Caja España me ofrece quitar suelo

  • Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Hola a todos. Mi caso es el siguiente: Teníamos hipoteca con Santander y cambiamos a Caja España. Pensábamos que legalmente las dos hipotecas deberían ser iguales, y que sólo podrían cambiar los coeficientes, por lo que al firmar la nueva, aun incluyendo clausula suelo, no le dimos importancia, mas aún cuando la directora de la sucursal era conocida de la familia. Pero hace unos años, cuando se destapó todo este embrollo, nos da por repasar las hipotecas y vemos que en la del Santander no existía clausula suelo. Reclamanos a Att. Cliente de Caja España y ni caso, escribimos al BDE y nos responden con informe desfavorable. Preguntamos a abogados (preguntar cuesta dinero, claro) y nos dicen que si el BDE responde favorablemente no es vinculante, pero si es desfavorable si lo suelen tener en cuenta. Que esperásemos al fallo de Bruselas. Ahora, de repente nos llaman del banco para otra cosa y en la conversación surge lo del suelo, Nos dicen que nos lo pueden quitar desde hace cuatro meses. No nos piden que firmemos la no reclamación, pero no nos fiamos demasiado. Cuando será el fallo definitivo de Bruselas? Debemos esperar y reclamar? Gracias
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Por lo que explicas deduzco que realizasteis una subrogación de acreedor, pasando vuestra hipoteca de banco Santander a Caja España, "supuestamente" para mejorar vuestras condiciones. La sorpresa fue que Caja España os ofreció un diferencial más bajo que el que teníais con Banco Santander, pero no os explico que incorporaría una cláusula suelo que os impediría beneficiaros de la bajada de tipos de interés.
El BDE no os dio la razón porque en estos supuestos Caja España tuvo que remitir una Oferta Vinculante a Banco Santander por si esta última igualaba las condiciones. Y como el BDE es muy formalista, al existir esa Oferta vinculante, el informe fue desfavorable a vuestros intereses. Pero el Tribunal Supremo considera que aunque te hayan entregado una oferta vinculante y que la misma contenga la cláusula suelo, aunque sea comprensible desde un punto de vista gramatical, la misma no superaría los criterios de transparencia.
Si en vuestro caso realizasteis la subrogación sólo para mejorar la condiciones del préstamo que teníais con B Santander, sin ampliar capital ni plazos, el asunto se debería ganar, ya que nadie en su sano juicio cambia de banco para ir a peor.
Como el banco sabe que si demandas probablemente perderá el pleito, intentan negociar una solución más beneficiosa para sus intereses con una renuncia por tu parte a las cantidades indebidamente cobradas desde el 9/5/2013.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Gracias

Muchas gracias, conciso y claro.
 
N

No Registrado

Guest
demanda

Buenas tardes,

Por lo que explicas deduzco que realizasteis una subrogación de acreedor, pasando vuestra hipoteca de banco Santander a Caja España, "supuestamente" para mejorar vuestras condiciones. La sorpresa fue que Caja España os ofreció un diferencial más bajo que el que teníais con Banco Santander, pero no os explico que incorporaría una cláusula suelo que os impediría beneficiaros de la bajada de tipos de interés.
El BDE no os dio la razón porque en estos supuestos Caja España tuvo que remitir una Oferta Vinculante a Banco Santander por si esta última igualaba las condiciones. Y como el BDE es muy formalista, al existir esa Oferta vinculante, el informe fue desfavorable a vuestros intereses. Pero el Tribunal Supremo considera que aunque te hayan entregado una oferta vinculante y que la misma contenga la cláusula suelo, aunque sea comprensible desde un punto de vista gramatical, la misma no superaría los criterios de transparencia.
Si en vuestro caso realizasteis la subrogación sólo para mejorar la condiciones del préstamo que teníais con B Santander, sin ampliar capital ni plazos, el asunto se debería ganar, ya que nadie en su sano juicio cambia de banco para ir a peor.
Como el banco sabe que si demandas probablemente perderá el pleito, intentan negociar una solución más beneficiosa para sus intereses con una renuncia por tu parte a las cantidades indebidamente cobradas desde el 9/5/2013.

