Banco Popular me anula clausula suelo

  • Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Hola. Me acaba de llamar el Banco Popular y me ofrece quitar la clausula suelo de forma definitiva pero a través de un contrato privado con el banco en el que ellos me eliminan la claúsula suelo y yo me comprometo a no hacer reclamación. Le he contestado que hay que modificar la escritura en ese punto y que ellos han de hacerse cargo de los gastos. Me ha respondido que si están dispuestos a hacerlo frente a un notario pero que me haga cargo yo de los gastos. He quedado en que lo pensaría.

Además el contrato privado vale para mi pero no para mis herederos en caso de que yo falleciera y ellos heredaran mi deuda, no?

Opino que tienen miedo a que reclame con caracter retroactivo ( y ya comenté que aún no me ha respondido el BDE y van ya diez meses) y no me acabo de fiar con el documento privado. Asi que no sé qué hacer, si aceptar su propuesta o ir via judicial a por todas. Qué me aconseja? Un saludo.
 

t_chip

Active Member
Hola. Me acaba de llamar el Banco Popular y me ofrece quitar la clausula suelo de forma definitiva pero a través de un contrato privado con el banco en el que ellos me eliminan la claúsula suelo y yo me comprometo a no hacer reclamación. Le he contestado que hay que modificar la escritura en ese punto y que ellos han de hacerse cargo de los gastos. Me ha respondido que si están dispuestos a hacerlo frente a un notario pero que me haga cargo yo de los gastos. He quedado en que lo pensaría.

Además el contrato privado vale para mi pero no para mis herederos en caso de que yo falleciera y ellos heredaran mi deuda, no?

Opino que tienen miedo a que reclame con caracter retroactivo ( y ya comenté que aún no me ha respondido el BDE y van ya diez meses) y no me acabo de fiar con el documento privado. Asi que no sé qué hacer, si aceptar su propuesta o ir via judicial a por todas. Qué me aconseja? Un saludo.

Si te lo han ofrecido ellos es porque saben que perderían y que la cantidad a reclamar por tu parte es tal que te compensaría meterte en pleitos. Ya han hecho sus cálculos.

De no ser así jamás te hubieran ofrecido un arreglo tan cómodo para ti.

Haz tu los tuyos y piensa si la cantidad a ganar entre aceptar el acuerdo o reclamar con efecto retroactivo te compensa de los quebraderos de cabeza y tiempo de un pleito que, sin duda, ganarás (si no no tendrías esa oferta)


De cualquier modo, no aceptes en ningun caso pagar tu los gastos notariales de solucionar un problema que han creado ellos.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Adjunto respuesta que te acabo de dar en el anterior hilo:

Lo ideal sería que te dieran una copia de ese documento para que pudiera confirmarte si efectivamente te están ofreciendo eliminar la cláusula suelo de tu hipoteca.
Dicha eliminación puede realizarse en documento privado y tendría efectos frente a terceros, incluyendo a tus herederos.
En cuanto a la retroactividad volvemos a estar en manos del azar, ya que el Tribunal Supremo ha declarado la no retroactividad y pese a que la mayoría de los Jueces y Magistrados cumplen con dicha Sentencia y no conceden la devolución de cantidades, hay otro sector de la Judicatura que si devuelve el dinero. El problema es que al final dicha petición es una lotería y mi consejo es que si finalmente te ofrecen eliminarte el suelo de la hipoteca, yo lo firmaría (una vez revisado) y me ahorraría el procedimiento judicial, cuyo resultado será totalmente incierto en lo que respecta a la devolución de cantidades.


En cuanto a que el Banco no es tu amigo es más que evidente, lo que no entiendo es este giro inesperado en su postura, ya que hasta ahora el Banco Popular era el único banco que se negaba a negociar, ni siquiera con procedimientos judiciales en marcha. Supongo que las Sentencias que se estan dictando en su contra obligándoles a eliminar la cláusula suelo de sus préstamo hipotecarios están sirviendo de revulsivo.

saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Muchas gracias. A mi también me ha extrañado su cambio de actitud pese a que llevan llamándome frecuentemente y han ido cediendo poco a poco. Pasaré a ver si me dejan la copia del documento privado y se lo paso.

