Modelo de carta actualizado con la Sentencia TJUE de 21 de diciembre de 2016

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Adjunto el modelo de carta actualizado con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para solicitar la devolución de cantidades desde el primer día. Tenéis que rellenar la carta con vuestros datos personales y presentarla por duplicado en cualquier oficina de vuestra entidad para que os sellen una copia para vosotros como justificante de su presentación:

Servicio Atención Cliente
ENTIDAD XXXXX

a XXXX de 2016


D.XXXXX
C/ XXXXXXXXX
XXXXX


Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad y como prestatario del préstamo Hipotecario suscrito en fecha XX de XXXX, por importe de XXXXX euros que grava la vivienda sita en XXXXX.

El presente escrito tiene por objeto que se anule la CLAUSULA SUELO-TECHO del presente préstamo hipotecario a interés variable en base a la Doctrina Jurisprudencial del Tribunal Supremo establecida en Sentencia nº 241/2013 publicada el pasado 9 de mayo 2013, Sentencia nº 464/2014 de fecha 8 de septiembre de 2014, Sentencia nº 138/2015 de 24 de marzo, Sentencia nº 139/2015 de 25 de marzo y Sentencia nº 705/15 de 23 de diciembre. Todo ello por cuanto esta entidad no me informo que incorporaría una cláusula limitativa de tipos de interés en mi préstamo hipotecario.

En la Sentencia de 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de la cláusula suelo-techo por falta de transparencia, condenando a CAJAMAR, BBVA y CNG a retirarlas de sus escrituras de préstamo hipotecario.

Por consiguiente y siendo nula la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario por falta de transparencia, tal y como ha declarado reiterado la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, al no reunir los requisitos mínimos de transparencia exigidos por este alto Tribunal en el punto 225 de su Sentencia de 9 de mayo 2013 y que reproduzco:

“a) Por la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia repercuten en una disminución del precio del dinero.

b) Por faltar información suficientemente clara de que la cláusula suelo es un elemento definitorio del objeto principal del contrato

c) Por la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación la fijación de un techo.

d) Por la ubicación de la cláusula suelo entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluye la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

e) Por la ausencia de simulaciones de escenarios diversos de comportamiento del tipo de interés en el momento de contratar, de forma que el consumidor no está informado del comportamiento previsible del índice de referencia a corto plazo.

f) Por la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros préstamos de la propia entidad”.


Estimo que la cláusula suelo contenida en mi escritura de préstamo hipotecario incurre en varios (o todos) de los puntos anteriormente mencionados, por lo que por medio del presente escrito, solicito la inmediata eliminación de la cláusula suelo de mi escritura de préstamo hipotecario, al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado.

Asimismo les requiero para que procedan a abonarme todas las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la cláusula suelo a tenor del artículo 1.303 del Código Civil y la Directiva Comunitaria 93/13 de 5 de abril, tal y como ha declarado en Sentencia de 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15.

Por ultimo en el caso de no anular dicha cláusula de mi préstamo hipotecario en el plazo de 15 días y devolverme todas las cantidades indebidamente cobradas desde la aplicación de dicha cláusula, procederé a interponer una demanda judicial pudiendo ser condenada esta entidad en costas.

Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente,
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Muy agradecido
 

Mervija

New Member
Buenas Tardes Federico:
A mi en el Banco Popular me dejaron de cobrar la cláusula suelo desde marzo de éste año.
Como te pregunté una vez, he esperado para hacer la reclamación, ¿vale esta carta que reclama la bajada de la cláusula, que ya no la tengo desde marzo, además de la devolución de lo cobrado de más? o debo borrar todo lo que hace referencia a que me bajen la cláusula?
Muchas gracias
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

La carta que he colgado sirve igual, no quites ni cambies nada porque tu tienes que demandar de forma individual y para que haya retroactividad necesitas pedir la nulidad. En tu caso te eliminaron la cláusula suelo a raíz de la Sentencia 705/2015 del TS que resolvía una demanda colectiva (acción diferente a la que tienes que ejercitar) y en la que no hubo condena a devolución de cantidades. Por eso sólo te la eliminaron sin devolverte nada, pero tu como consumidor individual tienes derecho a que te devuelvan todo el dinero cobrado de más en aplicación de la cláusula suelo hasta su eliminación.

