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Consejos para teletrabajar

El teletrabajo, o trabajo a distancia es aquel que te permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Algo anhelado por muchos y odiado por otros. Gracias a las nuevas tecnologías es algo que cada vez se está extendiendo más.

Según los expertos, algunos de los beneficios que se consiguen con el teletrabajo son el aumento de la productividad, la reducción del absentismo y de las enfermedades laborales, mejora de la calidad de vida, etc. Pero como hay opiniones para todos los gustos, hay quien opina que es positivo y los que dicen que no es tan bueno.

En España es algo que no está muy implantado. Los empresarios, desconfían. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sólo el 27% de las empresas españolas permiten el teletrabajo.

Si eres de esos afortunados a los que les permiten teletrabajar, debes seguir una serie de pautas para que tu productividad no disminuya:

  • Comprometerse a ser disciplinado. Si estás trabajando, estás trabajando. Lo que no puedes hacer es en tu rato de trabajo dedicarte a lavar ropa, limpiar, o hacer la compra. Es esencial concentrarse y no distraerse cuando se trabaja desde casa.
  • Establece una jornada laboral. Si no se estableces la jornada laboral es fácil que te dediques a procrastinar. Ponte un horario y cúmplelo.
  • Busca un espacio para trabajar. Busca un rinconcito en tu casa para poner el ordenador e intenta que sea siempre el mismo.
  • Crea una lista diaria de cosas por hacer. UAhora eres tu propio jefe. Si eres una persona que te distraes fácilmente, ponte unas metas diarias. No quedes con los amiguetes a mitad de mañana para tomar un café. Está claro que el trabajar desde casa da más flexibilidad, pero lo mejor es intentar establecer unas reglas. Si no eres capaz de organizarte, acabarás con tu carrera profesional.
  • Informa a tus amigos y familiares. Como en España aún no tenemos esta cultura del teletrabajo, muchos de tus amigos o familiares pueden llegar a pensar que si estás en casa, tienes todo el día disponible. Debes pararles los pies. Deben entender que tienes un horario y que en ese tiempo, no te pueden molestar.
  • Se accesible. Cuando estás en una oficina, te puedes encontrar a alguien por el pasillo y te pregunta una duda, o alguien va a tu sitio a comentar cualquier cosa de trabajo… Si teletrabajas, esto no ocurre, por ese motivo, debes ser accesible para compañeros y jefes a través del teléfono o el ordenador.  
  • Pásate algún día por la oficina. Seguramente estarás en contacto con compañeros que trabajen en la oficina, bien por temas de papeleo, facturas, etc. Conóceles y que te conozcan.
  • Cuidado con el frigorífico. El teletrabajo puede conllevar unos kilitos de más si cada dos por tres vas a picotear algo a la cocina. Conciénciate de que estás trabajando y controla tus impulsos.

¿Te gustaría poder teletrabajar?

Escrito por mariarp el 13 de Junio de 2017 con 0 comentarios

Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2017

Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Ojalá pudiéramos dejar de celebrar este día, pero por desgracia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

Debido a la existencia del trabajo infantil, la OIT (Oraganización Internacional del Trabajo), instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio.

Desde 2002 hasta la actualidad, cada uno de los años, se ha dedicado a una temática:

  • 2002: ”Un futuro sin trabajo infantil”
  • 2003: ”Trata de niños y niñas”
  • 2004: ”A puerta cerrada – trabajo infantil doméstico”
  • 2005: ”Un carga demasiado pesada: trabajo infantil en minas y canteras”
  • 2006: ”La eliminación del trabajo infantil: iJuntos podemos hacerlo!”
  • 2007: ”El trabajo infantil y la agricultura”
  • 2008: ”La educación: La respuesta acertada al trabajo infantil”
  • 2009: ”Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil”
  • 2010: ”Metamos un gol… erradiquemos el trabajo infantil”
  • 2011:  “¡Atención! niños en trabajos peligrosos- Erradiquemos el trabajo infantil”
  • 2012: “Derechos humanos y justicia social…erradiquemos el trabajo infantil”
  • 2013: “No al trabajo infantil en el trabajo doméstico”
  • 2014: “Ampliemos la protección social: !eliminemos el trabajo infantil!”
  • 2015: “¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!”
  • 2016: “Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción”