No sé si puede influir el que tenga en mi poder un escrito de la oferta publicitaria de la hipoteca donde por supuesto no figura la claúsula suelo. La oferta vinculante está firmada el mismo dia de la firma de la escritura y en esta hay contradicciones: al principio dice que yo examiné las condiciones en el plazo legal y más adelante se desdice y afirma que renuncié a examinarlas en los 3 dias previos.. Supongo que con todo esto queda suficientemente demostrada la falta de transparencia. Un saludo.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Aunque se hayan hecho mal las cosas en tú préstamo, al igual que en el 95% de los préstamo, ya que la mayoria no cumple siquiera con las exigencias de la O.M. de 5 de mayo de 1994. El cambio de actitud del B. Popular nada tiene que ver con los errores existentes en tú préstamo. Esta misma semana, el martes, he tenido una Audiencia Previa con el B. Popular y en la escritura había un error sangrante, ya que el notario decía que no había suelo en las advertencias y pese a ello no ha habido posibilidad de acuerdo. Por eso me sorprendente el cambio de actitud de un día para otro. Supongo que se han cansado de perder pleitos.

A ver si te facilitan el documento para que te lo pueda revisar.

Saludos

Federico Wahnich
 

Angelkas

New Member
Estoy en el mismo caso, me han llamado y me ofrecen quitar la clausula suelo, reclamé al Banco de España en septiembre y solo me han contestado con una breve nota, que la resolución todavía no estaba por acumulación de trabajo... El Popular me ha quitado la clausula suelo unilateralmente por un año, sin firmar nada, pero ahora me ofrecen quitarla de forma definitiva, como bien decís todo esto es bastante sorprendente, antes de la reclamación solo conseguí breves e insignificantes rebajas ante notario, además eran por la vinculación con el banco de mi negocio particular. Supongo que no quieren que reclame los intereses que me han cobrado de más... Me ofrecen firmar un documento privado como único requisito, pero no me lo han dejado para revisarlo, esto me huele un poco a chamusquina. ¿Es posible que ellos hayan recibido la resolución del B. España antes que yo y me sea muy favorable por las irregularidades en mi préstamo? ¿Debería acudir con un abogado a la firma en caso de aceptar? Es como si me intentasen dar prisas y ponerlo todo bonito, no me fío para nada de esta gente, aunque tengo muy buena relación con los empleados de la sucursal, comprendo que reciben directrices y sufren mucha presión...
 

Castellano

New Member
Como ya comente en otro post, tengo hipoteca con banco popular, pero a mi no me llaman para eliminarme la cláusula suelo...

¿Podrías explicar que procedimiento habéis seguido para reclamar al banco de España?

Estoy un poco perdido y no se como hacerlo sin acercarme al banco, donde ya me dieron negativas de "malas maneras" (ver el otro post)
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Estoy en el mismo caso, me han llamado y me ofrecen quitar la clausula suelo, reclamé al Banco de España en septiembre y solo me han contestado con una breve nota, que la resolución todavía no estaba por acumulación de trabajo... El Popular me ha quitado la clausula suelo unilateralmente por un año, sin firmar nada, pero ahora me ofrecen quitarla de forma definitiva, como bien decís todo esto es bastante sorprendente, antes de la reclamación solo conseguí breves e insignificantes rebajas ante notario, además eran por la vinculación con el banco de mi negocio particular. Supongo que no quieren que reclame los intereses que me han cobrado de más... Me ofrecen firmar un documento privado como único requisito, pero no me lo han dejado para revisarlo, esto me huele un poco a chamusquina. ¿Es posible que ellos hayan recibido la resolución del B. España antes que yo y me sea muy favorable por las irregularidades en mi préstamo? ¿Debería acudir con un abogado a la firma en caso de aceptar? Es como si me intentasen dar prisas y ponerlo todo bonito, no me fío para nada de esta gente, aunque tengo muy buena relación con los empleados de la sucursal, comprendo que reciben directrices y sufren mucha presión...
Buenos días,

El documento que te ofrecen firmar, el cual es un escrito firmado por ti y aunque te lo facilita el banco, da la sensación de que lo presentas tú por decisión unilateral. Además en dicho documento reconoces que pactaste un suelo y que solicitas su eliminación, por lo que te estas comprometiendo al reconocer que sabías de la existencia del suelo.

Lo dicho, si realmente te quieren eliminar el suelo que te envíen otro documento, igual que el burofax que te enviaron diciendo que te eliminan el suelo por un año, pero poniendo que han considerado eliminar el suelo de tu hipoteca el resto de vida del préstamo.

Saludos

Federico Wahnich
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Como ya comente en otro post, tengo hipoteca con banco popular, pero a mi no me llaman para eliminarme la cláusula suelo...

¿Podrías explicar que procedimiento habéis seguido para reclamar al banco de España?