Saludos

Federico Wahnich
Buenas tardes Federico. De todos los abogados que hemos visitado eres el único que ha entendido a la primera el caso que planteé. Supongo que los demás lo entendieron pero no lo tienen nada claro. Solo quería preguntarte si aceptas clientes para poder llevar nuestra demanda y con que condiciones. Gracias y un saludo
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Es la ventaja de estar especializado sólo en cláusulas suelo, lo que me permite tener sentencias ganadas en todos los supuestos que se pueden dar en esta materia. De hecho he ganado varios casos como el tuyo.
Te facilito mi mail de contacto [email protected] para poder valorar contigo si la distancia me permite llevar tu asunto.

Saludos,

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
sí, caja españa está ofreciendo (has de ir a la oficina y hacer la reclamación, en este foro hay cartas preparadas para ello) quitar la clausula suelo y devolver parte de la pasta...

el tema está en lo que te dan para firmar, que se ha de leer con mucho cuidado...
en teoria lo que explican en la oficina es :
1. eliminación de la cláusula suelo
2. Devolución de parte de las cantidades, no de todas.

Si tengo más información, la pasaré.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas noches,

Te agradecería si puedes aportar ese acuerdo que ofrece el banco sin que se le haya demandado, ya que en los únicos supuestos en los que he visto que se ofrezca devolución de cantidades, aunque sea parcial, es siempre en un intento de evitar la continuación del procedimiento judicial en marcha.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
sí, claro, desestimando entonces la reclamación judicial.
Si con la eliminación de la cláusula suelo y reintegro de parte de lo ya pagado de más en la hipoteca, le compensa al prestatario, evitando así juicio y posibles costas (y sobretodo tiempo y incertidumbre aunque la mayoria de procesos los gane el prestatario), pues es facil que la gente lo acepte.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Me cuesta entender que una vez iniciado el procedimiento judicial, alguien pueda aceptar ese tipo de acuerdo en el que el banco te ofrece menos de lo que te va a dar un juez (devolución desde mayo 2013 y costas).
En mi caso, sólo acepto acuerdos que contemplen la nulidad de la cláusula suelo, devolución de cantidades desde mayo 2013 y el abono de costas, como mínimo el importe que ha tenido que soportar el cliente por la interposición de la demanda.

Saludos

Federico Wahnich
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Buenos días,

Me cuesta entender que una vez iniciado el procedimiento judicial, alguien pueda aceptar ese tipo de acuerdo en el que el banco te ofrece menos de lo que te va a dar un juez (devolución desde mayo 2013 y costas).
En mi caso, sólo acepto acuerdos que contemplen la nulidad de la cláusula suelo, devolución de cantidades desde mayo 2013 y el abono de costas, como mínimo el importe que ha tenido que soportar el cliente por la interposición de la demanda.

Saludos

Federico Wahnich
hola,
no hay procedimiento judicial. Se entrega en la oficina una carta reclamando la nulidad, cobro retroactivo, etc... (diríamos que es el 1er paso si uno quiere ir a via judicial), y en estos momentos, Caja españa ofrece lo comentado anteriormente.

En mi caso, en un mes ya tengo el suelo quitado y ingresado (en cash y en amortización de la hipoteca) el montante desde 2014 (no desde 2013, este punto "se negocia" con la caja).

Saludos.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Pensaba que ya tenías iniciado el procedimiento judicial.
Es la primera noticia que tengo que una entidad financiera devuelva el dinero sólo con la reclamación al SAC. En el último año era habitual que ofrecieran la eliminación del suelo a cambio de renunciar a la devolución.

Saludos,


Federico Wahnich
 
Arriba