Obama relaciona GM y la reforma financiera

A

apa

Guest
El presidente Barack Obama dijo el sábado que el sistema financiero debe ser reformado para evitar la repetición de la crisis económica que causó la bancarrota de General Motors y Chrysler.

Los senadores demócratas votarán el lunes por la tarde un proyecto de ley que impondrá controles más rígidos al sector financiero.

La industria del automóvil fue una de las mayores bajas de la recesión, avivada en parte por préstamos temerarios e inversiones especulativas por parte de las grandes instituciones financieras. Empero, tras destruir 400.000 puestos de trabajo en el 2008, el rescate de ambas firmas automotrices con dinero del contribuyente ha dado tímidos indicios de prosperar.

General Motors Co. dijo esta semana que pagará 8.100 millones de dólares a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá de los créditos recibidos con cinco años de antelación. Chrysler LLC, regentada ahora por la empresa italiana Fiat, dijo que aumentó sus reservas monetarias en 1.500 millones de dólares pese a haber perdido en el primer trimestre casi 200 millones de dólares.

En su alocución radial semanal, Obama dijo que aunque la industria del motor se encuentra un poco mejor, la economía en general necesitará más tiempo para recuperarse de la pérdida de 8 millones de empleos. Atribuyó la recesión a los riesgos irresponsables corridos por Wall Street.

En un discurso pronunciado el martes en Nueva York en la universidad Cooper Union, Obama sostuvo la necesidad de adoptar ampliar regulaciones a fin de proteger a los consumidores y responsabilizar a las empresas financieras de sus acciones. Esos cambios, agregó, podrían poner fin a los rescates empresariales con el dinero de los contribuyentes, dotar de transparencia a las complejas transacciones financieras y otorgar nuevos derechos y protecciones a consumidores y familias.

"Así es como tras dos años muy difíciles no solamente reviviremos la economía sino que la haremos más fuerte que antes", indicó el sábado.

La Casa Blanca, en un informe difundido para que coincidiera que el pago inicial de los créditos recibidos del erario por GM, dijo que en los últimos nueve meses la industria del automóvil ha experimentado un robusto crecimiento del empleo, el mayor en caso una década, con la creación de otros 45.000 empleos.
 
Arriba