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Yo de mayor quiero ser…

Según los datos que desprende la XIII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? elaborada por Adecco, el 20,3% de las niñas españolas afirma que elegiría ser profesora en su futuro laboral, mientras que un 18,2% de los niños optaría por ser futbolista, si bien se cuelan profesiones ligadas a las nuevas tecnologías, como ‘youtuber’, que querrían ser de mayores un 5,1% de los niños,

El estudio, realizado a casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años, muestra que este año la profesión de futbolista para los niños recupera el liderazgo como la más deseada (18,2%), después de que el ejercicio pasado cediese el trono a la de policía, que vuelve a ser segunda (15,3%).

A continuación, se sitúa en tercer lugar la profesión de maestro (6,4%), y en cuarto lugar se coloca la opción de aquellos que el día de mañana quieren ser ‘youtubers’ (5,1%), una profesión que surgió hace pocos años y que ya está en el top 5 de las más queridas por los niños, escalando cinco puestos respecto a la anterior edición. Le siguen las profesiones de bombero (4,2%), informático (3,8%), ingeniero (3,8%), veterinario (3,4%), médico (2,5%) y actor (2,1%).

Por su parte, las niñas quieren ser profesoras, al ser elegida por una de cada cinco encuestadas, en línea con la tónica de la encuesta desde su inicio hace 13 años. A continuación quieren ser doctoras (11,3%), veterinarias (6,6%),peluqueras (4,7%) y cantantes (3,9%). Otras profesiones que atraen a las niñas españolas

Pese a la diferencia de profesiones entre niños y niñas, en conjunto coinciden en lo que no quieren ser el día de mañana. Un año más, ambos sexos afirman que no quieren ser políticos (30,3% ellas; 27,9% ellos), seguido de los que no quieren ser barrenderos (16,6% las niñas; 18,3% los niños).

En la tercera plaza ya hay diferencias pues ellas no quieren ser “cualquier otra cosa que la profesión elegida para dedicarse a ella” (9,2%), ni médicos (7%) o bomberas (5,9%), mientras que ellos descartan dedicarse a la medicina (10,8%), a otra profesión que no sea la que les gustaría (8%) o a ser profesor (4,8%).

En cuanto a sus jefes ideales, para un 47,4% de ellos un deportista famoso sería su jefe preferido, seguido de alguna figura del mundo de la música (15,3%) o de algún influencer (6,5%), así como actores (5,6%) y políticos (4,7%), mientras que para ellas, una figura del mundo de la música (45,9%) sería su jefe perfecto, seguido por una persona procedente del mundo del deporte (14,1%), algún actor o actriz (10%), un familiar o su profesor (5%) o un personaje de dibujos animados (3,2%).

Respecto al mercado de trabajo, el 39,1% de los niños y niñas en España cree que hoy es más difícil encontrar trabajo que un año atrás. Las niñas (34,7%) y los encuestados de más edad (45,3%) son quienes más se decantan por esta teoría.

Tras esta opción, un 38,3% de los encuestados piensa que la situación sigue igual que un año atrás en tema de búsqueda de empleo y un 15,7% de los niños y niñas piensa que es más fácil conseguir trabajo frente a cómo lo era en 2016.

Los aspectos que más destacarían de sí mismos en una entrevista son sus rasgos personales (31,8%), las habilidades y competencias (15,2%) y su actitud (12,9%) como los principales, seguido de otros datos personales (6,6%), formación (3,5%), trato con los compañeros (3,3%), conocimiento de idiomas (3,2%), aficiones (3%) y descripción física (2%).

Además, un 48,5% de los jóvenes querría tener una jornada partida el día de mañana y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español. Otro 46,7% preferiría tener una jornada continua que implique madrugar un poco más pero “poder marcharse a comer a casa”, mientras que un 4,2% no sabe aún qué opción es mejor porque depende del trabajo que tengan que hacer o de las horas que abarque la jornada continua.

¿Qué opinas de esta encuesta?

Escrito por mariarp el 4 de Septiembre de 2017 con 0 comentarios

La felicidad profesional

¿Estás feliz en tu trabajo o eres de esas personas que habitualmente están quejándose? Si crees que no se puede conseguir el trabajo ideal, en ese que en el que vivas feliz, estás equivocado. Está claro que cada uno tenemos un perfil y unos gustos diferentes y puede que el trabajo que te guste a tí, no sea el que me guste a mi.

Independientemente de todo y generalizando un poco, cada año aparecen varias clasificaciones de los mejores trabajos del mundo. Según la última selección publicada por Business Insider, estas son las ocupaciones que parecen demasiado buenas para ser verdad:

  • Científico de chocolate: en 2014, la Universidad de Cambridge anunció una vacante para este puesto. El empleo consistía en encontrar un modo de hacer que el chocolate se mantuviese sólido y delicioso en lugares calurosos. Trabajar con chocolate parece apetecible pero no todo sería diversión, puesto que el proyecto formaba parte de un programa de doctorado y el acceso a Cambridge no resulta precisamente sencillo.
  • Probador de cerveza: el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos publicó en 2016 una oferta bajo esta denominación. El elegido debía recorrer Estados Unidos durante tres años catando diferentes cervezas para encontrar las de mejor calidad. El sueldo, además, no era desdeñable: más de 54.000 euros al año (64.000 dólares anuales). El único requisito para acceder era ser historiador profesional con experiencia en la investigación académica.
  • Maestro constructor de Lego: si quiere alcanzar este estatus debe empezar a practicar cuanto antes, porque se trata de un grupo muy selecto que no supera los 40 integrantes en todo el mundo. Los candidatos que superan el exigente proceso y consiguen el título de maestro se encargan de crear modelos espectaculares y construir los escenarios de los parques temáticos de Lego.
  • Propietario de un café de gatos: estos establecimientos están teniendo un éxito enorme en Japón. Los clientes acuden allí a tomar una taza de café mientras observan y juegan con los gatos residentes.
  • Monitor de surf para perros: de todos los trucos que los perros pueden aprender, uno de los más curiosos es el de coger olas. Algunos monitores ofrecen clases para ellos y sus dueños, mientras que otros sólo enseñan a los perros.
  • Espectador profesional de TV: parece el modo definitivo de pasar horas delante de la televisión sin sentirse culpable por ello. Algunos programas e informativos los contratan para seguir a la competencia y extraer los clips más interesantes para su uso.
  • Cuidador de pandas: el Centro de Protección e Investigación sobre el Panda Gigante de Sichuan (China) anunció en 2014 que buscaba un “canguro” para sus cachorros de panda. Según la propia entidad, “el trabajo tiene una única misión: pasar 365 días con los pandas y compartir sus penas y alegrías”.