En 2017, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centra en “En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil” y es que en el mundo, más de 1,5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o que se encuentran en situación de fragilidad. Al mismo tiempo, cada año, alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales. Un tercio de los cuales son niños. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

Los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas; matan, mutilan y lesionan a las personas y los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados. Los niños suelen ser las primeras víctimas de estas situaciones, cuando las escuelas son destruidas y los servicios básicos son interrumpidos. Muchos niños son desplazados o refugiados en otros países, y son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil. Millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil como resultado de las situaciones de conflictos y catástrofes.

Mientras que el mundo se esfuerza por lograr la eliminación del trabajo infantil para 2025, unamos nuestras fuerzas en este Día mundial para acabar con el trabajo infantil en las zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

Escrito por mariarp el 12 de Junio de 2017 con 0 comentarios

El trabajo ideal

Según la encuesta publicada por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovida por Adecco, en la que se quiere conocer la opinión de los jóvenes sobre su trabajo ideal, el 64% de ellos no ve el salario como un aspecto esencial en su trabajo ideal.

Según esta encuesta, más de la mitad de los jóvenes españoles, un 64%, asegura que el salario sí es importante, pero no es un aspecto fundamental, mientras que el 25% asegura que es lo que más valora. El 11% restante da más importancia a su carrera profesional y a las oportunidades que les ofrezca para crecer profesionalmente.

Tampoco el dinero es su incentivo a la hora de decidirse por un empleo u otro. Solo un 16% asegura que es en lo que más se fija. Sin embargo, es la posibilidad de desarrollo profesional, el aspecto que más valora más de la mitad de los jóvenes encuestados (61%). El 22% restante se decanta por el empleo según la flexibilidad horaria.

Cuando se les pregunta cómo describirían el trabajo de sus sueños, el 42,3% asegura que tiene que motivarles, seguidos de un 29,3% y un 28,4%, que necesitaría que el trabajo le “ilusione” y sea “vocacional” respectivamente.

De la encuesta también se desprende que uno de cada tres, el 66,6% para ser exactos, afirma que la razón principal por la que eligió su carrera era para dedicarse a lo que actualmente ejerce, mientras que el 33,3% desarrolla un trabajo que no está relacionado con sus estudios.

Por otro lado, experiencia y formación es la combinación de aspectos que más de la mitad de los jóvenes (59%) cree que le falta para encontrar su trabajo ideal. El 28,8% asegura que cree que solo le falta experiencia, mientras 12,1% considera que le falla la formación para lograr su trabajo soñado.

La felicidad en el trabajo es uno de los objetivos a alcanzar por cualquier empleado, pero la manera de conseguirlo varía. El 69,8% de los jóvenes valora en mayor medida para ser feliz “un buen ambiente de trabajo con los compañeros”, seguido del 17,6% que sería feliz teniendo “seguridad en el puesto”. El 12,6% restante la encuentra cuando aumentan sus responsabilidades y competencias en su puesto de trabajo.

El tamaño de la empresa importa. Así los confirma el 59% de los encuestados que considera que les gustaría trabajar en una empresa grande “porque existen más posibilidades de promoción interna”, seguido del 20,7% que le gustaría ser su propio jefe y emprender porque aseguran que da “más oportunidades de hacer lo que realmente quiero”. El 20,2% restante elegiría una pyme asegurando que es donde “más oportunidades hay de aprender”.

“Un espacio abierto donde se estimule la creatividad y la colaboración” es el lugar ideal de trabajo para el 69,8%, mientras el 21,62% no le da importancia a este aspecto y le es “indiferente”. Solo el 8,56% opta por su casa como el mejor lugar para trabajar. En cuanto a la forma de trabajar, más de la mitad de los encuestados (54%) prefiere hacerlo “en equipo para aprender de los demás y porque resulta más gratificante”, el 35,1% no tiene preferencia por trabajar solo o acompañado y solo el 10,8% “prefiere trabajar de forma independiente y no depender de los demás”.

