Modelo de Carta (nulidad + retroactividad)

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Os adjunto un nuevo modelo de carta dirigido al SAC de vuestra entidad para solicitar la nulidad de vuestra cláusula suelo y la devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas en aplicación de la referida cláusula:

Adjunto el modelo de carta actualizado:





Servicio Atención Cliente
ENTIDAD XXXXX

a XXXX de 2016


D.XXXXX
C/ XXXXXXXXX
XXXXX


Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad y como prestatario del préstamo Hipotecario suscrito en fecha XX de XXXX, por importe de XXXXX euros que grava la vivienda sita en XXXXX.

El presente escrito tiene por objeto que se anule la CLAUSULA SUELO-TECHO del presente préstamo hipotecario a interés variable en base a la Doctrina Jurisprudencial del Tribunal Supremo restablecida en Sentencia nº 241/2013 publicada el pasado 9 de mayo 2013, Sentencia nº 464/2014 de fecha 8 de septiembre de 2014, Sentencia nº138/2015 de 24 de marzo, Sentencia nº 139/2015 de 25 de marzo y Sentencia nº 705/15 de 23 de diciembre. Todo ello por cuanto esta entidad no me informo que incorporaría una cláusula limitativa de tipos de interés en mi préstamo hipotecario.

En la Sentencia de 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de la cláusula suelo-techo por falta de transparencia, condenando a CAJAMAR, BBVA y CNG a retirarlas de sus escrituras de préstamo hipotecario.

Por consiguiente y siendo nula la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario por falta de transparencia, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo, al no reunir los requisitos mínimos de transparencia exigidos por este alto Tribunal en el punto 225 de su Sentencia así como en el Fallo de la Sentencia y que reproduzco:

“a) Por la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia repercuten en una disminución del precio del dinero.

b) Por faltar información suficientemente clara de que la cláusula suelo es un elemento definitorio del objeto principal del contrato

c) Por la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación la fijación de un techo.

d) Por la ubicación de la cláusula suelo entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluye la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

e) Por la ausencia de simulaciones de escenarios diversos de comportamiento del tipo de interés en el momento de contratar, de forma que el consumidor no está informado del comportamiento previsible del índice de referencia a corto plazo.

f) Por la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros préstamos de la propia entidad”.


Estimo que la cláusula suelo contenida en mi escritura de préstamo hipotecario incurre en varios (o todos) de los puntos anteriormente mencionados, por lo que por medio del presente escrito, solicito la inmediata eliminación de la cláusula suelo de mi escritura de préstamo hipotecario, al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado.

Asimismo les requiero para que procedan a abonarme todas las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la cláusula suelo a tenor del artículo 1.303 del Código Civil y la Directiva Comunitaria 93/13 de 5 de abril, tal y como ha declarado en Sentencia de 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15.

Por ultimo en el caso de no anular dicha cláusula de mi préstamo hipotecario en el plazo de 15 días y devolverme todas las cantidades indebidamente cobradas desde la aplicación de dicha cláusula, procederé a interponer una demanda judicial pudiendo ser condenada esta entidad en costas.

Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente,


XXXXX
 
Última edición:

pacopil

New Member
muchas gracias por tu ayuda, yo llevo esperando desde hace dos meses hacer la reclamación, ya que como tu indicaste esto estaba al caer y que merecia la pena esperar un par de meses a que fuese firme la sentencia. Procediré hoy mismo mandando esta carta al SAT de Banco Popular, que como todos sabemos son los mas reticentes a eliminar las clausulas. A ver que contestan.... Ya os informaré de lo que me digan
 
N

No Registrado

Guest
carta de reclamacion

yo misma puedo enviar la carta de reclamación al banco sabadell??
gracias
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas noches,

Puedes usar también la carta con cualquier banco, incluido el Banco Sabadell no obstante con ese banco te puedo conseguir la eliminación de tu cláusula suelo así como la devolución de cantidades en un tiempo récord.
Si quieres envíame un privado con tus datos de contacto y te comento en privado.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
plantilla clausula suelo

Hola,
en la plantilla que comentas hablas de que nos devuelvan pero no desde el inicio del préstamo hipotecario.....
A mi ya me han quitado la clausula suelo del Popular-e y me falta reclamar que me abonen desde el principio. Se puede hacer ya o hay que esperar? Sirve tu plantilla pero actualizándola?