Está claro que uno no puede ser feliz para siempre en un puesto de trabajo si no pone algo de su parte. De hecho, esta es la demostración de que ser feliz con lo que se hace está al alcance de cada uno, ya que el único antídoto contra la rutina y el desgaste del tiempo es reinventar la propia profesión cíclicamente. Es ahí donde se encuentra la felicidad laboral: en la capacidad de conocerse a uno mismo para renovar y enriquecer el trabajo diario.

Generalmente, las ocupaciones que generan más satisfacción son aquellas que implican un mayor grado de realización profesional, es decir, que aportan un valor alto. Muchas veces, existe un dilema entre elegir un buen sueldo en un empleo que no produce motivación o trabajar en algo que resulta placentero pese a que esté mal pagado. El salario influye, desde luego, pero no lo es todo: los expertos estiman que la motivación extra que proporciona un aumento de sueldo sólo dura tres meses y, según la mayoría de los estudios, el dinero no suele ser el principal factor motivador. De hecho, los valores que hacen más feliz a un trabajador son otros: el compromiso con la empresa, la flexibilidad en cuanto a tiempo o medios y las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

Aunque parezca utópico, no es necesario encontrar uno de esos empleos idílicos para alcanzar la felicidad laboral. Para ahorrarse frustraciones, es fundamental evitar las expectativas irreales y meditar qué es para uno mismo un buen trabajo, partiendo de un planteamiento positivo y teniendo en cuenta las propias capacidades. La clave para cambiar la percepción es encontrar los aspectos que le atraigan, centrarse en los beneficios que le aporta y priorizar su desarrollo individual y profesional sobre lo demás.

¿Eres feliz en tu trabajo?

Escrito por mariarp el 1 de Septiembre de 2017 con 0 comentarios

Calendario escolar 2017-2018

Andalucía

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria comenzarán sus clases el 11 de septiembre , los alumnos de la ESO y Bachillerato lo harán el  15 de septiembre. El final de las clases será el 22 de junio para los más pequeños, mientras que el resto terminarán el 25 de junio.

  • Navidad: Las vacaciones se extenderán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, por lo que los alumnos andaluces volverán el día 8 de enero.
  • Semana Santa: dará inicio el 24 de marzo, pero el 2 de abril los volverán a coger las mochilas.
  • No son lectivos: 28 de febrero, 30 de abril, 13 de octubre y 7 de diciembre.

Asturias

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria comenzarán sus clases el 11 de septiembre, mientras que el 13 entrarán a clase los alumnos de la ESO y Bachillerato. Los alumnos de FP iniciarán el curso el 20 de septiembre, aunque los más tardíos serán los de FP Básica y enseñanzas deportivas, que volverán a clase el 25 de septiembre. Infantil y Primaria despedirán el curso el 21 de junio y el resto, el día 25.

  • Navidad: Estas vacaciones se celebra desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero
  • Semana Santa: Darán inicio el 29 de marzo y concluirán el 9 de abril
  • No son lectivos: 2 y 3 de noviembre, 12 y 13 de febrero y 7 de diciembre.

Aragón

Infantil, Primaria y el primer ciclo de la ESO en colegios de primaria y colegios rurales agrupados (CRA) darán inicio a sus clases el 7 de septiembre. El resto del alumnado de la ESO, Bachillerato y la FP Básica, entrarán a las aulas el 12.

El resto de las FP, las enseñanzas artísticas y deportivas volverán a clase el día 14 de septiembre y el 19 lo harán los alumnos de música, danza y los centros superiores de Enseñanzas Artísticas.

Los primeros en terminar serán los más pequeños de la casa que lo harán el 20 de junio y, dos días después, el 22, será fin de curso para el resto de alumnos.

  • Navidad: Estas vacaciones se celebrarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. No obstante, aquellos alumnos que vayan a clase por la tarde, tampoco tendrán que ir el día 22, que no será lectivo para ellos.
  • Semana Santa: Este periodo vacacional se desarrollará entre el 29 de marzo y el 8 de abril, aunque el 28 solo tendrán que ir a sus aulas solo por la mañana.
  • No son lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 30 de abril. En Zaragoza se suma el 11 de Octubre y en Teruel y Huesca, el 16 de abril.

Cantabria

Los centro de Educación Infantil, Primaria y Especial abrirán sus puertas el 7 de septiembre, mientras que los alumnos de Secundaria volverán a clase el día 12. El 14 de septiembreiniciarán el periodo lectivo los alumnos de Bachillerato, FP, educación permanente de alumnos y el resto de enseñanzas. El final del curso para lo más pequeños será el 22 de junio, Secundaria lo hará el 26 y el resto, el 29 de junio.

Cabe recordar que Cantabria tiene un calendario lectivo ‘a la europea’, es decir, una semana de descanso cada 60 días, por lo que las clases comienzan lo antes posible y terminan lo más tarde que se puede.

  • Navidad: Las clases finalizarán el 23 de diciembre y retomarán las clases el 8 de enero.
  • Semana Santa: El pasado curso se instauró un nuevo calendario en el que Cantabria quitaba las vacaciones de Semana Santa, pero incluía otros periodos no lectivos a lo largo del curso: del 22 a 27 de febrero y del 28 de abril al 6 de mayo.
  • No son lectivos: El 29 de enero (Día del docente), 20 y 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre.

Castilla y León

El segundo ciclo de Educación Infantil y de ciclos formativos de grado superior de FP inicial, especial, Primaria, estudiantes de Secundaria matriculados en colegios serán los primeros en llenar las aulas el 11 de septiembre.

Los alumnos de la ESO, Bachillerato y FP Básica y ciclos de grado medio y primero ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseños volverán a clase al 18 de septiembre. El resto de alumnos lo harán el día 25.