El papel de los jefes en el trabajo ideal es algo fundamental. La mitad (el 50,9%) afirma que le gustaría “un líder, una persona que sea capaz de dirigirnos a mí y al resto de mis compañeros para conseguir los objetivos”, seguido de cerca (47,7%) de los que prefieren que sea “un mentor y alguien que guíe para desarrollar su carrera profesional”. Solo un 1,35% quiere un jefe que sepa “mantenerse en su papel de superior y limitarse a comprobar que el trabajo se ha realizado”.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Escrito por mariarp el 8 de Junio de 2017 con 0 comentarios

Usa tu mirada en las entrevistas de trabajo

La mirada es el espejo del alma

El lenguaje no verbal muchas veces puede llegar a transmitir mucho más que el lenguaje verbal. Es posible que un entrevistador decida si una persona es la elegida o no incluso antes de empezar la entrevista de trabajo. Esto se debe a que existen ciertos rasgos de la personalidad que se hacen evidentes en una primera impresión. Por ello, es importante trabajarlos bien para que no se vuelvan un obstáculo en el camino hacia obtener un empleo.

Entre estos rasgos, uno de los más importantes es la mirada. La forma cómo miras a tu interlocutor durante una entrevista es trascendental, ya que si lo saludas sin mirarlo a los ojos o si inicias la entrevista distraído, mirando hacia otro lugar, puedes ser descartado en pocos segundos.

¿Cómo usar la mirada en la entrevista de trabajo?

  • Mantener la mirada de forma natural durante la entrevista de trabajo ayudará a transmitir interés en lo que cuenta la otra persona, y seguridad en nuestro discurso.
  • Según los expertos, mantener la mirada hasta 8 segundos es suficiente. Podemos dirigir nuestra mirada hacia un triángulo imaginario en la frente de la otra persona. Esto hará que no nos sintamos incómodos y crearemos un mejor clima y una mejor sensación a la otra persona.
  • Apartar la mirada mientras el entrevistador nos está hablando puede transmitir que no se está de acuerdo con lo que se escucha, o en el caso de ser nosotros los que hablamos transmitirá que no estamos seguros de lo que estamos contando.
  • Bajar o evitar la mirada, transmitirá inseguridad o disgusto con la situación.
  • Incluso en las entrevistas de trabajo vía on-line, es importante mirar al frente y a la cámara, pues de esta manera crearemos un vínculo de confianza como si estuviéramos al otro lado de la pantalla.
  • Dentro de la comunicación no verbal también trabajan junto con la interpretación de la mirada: las expresiones faciales, la proximidad, los gestos con manos y brazos y la calidad de la conversación.

¿Sabes manejar tu mirada?

 

Escrito por mariarp el 7 de Junio de 2017 con 2 comentarios

Construye tu propio futuro

¿Crees en la suerte? Es verdad que hay personas que parece que han nacido con una estrella y otras, estrelladas. Yo creo en la suerte, pero en la suerte buscada. Tenemos que poner un poco de nuestra parte para que la suerte se nos acerque. En ocasiones necesitamos hacer uso de una guía que nos oriente hacia la dirección indicada para conseguir aquello que queremos, ya sea un trabajo, algo material o incluso nuestro futuro. A pesar de que la vida nos pueda traer situaciones en las que dudemos de nuestros objetivos por no saber lo que realmente queremos o podemos conseguir, debemos confiar en que trazando el camino correcto lo podremos lograr.

