Ver Mensaje Individual
  #22 (permalink)  
Antiguo 27-ago-2009, 03:52
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member

Agradecido 150 veces en 137 mensajes
Desde Suiza la sugerencia de un diario del trader

Una de las cosas mas importantes que debe hacer todo "trader" que se precie es el redactar y llevar un "diario de trading". Parece cosa de broma… pero el tema es mucho más serio de lo que parece.
¿Pero por qué yo -persona adulta y madura- voy a necesitar un "diario de trading"? Pues sencillamente, por muy buenos y talentosos que seamos nosotros, las cosas se olvidan… y cuando las cosas se olvidan, los errores -y peor aún, los malos vicios- se repiten. Y esto es lo peor que le puede hacer a un trader durante su fase de formación.
Hoy es día de reflexión. Y como tal, uno debe de recordar cómo han sido sus operaciones durante la semana. Pero, ¿saben que es lo verdaderamente crucial de un "diario de trading"?---No son los datos en sí (eso se llamaría una agenda), sino sobre todo, redactar lo que uno ha pensado y sentido durante cada una de las operaciones que ha llevado a cabo.

¿Qué es lo primero que YO (trader) he pensado cuando la especie estaba al borde de romper al alza la resistencia? ¿Cómo he interpretado yo el dato? ¿Acaso he actuado en consecuencia? ¿Si lo he hecho, qué me ha convencido a hacerlo? ¿Cuánto he tardado en hacerlo? ¿Acaso he titubeado por algún instante? ¿Por qué? ¿Me fue bien? ¿Cuánto tiempo mantuve la posición abierta? ¿Qué me determinó a quedarme hasta el final? ¿Qué me hizo cerrarla? ¿Y ahora que estoy contando las ganancias -o pensando ya en una excusa perfecta para explicarle ese agujero a mi cónyuge-, cómo me siento?...

Para los nuevos, el fin último del trading es ganar dinero. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Pero para quienes lleven tiempo en esto -y con un éxito medianamente aceptable- la auténtica satisfacción y motivación de estar ahí día a día es saber cómo la mente de uno está en sintonía con el mercado y ver cómo lo que ha ideado en la cabeza se va plasmando en la realidad. Y encima ver su cuenta bancaria engordarse. Y para alcanzar tal grado de destreza, hace falta que uno escriba y redacte en papel las crónicas diarias de sus operaciones en el famoso "diario de trading".

En fin, si tu día ha sido de completo relax, todas las divisas o acciones han respetado sus respectivos rangos y canales y el sentimiento del mercado sigue siendo de certidumbre, ¿Lo están apuntando todo en su "diario"? Hasta pronto.

Fuente: ACM, S.A. Suiza (con reformas idiomáticas y conducentes del suscripto)