  • Navidad: Las aulas cerrarán sus puertas el 23 de diciembre, para reabrirse el 8 de enero, cuando deberán volver a clase.
  • Semana Santa: Las fiestas comenzarán el 29 de marzo, pero el 9 de abril los alumnos deberán regresas a sus aulas.
  • No son lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 12 y 13 de febrero y 30 de abril.

Castilla-La Mancha

La vuelta al cole para los alumnos de escuelas infantiles y el segundo ciclo de Primaria y educación especial arrancará el 11 de septiembre, mientras que los alumnos de la ESO, Bachillerato, segundos cursos de FP de grado medio y superior y estudios superiores de música lo harán el día 14.

Las puertas de las escuelas superiores de diseño abrirán el 18 de septiembre, las de las escuelas de personas adultas, el 19, las de música y danza, 21 y los estudiantes de los primeros cursos de FP y escuelas de idiomas retomarán sus estudios el 26.

El 21 de junio saldrán de las aulas los estudiantes de Infantil, Primaria y educación especial. Los del primer curso de ciclos formativos se despedirán de las clases el 22, mientras que el resto lo harán 26 de junio. Las escuelas infantiles autonómicas no cerrarán hasta el 24 de julio.

  • Navidad: Desde el 23 de diciembre y hasta el 7 de enero las puertas de las clases manchegas estarán cerradas.
  • Semana Santa: Las aulas estarán vacías entre el 24 de marzo y el 2 de abril para los alumnos de esta comunidad.
  • No son lectivos: 7 de diciembre, 12 y 13 de febrero, 9 de marzo (Día de la Enseñanza) y 31 de mayo (Día de la Comunidad).

Cataluña

Entre el 12 y el 14 de septiembre comenzarán las clases la mayoría de niveles educativos, a excepción de los alumnos de grado superior, educación especial y centros para adultos que no abrirán sus puertas hasta el 19 de septiembre. En el caso de las escuelas de idiomas, estas empezarán sus enseñanzas el 28 de septiembre. Todos los niveles educativos terminarán a la vez, el 22 de junio.

  • Navidad: Como en el resto de comunidades, estas vacaciones serán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: La Pascua dará inicio el 24 de marzo y los alumnos catalanes tendrán que volver a las aulas el 3 de abril.
  • No son lectivos: 11 de septiembre (Diada).

Ceuta

Los ceutíes no se han complicado con el calendario lectivo: todos los niveles educativos volverán a las aulas el 11 de septiembre y las abandonarán el 22 de junio.

  • Navidad: Las vacaciones que marcan el final del primer trimestre empezarán el 23 de diciembre. Los alumnos de Ceuta volverán a cargar con sus mochilas el 8 de enero.
  • Semana Santa: Es la Pascua más larga del país puesto que se iniciará el 24 de marzo y se alargará hasta el día 8 de abril.
  • No son lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre y 30 de abril. Además, el 15 de junio será festivo en la comunidad porque el Ministerio de Educación ha dado su visto bueno a incluir el Eid Al Fitr, la ruptura del ayuno que pone fin al Ramadán, como día no lectivo debido a la cantidad de alumnos musulmanes que llenan las aulas ceutíes.

Comunidad de Madrid

Los niveles educativos darán comienzo en diferentes días. Las escuelas infantiles volverán a dar clase el 7 de septiembre y el 8 lo harán Infantil, Primaria, educación especial y de adultos. Los alumnos que comienza la Secundaria, deberán llenar las aulas el 12 de septiembre, mientras que el resto de cursos de la ESO, Bachillerato, FP Básica y ciclos de grado medio y superior retomarán los estudios el 13.

Salvo las escuelas infantiles que cerrarán sus puertas el 31 de julio, el resto de escuelas y centros educativos se despedirán de sus alumnos el 22 de junio.

  • Navidad: La aulas permanecerán vacías entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, por lo que los alumnos volverán el día 8.
  • Semana Santa: Este periodo vacacional se extenderá entre el 23 de marzo y el 2 de abril.
  • No son lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero y 30 de abril.

Comunidad Valenciana

Los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP comenzarán a la vez: el 11 de septiembre. Pero terminarán de forma escalonada: el 20 de junio saldrán de las aulas los alumnos de la ESO y Bachillerato, mientras que los más pequeños lo harán dos días después, el día 22 de junio.

Las personas adultas, enseñanzas artísticas y deportivas comenzarán este nuevo curso más tarde, el 18 de septiembre. Mientras las personas adultas terminarán el 13 de junio, el resto lo harán el 15.

  • Navidad: Los alumnos valencianos estarán de vacaciones entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: La Pascua dará comienzo el 29 de marzo y pondrá punto final el 9 de abril, ambas fechas incluidas.
  • No son lectivos: 9 de octubre, 7 de diciembre y 19 de marzo.

Extremadura

La vuelta al colegio será escalonada. Los primer en volver serán los alumnos del primer ciclo Educación Infantil, que llenarán las aulas el 11 de septiembre, mientras que el segundo ciclo así como los de Primaria, Eso y educación especial lo harán el día 13. Por su parte, las aulas de bachillerato, 2º de FP y artes plásticas volverán a llenarse el 14 de septiembre.

  • Navidad: Las vacaciones que marcan el final del primer trimestre empezarán el 23 de diciembre. Los alumnos extremeños volverán a cargar con sus mochilas el 8 de enero.
  • Semana Santa: La celebración comenzará el 24 de marzo y dará final el 2 de abril, teniendo que volver los alumnos el día 3 a clase.
  • No son lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 26 de enero (Día del Docente), 12 y 13 de febrero y 30 de abril.

Galicia

Las fechas claves para los gallegos son dos, según el nivel educativo. El 11 de septiembrevolverán a llenar las aulas nos alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, especial y Primaria. El resto del alumnado tendrá que presentarse el día 15. No obstante, todos los niveles coinciden en la fecha para terminar el curso: 22 de junio.

  • Navidad: En este caso se aumenta en un día este periodo festivo, que se celebrará entre el 22 de diciembre al 7 de enero.
  • Semana Santa: Las vacaciones de Pascua darán comienzo el 24 de marzo y terminarán el 2 de abril.
  • No son lectivos: 7 de diciembre y 17 de mayo.