Para ello, Mikah de Waart señala los siguientes consejos para poder crear nuestro futuro:

  • Determina tu objetivo y anótalo. Empezar por escribir tu objetivo. Esto hará que materialices aquello que deseas y lo hagas visible. Al mismo tiempo, al anotarlo utilizaremos siempre las mismas palabras, lo que genera una disciplina que ayudará a ejecutar nuestro fin. Tal y como apunta Mikah, al escribirlo hacemos que el objetivo pueda transmitirse como si fuera una onda a través de campos magnéticos, lo que nos ayudará a que se cumpla en un breve período de tiempo.
  • Decide lo que quieres dar antes de recibir y apúntalo. Existen demasiadas personas que solamente quieren conseguir algo pero no hacen nada para obtenerlo, lo que conlleva un sobreesfuerzo para alcanzar sus objetivos. “El mejor camino hacia el éxito es dar”, comenta Mikah. Incluso recomienda hacer más de lo que uno debe y disfrutar de ello.
  • Diseña un plan de acción y tenlo por escrito. Se trata de una forma de trabajar y el camino que seguirás, es decir, las líneas maestras de cómo conseguir tus metas. Por ejemplo: leer un libro sobre crecimiento personal, llamar cada día a dos nuevos clientes o adquirir un nuevo hábito saludable, entre otros.
  • Convierte tu plan en acciones concretas y apúntalas. Para materializar el futuro que quieres conseguir, hay que definir las acciones del plan que llevarás a cabo. Cuanto más concretas sean, más nos acercaremos a nuestra meta.
  • Lee como mínimo 2 veces la descripción literal de tu objetivo y di con énfasis lo que quieres dar a cambio. Mikah de Waart recomienda hacerlo en voz alta y en un sitio donde nadie pueda escucharnos. Para que tenga su efecto no hay que leer la frase de forma rutinaria y desganada, sino con la fuerza que extraemos de nuestra consciencia ya que las palabras por sí solas no tienen valor.
  • Inicia una acción a diario hacia tu objetivo. No importa lo pequeña que sea la acción. La mente tiene dos fuerzas: una activa y una contemplativa. Con la fuerza activa vamos hacia delante y por la contemplativa conseguimos nuestro objetivo. Por un lado nosotros realizamos nuestra parte y por la otra la mente y la naturaleza hacen también la suya.
  • Deja los detalles para el Universo. Uno de los principios que rigen el éxito se llama paciencia. Por eso hay que vivir el presente de manera relajada siendo constante en nuestras acciones para lograr nuestro futuro deseado. Hay que estar atento a lo que el presente nos trae ya que el paso que debamos iniciar puede estar delante de nosotros.
 ¿Estás construyendo tu futuro?

Escrito por mariarp el 5 de Junio de 2017 con 0 comentarios

¿A qué tienes miedo en tu trabajo?

Cada uno con sus cosas y cada uno con sus miedos. Si te paras a pensarlo, tal vez te des cuenta de que tienes unos miedos ridículos o miedos que son de lo más comunes, pero que muchas veces, no lo decimos en alto por el propio miedo a quedar en ridículo. Estos son algunos de los más comunes según nos dicen los expertos:

  • Miedo al despido. Es un miedo de lo más común. Los expertos aconsejan ser bueno en lo que haces. Si eres bueno, por una parte será más difícil que te despidan y por otra, si se diera el caso, seguramente será más fácil encontrar otro.
  • Miedo a no estar cualificado para el trabajo. Este miedo se caracteriza por la sensación que tienen algunos trabajadores de no merecer el éxito que alcanzan o de no estar cualificados para ocupar las posiciones que tienen a nivel laboral. A pesar de llevar a cabo su trabajo con éxito, se sienten sobrevaloradas y están siempre alerta esperando el momento en que alguien se de cuenta de que, en realidad, no tienen las cualidades necesarias para el puesto que ocupan.
  • Miedo a hablar con el jefe. Para evitar este miedo, hay que trabajar la asertividad, Se requiere tener claros los mensajes a transmitir, en qué modo y con qué palabras para no herir susceptibilidades. No hay que olvidar que el jefe es igualmente una persona, sólo que con mayor responsabilidad.
  • Miedo a no alcanzar los objetivos. Trabajar por objetivos hay veces que genera mucho estrés por el miedo a no llegar. Los expertos recomiendan no obsesionarse con lo que pueda pasar a final de mes, centrándote en tu trabajo diario.
  • Miedo a no progresar en la carrera profesional. Formarse es el mejor antídoto contra el estancamiento laboral. No hay que esperar a que el cambio venga desde arriba o desde fuera. Actúa por tu cuenta.
  • Miedo al liderazgo. En ocasiones, trabajadores con carácter tímido y tendencia a pasar desapercibidos, deben enfrentarse a situaciones en las que se exige liderazgo, iniciativa, hablar en público, defender ideas u opiniones, etc.
  • Miedo a compañeros trepa. Es el enemigo silencioso, que cuando menos te lo esperas se mete en tu terreno. Su objetivo es sacar el máximo provecho de los demás. Identificarlo y saber apartarse de su punto de mira es lo más sensato.

