Hilo Oficial sobre el "Suelo" (interés mínimo)

Nakar81

Super Moderator
Os agradeceríamos que a partir de ahora englobaramos en este hilo todas las consultas acerca del suelo, debido a la multitud de mensajes con dicha temática que aparecen diariamente.

Realizando una busqueda con la palabra "suelo" encontramos actuamente 89 hilos.

De ellos los mas interesantes (por número de respuestas) parecen ser:

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/2040-indignada-con-el-suelo-de-la-hipoteca-en-el-gobierno-nos-enganan.html - Indignada con el suelo de la hipoteca!!!!!
http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/2840-suelo-bbva-acciones.html - SUELO BBVA. Pasemos a la acción
http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1928-suelo-rebajado-en-el-bbva.html - Suelo rebajado en el BBVA!!
http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1628-alguien-ha-conseguido-que-le-quiten-el-suelo-en-el-bbva.html - ¿Alguien ha conseguido que le quiten el suelo en el BBVA?
http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1913-tienes-suelo-en-la-hipoteca.html - Encuesta: ¿Tienes suelo en la Hipoteca?

Si tienes alguna duda respecto al suelo te aconsejo que comiences leyendo estos hilos y tras ello hagas las preguntas que tengas en este hilo.

Respecto a los usuarios del los hilos anteriormente mencionados y de los hilos que aparecen en las busquedas, os agradeceríamos que a partir de ahora comenzarais a participar en este hilo, dejando de participar en los otros, para así tener organizada toda la información sobre la clausula de suelo.
 
Última edición:

fitma

Member
he recibido escrito del defensor del cliente del BBVA, cuatro paginas, un papel y un sobre muy bonitos... alude a que está firmado ante notario, bien ante notario está firmado el tipo mínimo del 2.25; pero a diferencia de la oferta vinculante no hace referencia a que se adicione el diferencial (yo me habia confundido en mensajes anteriores). El defensor alude que si es practica abusiva habrá de ser dictaminado por los tribunales, etc. etc... y que ellos son mediadores y por tanto no pueden interferir con la politica de la sucursal (en fin que si la sucursal quiere lo pueden quitar)... bueno, he presentado nuevo escrito en la sucursal pidiendo que me apliquen el 2.25 en sentido estricto, de acuerdo al escrito del defensor del cliente.
Enviaré escrito al BDE a ver que pasa.
Me gustaría saber si alguien ha llevado este asunto a los tribunales, no he visto nada por ningún foro
 

Nakar81

Super Moderator
Creo que aun nadie a llegado hasta los tribunales, por lo menos que se haya celebrado ya una vista.

De todas formas, con lo lenta que es la justicia quizás tardemos en ver alguna solución por esa vía.
 

ginlabel

Active Member
A dia de hoy que se sepa no hay sentencia ninguna. ni a favor ni en contra (podria ser que hubiera alguna a favor y no se le hubiera dado bombo, desde luego si hubiera alguna en contra se sabria). De todo lo que se ha comentado por aqui o en otros foros o noticias ni siquiera nadie ha recurrido a los tribunales, aunque probablemente alguien lo hubiera hecho. En lo referento a clips y similares tubimos noticias antes de que se pusieran demandas, durante y despues (en este caso si, con sentencias favorables).
Por mi parte sigo esperando el momento en que tenga que tragarme todas mis palabras al respecto, aunque lamentandolo muchisimo, me extrañaria bastante.
 

Deivid3k

New Member
Hola,

Toda la vida conectancome a esta página para ver el valor del euribor y acabo de descubrir que tiene foro esta página jajja. Perdonar pero os voy a planear una duda que me asalta.

Tengo una hipoteca de una parcela con el Banco Santander. El caso es que nos ha puesto una clausula suelo del 3%. El caso es que tengo una copia simple de las esctrituras y no tengo yo nada de esa clausula. Eso se debe de quedar en las escrituras de la compra/venta o se deja en un papel aparte ? Porque luego ya sabes que hacen firmar 200.000 papeles, y leerlos todos y lo mas dificil comprenderlos uff.

Quiero ir a hablar con el banco, pero mi duda era eso. Entiendo que si tengo una copia simple de mi escritura debería de poner ahí esa clausula no ?.
En el caso de que no hubiera firmado eso y me la meten así ? que tendría que hacer para denunciarles ?

Muchas gracias y un saludo!

Nota Moderador: Por favor traslada tu duda al hilo oficial sobre el "suelo" hipotecario.Gracias.
Este post ha sido movido al hilo correspondiente.
 
Última edición por un moderador:

Nakar81

Super Moderator
Si en la copia simple del prestamo (no la de la casa) no aparece no te la pueden cobrar, siempre y cuando no fuese subrogación.

Si era una subrogación de promotor quizás estuviese en la del promotor, en cuyo caso no tienes mucho que hacer.
 