Islas Baleares

Como en el caso de Ceuta, no han querido complicar el inicio y final de las clases y solo son necesarias conocer dos fechas: 13 de septiembre y 22 de junio. Baleares estará este año por encima del mínimo de días lectivos con un total de 176 jornadas de clase.

  • Navidad: Las vacaciones que marcan el final del primer trimestre empezarán el 23 de diciembre. Los alumnos de Baleares volverán a cargar con sus mochilas el 8 de enero.
  • Semana Santa: Este periodo vacacional se extenderá entre el 29 de marzo y el 8 de abril.
  • No son lectivos: 1 y 2 de marzo, además de otro día no lectivo que cada centro podrá elegir.

Islas Canarias

Las fechas clave de las islas son dos, según el nivel educativo. El 11 de septiembre volverán a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria, mientras que el resto tendrán que hacerlo el 13 de septiembre.

Todos los niveles educativos darán por finalizado el curso 2017-2018 el 22 de junio, a excepción de los alumnos de 2º de Bachillerato. Para ellos se ha fijado una fecha anterior para que puedan preparar las pruebas de acceso a la universidad: 22 de mayo.

  • Navidad: Como en el resto de comunidades, el periodo vacacional se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: La Pascua canaria comenzará el 24 de marzo y sus alumnos retornarán a las aulas el 1 de abril, siendo el periodo vacacional de esta época más corto del país.
  • No son lectivos: 15 de septiembre (Lanzarote y Fuerteventura), 9 de octubre (La Gomera) y 2 de febrero (Tenerife).

La Rioja

Los alumnos riojanos volverán a las aulas entre el 7 y el 8 de septiembre. Los alumnos de Infantil, Primaria y educación especial lo harán el primer día y el resto, al día siguiente. Para despedir el curso, los días claves son el 21 y 22 de junio.

  • Navidad: Las vacaciones que marcan el final del primer trimestre empezarán el 23 de diciembre. Los alumnos riojanos volverán a cargar con sus mochilas el 8 de enero.
  • Semana Santa: Este periodo vacacional se extenderá entre el 29 de marzo y el 8 de abril.
  • No son lectivos: 7 de diciembre, 23 de febrero (Día de la Comunidad Educativa) y 9 de junio (Día de La Rioja).

Melilla

Bachillerato, Secundaria e Infantil comenzarán las clases el 11 de septiembre y el resto lo harán el 19. Los alumnos de Melilla dirán adiós al curso todos juntos: el 22 de junio.

  • Navidad: Este periodo vacacional está comprendido entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: El segundo trimestre dará final con estas vacaciones el 23 de marzo. Este periodo debería terminar el 1 de abril. Sin embargo, Melilla dispone de 5 de sus días de libre disposición
  • No son lectivos: 18 de septiembre (Día de Melilla), 13 de octubre, 7 de diciembre, 19 de marzo y 30 de abril.

Murcia

Los más pequeños de la casa y los alumnos de educación especial comenzarán las clases el 7 de septiembre. Los profesores de Secundaria, Bachillerato, FP y educación para personas adultas recibirán a sus alumnos el 15 de septiembre. Sin embargo, todos los niveles terminarán las clases al mismo tiempo: el 22 de junio.

  • Navidad: Estas festividades serán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: La Pascua dará comienzo el 23 de marzo y deberán regresar a las aulas el 2 de abril.
  • No son lectivos: 7 de diciembre, 2 y 3 de abril, 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo.

Navarra

Todos los niveles educativos navarros darán comienzo entre el 4 y el 6 de septiembre, mientras que finalizarán las clases de forma más escalonada. Las clases de Infantil cerrarán el 15 de junio, Primaria, el 16 y Especial, el 17. En el caso de Secundaria, Bachillerato, FP y artes plásticas y diseño, darán por finalizado el curso los días 12, 13 y 14 de junio.

  • Navidad: Los alumnos podrán olvidarse de cargar sus mochilas entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: Entre el 29 de marzo y el 8 de abril, las aulas de Navarra permanecerán cerradas.
  • No son lectivos: 27 de noviembre.

País Vasco

Todos los niveles educativos comenzarán el 7 de septiembre. Por otra parte, el final de curso será escalonado. Los centros de educación para alumnos se despedirán de estos el 15 de junio. Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP podrán decir adiós al curso el 20 de junio y, dos días después, el 22, lo harán los más pequeños de la casa.

  • Navidad: Entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, las aulas vascas se encontrarán vacías.
  • Semana Santa: Los alumnos de esta comunidad disfrutarán entre el 29 de marzo y el 2 de abril de este periodo vacacional.
  • No son lectivos: Además de los festivos locales y nacionales, se suman 25 de octubre (Día de Euskadi) y 19 de marzo.

Escrito por calopez el 31 de Agosto de 2017 con 0 comentarios

La vuelta al trabajo

¿Ya? ¿Se acabaron las vacaciones? Estos días voy viendo en las redes sociales que ya estamos volviendo unos pocos de vacaciones y a los demás ya no les queda tanto. En general leo comentarios como: “vuelvo con energías renovadas”, “tengo fuerzas para afrontar los nuevos proyectos que me depare este nuevo año laboral” y cosas así.

Después de pasar unas buenas vacaciones volvemos a casa, al trabajo, llenos de energía, buen humor,  muy positivos y con la mente muy despejada. Yo siempre tengo la sensación de estar como en una nube, al menos los primeros días.