¿A qué otras cosas tienes miedo en tu trabajo?

Escrito por mariarp el 1 de Junio de 2017 con 3 comentarios

La campaña de verano 2017

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones y este año, no va a ser menos. Este año, desde Adecco, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere un 12% más de contratos que en 2016.

Este aumento generará 1.299.100 contratos de trabajo en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.

El empleo en la campaña de verano refleja una gran concentración territorial. Como en otras ocasiones, solo en las autonomías de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía se creará la mitad del total de empleos estivales. Entre las tres sumarán casi 600.000 nuevos contratos, esto es, que 1 de cada 2 nuevos trabajadores habrá encontrado empleo en estas regiones. No obstante, las comunidades autónomas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana también experimentarán un “boom” laboral durante los próximos meses. Si se suma el número de empleos que crearán estas dos regiones a los de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, resultan cerca de 870.000 contratos, un 67% del total.

La siguiente en la lista es Castilla y León, que creará 74.800 contratos este verano. Tras ella, el País Vasco, con 61.000, y Galicia, con 58.400. Ya por debajo de los 50.000 empleos aparecen Aragón, con 49.700, Castilla-La Mancha, con 42.200, Canarias, con 41.000, Navarra, con 35.800, y Cantabria, con 23.500. Cierran el ranking autonómico Asturias, que firmará 15.000 contratos, Baleares, 12.400, La Rioja, 10.900, y, por último, Extremadura, que será la región que verá crecer el empleo en menor medida, aunque sus habitantes podrán optar a unas 5.700 ofertas de empleo.

Aunque las cifras de 2016 ya fueron positivas, este año se prevé un incremento interanual notable para casi todas las provincias de la geografía española, lo que hará que esta campaña de verano sea aún mejor que la anterior. Las que no crezcan con respecto al año anterior, lograrán mantener la cifra de empleos que crearon entonces.

Por sectores, como ya es habitual en nuestro país, los sectores del turismo y la hostelería serán los que concentren un mayor número de contrataciones, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano. Las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales y de la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores. De hecho, se espera un crecimiento interanual del empleo en este sector del 20%. Así, íntimamente ligado a este sector, otros de los que generarán una mayor demanda de trabajadores serán el aeroportuario o el de transporte y logística. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo en nuestro país, el sector servicios demandará personal.

Aunque el pistoletazo de salida a la campaña tendrá lugar durante el mes de junio, ya se ha notado que aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival. Una vez más, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los sectores que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival. Las previsiones para este sector son realmente optimistas y se espera una mejora interanual de la contratación del 30%.

Además, el sector contact center, uno de los principales generadores de empleo en los últimos años, seguirá contratando personal e incluso aumentará su demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera. Otro de los sectores que demandará empleados será el industrial.

Las competencias clave del verano, los idiomas son requisito casi indispensable para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia turística internacional. Aunque inglés sigue siendo lo más demandado, en los últimos años también han entrado en juego idiomas como el alemán, el ruso o el francés.

En el caso del sector servicios, la atención al cliente, la buena predisposición, las habilidades comunicativas y comerciales y la proactividad serán las habilidades más demandadas. Al igual que la destreza manual, la tolerancia al estrés y la orientación a resultados lo serán en el sector industrial.

