|
G: ¿podrías resumir esas inquietudes?
Alfredo: Pues ¿en qué minutaje operar?, ¿qué medias poner?, ¿qué oscilador?… Yo creo que al final cualquier sistema uno con macd, otro con stocástico, otro con una media de 10 y otro con una de 18 , cuando se ponen cortos se ponen todos cortos y cuando dan entradas las dan casi simultáneamente.
G: Por último, me gustaría que dieras algunas recomendaciones para los que empiezan. ¿Por donde empezar?, ¿qué evitar?, ¿Qué hacer?
Alfredo: No se si estoy capacitado para dar consejos, si yo tuviera que empezar ahora, comenzaría por lo que me ha hecho ganar dinero en el mercado, pues mi sistema ha sido siempre el mismo, pero no siempre le he ganado dinero. Empezaría por el aspecto psicológico. Conocerme mejor a mí mismo, darme cuenta de lo que siento cuando pierdo dinero y cuando gano, analizar si estoy preparado para aceptar una posición perdedora… esas son las claves. Aceptar las pérdidas como parte del juego. Las pérdidas controladas claro. Todo lo demás se aprende, Elliott, Dow, análisis técnico… El conocimiento interno es más difícil si no te ayudan.
G: En relación a ese conocimiento interno. ¿Que tipo de ayuda recibiste? ¿Qué tipo de apoyo recibiste?
Alfredo: Bueno, dirás que soy un poco pesado pero para mí conocerte fue importante, llegué a sentir que creías más en mí que yo mismo, me ayudaste a superar el miedo y la esperanza y sobre todo, a ser disciplinado dentro de mi estilo. La psicología en la especulación no es de libro, cada uno necesita unas cosas, no se puede generalizar. Aquí no valen los trajes “pret a porter”, necesitas uno a tu medida y eso, es difícil de conseguir con un libro.
G: En efecto, cada uno de nosotros es un universo.
Alfredo: Cada uno debe enfrentarse a sus miedos, que son distintos a los de los demás. Me ayudaron mucho los ejercicios de concentración, de relajación, de autoconfianza. Aprendí a “dominarme”, algo que parece fácil pero que es muy complicado.
G: Por lo que comentas, no sólo has ganado en tu capacidad para manejarte en los mercados, da la impresión de que has ganado algo más que eso.
Alfredo: Claro. El mercado es un espejo de tu vida. Si tu eres miedoso, el mercado lo exagera, si eres impulsivo el mercado te lo desatará como ninguna otra cosa. El mercado recalca tus defectos, los saca a relucir en su estado puro.
G: Me gustaría que esas sabias reflexiones que nos acabas de ofrecer y que van mucho más allá del mercado mismo sirvieran para poner punto (espero que seguido) a esta más que entrevista, amigable charla. G: ¿Deseas añadir algo más?
Alfredo: Pues nada, que para mí ha sido un placer y que gracias a ti sigo en el mercado.
G: Joder, a ver como pongo todo eso…. (Risas)
G: El placer, como ustedes pueden imaginar, ha sido mío. Es un privilegio poder acercarse a las “intimidades” del mercado de la mano de uno de los mejores especuladores del momento. (No lo digo yo, tomo palabras del mismísimo José Luis Cava, que en una confidencia entre amigos reconoció públicamente su respeto y admiración por la operativa y visión del mercado de Alfredo Rodríguez.).
Marzo de 2004.
|