También hay personas a las que esto no les pasa. Directamente se ponen de mal humor cuando piensan que tienen que volver al trabajo, a su rutina diaria. Es lo que se llama el síndrome postvacacional. El principal causante de suele ser el cambio de horarios y la modificación de las horas de sueño. Los días de ocio dan paso a largas jornadas laborales, a asumir responsabilidades, a cumplir plazos…

No te desesperes, si sigues unas pequeñas pautas, la vuelta será menos dura:

  • Date un último gustazo. Se acerca la hora de volver. No te lo tomes a mal. Para que te quede un buen sabor de boca, date ese último placer: puede ser desde un paseo por la playa, un mojito o una mariscada, cualquier cosa que te haga sentir bien.
  • Vuelve al menos un día antes. Si has estado unos cuantos días fuera, volver a casa un día antes de comenzar con tu rutina diaria, te permitirá organizar un poco tu vuelta, así como planificar algunas cosas de la semana. Será menos estresante que encontrarte todo de sopetón.
  • Intenta no incorporarte un lunes. La sensación de depresión puede ser mayor. Una buena idea es hacer la vuelta un día diferente de la semana. Así el impacto psicológico que puede provocar la vuelta a la oficina será menor.
  • Mantén una actitud positiva.Te ayudará a enfrentarte mejor al estrés y las tensiones. Piensa que vuelves con las pilas cargadas. Acepta la realidad, acepta el hecho de que ya has tenido tu tiempo para descansar, desconectar y pasarlo bien y de que ahora toca trabajar. Piensa en que hay muchas personas que no tienen la suerte de tener un puesto de trabajo esperándoles a la vuelta de las vacaciones. Sonríe.
  • Prioriza las tareas. No intentes hacer todo a la vez. Párate a organizar todo lo que tienes que hacer, dale prioridad y ve haciéndolo poco a poco. No intentes leer todos los mails de golpe, échales un vistazo rápido para ver cuáles pueden ser los más urgentes. Verás que, poco a poco, irás recuperando el ritmo de trabajo.
  • Márcate nuevos objetivos. Si a la vuelta sólo estás pensando en lo mucho que te queda para volver a coger vacaciones, caerás en depresión. Piensa en lo que vas a hacer el siguiente fin de semana o incluso las próximas vacaciones, pero no pienses en lo mucho que queda.
  • Aprovecha las horas. El día tiene 24 horas y tengo claro que tu trabajo no te ocupa todo el día, así que cuando termines la jornada laboral dedica el resto del día a practicar actividades que te gusten o pasar tiempo con tus amigos o familia, sobre todo los primeros días tras la vuelta.
  • No te lleves trabajo a casa. Si desde el primer momento además de estar “a tope” en el oficina te llevas trabajo a casa, te agobiará mucho. Tómate esos primeros días con más calma.
  • Mira el lado positivo. Si la vuelta se te está haciendo realmente dura, piensa en que tal vez si no hubieras tenido ese trabajo, no hubieras podido disfrutar de esas magníficas vacaciones y que además, te permitirá disfrutar de las siguientes.

¿Qué tal va tu vuelta al trabajo?

Escrito por mariarp el 29 de Agosto de 2017 con 0 comentarios

Contrata a un Scout

Mis sobrinos van a los Scouts y están encantados. Aprenden muchísimas cosas, conviven con la naturaleza, hacen actividades muy diferentes y se divierten. Esto es lo que ven ellos, pero de cara a un futuro profesional, y aunque ellos no lo saben aún, les va a venir muy bien.

¿Por qué contratar a un Scout? En Forbes.es nos dan las claves:

  • Sabe trabajar en equipo. Puede llegar a tener 15 años de experiencia en trabajo en equipo, siempre con el respeto al otro como valor transversal. Montar una tienda de campaña u organizar un campamento de verano para 200 niños de forma voluntaria. El aprendizaje en scout es, por naturaleza, cooperativo y por proyectos.
  • Es creativo. Lleva muchos años encontrando soluciones creativas a situaciones adversas. Ha tenido que improvisar techos ante tormentas imprevistas, inventarse un juego de vikingos que motive a 100 niños durante 15 días, o montar una campaña de captación de fondos para cubrir los gastos de un campo de trabajo en Siria.
  • Respeta su escala de valores y su palabra. Está acostumbrado a programar y llevar a cabo actividades basadas en los valores scout, que tienen un marco bien definido (algo como el “código ético” al que nos referimos en el mundo profesional). Esto le genera la necesidad de creerse los proyectos de los que forma parte, y alinearlos con sus intereses y pasiones. La verdad, la nobleza, justicia, la solidaridad o el respeto por la palabra dada son valores inamovibles en ese marco de actuación.
  • Sabe liderar y ser liderado. Tiene práctica desde los 6 años en tomar decisiones y trabajar en varios proyectos a la vez; en algunos de los cuales lidera y en otros es liderado por sus compañeros. Cuando lidera, lo hace con consenso, confianza, poniéndose en la piel de los demás y siendo consecuente con sus decisiones. Cuando es liderado, trabaja en equipo con respeto, fomentando el consenso y la cohesión.
  • Es empático. Al igual que en la empresa, en un grupo scout conviven todo tipo de niños y niñas, con diferentes edades, capacidades e intereses. La empatía juega un papel esencial para la convivencia y la ayuda mutua. Un scout ha aprendido que no todos deben llevar el mismo peso en la mochila, sino que éste se distribuye en función de las capacidades de cada uno, o que la mejor excursión no es la que llega más alto sino la que está al alcance de todo el grupo.
  • Valora el esfuerzo. Desde muy pequeño las actividades de la vida scout, muy vinculadas a la naturaleza, van encaminadas a que aprenda a valerse por sí mismo, a superarse incluso cuando cree que no le quedaban fuerzas ni para un paso más, a sonreír ante las dificultades y a esforzarse para conseguir aquello que se propone.
  • Sabe ponerse objetivos y evaluarlos. Desde los 6 años tiene práctica en ponerse metas, tanto personales como de equipo y después autoevaluarlas y recibir la evaluación de los demás. El feedback constructivo es, por tanto, una práctica que un scout domina a la perfección cuando comienza su vida laboral.
  • Es generoso. “Dar” y “compartir” son las verbos más presentes en la vida scout. El agua que queda en una cantimplora no es de su dueño sino de quien más la necesita, y un educador puede llegar a invertir 1.000 horas al año como voluntario, dedicadas a educar a niños a ser mejores personas.
  • Lucha contra la injusticia. Con el lema “deja el mundo mejor de lo que lo has encontrado”, la pedagogía scout se basa en que los niños sean capaces de entender y practicar su potencial de mejorar su entorno, resolviendo con valentía los retos a los que se enfrentan, y no mirando hacia otro lado ante las injusticas sino actuando para cambiarlas.
  • Es una persona “con recursos”. Tiene una dilatada experiencia en dinamizar reuniones, inventarse un juego para resolver un conflicto, hablar en público, o localizar la empresa más barata de alquiler de furgonetas. Es aventurero y dinámico, y está acostumbrado a resolver problemas de diferente tamaño y forma.
 ¿Contratarías a un Scout?

