Banco Popular no me ha contestado a la reclamación del RDL 1/2017

  • Iniciador del tema Andaluz
  • Fecha de inicio
A

Andaluz

Guest
Buenas tardes a todos. Sobre todo a, Federico Wahnich, Gracias por su inestimable y constante ayuda.

El pasado veintiuno de febrero entregué dos reclamaciones al amparo del RDL 1/2017 para dos hipotecas que tengo a mi nombre, ambas con suelo en una oficina del Banco Popular.

Una de ellas para una hipoteca con un suelo del 3,5% que tengo sobre una nave industrial de mis padres. Sobre esta reclamación me contestaron con un correo electrónico desde "Clausulas Suelo RD 1-2017 - 00752106 <[email protected]>" con la ya conocida respuesta de que no hay hipoteca y tal. Federico ya me indicó en respuesta a otro post que no me recomendaba llegar más lejos al respecto de esta. Le acojo el consejo, hablamos de unos 1500 € de perjuicio y además por suerte a la hipoteca le quedan un par de meses. Fin de la historia.

La otra reclamación es por una hipoteca sobre mi vivienda habitual para la que tuve un suelo del 4,5% y un techo del 9,5% hasta que en agosto de 2014 en la revisión de los intereses anual dejaron de aplicarme dicho suelo. Hasta ese momento había seguido los pasos que más o menos todos habremos realizado, reclamación al SAC, posteriormente reclamación al BDE y quedó la demanda judicial... pendiente de todas las noticias que corrían. Llegó el RDL 1/2017, hice mi reclamación al amparo de este y tras más de tres meses sin respuesta creo que ha llegado el momento de demandar.
Solo tengo una sombra de duda, dos pactos que firmé con el banco para que me rebajasen el suelo al 3... 3,3% durante un año en dos ocasiones (incluso me cobraron 100 € por ello una vez). En ese documento viene a decir que me rebajaban el suelo "que se había pactado cuando firmamos la hipoteca" espero que esos documentos no sean un obstáculo para la demanda puesto que la firma de la hipoteca fue años anterior en el tiempo y el firmar ese documento no modifica como se desarrolló la firma de la misma.

Federico, entiendo que ya solo queda la demanda. ¿Podrías informame de los gastos que deberé afrontar, el coste de tus servicios la información que necesitas te haga llegar para que puedas estudiar el caso?

--------------

Comento por si es de utilidad y a alguno le sirve esta información que en mi hipoteca considero que hay un error en la fórmula para el cálculo. La hipoteca es del que era el "Banco de Andalucía".
Hace años intenté calcular por mis propios medios la cuota que me correspondía pagar según el valor del Euribor y demás... me fue absolutamente imposible. No fuí capaz... lo relacioné con un muy desafortunado comentario que hizo el Notario el día que firmé la hipoteca: "Todo lo que dice aquí no sirve para nada porque el banco puede hacer luego lo que le dé la gana" y lo dejé por imposible.
Hace unos meses dediqué toda una tarde y parte de la madrugada a realizar el cálculo, una hoja de cálculo bastante cargada, varios años, diferentes beneficios según los productos contratados que habían variado con el tiempo... pero sobre todo el error que encontré en mi hipoteca.
Gracias a que con todo este tema de las clausulas suelo ha mucha información en Internet , aprendí que las hipotecas se calculan con el método francés, vi la fórmula en Internet y resulta que:

La fórmula en mi hipoteca viene así.: A=(C x i / n) / ( (1+i/n) m-1)

Y en realidad el cálculo se hace con: A=(C x i / n) / ( (1+i/n)^m-1)

En mi hipoteca donde debía haber un "elevado a", un signo "^" o la siguiente fórmula a un nivel superior... no hay nada... y la interpretación más lógica, inmediata, es un producto.

Así que me habría sido imposible calcular jamás la cuota de mi hipoteca por mis propios medios con mi escritura debido a que la fórmula no está bien escrita... y digo yo... si un 4,5 escondido ente decenas de folios me ha tenido económicamente al límite durante tantos años... ¿El banco no tiene ninguna responsabilidad sobre un error o falta de claridad en algo tan importante como la fórmula para el cálculo de la hipoteca?
Seguramente dará igual... Bueno, tenía que contarlo para desahogarme un poco.
Un saludo a todos y ya iré comentando como va la cosa.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Antes de nada, para confirmar previamente si puedo llevar tu asunto, necesito saber de que ciudad eres, ya que he dejado de llevar asuntos en muchas ciudades de Andalucía por la mala comunicación existente con Barcelona.

