Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 24-sep-2009, 10:01
Don Pimpon Don Pimpon esta en línea ahora
Senior Member

Agradecido 64 veces en 51 mensajes
Me parece que te estás liando.
El valor de las cosas evoluciona con el tiempo, y lo que cuenta es lo que valen en el momento de la transacción.
Si yo compro un piso hoy y dentro de un año ha bajado, está claro que no puedo ir a pedirle cuentas al que me lo vendió, igual que si ha subido, el que me lo vendió no puede venir a pedirme cuentas.
Tus amigos lo que van a hacer es venderle su piso al banco, y el banco lo quiere comprar por lo que vale, no por lo que valía cuando ellos lo compraron. Otra cosa es que el banco en vez de pagarles, les descuenta el precio de lo que le deben, y según sus cuentas después de eso todavía deben 40.000€.
Por cierto, no es que crea que el banco les devolvería lo que sobrara, es que es así:
en tiempos mejores, cuando te embargaban el piso y salía a subasta, el precio que podía alcanzar piso daba para pagar la deuda, las costas judiciales y hasta para que te pudiera sobrar algo.
El banco ofrece un trato para no tener que embargar y subastar, porque con los tiempos que corren igual no saca para cubrir la deuda, las costas, etc. y saltándose trámites se reducen los gastos y se puede sacar más. Ten por seguro que en un escenario de precios a la baja, el banco elige el menor de dos males al acceder a comprar tu casa (que mañana valdrá menos que hoy) en lugar de embargarte y verse obligado a hacer provisión por un préstamo moroso. No te extrañe que con esta operación aún se estén pillando los dedos (se quedan con un bien que no sólo no cubre la deuda, sino que tiene expectativas de devaluarse a corto plazo), aunque saben que se los pillarían aún más si van por la vía del embargo.
Soluciones para su problema, está la cosa complicada. Lo más que pueden hacer si no ven posibilidad de rehabilitar el préstamo (es decir, pagar todas las letras atrasadas y los intereses de demora) a corto plazo, es intentar negociar unas condiciones un poco mejores para la dación en pago. Como está claro que el banco prefiere la solución de dación que la de subasta, pueden presionar con que, o les mejoran la oferta, o se dejan embargar y que les echen un galgo, a ver si por ahí, como al banco lo que le duele es la morosidad, sacan algo.