Saludos

Federico Wahnich
 

OscarBlanch

New Member
devolucion de lo cobrado indevidamente

Buenos dias,
de antemano gracias por su carta,
mi pregunta es desde que fecha tienen que devolver el dinero cobrado de mas, o desde que el euribor era mas bajo que mi clausula suelo.

gracias
 
N

No Registrado

Guest
Clausula BBVA

Gracias por la carta modelo,

Nosotros tenemos la hipoteca con el BBVA donde nos dejaron de cobrar la clausula suelo. Entiendo que con este modelo de carta puedo presentarla a la entidad y poder reclamar lo abonado como clausula suelo desde el 2007 que es cuando se realizo la hipoteca, no?

Un saludo,
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Efectivamente el modelo sirve también para los clientes a los que el banco ha dejado de aplicar la cláusula suelo, ya sea porque el TS les haya condenado mediante sentencia como es el caso de BBVA, Cajamar, Abanca o Banco Popular o para los que se la han dejado de aplicar voluntariamente como ocurrió con Caixabank.
Con esa carta reclamas los intereses que te han aplicado de más desde que te empezaron a aplicar la cláusula suelo. La mayoría de ellas se activaron a partir del 2009, fecha en la que el Euribor empezó a bajar.

Saludos

Federico Wahnich
 

OscarBlanch

New Member
contenido de la carta

Buenos dias,
no tengo claro que tengo que rellenar en el apartado que grava la vivienda sita en ....., si me puedes ayudar.
yo tambien tengo que firmar la carta o no es necesario.

en Entidad en mi caso BAnco Popular .

ya me comentas

gracias
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Cuando digo que grava la vivienda sita en ....tienes que poner la dirección de la finca hipotecada.
Tienes que firmar las dos copias, una es para el banco y la otra es para que te la selle el banco como justificante de su presentación.

Saludos,

Federico Wahnich
 

Evamari

New Member
Buenos días

Tengo una hipoteca con cajasur y me quitaron el suelo el 28/10/2013. Por lo que díces tendría que redactar una carta igual a la que has colgado aunque ya no tenga suelo para solicitar que me devuelvan lo cobrado de más antes del 28/10/2013, es así?. Y también quería saber si en el tercer párrafo donde pone CAJAMAR, BBVA Y CNG, tendría que poner yo CAJASUR que es la entidad donde tengo la hipoteca y por último en el apartado d, donde pone BBVA, tengo que dejar eso o poner CAJASUR.
Muchísimas gracias por todas las ayudas recibidas, no hay palabras para agradecerlo.
 

Evamari

New Member
Por cierto, también se puede solicitar que rebajen el capital pendiente de la hipoteca ya que al quitar el suelo la amortización que se hizo cuando había suelo ahora será mayor y tendrán que rebajar más el capital verdad? Y eso como lo incluiriamos en el escrito que has colgado? Gracias
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

En el modelo de carta facilitado simplemente tienes que rellanar tus datos personales. No te aconsejo modificar ni añadir nada más, ya que la referencia que hago a BBVA, Cajamar y NCG es por la Sentencia del TS.

Saludos

Federico Wahnich
 

OscarBlanch

New Member
carta entregada

Buenos dias,
en fecha de ayer presente la carta al banco y tengo mi copia sellada, espero que en 15 dias me digan alguna cosa, ya os contare como ha acabado la cosa.

gracias
 
N

No Registrado

Guest
Buenas tardes,
¿La carta hay que presentarla personalmente en el banco, o se puede enviar con acuse de recibo al Servicio de Atención al Cliente de la Entidad? ¿En ambos casos tiene que ir sellada por el Banco?

