reclamar devolución para casos especiales

nandofem

New Member
Buenas tardes a todos y bueno me siento privilegiado de haber encontrado un foro donde la gente que no está muy puesta en estos temas pueda informarse para luchar por lo que a fin de cuentas le corresponde y por lo que se ve, comenzamos el 2017 con buen pie, cosa que está animando a muchos resignados como a mi, a dar el paso de reclamar por lo que es nuestro, ni más ni menos.

Entiendo que cada caso es un mundo, por ello me gustaría plantear el mio para que me podáis asesorar en cuanto qué hacer, cómo hacerlo y cuando.

Resumiendo un poco mi caso:

Firmé una hipoteca en CAJASUR en febrero de 2007, clausula suelo 3% y techo 12% (pagué la totalidad de los gastos generados porque venía incluido en una clausula que me fue impuesta y en ningún caso negociada) .... el importe era de 140.000 euros

En marzo de 2009 firmé una novación del préstamo incrementando el capital en 13.500 euros (total 153.000), y en dicho acto me suben la clausula suelo al 4% y techo de 12% (también pagué los gastos de la novación: impuestos, registro y primera copia, en este caso no fueron todos porque mi expareja pago lo restante que quedaba : escritura matriz y plusvalía municipal.

En 2010 consigo que que me rebajen la clausula suelo a un 2,75% mediante contrato privado con la obligación de meter la diferencia hasta el 4% de suelo en un plan de ahorros (a fin de cuentas el dinero era para mi así que accedí)y finalmente sin decir nada en noviembre de 2013, me la retiran directamente.

La cosa es que quiero reclamar lo cobrado de más por parte de la entidad por la aplicación de la clausula suelo desde el principio de la constitución de la hipoteca.

Tengo un tipo de interés actualmente del Euribor + 1 (pero con la contratación de diferentes productos se me queda en euribor + 0.4).

Tras soltar toda la historia .... me gustaría saber:

- No tengo ni idea de cómo reclamar todo lo que me tengan que devolver desde la formalización del préstamo hipotecario y posterior novación, por tanto si hay algún modelo lo agradecería.

- Qué documentos necesitaría y cómo conseguirlos.

- Puedo intentar solucionarlo yo? o necesitaría de un abogado, lo digo porque igual sale más caro el collar que el perro.

- En teoría se supone que si el euribor o en su defecto sumando el diferencial, estaba por encima de 3%, en la primera fase, del 4% tras la novación o del 2´75% de la posterior rebaja no han de devolver nada no?

En fin, espero que podáis asesorarme y de antemano muchísimas gracias .
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Son varias las Sentencias que declaran transparente la cláusula suelo en supuestos de novación como el que comentas, máxime cuando se modifica la cláusula suelo en la novación.
Yo no te recomendaría demandar en tu caso ya que es probable que lo pierdas y el argumento de la Sentencia en resumidas cuentas sería que en la novación se re negociaron las condiciones financieras incluido el suelo.

Saludos

Federico Wahnich
 

nandofem

New Member
Buenas de nuevo,

En primer lugar agradecer enormemente la respuesta aunque no haya sido todo lo satisfactoria que hubiese deseado, el caso es que dicha clausula está al igual que la hipoteca de origen metida en las escrituras y en ningún momento existió negociación ni mucho menos conformidad con la entidad en lo referente a eso, por tanto creo que igualmente ilegal ....

Me da rabia el pensar que me han estado robando y no poder hacer nada ... porque según me comentas está difícil la cosa, hay alguna alternativa?

Gracias nuevamente
 

nandofem

New Member
ni hubo negociación en la hipoteca ni la hubo en la novación, por tanto el termino re-negociación no tendría sentido en mi caso ...
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Es muy probable que no hayas negociado ese nuevo suelo, pero son varias las sentencias que se pronuncian desestimando la reclamación en supuestos de novaciones muy parecidos al tuyo.

Saludos

Federico Wahnich
 
Arriba