Escrito por mariarp el 4 de Julio de 2017 con 7 comentarios

Cosas raras que se hacen en el trabajo

Si crees que ya lo has visto todo en tu trabajo, tal vez estés equivocado. Desde CareerBuilding han preguntado acerca de las cosas más raras que se han hecho o visto en la oficina y ha distribuido un ranking con las diez más anecdóticas.

• Cuidar de una mascota, concretamente un pájaro, que se había introducido a escondidas.

• Afeitarse las piernas en el baño de mujeres con una cuchilla.

• Esconderse en las taquillas ajenas para asustar a los compañeros.

• Elevar una discusión de trabajo a un combate de lucha libre.

• Quedarse dormido y afirmar que estaba rezando cuando le han despertado.

• Hacerse selfies en el baño con los demás compañeros.

• Cambiarse de ropa…dentro de un armario.

• Imprimir un libro entero bajado de Internet.

• Calentarse los pies en invierno bajo el secador de manos del baño.

• Combinar los preparativos de la boda con un sitio web de citas en horario laboral.

¿Qué cosas raras has visto tú en tu trabajo?

Escrito por mariarp el 28 de Junio de 2017 con 1 comentario

Técnica del “divide y trocea”

Hoy os quiero dejar un artículo de Berto Pena, que me ha encantado. Es sobre la técnica de “divide y trocea”.

La técnica consiste en dividir y trocear el trabajo que hay que hacer en lugar de hacerlo como si fuera una sola pieza. Tal cual, sin más. Es algo tan elemental que, como casi todos los “detalles productivos”, en la vida real lo pasamos por alto.

Un informe o un estudio elaborado, un memorando largo, una presentación en público, un proyecto web… Cuando te enfrentas a una tarea de gran tamaño o un miniproyecto, antes de empezar, divides, despiezas y troceas en distintas partes todo el trabajo que hay que hacer. En lugar de empezar sin más, de principio a fin, te tomas unos minutos para enfocar, interpretar, organizar y planificar el trabajo.

Si es una tarea intelectual la divides en partes lógicas (capítulos, epígrafes, fases, partes…). Y si es una tarea manual la divides en partes iguales.

En trabajos complejos lo que cuenta es cómo lo haces y cuánto tardas. Y la técnica de “Divide y Trocea” te brinda montones de beneficios.

Durante muchos años trabajé del modo contrario, haciendo las tareas difíciles “a lo bruto”, empezando sin más de principio a fin, tratándolas como un todo cuando, en realidad, esas tareas se componen de varias partes que puedo descomponer para facilitar mi trabajo.

El tener que dividir y trocear pudiera parecer que es añadir trabajo al trabajo. Pero cuando hay tareas grandes o proyectos de varios días o semanas, es algo absolutamente necesario. Porque en trabajos complejos más que lo haces lo que cuenta es cómo lo haces y cuánto tardas. Y ahí, la técnica de “Divide y Trocea” te brinda montones de beneficios y siempre evidentes. Sólo por mencionar mis cinco beneficios favoritos:

Medida AntiProcrastinación. Muchas veces la Procrastinación actúa así: tengo que hacer algo pero el tamaño de la tarea es tan grande que me intimida, miro para otro lado y termino por dejarlo para otro día. Si en cambio aplico la técnica, esto es, divido y troceo lo que tengo que hacer, tengo menos sensación de agobio. Despiezo el puzle y empiezo por la parte que más me apetece, que conozco o que domino. Y me pongo en marcha… que es justo lo único que necesito para vencer a la Procrastinación: moverme.

“No tengo que hacer un documento de 20 páginas. Tengo que hacer 5 partes y voy a empezar por la número 3 porque la conozco y tengo la información a mano”

Detectar Partes Clave. En una tarea grande o proyecto intelectual (no manual) habrá partes más importantes y exigentes que otras. Partes donde que habrá que extremar el cuidado y hacerlas muy bien. Como empiezo dividiendo y troceando, soy capaz de detectarlas desde el minuto uno. Esto me hace muy consciente (responsable) de dónde tengo que exprimirme más y dónde tengo que dar un extra de calidad.

“Para terminar esta tarea tengo que recorrer 8 partes. Pero la 2 y la 7 son las que marcan la diferencia. Ahí tengo que echar el resto”

Planificación y Momentos. Y precisamente, porque comienzo distinguiendo las distintas partes y lo que supone cada una, puedo elegir mejor el momento para cada una. Porque hay un momento para cada tarea y una tarea para cada momento. Y cuando quieres hacer las cosas (muy) bien, más que la voluntad lo que cuenta es el momento en el que las hagas… En definitiva, cómo las haces.

“A primera hora, fresco y despejado, empezaré con las partes 1 y 5. Después, por la mañana, haré la 3, 4 y 7. Y el resto las terminaré por la tarde”.

Desajustes e Imprevistos. Da igual si trabajas solo o con más gente. En un planificación siempre hay imprevistos y desajustes que te obligan a recolocar las piezas. Siempre que el trabajo lo tengas dividido en piezas. Y es que el dividir y trocear el trabajo te da más libertad y capacidad de reacción a la hora de reajustar tus planes.

“Me acaban de fastidiar mi plan de trabajo. Veamos. Las partes 6 y 7 que iba a hacer esta mañana las muevo a mañana a primera hora. Mantengo las 3 y 4 para esta tarde. El resto lo termino mañana por la tarde.

Progreso y Motivación. Al ir recorriendo cada parte, es decir, al ir completándolas, tengo una mayor sensación de progreso que cuando encaro el trabajo “a lo bruto”. Veo lo que he terminado y esos avances son los que me animan a terminar lo que falta. Si no me hubiera tomado la molestia de dividirlo y trocearlo tendría mucha más dificultad para comprobar mis progresos y animarme viendo el resultado de mi esfuerzo.