Deivid3k

New Member
Si en la copia simple del prestamo (no la de la casa) no aparece no te la pueden cobrar, siempre y cuando no fuese subrogación.

Si era una subrogación de promotor quizás estuviese en la del promotor, en cuyo caso no tienes mucho que hacer.
Es de una parcela (terreno rústico). En la copia simple del préstamo no hay nada de "clausula suelo", y era un prestamo nuevo (no subrogacion). Que tendrías que hacer para reclamarle al banco ntonces ?

Muhcas gracias,

Un saludo!
 

JIM1976

Member
Tendrías que hacer una reclamación por escrito al banco (que te sellen la entrada en registro), si el director no te lo quita y no te devuelve el dinero mal cobrado y los intereses, tendrías que hacer la misma reclamación ante el defensor del cliente de la entidad.
 

Nakar81

Super Moderator
Y tras ese escrito si no tienes respuesta satisfactoria, reclamación al banco de España, que te dará la razón.
 

Deivid3k

New Member
jojo que ganas de pasarme la semana que viene a ver que me dicen. Es que tengo miedo a que me sacaran algún papel (aparte de las escrituras) que me hayan hecho poder firmar donde pusiera eso. Pero en las escrituras y copia simple no hay nada de nada.

Muchas gracias por la ayuda.

os mantendre informados!
 

andrew05

Member
no me he leido 13 paginas, y no se si he posteado aqui.

pero para los nuevos.

como cojones mirais para comprar ropa si la prenda es de algodon o poliester y hasta si vale 5 euros mas en el zara que en el bershka pero claro, para una hipoteca de tropecientos miles y a pagar en tropecientos años, que va ni mirarlo.

por Dios :eek:

joer que la vida es larga no significa que la hipoteca tambien, como dicen por ahi no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, pero ahora hay que cambiar el refran porque si hay hipotecados que aguantan su banco :D aunque a 40 años jeje

en su dia me lei varias veces la escritura a barclays le puse de condicion ninguna vinculacion y mira por donde, ahora ya no tienen ni una sola vinculacion mia, ya que son unos capullos ladrones con sus comisiones, si en su dia no hubiera leido nada, estaria atado de pies y manos a esa banda.

en fin, solo queda la experiencia de leer, hay que gente que se contrata una de credito y fijo que ni sabeis a que tipo de interes esta. ver para creer.
 
Última edición por un moderador:

Vincente

New Member
Hola a todos, es la primera vez que participo en este foro, lo he conocido recientemente buscando una solución a mi problema que os comento a ver si me podéis ayudar.
En Febrero compre una vivienda subrogándome al préstamo que tenia el anterior propietario, la caja nos propuso firmar un contrato de novación modificativa de préstamo hipotecario ya que decía era para mejorar las condiciones que tenia la persona titular del préstamo, el caso es que nos colaron un 5.4% durante el primer año y euribor +1% resto de años, pero con un mínimo de 4.25% y un máximo de 15%, me cobraron por este papelito 575€. Lo firmamos en la notaria el mismo día de la escritura, esta firmado y sellado por la caja el mismo día. Ante notario firmamos escrituras de compraventa y novación, en la cual lo único que cambia es el plazo que aumenta, por lo demás dice que quedan subsistente todas las estipulaciones y que yo paso a ser el deudor del préstamo. ¿Hay alguna forma de poder eliminar estas cláusulas del contrato que firme?
 

Nakar81

Super Moderator
Como es un contrato privado veo que la única opción que te quedaría es pedir una subrogación, pero no llevando ni un sólo año lo veo dificilísimo.
Aparte, tampoco se si la tasación te daría ahora suficiente para la subrogación.

Le veo mal color, pero vamos a esperar que te comentan el resto de foreros.

Nota: He movido tu mensaje a este hilo porque es el adecuado a tu pregunta.
 

Vincente

New Member
Muchas gracias Nakar81,
Asi mismo lo pensaba yo, pero despues de leer este comentario del forero Don Pimpon ya no lo tenia tan claro......
15-sep-2009, 09:15
Don Pimpon
Senior Member Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 269