El perfil habitual del demandante de empleo en estos meses de verano ha sufrido modificaciones a lo largo de los años de crisis. Si bien es cierto que los jóvenes siguen siendo uno de los mayores demandantes de empleo en esta época del año, especialmente aquellos estudiantes que aprovechan para buscar una fuente de ingresos extra, otros colectivos se han sumado a la búsqueda de empleo estival. Pero también el resto de colectivos de desempleados han comenzado a intensificar su búsqueda en los meses previos al verano porque entienden que pueda suponer una oportunidad para volver al mercado laboral. Conocedores del importante incremento de ofertas que, al menos de forma temporal, se producen en nuestro país, amas de casa en búsqueda de un complemento económico a los ingresos del hogar, parados de larga duración que reactivan su plan de búsqueda con mayor energía o trabajadores con jornadas parciales en busca de mejorar sus ingresos, son algunos de los colectivos que demandan empleo en otras fechas.

¿Encontrarás trabajo este verano?

Escrito por mariarp el 30 de Mayo de 2017 con 0 comentarios

Lecciones de liderazgo de músicos de Jazz

“El jazz es algo que te puede beneficiar enormemente en varios aspectos de la vida,” escribe Josh Linkner para Inc.com, que es empresario y músico de jazz. Según nos dice, ambas prácticas están relacionadas de muchas formas.

Así como buscas aprender de mentores y asesores de confianza, también puedes descubrir que fuentes no tradicionales pueden ayudarte a ampliar tu base de conocimientos. En este sentido, un músico profesional jazz puede proporcionarte valiosos consejos de liderazgo. Estos son algunos de ellos:

  • No arriesgarte provocará que te saquen del escenario: Algunos ejecutivos dirían que en la economía turbulenta de hoy, tomar riesgos no es lo aconsejable. Sin embargo, si no tomas riesgos nunca vas a sobresalir. Ir siempre a lo seguro se convierte en el movimiento más peligroso de todos.
  • No puedes rehacer una presentación en vivo: Por cada hora “en vivo” debes pasar cinco horas practicando. Los atletas lo hacen, los músicos lo hacen…;la memoria muscular no es diferente en la sala de juntas, frente a un nuevo cliente o con tu equipo. Así que ¿por qué no lo haces?
  • Escuchar a los que te rodean es más importante que enfocarte en ti mismo: Si eres de los que habla todo el tiempo, no estás aprendiendo nada. Escucha, absorbe lo que oyes y utiliza la información para tomar una decisión consciente.
  • Hay un tiempo para sobresalir como solista y un tiempo para apoyar a otros y hacerlos brillar: Realizaste un proyecto y todo salió perfecto. Sin embargo, como líder, es más probable que todos los miembros del equipo hagan uno increíblemente bueno juntos. Cuando puedes compartir las riquezas, todo el mundo gana.
  • Debes esperar sorpresas y adversidades, ya que el jazz (y la vida) se trata de saber responder y adaptarse: Si los negocios fueran extremadamente fáciles de realizar entonces todo el mundo lo haría. Hay un viejo dicho que dice: “Ningún mar en calma hizo experto a un marinero”,  así que debes tratar de anticipar obstáculos y maximizar los esfuerzos del equipo para saltar por encima de ellos.
  • Conoce a tu público: Si no estás trabajando para darles a tus clientes algo que realmente quieren y necesitan, estarás condenado al fracaso.
  • Siempre es mejor dejar a las personas con ganas de más y no menos: Debido a que vives de tu negocio, desearás compartir todos los pequeños detalles pero no lo debes hacer. En lugar de verter todo en una sola vez, dale a la gente un deseo de querer más. De manera similar, no trates de lanzar 15 productos a la vez para una nueva línea, empieza con uno o dos para que la gente siga pidiendo más.
  • Los mejores líderes son los que hacen que los demás suenen bien: Los líderes de una gran banda sacan lo mejor de sus tropas, por ejemplo, durante un solo de saxo, tu trabajo es asegurarte de que la línea de tambor apoye al saxofonista con un telón de fondo de calidad para que el riff brille. ¿Estás poniendo las piezas juntas en tu equipo? Rompe las barreras y fomenta la creatividad.
  • Aprende a reconocer patrones: Si eres de los que conduce al trabajo de la misma manera todos los días durante un año y sabes dónde está el bache en la calle principal y simplemente lo esquivas, entonces estás haciendo mal. El Jazz es diferente, si tocas diferentes combinaciones entonces sale algo grandioso ya que empareja las cosas nuevas sobre la base de los patrones anteriores. Así también en los negocios, los ejecutivos y profesionales experimentados han visto tantos tipos de personas, oportunidades, proyectos y procesos que se les hace mucho más fácil eliminar esos baches proverbiales.
  • Los músicos tímidos se mueren de hambre: Si vas a tocar en un concierto, te pagarán muy en el caso de que haya gente en los asientos así que no se puede ser tímido y debes interactuar con el público. Sé audaz en el lanzamiento de nuevos productos y trata de interactuar con ellos.
  • Renovarse constantemente es obligatorio: El Jazz se desarrolla en tiempo real y con innovación colaborativa. Si no estás buscando activamente nuevos retos y formas de ampliar tus horizontes entonces te estás quedando atrás de forma automática.

