|
Mi opinión sobre este tema no es blanca ni es negra.
Por un lado, ya somos todos mayorcitos, e igual que vimos esto como una oportunidad de pagar menos intereses, de que si el yen se iba a 200 nos podíamos quitar un buen pellizco, etc. pues hay que asumir que esto podía no ser sino todo lo contrario. Como ejemplo de comparación, recuerdo que mi mujer y yo planteamos un escenario malo a dos foreros vía correo electrónico, era el 2007 y yo preguntaba por la posibilidad de un yen a 130 en un plazo de un año, y qué posibilidades había de que esto ocurriera. Ambos nos dijeron que por supuesto podría ocurrir, pero que era muy difícil. Finalmente no ocurrió eso, sino algo peor. ¿ de quién es la culpa si la cosa va mal ahora? evidentemente y por descontado, mía y de mi esposa, por meternos en esto, y no de ellos.
Por otro lado, es cierto que los bancos no dan suficiente información antes de concederlas, y el listón del perfil económico lo pusieron bajo. Pero EXACTAMENTE IGUAL que para una hipoteca referenciada a euribor. Hay gente que firma una hipoteca referenciada a euribor sin saber lo que es, y sin saber en lo que se les puede poner la letra en caso de subida de un 2% en el tipo de interés. O sea, en cualquier caso, fatal por parte de los bancos. La diferencia es que en las HMD los bancos no tuvieron en cuenta tampoco el perfil de cultura económica y financiera de los que pedían estas hipotecas, y tampoco tenían preparado un plan de choque urgente de emergencia ( léase apreciaciones de la divisa superiores a un 10%). Porque ese punto de +/- un 10% debería ser considerado como stop-loss, no sólo por el cliente, sino también por el banco para su cliente, sobre todo cuando has entrado en máximos históricos de los últimos años. Y no lo han hecho, tenían otras cosas "más importantes" en las que pensar.
En fin...sigo pensando que lo importante es poder pagar, porque pudiendo pagar el yen volverá algún día a niveles mejores que eliminen o al menos minoricen las pérdidas.
Saludos,