Saludos,

Federico Wahnich
 
A

Anda1uz

Guest
Buenas tardes. Soy de Málaga. Muchas gracias y un saludo.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

En ese caso no habría ningún problema. De hecho el 8 de junio tengo un juicio de cláusula suelo en Málaga, por lo que si quieres incluso podríamos quedar después del juicio y así te reviso toda la documentación.

Te dejo mi mail de contacto: [email protected]

Saludos,

Federico Wahnich
 
A

Ada1uz

Guest
Muchas gracias, me lo apunto en la agenda. Te envío un correo electrónico con mis datos e información.
 
A

Andaluz3

Guest
Hoy me ha respondido el Banco Popular a la reclamación

Buenos días. Curiosamente habiendo quedado mañana para comentar el caso con Federico, me ha llegado un correo electrónico del Banco Popular (o lo que sea ahora después de que lo comprara ayer el Santander indicando:

(...)
Nos dirigimos a usted para informarle, en respuesta a la reclamación con fecha 21/02/2017, referente a la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Le informamos que tras analizar su reclamación ya tienen a su disposición en la sucursal documentación con un cálculo de la cantidad que correspondería devolver desglosado y propuesta de acuerdo.
(...)

A ver si puedo escaparme unos minutos del trabajo hoy y acercarme a recogerla.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Lo ideal es que tengas la respuesta cuando nos veamos.

Saludos,

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Me han respondido... obviamente hay un "pero"

Buenos días de nuevo. Me he escapado unos minutos (a recuperar esta tarde) y ya tengo la oferta del Banco Popular.

El cálculo es correcto con un "pero".

En los años 2009, 2010 y 2011 el banco previa firma de un documento donde me rebajó el suelo del 4.5 al 3, 3.15 y 4.0... luego en 2012 no aceptaron rebajármelo y volvieron a aplicarme el 4.5.

El cálculo de las cantidades a devolver no tiene en cuenta esos tramos temporales en que el suelo se me rebajó.... hablamos de 6.000 euros.

En esos documentos que firmé para la bajada temporal del suelo dice, año 2011:

(...)
Muy Sres. Nuestros:

Me dirijo a Uds. en relación con el préstamo con garantía hipotecaria número ....., formalizado en escritura otorgada ante el Notario de ...., D..., bajo el número ... de su protocolo con fecha..., y por medio del presente les solicito que, teniendo en cuenta la actuali situación de bajos tipos de interés en el mercado, tenan a bien reducir temporalmente el tipo de interés mínimo aplicable al préstamo, el cual se pactó en la referida escritura en el 4,50 % nominal anual, accediendo a establecer dicho tipo de interés mínimo durante el período comprendido entre el día 04 de Septiembre de 2011 y hasta el día 04 de Agosto de 2012, en el tipo de 4 puntos por cuento anual.

Sin otro particular, les ruego suscriban el duplicado del presente escrito en prueba de su conformidad con lo solicitado.
(...)

Tengo otro del 2010... pero no del 2009, ya no recuerdo si llegué a firmar algo aunque juraría que no, que me rebajaron el suelo al 3 % sin mediar documento alguno.

Dicen que un mal acuerdo es mejor que un buen juicio... ¿Y ahora qué?... por suerte no necesito el dinero, da un poco de rabia que el Banco siempre salga beneficiado, todos estos años con el agua al cuello... pero hablamos de una diferencia de 3000 Euros entre lo que me ofrecen y lo que me corresponde (sin incluir el interés) una vez descontados los gastos de abogado.
 
N

No Registrado

Guest
Buenos días,

Lo ideal es que tengas la respuesta cuando nos veamos.

Saludos,

Federico Wahnich
La tengo y ya te la he descrito, si quieres te la envío por correo por si te ayuda para otros asuntos.

Muchas gracias como siempre y un saludo.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Envíame un mail para confirmar la hora de la cita de mañana, gracias.

Saludos,

Federico Wahnich
 
Arriba