El legendario pianista de jazz Dave Brubeck expresó unas palabras que no solo resuenan en el escenario para los músicos sino también en la vida de los líderes empresariales: “Hay una manera de tocar seguro, hay una manera de utilizar trucos y una manera en la que me gusta tocar, la cual es peligrosa, en la que vas a correr el riesgo de cometer errores con el fin de crear algo que no se haya creado antes”.

Escrito por mariarp el 29 de Mayo de 2017 con 0 comentarios

Las empresas más atractivas para trabajar

Randstad, la empresa experta en recursos humanos, ha presentado su informe anual Randstad Employer Brand Research, en el cual se analizan cuáles son las compañías y los sectores más atractivos para trabajar en España, así como las principales razones por las que un profesional elegiría una empresa para trabajar o los retos a los que se enfrenta el mercado laboral en los próximos años, entre otros temas.

El informe revela que Nestlé, KPMG, Mercedes-Benz, Telefónica, BBVA entre otras, son las empresas más atractivas para trabajar en España de su sector. Para su elección se han tenido en cuenta las respuestas de las más de 7.000 profesionales encuestados en España, que han opinado sobre el atractivo como empleadores de las principales compañías.

El informe también determina cuáles son las empresas más atractivas para desarrollar su carrera profesional en función de su sector de actividad. A partir de los datos obtenidos, Randstad ha elaborado un ranking de los ámbitos de actividad y empresas que cuentan con mayor atractivo laboral para los profesionales.

Escrito por mariarp el 24 de Mayo de 2017 con 0 comentarios

Flexible Worker

No hay que confundir teletrabajar con ser un flexible worker.

Un empleado que trabaja todos los días desde casa con su PC, hace teletrabajo. A efectos de movilidad es como si estuviera trabajando en la oficina, ya que tiene su puesto de trabajo en un lugar fijo.

Un flexible worker, es aquella persona que que trabaja en movilidad. Son personas que pueden trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora.

¿Qué otras pistas tenemos para saber quién es y quién no es un flexible worker?

  • El PC: Si es un PC de sobremesa, no es Flexible Worker; los flexible workers van con su portátil, tablet o smartphone a todas partes.
  • El teléfono: un teléfono de sobremesa nos indica que no es un flexible worker. Estos necesitan estar siempre disponibles, por lo que llevarán al menos, un smartphone.
  • El papel: si ves muchos papeles encima de una mesa, ésta no pertenecerá a un flexible worker. Estos tienen toda la información en sus dispositivos o en la nube para poder compartirla en cualquier momento.
  • Las reuniones: si son todas presenciales, no serán un flexible worker. Estos tienen facilidad para tener reuniones virtuales.

¿Qué más distingue al flexible worker del resto?

 

Escrito por mariarp el 22 de Mayo de 2017 con 1 comentario



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