Italia, el campeón de la deuda, prorroga la última animistía fiscal

droblo

Administrator
Italia paga 70.000 millones anuales de intereses por su endeudamiento, que alcanzará este año el 114,9% del PIB, según las últimas estimaciones de la patronal, Confindustria. Las previsiones indican un crecimiento sostenido para los dos próximos años: la deuda alcanzará el 117,2% en 2010, y el 118,2% en 2011.

Estas cifras le sitúan como el país de Europa con más deuda pública respecto al PIB.

El déficit público llegará al 5,4% en 2009 (frente al 5,2% estimado en septiembre), y se mantendrá en torno al 5,3% en 2010 y el 5% en 2011.

Para aumentar los ingresos de una administración ruinosa, el Gobierno Berlusconi ha aprobado su tercera amnistía fiscal en seis años y acaba de prorrogarla hasta el próximo abril. La repatriación de dinero depositado en el extranjero, con una multa del 5%, ha aportado este año 4.000 millones a las arcas del Estado. Sin embargo, la policía fiscal cree que la evasión fiscal durante 2009 se ha elevado hasta los 30.000 millones de euros.
 

droblo

Administrator
Parece que funciona la anmistía fiscal, quizás sería interesante abrir un debate sobre si merece copiar la medida:

El escudo fiscal, la medida aprobada por el Gobierno de Italia para favorecer el retorno de capital evadido al extranjero, ha logrado la repatriación de unos 80.000 millones de euros, según aseguró hoy el ministro de Economía del país transalpino, Giulio Tremonti. El titular de Economía resaltó los buenos resultados y la importancia que ha alcanzado esta medida en sólo dos meses de funcionamiento y en un contexto de crisis económica como el actual. Por esta razón, sostuvo que es necesario prorrogar la norma durante algunos meses más y anunció que el Gobierno ha decidido ampliar su aplicación hasta abril de 2010. La norma fue ideada en respuesta a la crisis económica, con el objetivo de facilitar las cosas a los evasores y por lo tanto, también a las organizaciones mafiosas, para que volvieran a depositar sus riquezas en entidades financieras italianas.
 
Arriba