Cita:
Iniciado por JSSF Me parece que si cambias a $, compras un pasivo (una deuda en $) a cambio de vender un pasivo (deuda en, por ejemplo, Y). Es decir, lo de siempre, vendo $ y compro Y, cambiando la deuda de moneda…. ¡Digo yo! Y creo que tú. Lo del activo en otra moneda ($) distinta a la moneda local, no lo tengo nada claro. Entiendo que, efectivamente, el banco compra el activo (mediante la garantía real o aval que es el inmueble) y te da la oportunidad de “recomprarlo” pagando las oportunas cuotas de la deuda, en este caso nominada en $. En caso de incumplimiento del deudor, el banco se resarce vendiendo la casa y, aunque se la vendiese a un “yanqui” que pagara en $, el montante de la compra-venta a todos efectos se determinaría en €, y posteriormente se procedería a calcular su contravalor en $. Pero vamos, que todo esto me lo estoy inventado.
Saludos a todos. |
Gracias por contestar.
Después de darle una vuelta al tema, yo creo que comprar un activo en dólares sería por ejemplo comprar un apartamento en Nueva York. Dicen "los activos están muy baratos". Supongamos que dentro de un tiempo sube de valor, pero como dicen, "en valores de 1,60 en el EUR/USD no sería rentable la inversión", está claro porqué: aunque sube de valor el activo pierdes en el cambio de moneda al vender el activo. Justo al contrario que si tienes una hipoteca en euros de una casa en España y la pasaras a dólares: si se va a 1,60, la operación sería muy rentable como todos sabéis. Y si estás en yenes y se va a 80, la vuelta a yen después también es rentable. Por lo que creo que la compra en activos a la que se refieren nada tiene que ver con nuestras hipotecas.
El nexo de unión está ( creo) en que hablando de la alta depreciación del dolar, no tiene sentido que el mercado esté a la vez demandando deuda norteamericana, es decir, comprando activos gubernamentales yankis. Dicen:
Y no tiene sentido, ... salvo que se comience a apreciar el dólar en un futuro no muy lejano.
Por tanto, la idea que nos quería trasmitir otroyenero está clara: "hay que tener eggs...por si el par se da la vuelta", haciendo caso a ese análisis.
Yo desde luego tranquilito en yenes. Como dijo alguien, 2 errores consecutivos no son un acierto. Las jugadas hay que verlas en su momento, y en marzo haber pasado a dolares hubiese sido una jugada maestra ( por cierto, ffrhmd nos lo dijo en aquel momento:
es buen momento para pasar la hipoteca de yenes a dolares).
Pero...¿ ahora? Alto riesgo si ya estás en pérdidas. Vamos, digo yo.
Buenas noches a tod@s.