Estoy un poco perdido y no se como hacerlo sin acercarme al banco, donde ya me dieron negativas de "malas maneras" (ver el otro post)
Te adjunto toda la información necesaria para acudir al BDE, así como su Teléfono por si tienes dudas: 913385000

Has de rellenar un impreso (esta en este link; la tercera pestaña del margen derecho)

Banco de España - Servicios - De interés general - Conducta de mercado y reclamaciones


Una vez rellenado dicho impreso, reiterándote en la reclamación efectuada ante el SAC conforme no fuiste informado de la incorporación de la cláusula suelo en tu préstamo hipotecario (si además tienes un diferencial bonificado en tu hipoteca por vinculación deberás hacer constar también en el impreso que no te informaron que no servia de nada contratar los productos de tu entidad para bajar el diferencial como te habían hecho creer al haber una cláusula suelo) y tienes que adjuntar los siguientes documentos:

Fotocopia de tu DNI
Copia de las escrituras de préstamo hipotecario
Carta enviada al SAC de tu entidad
Respuesta de tu entidad si la hay o que hayan transcurrido 60 días desde que reclamaste sin obtener respuesta
Extracto de recibo de hipoteca donde se vea que el interés es el suelo
Carta de revisión de tu hipoteca con el suelo
Tríptico en su caso y si tienes con los descuentos por vinculación
Productos en su caso contratados para bajar el diferencial.

A parte del modelo de impreso también puedes adjuntar un escrito dirigido al BDE. SOBRE TODO HAS DE HACER HINCAPIÉ EN QUE NO TE INFORMARON QUE LAS VINCULACIONES NO SERVÍAN PARA NADA PORQUE TE PUSIERON UNA CLAUSULA SUELO SIN AVISARTE.
YA QUE LA PROPIA MEMORIA DEL BDE DEL 2012 RECOGE QUE HAY QUE INFORMAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS CUANDO HAY VINCULACIONES Y CLAUSULAS SUELO.

Todo esto lo envías por correo postal al BDE C/ Alcalá 48, de 28014 Madrid
o lo puedes presentar en una oficina del BDE de tu localidad. Tambien puedes enviarlo por Internet si tienes certificado digital.

Saludos

Federico Wahnich
 

Angelkas

New Member
Castellano, yo reclamé por escrito a mi banco, al no recibir ninguna contestación el plazo de tres meses, fui al Banco de España de Valencia y entregué directamente mi reclamación adjuntado todo lo que comenta federicowahnich. Como bien apunta recalqué lo de los diferenciales, adjuntando incluso la información manuscrita que se me entregó en el banco por parte del director, antes de formalizar mi prestamo, en la que solo se hacía incapié en esos temas (nómina, seguros, plan de pensiones...) y en ningún momento se me informaba de la clausula suelo. También adjunte los folletos del banco que publicitaban la hipoteca joven y tampoco decían nada de dicha clausula.
Por otra parte en mi caso también concurren otros factores, no me avisaron de la notaria donde debía firmar con la antelación que marca la ley, sin informarme ni darme opción a revisar el documento final. Recibí la oferta vinculante con más de un mes de antelación a la firma ante notario, por lo que no tenía ninguna validez (no pueden transcurrir más de 15 días hábiles desde la oferta vinculante a la firma). También cambiaron algunas clausulas, entre ellas el percentil precisamente del suelo y del techo ni se hablaba, en la oferta vinculante aparecía en letras minúsculas y camuflado bajo la típica retórica bancaria que no entiende ni Cristo. Creo que saben con bastante certeza que si vamos a juicio tengo todas las de ganar e incluso deban devolverme la estimación de los intereses que han cobrado de más. Aunque me gustaría evitar pleitos, si me quitan el suelo sin subterfugios aceptaré, pero tengo la mosca detrás de la oreja...
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Angelkas,

Tengo clientes que están en la misma situación que tú, les han llamado diciéndoles que les quitan el suelo, pero lo que les entregan a firmar es un documento redactado por el Banco conforme tu reconoces la existencia de suelo y pides que te lo quiten!! Si firmas ese documento, estas reconociendo la existencia del suelo y además al banco no le vincula en absoluto. Si te lo quieren quitar que te entreguen un documento en el que reconocen que te eliminan el suelo, pero no firmes ningún documento consistente en peticiones por tu parte de retirada de suelo.

