|
TÍTULO: Los del parche y el loro 1
Nos encontramos justo en ese punto. ¿Vuelta a mínimos o corrección, más o menos profunda, y vuelta a nuevos máximos?
Si la recuperación económica (económica) está en marcha, la inflación y la subida de tipos no tardará en hacer acto de presencia. Los mercados buscarán máximos en breve. Las carteras disminuirán progresiva, pero rápidamente, sus valores refugio. El Y se devaluará (perdón depreciará. En un “ladrillo” anterior lo usé mal).
Si el proceso de recuperación económica es lento, tendremos los altibajos que ya conocemos.
Si nos marchamos definitivamente camino de la depresión, que Dios nos coja confesados. Nadie sabe lo que puede pasar.
Yo no sé lo que va a pasar. Aposté por el escenario de recuperación aceptablemente rápida, y parece ser que no.
Pero mis ideas no han cambiado. Ir para abajo, es ir para nada. A nadie le interesa. Sea cual sea el mundo que nos depara el futuro, hay una medida de obligado cumplimiento hoy. Estabilidad en los flujos financieros. La vuelta a la normalidad requiere que el mercado funcione correctamente y sin estridencias. Por eso me parece tan sana la reacción ante las dificultades financieras de ciertos países, dentro de ciertos márgenes. Si esto hubiera pasado antes (en todos los niveles económicos y financieros) otro gallo nos cantaría. Quizás no seríamos hoy tan ricos como creíamos ser ayer, pero tampoco tan pobres como seremos mañana. Por otro laso, resulta preciso reconocer que estas sobre-reacciones son utilizadas para dar paso a nuevos equilibrios generales y/o a favorecer ciertos intereses particulares. Párrafo nuevo: Aunque diga en algunos de mis últimos mensajes que mañana hay un 50% de probabilidad de…. No quiero decir que el valor de las divisas en los mercados monetarios se comporte como una variable aleatoria (a lo mejor en el largo, largo plazo…), ¡no me he fumado nada!... Yo pensaba que en el Foro había un consenso sobre a quién representaba el señor que se sienta en el banco central del Consejo de administración de los del parche y el loro… como creo que muy apuntaba jesus AT en sus últimos mensajes.
Total, que se hará lo que se tenga que hacer para que la cosa no se desmadre, manteniéndola en parámetros razonables. Y si lo hace, mal asunto. Para esto es imprescindible la cooperación de todos los grandes actores implicados. Sólo entre todos podremos poner la “carnaza” arriba, en otro caso, se buscará lo fácil, y lo coherente en la situación actual, ir hacia abajo. Si los fundamentales de micro no acompañan, habrá que volver a jugar al mismo juego y ganar tiempo. ¿Qué decidirán en el G7? Japón ya se ha ofrecido abiertamente… más tarde o más temprano llegará su turno. Mientras tanto, veamos como sube el $ y preguntémonos quién tomará el relevo: ¿Otra moneda o la economía real?... creo que los “yeneros” deseamos y esperemos que ambas cosas sucedan.
Buen fin de semana, Foro.-
PD: Lo dicho se entiende a nivel general. Cada patio de vecinos tiene su propia idiosincrasia.
PD: Si eso pasara pepo, a mi juicio, adiós al €. ¿Por qué no han bajado tipos al cero????? Sólo es mi opinión… Hagan juego.
|