El gurú George Soros se vuelca al oro

Johngo

Well-Known Member
El gurú George Soros se vuelca al oro y lo sigue toda una legión de inversores

La demanda de oro crece aceleradamente en todo el mundo, gracias a la excelente rentabilidad que está dejando el commodity. Según informó la mayor productora mundial del metal, la empresa AngloGold Ashanti, la compra de oro para inversión superó los pedidos del metal precioso para joyería por primera vez desde 1980. Además, los fondos de pensiones también están usando al commodity como refugio para el ahorro

“La del oro es la más reciente burbuja de un activo”, dijo días atrás George Soros, el multimillonario inversor que se convirtió en todo un referente de los mercados después de ganar u$s 1.000 millones y quebrar al banco de Inglaterra apostando en contra de la libra esterlina. Sin embargo, ayer se supo que el especulador financiero más famoso fue uno de los tantos inversores que se encargaron de alimentar esa “burbuja”.

Según un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el fondo de inversiones del magnate, Soros Fund Management LLC, aumentó a más del doble su participación en el fondo cotizado SPDR Gold Trust en el cuarto trimestre del año pasado. En total, la firma –de u$s 25.000 millones, con sede en Nueva York–, compró acciones valoradas en u$s 421 millones en SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado respaldado por el metal precioso.

También los fondos de pensiones comenzaron a invertir activamente en oro el año pasado, viendo al metal como un refugio de largo plazo, dijo el jefe del Consejo Mundial del Oro (WGC por su sigla en inglés) a Reuters.

Tanto creció el interés del mercado financiero por el oro, que en el cuarto trimestre de 2009 la compra del metal para inversión superó las solicitudes para joyería por primera vez en 30 años, y llevó al metal a ganar más del 64% en un año y medio.

Según informó la mayor productora mundial de oro, la empresa AngloGold Ashanti la demanda de oro para inversión superó los pedidos del metal precioso para joyería por primera vez desde 1980.

Esto se ata, claramente, a la excelente performance que viene mostrando el commodity en el último tiempo. Sin ir más lejos, cabe recordar que desde los mínimos de octubre del 2008, el oro ganó más del 64% y que durante los últimos doce meses mostró un incremento de cerca del 17%. Hoy opera en niveles de u$s 1.121 por onza, muy cerca de su máximo histórico de u$s 1.226,5 alcanzado en diciembre pasado.

“El mercado de Estados Unidos siguió en alza, al ganar adeptos la inversión en oro entre los inversores individuales y las entidades. Ahora también se habla de adquisiciones importantes de lingotes por algunos de los mayores compradores, que están optando por tener las barras en vez de pagar los costos de almacenamiento y gestión cobrados por los llamados fondos cotizados en bolsa”, afirmó AngloGold a Bloomberg.

El oro se disparó a un precio récord de u$s 1.226,56 por onza en diciembre pasado, subiendo así por noveno año consecutivo, al tiempo que los Gobiernos bajaban las tasas de interés y comprometían billones de dólares a apuntalar sus economías. Mientras tanto, los bancos centrales de India y China compraban el metal.

Por su parte, el Consejo Mundial del Oro confirmó que la demanda mundial se incrementó en un 2,6% en el cuarto trimestre, a 819,7 toneladas y también aseveró que la demanda de inversionistas particulares en Norteamérica y Europa occidental saltó el 77%.

Mientras tanto, ya son varios los expertos que han hablado de la formación de una posible burbuja en las materias primas, sobre todo en el oro. Soros hizo punta, al decir que la del metal precioso es “la más reciente burbuja de un activo”, la primera consecuencia inflacionista de las grandes masas de liquidez que han inyectado los bancos centrales a las economías de medio mundo a través de su financiación barata.

La hipótesis de Soros es que este exceso de liquidez crea una probeta en la que las burbujas crecen con comodidad. “Cuando las tasas de interés están bajas se gestan las condiciones idóneas para el desarrollo de burbujas en el precio de los activos, y eso es lo que está pasando en este momento”, aseguró el más famoso especulador financiero en una conferencia recogida por Citywire.

Fuente: Link Financial
 
Arriba