Gracias. Saludos,
Nacho
 
Última edición por un moderador:

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Por ahora sólo se puede reclamar desde mayo de 2013 como ha establecido el Tribunal Supremo en su Sentencia de 25/3/2015. Mientras no se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE, no se debería solicitar la restitución de cantidades desde el primer día porque lo normal es que el Juez aplique el criterio del Tribunal Supremo.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
A mi me devolvieron el dinero desde el 2013 y me quitaron la cláusula suelo en BBVA, pero quiero reclamar la devolución desde el inicio y no se como hacerlo. Sólo me faltan dos meses para terminar de pagar mi hipoteca y no se si podré reclamarlo una vez finalizada.
Gracias
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas noches,

Al ser del BBVA y habiendo sido condenado tu banco por el Tribunal Supremo a eliminar sus cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013, por ahora no puedes reclamar nada más. Tienes que esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva si se puede reclamar la retroactividad con anterioridad al 9 de mayo de 2013. Se espera a lo largo de este año dicha resolución. Si el TJUE contradice el criterio del TS entonces ya podrás reclamar que te devuelvan todo el dinero indebidamente cobrado.
Para demandar tienes un plazo de 4 años desde que pagues la última cuota de tu hipoteca.

Saludos

Federico Wahnich
 

javijp

New Member
Hola, yo mande la carta y me han contestado diciendo que de la sucursal de donde tengo la hipoteca se pondrán en contacto conmigo, haber lo que me proponen. Miedo me da.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Hola, yo mande la carta y me han contestado diciendo que de la sucursal de donde tengo la hipoteca se pondrán en contacto conmigo, haber lo que me proponen. Miedo me da.

Buenos días,

Lo normal es que te ofrezcan la eliminación temporal o definitiva de tu suelo a cambio de que renuncies a la reclamación de las cantidades indebidamente cobradas.

Saludos

Federico Wahnich
 

rachelss

New Member
oficinadirecta

La carta para hipotecas de oficinadirecta que ahora es grupo banco popular ¿puedo entregarla en las oficinas del banco popular?
¿tendría que llevar 2 copias?
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
La carta para hipotecas de oficinadirecta que ahora es grupo banco popular ¿puedo entregarla en las oficinas del banco popular?
¿tendría que llevar 2 copias?
Buenas tardes,

Si las puedes presentar en cualquier oficina del Banco Popular, porque la carta va dirigida al Servicio de Atención al cliente del Banco Popular donde deberán sellarte una copia para ti.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado Mar Perez

Guest
Cláusula suelo

Buenas tardes, yo pertenezco al Banco Pastor, que a pesar de haberse Unido al Banco Popular sigue actuando con diferentes directrices. Consulte con ellos el tema de la eliminación de la cláusula suelo, y me dijeron que redactara una carta solicitándolo, y que el banco podía aceptar o no..pero en caso de aceptar, harían una suspensión temporal de la misma por uno, dos o tres años como máximo y donde yo me comprometo a no ir por vía judicial. Que me recomiendas? Te escribo desde Canarias. Gracias, un saludo.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

El Pastor a pasado a formar parte del Banco Popular, por lo que la carta debe ir dirigida al Servicio de Atención al Cliente de Banco Popular.
Te desaconsejo dicha oferta ya que si demandas a tu banco conseguirás que se declare nula tu cláusula suelo y además que el banco te devuelva las cantidades indebidamente cobradas y el hecho de que seas de Canarias, sea ningún impedimento para ello.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Prestamo ex-empleado banca

