reclamación de cantidades en un caso ya juzgado

CHIQUIZNAQUE

New Member
Buenos días Federico:

Me gustaría saber tu opinión sobre una posible reclamación de cantidades en un caso ya juzgado y con fallo en firme, que sólo fue concedida la nulidad de la cláusula suelo porque solamente se pidio en la demanda eso, sin solicitar devolución de cantidad alguna (en mi provincia no estaba claro el tema y optamos en ir sobre seguro).

¿Se podria recuperar ahora las cantidades pagadas argumentando que nunca se juzgó nada sobre tal extremo?
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

El caso que describes es el mismo que tienen muchos consumidores que obtuvieron su Sentencia sin retroactividad y esta devino firme antes de la Sentencia de TS 25/3/2015 que establecía la retroactividad limitada al 9/5/13.
Aquí hay teorías para todos los gustos;
a) Cosa Juzgada artículos 207, 222, 408 LECiv.
b) Preclusión del articulo 400 LECiv.
c) Derecho a ejercitar la acción de reclamación de cantidad.

Lo que planteas es la opción c) pero no hay ninguna garantía de éxito, ya que en función del Magistrado o Juez que tenga que resolver tu caso podría estimar o no tu demanda en función de su criterio. De hecho hay Sentencias de asuntos como el tuyo con criterios dispares, algunas declarando la cosa juzgada y otras por el contrario condenando al banco a devolver el dinero...

Saludos

Federico Wahnich
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Es lo que tiene el derecho, no es una ciencia exacta y lo que para unos 2+2=4, para otros el resultado puede ser 3 o 5. Y sino que se lo pregunten al Tribunal Supremo que dijo que la retroactividad era limitada a 9/5/2013 y ahora el TJUE dice que NO.

Saludos

Federico Wahnich
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Reclamacion de cantidades en caso juzgado

Yo lo que tengo es sentencia firme estimatoria ( llegué hasta la audiencia provincial de bizkaia) en la que se me reconoce que la clausula era abusiva, que no se había negociado, por lo que era nula etc... pero con la famosa salvedad de que no me devolvieran todo el dinero.

¿Hay manera de hacer algo? ¿ Los que en su día le echamos cojones para denunciar estas atrocidades, seremos ahora los grandes perjudicados al no poder recuperar nuestro dinero de esta manera tan injusta?... Teníamos razón, nos la dieron pero solo un poquito y ahora que el tribunal de la UE dice que no admite esa doctrina.... ¿ Pero que hay de nosotros?
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

En tu demanda que solicitabas? Devolución desde el primer día o sólo desde el 9 mayo 2013?
Los que solicitaron en su demanda devolución desde el primer día y tienen una sentencia firme que sólo devuelve desde el 9 de mayo 2013, su asunto ya ha sido juzgado y por lo tanto hay cosa juzgada y no pueden volver a demandar. En cambio en los casos en los que sólo se solicitaba desde el 9/5/2013, habrá que ver si se acepta la tesis conforme ha reclamado desde el 9/5/2013 y que eso no suponga una renuncia de las cantidades indebidamente pagadas con anterioridad a mayo 2013. Imagino que habrá sentencias para todos los gustos y colores, tal y como ocurrió con las demandas en las que no se solicitaba la retroactividad antes de que el 25/3/2015 el TS estableció retroactividad desde mayo 2013. Hubo jueces que devolvían las cantidades aunque no se hubieran solicitado y otros que no, porque no se pidió en la demanda.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Yo demande antes de que se supiera la sentencia del supremo, y por ende reclamaba todo. Me dan ganas de entrar en el supremo con una metralleta... Entre los acuerdos y las sentencias... A quien le importa ahora la mierda del tribunal de la UE? Donde está esta supuesta justicia?
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

En tu caso, al igual que otros muchos consumidores ya no puedes volver a demandar. La sentencia del TJUE ha llegado tarde, pero la culpa en realidad es del TS, que dictó el 9/5/2013 una Sentencia sin retroactividad, que fue modificada posteriormente el 25/3/2015 estableciendo la retroactividad limitada a 9/5/2013 y el TJUE ha declarado en Sentencia del 21/12/16 que no se podía limitar la retroactividad.

Saludos

Federico Wahnich
 

Leonor7

Member
Buenas tardes.

¿Hay posibilidad de reclamar los gastos de formalización de hipoteca y por cuánto podría salir?. Gracias.
 
Arriba