Y a este beneficio de motivación que proporciona esta técnica yo le doy mucha importancia. Porque el trabajo que hacemos tú y yo es emocional, no racional. Te animas a hacerlo y superarte cuando te sientes bien. Y no hay mejor sensación que echar la vista atrás y ver que a pesar de todo lo que había que hacer estás avanzando.

“Sí, era un montón de trabajo. Pero esta mañana he completado las partes 1, 5, 6 y 7. Las más difíciles. Sólo me quedan unas pocas para terminarlo 🙂

¿Qué te parece la técnica?

Escrito por mariarp el 26 de Junio de 2017 con 1 comentario

Absentismo

Según ha revelado el informe de Adecco sobre el absentismo, la tasa de absentismo estimada a partir de los datos de la ETCL (Encuesta Trimestral de Coste Laboral) aumenta entre los años 2000 y 2007, de 3,7% a 4,9%, para estabilizarse y reducirse ligeramente entre 2008 y 2011, en torno a 4,7%, produciéndose una bajada más profunda en 2012 y 2013, a 4,3% y 4,1%.

En 2014 se produjo un leve repunte, por primera vez en seis años, que se agudizó durante el 2015 hasta llegar al 4,7%. Niveles todavía por encima de los que se registraron en los años 2000 y 2001. El año 2014, por tanto, marcó el final de una tendencia de reducción del absentismo que había durado 6 años, desde 2008 hasta 2013, y en el 2015 hemos comprobado que esa reducción del absentismo sigue siendo una realidad.

El factor determinante de la tasa de absentismo resulta ser el número de horas no trabajadas por Incapacidad Temporal (bajas por IT). Ahora bien, mientras que de 2007 a 2013 se redujo el absentismo por IT, aumentó el absentismo por otras causas, especialmente marcado el aumento de absentismo por Maternidad.

Sin embargo, cuando el absentismo por IT vuelve a subir de 2013 a 2016, no se reduce el absentismo por otras causas, provocando que el absentismo total en 2016, sea casi el mismo que el máximo de 2007, mientras que el absentismo por IT de 2016 sigue siendo bastante inferior al máximo de 2007.

El absentismo es un fenómeno social, económico y laboral que afecta de manera directa a nuestra sociedad y a nuestro sistema productivo y sanitario. Esta práctica ha supuesto durante el último año un coste de 5.993 millones de euros al sistema de la Seguridad Social en concepto de prestaciones económicas y de 5.065 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.

Por Comunidades Autónomas, el informe señala que en 2015 se produce un aumento de las horas efectivas en muchas comunidades autónomas, después de haber estado sistemáticamente reduciéndose desde el año 2000 hasta el 2014. Estas horas efectivas vuelven a bajar en casi todas las autonomías en 2016, a excepción de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias y Asturias, donde aumentan levemente.

Por sectores de actividad, se observa el mismo patrón en los tres sectores principales de la economía: la tasa de absentismo, después de haber bajado de forma continua entre 2007 y 2013, repunta en 2014, 2015 y 2016, a excepción del sector de la Construcción, que muestra un comportamiento algo diferenciado en 2016.

En 2016, la tasa de absentismo es del 5’0% en los Servicios (4’2% en 2013 y máximo de 5’1% en 2007), del 4’8% en la Industria (4’1% en 2013 y máximo de 5’5% en 2007) y del 3’1% en la Construcción (3% en 2013 y máximo de 3’7% en 2008), es decir, se aprecian fuertes subidas desde 2013 en los Servicios y la Industria, y una subida muy moderada en Construcción, que además vuelve a bajar levemente en 2016. En todo el período analizado (2000-2016) el informe destaca el sector constructor con una tasa de absentismo bastante menor que en el resto de sectores.

Como ya viene ocurriendo en los últimos años, los únicos precursores de bajas por IT no justificadas que presentan algo de relevancia, con una frecuencia entre media y alta, siguen siendo aquellos relacionados con el ámbito familiar del trabajador así como con la organización del calendario y horario laboral:

  • Problemas o dificultades en el ámbito familiar del trabajador.
  • Conciliación de la vida laboral y personal.
  • Problemas leves de salud que no justificarían una baja médica.

Otros factores, como lo que Adecco ha llamado “efecto lunes” y “efecto puentes” (alargar los fines de semana), mal ambiente de trabajo y mobbing, entre otros, presentan una incidencia mínima y mayoritariamente no tienen incidencia alguna.

La edad es un factor clave, hasta el punto de que los trabajadores de más de 49 años, con 1.912 días de baja al año, por cada 100 trabajadores, superan en un 79% a la media de los trabajadores de menor edad.

Según el informe, hay una tasa superior de absentismo en las trabajadoras que en los trabajadores. Se entiende que esta diferencia se justifica por la mayor asunción de las responsabilidades familiares en la sociedad actual por parte de las mujeres. Cuando no existe un cauce legal para posibilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, es preciso buscar formas de solventar la situación planteadas a través de ausencias injustificadas o justificadas que se emplean de forma inadecuada.

Los datos así nos lo muestran: para este último año, el índice de procesos por baja fue de 26,36 para los hombres frente al 33,67 por las mujeres. Así, el número de procesos totales fue de 443.465 para los trabajadores frente a 476.207 para las trabajadoras, de los cuales por contingencias comunes fueron de 343.265 para los hombres y 426.237 para las mujeres.

Sin embargo, si se analizan las contingencias profesionales, el resultado es el contrario: 100.200 trabajadores frente a 49.970 de mujeres. Por lo que solo en los supuestos en que se puede emplear la baja para temas de conciliación es donde se eleva el número de mujeres.

¿Qué hacer para paliar esta situación? En este contexto, todas las medidas que busquen la conciliación de la vida familiar y laboral -flexibilidad de horario- podrán ser una ayuda importante para reducir la tasa de absentismo en general, y, en concreto, la femenina; pero, también para la mejora del clima laboral y la mejora de la competitividad de las empresas.

¿Cómo controla tu empresa el absentismo?

