La situación griega actual, similar a la argentina de 2001

droblo

Administrator
(Traducción y resumen propio de Greece could repeat Argentina's 2001 fiasco Outside the Box - MarketWatch )

1.Régimen de moneda donde los funcionarios no tenían control de la política monetaria. Antes de la crisis Argentina estaba operando bajo un régimen monetario de "moneda fuerte" (se garantizaba la convertibilidad de pesos a dólares en una relación de 1: 1) que fue adoptado una década antes. Este régimen monetario esencialmente inflexible y implicaba que no habían prácticamente ningún control sobre la política monetaria (tipos de interés, agregados monetarios, etc..). Asimismo, Grecia adoptó el euro aproximadamente una década atrás, renunciando a todo el control de la política monetaria.

2.Arraigada cultura de indisciplina fiscal. Antes de la adopción del régimen de la nueva moneda, Argentina había sido una nación caracterizada, desde su misma creación en el momento de la independencia, por su indisciplina fiscal. Históricamente, acumulación de gasto y de la deuda de déficit crónico fue seguido de expansión monetaria para pagar el déficit y la deuda, resultando en episodios masiv0s de inflación y devaluación de la moneda. La cultura griega de indisciplina fiscal, anteriores a la creación del euro, es prácticamente idéntica a la de Argentina.

3.Debido a que la deuda no podía ser pagada imprimiendo imprimir dinero y devaluando la moneda, el nuevo régimen de moneda requiere estricta disciplina fiscal. Esto no ocurre y la deuda pública de Argentina se disparó durante la década anterior a la crisis. Idem para Grecia.

4.Sobrevaloración de la moneda. Adopción del régimen de la convertibilidad inicialmente había estimulado flujos masivos de inversiones extranjeras directas de flujos de inversión y dinero caliente. Este exceso de liquidez (que no podían controlar las autoridades monetarias) aumentó la moneda en circulación. Además, como he mencionado anteriormente, gasto público creció a un ritmo muy rápido, y este gasto deficitario contribuyó en gran medida a la demanda de sobrecalentamiento económico. En consecuencia, la inflación interna creció a un ritmo mucho mayor que la de los socios comerciales. Con el tiempo, esta situación produjo una sobrevaloración de tipo de cambio real masiva de la moneda en términos de poder adquisitivo. Esto, a su vez, reduce competitividad de comercio de la nación, produciendo el déficit de cuenta corriente masivo y estructural. Esta situación experimentada en Argentina en la década anterior a su crisis es virtualmente idéntica a la situación griega que condujo a la actual crisis.

5.Astringencia monetaria. Debido a las políticas fiscales insostenibles y una situación insostenible de cuenta corriente, los flujos directos extranjeros de inversión y dinero caliente repentinamente disminuyeron o revertieron. La salida a través de la cuenta de comercio junto con salidas de especulativo produjeron una contracción en la oferta de dinero (astringencia), desencadenando un repunte en las tasas de interés y una profunda recesión. Funcionarios del gobierno tenían forma de contrarrestar esta contracción en la oferta monetaria y el aumento en las tasas de interés. Esta situación experimentada por Argentina se afronta actualmente en Grecia.

6.Dilema insostenible: deflación o abandono del régimen de la moneda. Bajo el régimen de divisas, la única forma de Argentina para recuperar la competitividad del comercio fue someterse a una deflación dolorosa que podría aliviar la sobrevaloración de la moneda. Esta es precisamente la situación que enfrenta actualmente Grecia. La economía griega no es competitiva, pero debido a que no tienen ningún control sobre la moneda, no pueden corregir este problema a través de la devaluación. Como en el caso de Argentina, insoportable deflación o abandono del régimen de la moneda son las alternativas.

7."Paquete de rescate" profundiza crisis. Desde 1999 hasta 2001, Argentina entró en una serie de acuerdos con el FMI y el Banco Mundial. Los acuerdos obligan a Argentina a reducir los gastos y aumentar los impuestos a cambio de promesas de financiación para la deuda y déficit limitados. Esas medidas profundizaron la contracción económica, causando un colapso en los ingresos fiscales y un aumento de los déficits fiscales. Cada acuerdo con el FMI y el Banco Mundial fue roto en rápida sucesión. Por último, el tesoro de Estados Unidos intervino y proporcionó ayuda bilateral en forma de otro paquete de financiación masiva a cambio de la reducción del déficit. Una vez más, la contracción económica resultante causó caida en los ingresos fiscales y Argentina de nueo faltó a sus pactos. También suena a la actual situación griega con la UE haciendo de FMI y Alemania de EE.UU.

8.Fraude. El gobierno argentino hizo varios encubrimientos a fin de evitar caer públicamente en violación de sus convenios. Cuando estos encubrimientos se descubrieron, se produjo una pérdida de confianza de los inversores, causando un aumento de los tipos de interés y complicando la tarea de obtener financiación. En Grecia se ha producido una situación prácticamente idéntica.

9.Grandes sectores de la población están poco dispuestos a sacrificarse y se movilizan contra el régimen. En Argentina, populistas y grupos nacionalistas se levantaron contra los términos de los planes de austeridad. Como la recesión empeoró, estallaron masivas manifestaciones violentas. El Gobierno cayó. Luego cayó otro gobierno. Se siguió el pánico financiero, haciendo la recesión aún peor. Como en la Argentina, la historia indica que los sindicatos y otros grupos en Grecia están dispuestos y son capaces de movilizarse violentamente.
 

droblo

Administrator
Triste que este hilo se inició hace más de dos años y poca cosa ha cambiado. Siguen comparando ambas situaciones por ejemplo con este gráfico:
 
Arriba