Otra pregunta, ¿también se podrían reclamar los gastos de formalización de la hipoteca en esta misma carta?

Gracias.
Un saludo
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

La carta la puedes presentar en cualquier oficina para que te sellen una copia como justificante de su presentación o la puedes enviar por burofax, pero esto último tiene un coste.

La carta es para solicitar la nulidad de la cláusula suelo así como la devolución de intereses indebidamente cobrados. Si quieres reclamar gastos debes presentar otra carta aunque ya te adelanto que las Audiencias Provinciales no están condenando a los bancos a devolver los gastos. Consideran abusiva la cláusula pero no condenan a abonar los gastos.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Variación en cláusula suelo

Buenas tardes!!

Voy a exponer mi caso aquí ya que no encontré ninguno parecido a ver si me puedes aconsejar.

En junio de 2008 contratamos una hipoteca con el Banco de Galicia (actualmente Banco Popular) con una cláusula suelo de 4,25%. A principios de 2010 viendo que no nos beneficiábamos de la bajada del euríbor, fuimos al ya Banco Popular a preguntar el porqué. Nos informaron de la cláusula suelo y ante nuestras quejas (verbales) por lo que nos parecía un abuso, la entidad nos propuso rebajar la cláusula suelo al 2,75% pagando nosotros los gastos de escritura, igual que cuando formalizamos la hipoteca. Viendo que amortizábamos esos gastos en menos de un año accedimos, pero no firmamos ningún tipo de acuerdo, sólo la nueva escritura en marzo de 2010. En marzo de 2016 el banco deja de aplicar, sin petición alguna por nuestra parte, la cláusula suelo.

¿Podría el cambio de cláusula suelo perjudicarnos a la hora de reclamar? De ser así ¿podrían volver a aplicarla? ¿Deberíamos reclamar? En caso afirmativo, ¿presentando este modelo de carta en la entidad? ¿Podríamos reclamar los gasto de la segunda escritura?

Muchas gracias y feliz 2017
 
N

No Registrado

Guest
Muchísimas gracias por esta gran ayuda. A mí el BBVA dejó de cobrarme la claúsula suelo según la sentencia del TS en 2013, pero nada más, mañana mismo presento la carta para reclamar todo lo cobrado de más desde el 2.006 que firmé con ello. Gracias de nuevo. Un saludo,
Elena G.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes!!

Voy a exponer mi caso aquí ya que no encontré ninguno parecido a ver si me puedes aconsejar.

En junio de 2008 contratamos una hipoteca con el Banco de Galicia (actualmente Banco Popular) con una cláusula suelo de 4,25%. A principios de 2010 viendo que no nos beneficiábamos de la bajada del euríbor, fuimos al ya Banco Popular a preguntar el porqué. Nos informaron de la cláusula suelo y ante nuestras quejas (verbales) por lo que nos parecía un abuso, la entidad nos propuso rebajar la cláusula suelo al 2,75% pagando nosotros los gastos de escritura, igual que cuando formalizamos la hipoteca. Viendo que amortizábamos esos gastos en menos de un año accedimos, pero no firmamos ningún tipo de acuerdo, sólo la nueva escritura en marzo de 2010. En marzo de 2016 el banco deja de aplicar, sin petición alguna por nuestra parte, la cláusula suelo.

¿Podría el cambio de cláusula suelo perjudicarnos a la hora de reclamar? De ser así ¿podrían volver a aplicarla? ¿Deberíamos reclamar? En caso afirmativo, ¿presentando este modelo de carta en la entidad? ¿Podríamos reclamar los gasto de la segunda escritura?

Muchas gracias y feliz 2017

Buenos días,

En supuestos de novaciones como el que comentas habría que estudiar el caso y revisar la documentación. Normalmente las rebajas de suelo se realizan en contrato privado, pero por lo que comentas en vuestro caso se hizo en escritura.
Según como se haya realizado la reducción de suelo os puede perjudicar para conseguir su nulidad y la retroactividad.

Saludos

Federico Wahnich
 
Arriba