Saludos

Federico Wahnich
 

Angelkas

New Member
Sip, al final ha sido un documento como el que mencionas, tras mis reiteradas preguntas me han dicho que es definitivo, que me quitan la clausula a condición de no reclamar por vía judicial. De todas formas les solicitaré también un documento de parte del banco atestiguando que me retiran el suelo.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Lo del Popular no tiene nombre!
Si te la quieren quitar que te entreguen un documento diciendo que te quitan el suelo de por vida y que se dejen de engaños.

Saludos

Federico Wahnich
 

Peris

New Member
Te adjunto toda la información necesaria para acudir al BDE, así como su Teléfono por si tienes dudas: 913385000

Has de rellenar un impreso (esta en este link; la tercera pestaña del margen derecho)

Banco de España - Servicios - De interés general - Conducta de mercado y reclamaciones


Una vez rellenado dicho impreso, reiterándote en la reclamación efectuada ante el SAC conforme no fuiste informado de la incorporación de la cláusula suelo en tu préstamo hipotecario (si además tienes un diferencial bonificado en tu hipoteca por vinculación deberás hacer constar también en el impreso que no te informaron que no servia de nada contratar los productos de tu entidad para bajar el diferencial como te habían hecho creer al haber una cláusula suelo) y tienes que adjuntar los siguientes documentos:

Fotocopia de tu DNI
Copia de las escrituras de préstamo hipotecario
Carta enviada al SAC de tu entidad
Respuesta de tu entidad si la hay o que hayan transcurrido 60 días desde que reclamaste sin obtener respuesta
Extracto de recibo de hipoteca donde se vea que el interés es el suelo
Carta de revisión de tu hipoteca con el suelo
Tríptico en su caso y si tienes con los descuentos por vinculación
Productos en su caso contratados para bajar el diferencial.

A parte del modelo de impreso también puedes adjuntar un escrito dirigido al BDE. SOBRE TODO HAS DE HACER HINCAPIÉ EN QUE NO TE INFORMARON QUE LAS VINCULACIONES NO SERVÍAN PARA NADA PORQUE TE PUSIERON UNA CLAUSULA SUELO SIN AVISARTE.
YA QUE LA PROPIA MEMORIA DEL BDE DEL 2012 RECOGE QUE HAY QUE INFORMAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS CUANDO HAY VINCULACIONES Y CLAUSULAS SUELO.

Todo esto lo envías por correo postal al BDE C/ Alcalá 48, de 28014 Madrid
o lo puedes presentar en una oficina del BDE de tu localidad. Tambien puedes enviarlo por Internet si tienes certificado digital.

Saludos

Federico Wahnich
Buenas, he hablado con el banco a ver si entra en razón y elimina la clausula suelo de mi hipoteca, por ahora de palabra el interventor de mi oficina me ha propuesto que yo le presente un manifiesto en el que solicito la anulación de dicha clausula, que el canalizará, pero me ha comentado que todo lo mas que podría conseguir por esa vía seria una anulación por 2 años de la clausula suelo a cambio de firmarles un documento de renuncia a reclamar en ese plazo, como me parece que hay gato encerrado me gustaría poder seguir los pasos que mencionáis pero el caso es que en el link que has puesto no encuentro el formulario aunque dejas claro que esta en la tercera pestaña del margen derecho, pero caramba que no lo veo. Te estaría muy agradecido si pudieras poner un link directo, gracias de antemano. Un saludo.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Te adjunto el link correcto donde en el margen derecho tienes la opción de descargarte el formulario para rellenar en papel. También hay un link para rellenar en PDF.

https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones___2e85b7714582d21.html

Saludos

Federico Wahnich


PS Aunque el Banco de España emitiera un informe declarando que hubo falta de transparencia en tu caso, por ahora el Banco Popular hace caso omiso ya que dicho informe no es vinculante y no te eliminará la cláusula suelo. Te lo comento porque tengo clientes que a pesar de tener informe favorable del BDE contra el B. Popular se han visto obligados a demandar ya que no les eliminaban la cláusula suelo de la hipoteca.
 
