Certificado de profesionalidad

CERTIFICADOUn certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

Los certificados publicados hasta la fecha por familias profesionales son:

 Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Si a través de tu experiencia laboral y/o formación has adquirido competencias profesionales que todavía no tienes reconocidas oficialmente, ahora puedes lograrlo. Para ello, has de participar en los procesos correspondientes.

¿Quién puede acceder?

Todas aquellas personas que tengan experiencia laboral y/o formación, pero que no tengan una acreditación oficial y cumplan los requisitos de participación:

  • Nacionalidad española, ciudadana de la Unión, o autorización de residencia en España
  • A partir de 18 años
  • A partir de 2 años de experiencia laboral y/o 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar

¿Cómo es el proceso?

Has de inscribirte en una convocatoria pública de la Administración. Cada convocatoria ofrece la posibilidad de acreditar unidades de competencia de una o más cualificaciones del Catálogo Nacional Cualificaciones Profesionales.Tras la admisión, participarás en un procedimiento que consta de tres fases:

  • Asesoramiento: Un asesor o asesora estudiará tu caso y te ayudará a identificar tus competencias y a completar tu historial. Elaborará un informe orientativo sobre la conveniencia de que pases a la siguiente fase y te indicará la formación complementaria que, en su caso, precises
  • Evaluación: Una comisión de evaluación analizará toda tu documentación y te planificará los métodos de evaluación más apropiados. Comprobará si demuestras las competencias profesionales requeridas en las unidades de competencia a las que te hayas presentado
  • Acreditación: Si superas la fase de evaluación, la Administración te expedirá una acreditación por cada unidad de competencia demostrada. La acreditación es acumulable para poder obtener un certificado de profesionalidad o título de formación profesional

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal

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Escrito por mariarp el 12 de marzo de 2014 con 1 comentario.

1 comentario

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# 1, Pepa
12 de marzo de 2014, a las 17:57

Una medida interesante y práctica

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