Escrito por mariarp el 19 de Junio de 2017 con 0 comentarios

La comunicación interna

Desde mi punto de vista, la comunicación interna es un factor imprescindible para que los empleados se sientan integrados dentro de la organización, estén más motivados y puedan dar lo mejor de sí mismos. En muchos casos es algo que las organizaciones no tienen en cuenta, se olvidan de sus empleados y no les hacen partícipes de lo que ocurre, teniéndose estos que enterar de otra manera. Las empresas no deberían olvidar que ellos pueden ser los mejores prescriptores de la empresa, pero para eso tienen que estar informados.

Sin comunicación es imposible que todos los miembros de la organización vayan en la misma dirección. Además, si ésta no es la adecuada resultará imposible aunar los esfuerzos para que la empresa alcance el éxito.

Como dice Sonia Rodríguez Muriel, “la comunicación interna no es un fin en sí misma, es una herramienta de liderazgo y gestión. No consiste en transmitir información, es un proceso complejo cuyo objetivo es producir un resultado, por este motivo es esencial que haya un canal de retroalimentación. Resulta imprescindible escuchar a nuestros profesionales. Una de las principales técnicas de la comunicación efectiva es la escucha activa, ¿cómo puede una empresa escuchar a las personas que trabajan en ella si no se les da voz? .En el nuevo contexto empresarial al que nos han arrastrado las redes sociales, la comunicación interna desempeña un papel crucial para el éxito y la supervivencia organizativa”.

¿Qué puede hacer la comunicación interna por tu empresa?

  • Mejora de la efectividad de la empresa: cuanta más información tengan tus trabajadores, mejorará su trabajo en equipo y su trabajo individual. Los empleados se sentirán integrados plenamente en la organización y por tanto, se comprometerán con ella.
  • Mantiene a los trabajadores enterados de todo lo que sucede en la empresa: nadie recibe sorpresas y todos conocen los cambios (positivos y negativos) que tienen lugar en su entorno.
  • Se evitan rumores: no hay nada que ponga más nerviosa a la gente que rumores de despidos, ERE´s, cambios de jefe, venta de la empresa…Si les explicamos cuanto antes la situación real, dejarán de buscar información en todas partes y podrán seguir con su trabajo.
  • Permite que la resolución de problemas sea más sencilla: si se pide opinión a los trabajadores sobre un determinado tema, es probable que la resolución de un conflicto sea más fácil porque se aportarán más ideas.
  • Permite a la organización responder más rápido ante cambios.
  • Facilita la circulación e intercambio de información entre todos los niveles de la empresa, permitiendo así un funcionamiento más ágil y dinámico de las diferentes áreas, y una mejor coordinación entre ellas.
  • Promueve la confianza y las buenas relaciones entre trabajadores: ya que se evitan problemas de territorialidad. Cuando un trabajador se siente inseguro, puede volverse receloso de sus compañeros y guardar información.
  • Da sentido de pertenencia a la organización: se genera un sentimiento de unidad, de que las ideas y opiniones de los trabajadores son escuchadas y  valoradas, de que todos trabajan juntos para llegar a la misma meta.

En definitiva, la comunicación interna seguirá siendo una parte vital de las estrategias de las empresariales a las que hay que dedicar especial atención para alcanzar los objetivos y conseguir que la organización sea rentable y altamente competitiva.

¿Hay una buena comunicación interna en tu empresa?

 

Escrito por mariarp el 15 de Junio de 2017 con 0 comentarios

Consejos para teletrabajar

El teletrabajo, o trabajo a distancia es aquel que te permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Algo anhelado por muchos y odiado por otros. Gracias a las nuevas tecnologías es algo que cada vez se está extendiendo más.

Según los expertos, algunos de los beneficios que se consiguen con el teletrabajo son el aumento de la productividad, la reducción del absentismo y de las enfermedades laborales, mejora de la calidad de vida, etc. Pero como hay opiniones para todos los gustos, hay quien opina que es positivo y los que dicen que no es tan bueno.

En España es algo que no está muy implantado. Los empresarios, desconfían. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sólo el 27% de las empresas españolas permiten el teletrabajo.

Si eres de esos afortunados a los que les permiten teletrabajar, debes seguir una serie de pautas para que tu productividad no disminuya:

  • Comprometerse a ser disciplinado. Si estás trabajando, estás trabajando. Lo que no puedes hacer es en tu rato de trabajo dedicarte a lavar ropa, limpiar, o hacer la compra. Es esencial concentrarse y no distraerse cuando se trabaja desde casa.
  • Establece una jornada laboral. Si no se estableces la jornada laboral es fácil que te dediques a procrastinar. Ponte un horario y cúmplelo.
  • Busca un espacio para trabajar. Busca un rinconcito en tu casa para poner el ordenador e intenta que sea siempre el mismo.
  • Crea una lista diaria de cosas por hacer. UAhora eres tu propio jefe. Si eres una persona que te distraes fácilmente, ponte unas metas diarias. No quedes con los amiguetes a mitad de mañana para tomar un café. Está claro que el trabajar desde casa da más flexibilidad, pero lo mejor es intentar establecer unas reglas. Si no eres capaz de organizarte, acabarás con tu carrera profesional.
  • Informa a tus amigos y familiares. Como en España aún no tenemos esta cultura del teletrabajo, muchos de tus amigos o familiares pueden llegar a pensar que si estás en casa, tienes todo el día disponible. Debes pararles los pies. Deben entender que tienes un horario y que en ese tiempo, no te pueden molestar.
  • Se accesible. Cuando estás en una oficina, te puedes encontrar a alguien por el pasillo y te pregunta una duda, o alguien va a tu sitio a comentar cualquier cosa de trabajo… Si teletrabajas, esto no ocurre, por ese motivo, debes ser accesible para compañeros y jefes a través del teléfono o el ordenador.  
  • Pásate algún día por la oficina. Seguramente estarás en contacto con compañeros que trabajen en la oficina, bien por temas de papeleo, facturas, etc. Conóceles y que te conozcan.
  • Cuidado con el frigorífico. El teletrabajo puede conllevar unos kilitos de más si cada dos por tres vas a picotear algo a la cocina. Conciénciate de que estás trabajando y controla tus impulsos.

¿Te gustaría poder teletrabajar?

Escrito por mariarp el 13 de Junio de 2017 con 0 comentarios



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