Inicio Articulos Empleo Reinventando Toys ‘R’ Us

Reinventando Toys ‘R’ Us

1545
2

images-1Siempre me fijo cuando sale una noticia relacionada a esta cadena de tiendas.

Y por una sencilla razón: recuerdo perfectamente cuando llegó por primera vez a España. Pusieron el primer centro ToysRus de Madrid a las afueras, en Majadahonda. Por esa época vivía allí y era continuo el trajín de gente despistada por el pueblo buscando el famoso centro gigante de juguetes.

Además ahora no nos suena raro, pero cuando llegó a España nadie entendía el nombre ni la idea del logo “Toys “R” us” (diseño y traducción de Toys are us- Juguetes somos nosotros)

La gente me paraba por la calle para que les indicase cómo llegar al Toisrus, al Toyarus, sí, sí, lo decían tal cual lo escribo.

Fui a verlo, había que verlo.

Creo que han pasado 15 años de aquello, pero lo recuerdo como entrar en un paraíso infantil. No había nada igual, por aquel entonces lo más parecido que se podía encontrar en grandes superficies de juguetes era el Corte Inglés, y esto lo triplicaba o lo quintuplicaba, no sé, era inmenso.

Todo era increíble, secciones enteras de muñecas, o de bicis, Todo perfectamente ordenado, con techos altísimos y con todos los juguetes que te pudieses imaginar de suelo a techo. A mi me pilló ya mayor, me imagino entrar ahí de pequeño y tenías que estar soñando con ellos, años.

images

Coincidió la inauguración, bien por los promotores, con vistas a navidad. Y compré un árbol que cantaba. Si un poco fricky, tiene un sensor en una de las ramas que hace de nariz y cuando pasas por delante grita “Feliz Navidad” y te deleita con un villancico, mientras abre la boca y los ojos. Alterna perfectamente y con riguroso orden el “Ohhh..Blanca Navidad” y el “Feliz navidad próspero año y felicidad”

Sí, sí, está de lo más logrado, y ¡ojo! En español eh? Villancicos de los de entonces, bien entonados con voz grave, casi de Catedral.

Me costó 10.000 pesetas de las de entonces. Un pastón, es como dejarte en un árbol de estos ahora, 100-150€. Para una catetada puntual, es dinero, vaya si es dinero.

Pero ahí donde lo veis, fue una compra buenísima. Sigue funcionando y nos echamos unas risas todos los años en casa de mis abuelos por navidad con el arbolito, que dura y dura.

Por este fantástico arbolito que no he vuelto a encontrar en ningún sitio y por la increíble peregrinación de gente en esa época buscando la nave de Toys R us, hoy por hoy sigo pensando que fue un verdadero éxito.

Un éxito que fue menguando con los años. Como en todos los sectores, le empezaron a salir competidores. Las grandes superficies se pusieron las pilas, las jugueterías se especializaron, y llegó el boom de las tiendas de los chinos y sus juguetes desmontables con sólo tocarlos, pero tan baratos que todo el mundo pica.

Esta competencia brutal unido a una crisis, a una bajada de natalidad, a un auge de compras online, fueron desinflando la emoción de este gran CategoryKiller de los juguetes.

Pero ToysRus no se rindió y siguió reinventándose. Fue metiendo más categorías de productos, siempre sin perder de vista su público, el infantil.

images-3

Comenzó ampliando su superficie de juguetes con una amplia sección de puericultura. Podías encontrar gran variedad de marcas y modelos de carritos, cunas, mecedoras, tronas, bañeritas… Siguió ampliando a pequeño menaje, biberones, sacaleches, y todo tipo de complementos para bebés. Incluido textil.

Continuó su reconversión hacia el sector maternidad, ropa para embarazadas y otros productos específicos para esa etapa.

Con todas las nuevas entradas de productos, las tiendas se dividían en un 60% juguetes 40% puericultura y productos relacionados con la maternidad.

Pero ahí no se detiene esta multinacional, continuamente va probando nuevas categorías que complementen su portfolio de productos dentro del mundo infantil. Lo último que ha lanzando es un gama de equipamiento deportivo para niños y otra de decoración infantil. Comienza la prueba en 2 de sus establecimientos madrileños, pero la idea es ir ampliando al resto de locales, siguiendo la estrategia europea que se sigue en la compañía.

Ofrecerá artículos deportivos para niños como equipaciones para fútbol, judo o natación además de calzado, bolsas de deporte y balones, raquetas y pelotas de muchas marcas conocidas. Que tiemble Decathlon. Y en la sección de decoración, ofrecerá lámparas, alfombras, cojines.. la mayoría decoradas con películas infantiles.  Que tiemble Leroy Merlin.

Si es que en el fondo, es una lucha de titanes ¿o no?

Con esta nueva línea de negocio, Toys ‘R’ Us amplía su catálogo de productos en España, que supera los 16.000 artículos. Para perderse ¡vaya!

¿Seguirá en catálogo mi fabuloso árbol navideño? Tendré que ir a preguntar.

2 COMENTARIOS

  1. Toy’r’us reinventarse? Pues supongo que lo mismo que El Corte Inglés, que también se está reinventando. Pues ya pueden darse prisa, los Zara, los Amazon (por cierto pruébenlo para juguetes estas Navidades y verán si hay ahorro o no) y demás los están barriendo. Ni siquiera FNAC y otras con mayor valor añadido están aguantando el embite. Que nos gustaron en su época? Por supuesto, como nos gustaba ver vídeos en VHS. Pero corren otros tiempos y los clientes con la que está cayendo quieren valor añadido, y si no lo buscan, sólo quieren buena atención y el mejor precio. Hay muchos productos que no requieren costes añadidos que antes eran casi imprescindibles. No se puede generalizar, pero para qué voy a comprar un best-seller (por poner un ejemplo) apilado en unos grandes almacenes, cuando lo puedo comprar más barato por Internet? Que quiero que me asesoren, voy a una tienda, pido consejo en una buena librería por un libro o un regalo, si no, pues a Internet. Prueben a hacer una búsqueda en la web de El Corte Inglés, o FNAC por ejemplo y luego busquen el mismo artículo en Amazon, por ejemplo también. Otros tiempos. Toca reinventarse, pero bien. Un valor que daba Toy’r’S como dice el artículo es que era divertida. Ahora es un tostón, todo es anodino y es incómoda. Lo será por familiar, supongo, pues que innoven algo, más disfraces para niños, que puedan probar juguetes en una zona… que miren las grandes jugueterías en USA. Hay algunas que son una pasada total…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí