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Impacto de las redes sociales en la búsqueda de empleo

redesHace poco se ha publicado el informe de Adecco e Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, según el cual nueve de cada diez empresas tienen en cuenta la reputación online de los candidatos a la hora de hacer una selección. “Las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas”, comenta la responsable de Servicio y Calidad de Adecco, Iria Vázquez. Según Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, la máxima está clara: ‘más es más’: cuanto más conozcas a tu futura empresa o a tu futuro empleado, más acertada será tu elección”.

¿Cómo interactúan los candidatos en redes sociales?

Según los datos obtenidos, el número de usuarios que se han inscrito a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 33% respecto al 2011, alcanzando el 76% alcanzando en este último año.

Los portales de empleo se mantienen como la opción elegida por el 99% de los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. El 76% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 23% los consulta ocasionalmente. Las redes sociales consolidan su papel como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados para este estudio, aunque solo un 20% las utiliza siempre que busca empleo.

A pesar de que el motivo que más pesa a la hora de abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), un 69% lo hace también por razones relacionadas con lo hace también por razones relacionadas con su vida profesional. Inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que más realizan los usuarios que utilizan las redes sociales con fines profesionales.

LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, con el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (56%) y Twitter (38%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%. El 95% de los profesionales de RRHH sigue utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos. Pero reconocen la importancia de las redes sociales como el aliado perfecto en los procesos de selección ya que, además de los estudios o experiencia del candidato, permiten conocer detalles acerca de cómo es éste en su día a día y cómo se muestra a los demás. Durante el último año, 9 de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (un reclutar talento (un 87%), frente al 49% que lo hizo en 2011. Además, el 87%), 69% de las empresas encuestadas ratifican que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Escrito por mariarp el 24 de Febrero de 2016 con 0 comentarios.

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