no fomenta el consumo, seguro.
 

ginlabel

Active Member
Pero es que al final es algo mas sicologico que otra cosa. Se trata de un 3% nada mas y sobre beneficios. Es decir, si puedes ahorrar 10000 euros (que ya esta bien), al 3% en un año obtienes 300 euros. En vez de tributar al 18% lo harias al 21%, es decir 63 euros en vez de 54, o sea 9 euros mas.
9 euros mas por cada 10.000 euros ahorrados, y por año, es algo que realmente no te influye en poder adquisitivo que tendrias. Sin embargo el saber que suben los impuestos que gravan el ahorro si te puede llevar a ahorrar menos, sin hacer numeros, y por lo tanto gastar mas. No se, es una reflexion.
 

rcalber

Active Member
Aunque parezca una tonteria, si influye.

Ahora es el momento en que el Estado, aprovechando su mayor capacidad crediticia, tiene que endeudarse para bajar impuestos y calentar la economia.

Es precisamente cuando la economia va bien y la economia esta recalentandose con una inflacion como la que hemos tenido, cuando hay que subir impuestos para enfriarla.

Aqui esta explicado un poco mas largo, en relación también a la ayuda de los 420 euros que tanta polemica ha suscitado.
Reflexiones al problema del empleo Reflexiones
 

JIM1976

Member
El problema está en lo de siempre, el que tiene 1.000 millones no los tiene en un depósito ni una cuenta, el que usa estas figuras financieras es el que tiene algún dinerillo o dinerazo pero nunca para salir de pobre.

Si gravaran las plusvalías en operaciones financieras intradía, o los mercados de derivados financieros seguro que ese volumen de capital se movería en otras direcciones como la del crédito por ejemplo.
 

ginlabel

Active Member
Pues si Jim. Pero no es menos cierto que hay muchisma gente con unos ahorros "modestos". Como ya he dicho el ahorro familiar esta altisimo (o menos bajo para ser exactos). Es logico. Actualmente vale que el paro se ha disparado, y que hay mucha gente con su empleo colgando del alambre, pero la mayoria siguen cobrando sus sueldos. Y ahora el euribor esta en minimos, y el ipc bajando, el consumo ni te cuento... Si la mayoria (mucho menos de los que deberian) siguen cobrando lo mismo, pagan mucho menos en hipoteca, compran menos y mas barato la conclusion es clara se esta ahorrando muchisimo. Si tu mandas el mensaje de que van a sacar menos por su ahorro y que de hecho ese menor beneficio va para hacienda es posible que esa subida de impuestos se traduzca en un aumento del consumo.
Estoy de acuerdo contigo en que para aumentar credito habria que "disparar" hacia los que manejan los grandes capitales.
 

JIM1976

Member
No se si será una buena medida para reactivar el consumo, lo que creo es que solo sirve para recaudar más y cuadrar los presupuestos.

Te puedo asegurar que el Estado "no tiene ni un duro", todas las ayudas y las promesas son inútiles sino consigues crear empleo y recaudar más vía IRPF e IVA.Si las inyecciones de liquidez en el sistema bancario se hubieran destinado a bajar impuestos a pymes y autónomos, no se hubiera generado tanta morosidad y las entidades españolas estarían menos comprometidas.
Aunque el pichazo de la burbuja se hubiera producido se habría drenado en otras formas de empleo, por ejemplo el autónomo.


Mientras no se consiga esto, todo lo que hagas es meter a más gente en el pozo.

EDITO.La solución para el empleo no es crear empleo subvencionado (funcionarios) recaudando más, sino ayudar a que las empresas creen empleo y fomentar el autoempleo.
 
Última edición:

madroño

Well-Known Member
Hombre, las administraciones centrales, asi como las autonómicas estan secas de pasta, amplian ayudas al desempleo, la enorme deuda publica que se esta generando, encima tienes 17 parlamentos autonómicos, con duplicidad de competencias con el gobierno central en muchas materias , con sus consejerias y luego estan los ayuntamientos.

Estaba más que claro que se encima se recauda menos por impuestos directos e indirectos, se amplian las ayudas y encima hay menos cotizantes al haber más desempleo, ivan a tirar de la manta de los impuestos, para no aumentar tanto el deficit público y el endeudamiento a largo plazo.

De todas formas, la subida de impuestos si que tendra una repercusión sobre el consumo a la baja y cierta huida de capitales y desincentivara la inversión, pero no creo que tenga de momento mucha incidencia sobre el ahorro y más cuando estamos en casi deflación, otra cosa es la subida directa del IRPF, que ya sabemos que lo temporal en este pais, se convierte en norma posteriormente con el paso del tiempo, aunque despues no se den las condicciones de esa temporalidad ecónomica.

Ahora, en cuanto suba la inflación en un presumible futuro, los depósitos y cuentas den menos interes, mucho de ese ahorro en un momento dado saldra al consumo, pero los impuestos directos ,tanto a las rentas del capital como los directos, enfriaran aún más el consumo de eso no me cabe duda.
 

ginlabel

Active Member
rcalber, por favor no dupliques post.
Estoy de acuerdo en que la solucion es no despilfarrar. Pero de eso la culpa la tenemos nosotros. Nos quejamos cuando suben impuestos. El depilfarro viene de siempre de todos los partidos e incluso del propio sistema politico.
Jim, si es por afan recaudatorio el impacto es minimo y mas en comparacion con el descontento que crea. Por eso creo que el fin es otro (y si de paso recaudo mas eso que gano) igual que con el tema de impuestos indirectos.
 
Arriba