Buenas noches,

una pregunta que me gustaría hacer , si me la puedes resolver. Yo fui empleado de banca en Bankia hasta el año 2015. Tuve que reconvertir mi préstamo hipotecario en otro nuevo a mi salida y me hicieron firmar de nuevo la cláusula suelo de mi puño y letra. A todos los clientes de Bankia le han quitado la cláusula suelo menos a los empleados y
ex-empleados.
¿Existe alguna posibilidad que pudiera reclamar la cláusula suelo aún habiendo firmado que estaba de acuerdo? Si no lo firmaba , me aplicaban condiciones exageradas, peor que a un cliente. ¿Así como también reclamar los años siendo empleada que tuve también la cláusula suelo?
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

En el caso que comentas entiendo que hay doy supuestos bien diferenciados:
-Primera hipoteca de empleado con cláusula suelo.
-Nueva hipoteca 2015 en la que firmas de puño y letra e imagino que se cumplieron también los requisitos de transparencia exigidos por el TS.

En tu caso habría que revisar ambas escrituras y valorar también cual era tu puesto de trabajo, ya que resultaría complicado defender para el caso de que fueras director, que no supieras lo que era una cláusula suelo.
Te facilito mi Mail por sí quieres profundizar en tu caso
[email protected]

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
solcitar devolución cantidades cobradas de más

Buenas tardes;

Mi caso es del Banco Popular Español, les reclamé la nulidad de mi clausula suelo y la devolución de las cuotas hace tiempo. Me quitaron la clausula suelo, pero no me devolvieron la abonado de más desde el día 9 de mayo de 2013, no firmé nada.
A fecha de ahora (12/05/16) quiero volver a reclamar la devolución de lo cobrado de más desde el 09/05/13 ¿Aconsejas este modelo que pones o han salido nuevas cosas que irían bien plasmarlas en la reclamación? veo que el escrito es de mediados 2015.

Gracias de antemano y un saludo
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Adjunto la carta actualizada con la Sentencia del TS que declaro nulas las cláusulas suelo del Banco Popular.
Este modelo es para los que provienen del Banco Pastor y el B Popular se niega a eliminarles la cláusula suelo y devolverles el dinero. En tu caso deberías poner al final de la carta la fecha en la que eliminaron la cláusula suelo (donde pone que les requiero para su eliminación):

Servicio Atención Cliente
Banco Popular Español S.A.

a XXXX de 2016


D.XXXXX
C/ XXXXXXXXX
XXXXX


Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad y como prestatario del préstamo Hipotecario suscrito en fecha XX de XXXX, por importe de XXXXX euros que grava la vivienda sita en XXXXX.

El presente escrito tiene por objeto que se anule la CLAUSULA SUELO-TECHO del presente préstamo hipotecario a interés variable en base a la Sentencia del Tribunal Supremo Nº 241/2013 publicada el pasado 9 de mayo 2013, así como la Sentencia 464/2014 de fecha 8 de septiembre de 2014. Todo ello por cuanto esta entidad no me informo que incorporaría una cláusula limitativa de tipos de interés en mi préstamo hipotecario.

En dicha Sentencia el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de la cláusula suelo-techo por falta de transparencia, condenando a CAJAMAR, BBVA y CNG a retirarlas de sus escrituras de préstamo hipotecario.

Por consiguiente y siendo nula la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario por falta de transparencia, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo, al no reunir los requisitos mínimos de transparencia exigidos por este alto Tribunal en el punto 225 de su Sentencia así como en el Fallo de la Sentencia y que reproduzco:

“a) Por la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia repercuten en una disminución del precio del dinero.

b) Por faltar información suficientemente clara de que la cláusula suelo es un elemento definitorio del objeto principal del contrato

c) Por la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación la fijación de un techo.

d) Por la ubicación de la cláusula suelo entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluye la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

e) Por la ausencia de simulaciones de escenarios diversos de comportamiento del tipo de interés en el momento de contratar, de forma que el consumidor no está informado del comportamiento previsible del índice de referencia a corto plazo.

f) Por la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros préstamos de la propia entidad”.


