pepo
en valores actuales de 12x depende de para quien, asi a grosso modo, hacienda te "devuelve" el 18% ( al menos en el pais vasco ), que en tu caso seria el 18% de 5.500 usease 990 euritos.
tenemos que pensar en yenes, aunque cara a hacienda el valor sea en euros, dicho de otra manera, para desgravar esos 5500 euros ¿cuantos euros te has gastado al cambiarlo a yenes?, si el valor es el mismo, ni dudarlo ya que estarias sacandole + de un 18% de rendimiento ( a no ser que seas capaz de sacarle mas por otra via

).
lo que ocurre, es que al apreciarse el yen, posiblemente el coste sea mayor y por tanto el rendimiento ya no sea del 18%. en nuestro caso si partimos de 16x y tenemos que comprarlos a 12x lo que representa sobre un 30% mas caro, esta claro que no nos interesa

( de aqui mi interes en "ezpecularrrrr" con esos dineros

)
con otras entradas, pues habria que mirar ( que no lo he tenido en cuenta en la reflexion anterior ) el "ahorro" en las cuotas del principal amortizado.
en el caso de quererte comprar "algo" y si es mejor la "amortizacion" o pagar al "contado", pues que decirte....un credito al consumo al 7% durante 5 años de los 5.500 euros, te viene a comer en intereses unos 1040 euros y estos frente a los 990 "ahorrados" pues casi como pata ( si en vez de 5 son 4,3 u menos pues como que mejor el credito y desgravar antes ¿no? ).
saludos
PD mi "ezpeculacion" es buscando mas de un 15% de rentabilidad anual, ¿me dejaran los nipones ?