--------------------------------------------------------------------------------

¿Que tienes una oferta vinculante del banco firmada y fechada el día de la firma de la escritura?
¿Y tu hipoteca era nueva o subrrogada del promotor?
Porque entonces obra en tu poder un documento firmado por el banco que acredita que no tuviste oportunidad de "tomar como asiento real" ninguna de las condiciones recogidas en la oferta vinculante antes del DÍA de la firma, y según nuestra bienamada Ley de Protección de Consumidores y Usuarios, Disposición adicional tercera, punto 20, cualquiera de las cláusulas recogidas en dicha oferta es susceptible de ser declarada abusiva por "sorpresiva".
Y por cierto, esta ley también dice que el que tiene que demostrar que sí te informó, o en su defecto que tenías medios para informarte, es el banco. Es decir, si el banco dice que te lo dijo, pero no tiene prueba que lo confirme, es como si dijera misa.
El problema es que para invocar este motivo de nulidad tiene que ser indemostrable por parte del banco que existiera la posibilidad de informarse de las condiciones, de ahí que no valga para hipotecas subrogadas, ya que en el registro o en el notario podías ir a ver las condiciones financieras cuando quisieras.
Yo apretaría por ahí, a ver que te dicen... yo cuando se lo dije a mi director de sucursal le tembló la voz, lástima que se recuperara a tiempo para decirme que yo era subrogado, y que mi.erda pa mi.
Al final me cambié de banco, pero eso no implica que no me importe esta lucha.
¡Fuerza!¡Y no te rindas!
 

Don Pimpon

Active Member
Una preguntita
Si las condiciones del contrato privado mejoraban las del préstamo original ¿qué condiciones tenía ese pobre hombre?¿Tenía que pagar al banco anualmente una libra de su carne?
Tal como dije, si nunca tuviste la oportunidad de revisar lo que ibas a firmar ANTES DEL DÍA DE LA FIRMA, cualquier cosa recogida en ese contrato podría ser declarada abusiva (y ahora viene lo malo) por un juez. Que no quiere decir que no puedas intentar resolver el contrato pacíficamente bajo amenaza de juicio...
De todas formas, entiendo que si a ti te vendieron el contrato privado como una mejora de condiciones y resulta que no lo es (para eso tendrás que revisar las condiciones originales del préstamo en el registro o la notaría correspondiente), te engañaron como a un chino y deberías reclamar a la oficina, al servicio de atención al cliente y al Banco de España, por ese orden.
 

Nakar81

Super Moderator
A mi lo que me da miedo es que se considere un contrato separado de la subrogación y que por esa tontería empiece a tener problemas.

De todas formas comienza hablando (enegicamente) con la sucursal. Tras eso les llevas una reclamación y que la firmen y sellen. Tras dos meses sin respuesta queja al banco de España.
 

jasuja

New Member
mimino, maximo %

Este mes, nos tocaba revision del interes del prestamo hipotecario, con la sorpresa, de que aunque el Euribor bja, a nosotros no nos bajan el interes, consultamos con el banco y nos remiten al minimo que esta escriturado, sorpresa para ellos cuando repasando la escritura, esta clausula el señor notario, la obvio o se le olvido, con lo que a mi forma de verlo, el banco esta obligado a bajarnos el interes, esta es mi consulta, agradeceria me la aclarases, gracias.
 

Novato

Member
Absolutamente. Si no está en la escritura, a reclamar. Que te devuelvan, además, lo que has pagado de más.
Ya es raro que se la autocuelen los del Banco, pero que se j...
 

Tonyx

Member
he recibido escrito del defensor del cliente del BBVA, cuatro paginas, un papel y un sobre muy bonitos... alude a que está firmado ante notario, bien ante notario está firmado el tipo mínimo del 2.25; pero a diferencia de la oferta vinculante no hace referencia a que se adicione el diferencial (yo me habia confundido en mensajes anteriores). El defensor alude que si es practica abusiva habrá de ser dictaminado por los tribunales, etc. etc... y que ellos son mediadores y por tanto no pueden interferir con la politica de la sucursal (en fin que si la sucursal quiere lo pueden quitar)... bueno, he presentado nuevo escrito en la sucursal pidiendo que me apliquen el 2.25 en sentido estricto, de acuerdo al escrito del defensor del cliente.
Enviaré escrito al BDE a ver que pasa.
Me gustaría saber si alguien ha llevado este asunto a los tribunales, no he visto nada por ningún foro
pues mi caso es identico al tuyo, es decir en la oferta vinculante no aparece nada referido a la aplicacion del diferencial+suelo, en cambio en la escritura si claro, me interesa sobremanera saber que te ha pasado finalmente seria una buena noticia que al menos te eliminaran el diferencial y te quedases solo con el suelo.

Por cierto mi oferta vinculante tiene fecha justo un dia antes de la firma ante notario y yo esto seguro que no me pase por el banco ese dia lo firme todo el mismo dia, ¿tambien colaron al notario la oferta vinculante con la fecha erronea?
 

Vincente

New Member
Hola a todos,

Las de ese pobre hombre la verdad es que no lo se, me fié del banco y cada vez tengo mas claro que se han aprovechado bastante. Voy a intentar reclamar las escrituras del antiguo dueño para por lo menos poder comparar.
La reclamación ya la puse el día 25 de Septiembre, carta al director y al servicio de atención al cliente, posteriormente me llego una carta a casa con el acuse de recibo entrada el día 28 del mismo mes y aun sigo esperando la contestación definitiva.
Ya os iré contando como va el tema, un saludo.
 
Arriba