N

No Registrado

Guest
Clausula suelo banco popular

A mi tambien me han llamado del Banco Popular para quitarme la clausula suelo de por vida con la condición de no demandar, de momento me enviaron un burofax en enero y me la quitan un año. Yo no he firmado nada, y me voy a esperar al Banco de España a que emita el informe aunque ya están fuera de plazo por acumulación de trabajo. Una vez tenga el informe que espero que sea favorable haré la demanda individual. Actualmente estoy en una colectiva de Adicae, que en principio tiene audiencia previa para Julio. Yo no me fiaria ni un pelo del banco y menos del Popular. Hasta ahora han hecho caso omiso a mis reclamaciones y llevo asi 3 años, porque ahora tanto interés en quitarla???? Saben que tenemos razón y que tendran que pagar lo cobrado de más, con intereses de demora y hacerse cargo de las costas judiciales... vamos que van a intentar que no reclamemos.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Desgraciadamente el Banco Popular es uno de los bancos que esta intentando dilatar al máximo los procedimientos judiciales.
La comunicación de que te van a quitar el suelo de por vida se la hacen a los clientes a los que han enviado el burofax conforme os la suspenden durante un año. Eso sí, el documento que te ofrecen a firmar, no pone en ningún sitio que te la vayan a quitar ya que lo que te presentan para firmar es una documento redactado en tu nombre conforme les solicitas que te eliminen la cláusula suelo.

Saludos

Federico Wahnich
 

sergi73

New Member
Hola que tal, yo soy uno de los miles de afectados por la clausula suelo del Banco Popular, afectandome con un 5%. Quisiera hacerles una consulta, ¿es viable en estos momentos hacer una demanda individual contra el Banco Popular?, ¿si se diera el caso que la ganara, se me aplicaria la retroactividad, es decir, recibiria el dinero cobrado de mas?. Un saludo y muchas gracias.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas noches,
Para poder confirmar si tu asunto es viable sería necesario estudiar previamente la siguiente documentación:

Escrituras del préstamo hipotecario, subrogaciones en su caso y contrato de compraventa firmado con el promotor o arras.
Copia de un recibo actual de la cuota de hipoteca.
Cartas de reclamación al SAC de vuestra entidad y las respuestas recibidas si las hubiera.
En el caso de haber efectuado reclamación al Banco de España, las cartas remitidas y la respuesta si hubiera.
Oferta Vinculante si la tuvierais o información sobre las condiciones de vuestro préstamo, ya sea un tríptico publicitario o la información que os facilito el banco cuando fuisteis por primera vez a la oficina a informaros.
Si tenéis un diferencial bonificado por vinculación, necesitaría un certificado del banco con el listado de todos los productos contratados o en su defecto los contratos o recibos de los cargos de los seguros, planes de pensiones….

Una vez estudiada la documentación te confirmaría si tu asunto es viable.
Todas las demandas que interpongo son individuales y ya tengo Sentencias ganadas contra el Banco popular, Banco CEISS, Bankia y Caja Labora Ipar Kutxa.
En cuanto a reclamar los intereses abonados de más el Tribunal Supremo dejo claro en su STS que no cabía la retroactividad, por lo que aconsejo demandar sólo por la nulidad de la cláusula suelo.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Acuerdo B. Popular

Buenos días,

Adjunto respuesta que te acabo de dar en el anterior hilo:

Lo ideal sería que te dieran una copia de ese documento para que pudiera confirmarte si efectivamente te están ofreciendo eliminar la cláusula suelo de tu hipoteca.
Dicha eliminación puede realizarse en documento privado y tendría efectos frente a terceros, incluyendo a tus herederos.
En cuanto a la retroactividad volvemos a estar en manos del azar, ya que el Tribunal Supremo ha declarado la no retroactividad y pese a que la mayoría de los Jueces y Magistrados cumplen con dicha Sentencia y no conceden la devolución de cantidades, hay otro sector de la Judicatura que si devuelve el dinero. El problema es que al final dicha petición es una lotería y mi consejo es que si finalmente te ofrecen eliminarte el suelo de la hipoteca, yo lo firmaría (una vez revisado) y me ahorraría el procedimiento judicial, cuyo resultado será totalmente incierto en lo que respecta a la devolución de cantidades.


En cuanto a que el Banco no es tu amigo es más que evidente, lo que no entiendo es este giro inesperado en su postura, ya que hasta ahora el Banco Popular era el único banco que se negaba a negociar, ni siquiera con procedimientos judiciales en marcha. Supongo que las Sentencias que se estan dictando en su contra obligándoles a eliminar la cláusula suelo de sus préstamo hipotecarios están sirviendo de revulsivo.

saludos

Federico Wahnich
Hola Federico, a mi me han llamado ayer para ofrecerme anular durante 5 años la cláusula suelo de mi hipoteca, ya q les solicité q la eliminarán, me han enviado un documento para q lo revise, no estoy muy de acuerdo con como lo plantean, y te agradecería si me lo puedes revisar... No me importa aceptar esto siempre y cuando tenga derecho a volver a reclamar una vez pasaos este periodo.. Gracias de antemano.
 
Arriba