Estimo que la cláusula suelo contenida en mi escritura de préstamo hipotecario incurre en varios (o todos) de los puntos anteriormente mencionados, por lo que por medio del presente escrito, solicito la inmediata eliminación de la cláusula suelo de mi escritura de préstamo hipotecario, al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado.

A mayor abundamiento les recuerdo que el pasado 23 de diciembre de 2015, mediante la Sentencia nº705/2015, el Tribunal Supremo declaro nulas las cláusulas suelo del Banco Popular, motivo por el que les requiero para que procedan a su inmediata eliminación, así como al abono de las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de dicha cláusula desde el 9 de mayo de 2013, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo en su reciente sentencia nº 139/2015 de 25 de marzo de 2015.

Por ultimo en el caso de no anular dicha cláusula de mi préstamo hipotecario en el plazo de 15 días y devolverme las cantidades indebidamente cobradas desde el 9 de mayo de 2013, procederé a interponer una demanda judicial pudiendo ser condenada esta entidad al pago de las costas procesales.

Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente,


XXXXX
 
N

No Registrado

Guest
necesito ayuda

Muy buenas federico tengo clausula suelo con caja Badajoz ahora grupo ibercaja no se a cual remitir mi reclamación tu podrías asesorarme gracias
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

En tu caso al ser Ibercaja, presenta este modelo de carta:

Servicio Atención Cliente
Ibercaja

a XXXX de 2016


D.XXXXX
C/ XXXXXXXXX
XXXXX


Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad y como prestatario del préstamo Hipotecario suscrito en fecha XX de XXXX, por importe de XXXXX euros que grava la vivienda sita en XXXXX.

El presente escrito tiene por objeto que se anule la CLAUSULA SUELO-TECHO del presente préstamo hipotecario a interés variable en base a la Sentencia del Tribunal Supremo Nº 241/2013 publicada el pasado 9 de mayo 2013, así como la Sentencia 464/2014 de fecha 8 de septiembre de 2014. Todo ello por cuanto esta entidad no me informo que incorporaría una cláusula limitativa de tipos de interés en mi préstamo hipotecario.

En dicha Sentencia el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de la cláusula suelo-techo por falta de transparencia, condenando a CAJAMAR, BBVA y CNG a retirarlas de sus escrituras de préstamo hipotecario.

Por consiguiente y siendo nula la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario por falta de transparencia, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo, al no reunir los requisitos mínimos de transparencia exigidos por este alto Tribunal en el punto 225 de su Sentencia así como en el Fallo de la Sentencia y que reproduzco:

“a) Por la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia repercuten en una disminución del precio del dinero.

b) Por faltar información suficientemente clara de que la cláusula suelo es un elemento definitorio del objeto principal del contrato

c) Por la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación la fijación de un techo.

d) Por la ubicación de la cláusula suelo entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluye la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

e) Por la ausencia de simulaciones de escenarios diversos de comportamiento del tipo de interés en el momento de contratar, de forma que el consumidor no está informado del comportamiento previsible del índice de referencia a corto plazo.

f) Por la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros préstamos de la propia entidad”.


Estimo que la cláusula suelo contenida en mi escritura de préstamo hipotecario incurre en varios (o todos) de los puntos anteriormente mencionados, por lo que por medio del presente escrito, solicito la inmediata eliminación de la cláusula suelo de mi escritura de préstamo hipotecario, al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado.

Asimismo les requiero para que procedan a abonarme las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de la cláusula suelo desde el 9 de mayo de 2013, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo en su reciente sentencia nº 139/2015 de 25 de marzo de 2015.

Por ultimo en el caso de no anular dicha cláusula de mi préstamo hipotecario en el plazo de 15 días y devolverme las cantidades indebidamente cobradas desde el 9 de mayo de 2013, procederé a interponer una demanda judicial pudiendo ser condenada esta entidad en costas.

Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente,


XXXXX
 
Arriba