Cita:
Iniciado por kinito Fosfórico... Cuando hablas de un medio de 4-5% y un máximo no menor del 7%... TE refieres al EURIBOR? SIempre pensé que en las condiciones actuales (previas a la crisis, incluso) no sería soportale por nuestra economía un euribor que "rondara" el 6.5...
Me fío más de tu criterio. REalmente ves a un medio plazo un Euribor por encima del 7?. Gracias. |
Me refería al tipo de interés de una hipoteca media: échale un e+0,50 o e+0,75. Lógicamente no tengo la
varita mágica pero si miras los tipos de interés de los últimos 20 años verás que hay dos periodos:
- antes de la previsible convergencia con el euro (tipos entre el 10 y el 20%)
- después de iniciar la convergencia con el euro, incluidos los últimos 10-12 años(con el euribor vigente) (tipos entre el 6% y el 2%)
Los tipos en el periodo anterior eran realmente altos y los tipos con el euribor han estado a una media en torno al 3,5-4 y un pico máximo del 5,4% que si le sumas el diferencial la media supera el 4% y el máximo el 6%. Con una hipo a 30-40 años no tengo ninguna duda de que veremos tipos más altos que los que hemos visto hasta ahora con el euribor... pero el tiempo lo dirá.
Por eso se me ponen los pelos de punta cuando veo a la gente que, después de todo lo que ha pasado y está pasando, que es gravísimo, se sigue metiendo en deudas multimillonarias con ingresos más o menos normales.
El tema es que, efectivamente el sistema se ha vuelto insoportable y se vuelve inestable con tipos por encima del 4-5%, aunque parte de ello se ha ido purgando a través de embargos, daciones en pago etc. El problema no son los tipos al 5 o 7%, que no deja de ser un valor bastante normal (si ves algún gráfico histórico te darás cuenta que un 5% es un tipo de interés de un orden de magnitud similar a un 2%, BAJO). El problema es tener deudas por valor de 200-300 k€ (o más) con unos ingresos de 1.500-3.000€ netos mensuales y comprando viviendas prácticamente sin adelantar dinero. Lo ha sido hace pocos años y lo sigue siendo ahora.
Un saludo Kinito.