10 trucos para ser feliz en el trabajo

imageEres feliz en el trabajo? Cada vez se es más consciente de la relación que hay entre felicidad, emociones negativas, estrés y salud fisiológica o bienestar. De hecho, el 90% de los problemas de salud tienen algún tipo de relación con el estrés. Por esto, la felicidad en el trabajo es clave aunque parece un bien perdido.

La realidad es que a la hora de elegir trabajo se busca ser feliz por encima de ganar mucho dinero. Laura Gutiérrez, experta en coaching y Mindfulness, analiza las 10 claves del empleado feliz.

1. SER FELIZ ES UNA ELECCIÓN

Dejar de proyectar en el futuro cómo se podría ser feliz, “cuando tenga dinero”, “si tuviera el jefe perfecto*”. La distancia de los deseos con la realidad actual es lo que genera frustración y ansiedad. Hay que elegir ser feliz hoy por ser cómo se es y por los recursos que ya se tienen disponibles.

2. DORMIR AL MENOS 6 HORAS Y HACER PAUSAS A LO LARGO DEL DÍA

Se han publicado muchos estudios que demuestran que dormir cada día 6 horas es lo necesario para descansar, procesar información y regenerar energía para empezar cada día con vitalidad y ánimo. Es conveniente salir de la oficina y hacer pausas al mediodía, dar un paseo, tomar el sol, charlar de temas que no sean laborales, entre otras cosas.

3. NUTRIR EL CUERPO PARA NUTRIR LA MENTE

El cerebro necesita energía para despertarse, concentrarse y rendir, y solo un café con azúcar no es algo que ayude. Deficiencias alimentarias afectan a la salud laboral bajando la productividad hasta en un 20% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

4. DA VALOR A LOS COMPAÑEROS Y JEFES: CONECTA FÍSICA Y EMOCIONALMENTE

Es importante “ReConectar” de manera genuina y transparente con los compañeros y jefes, porque se pasa muchas horas compartiendo un mismo tiempo y espacio. Compartir una sonrisa, una palmada en la espalda, interesarse por cómo están, cómo se sienten…

5. HACER DEL PUESTO DE TRABAJO UN ESPACIO PERSONAL ARMÓNICO Y ORGANIZADO

Un lugar de trabajo sano y agradable hace que se trabaje mejor. Para ello, es conveniente oxigenar cada día el espacio de trabajo, mantener un ambiente personalizado con detalles que hagan sentir a gusto, una planta, una imagen inspiradora, colores cálidos. Dedicar tiempo cada mañana a priorizar las tareas, a diferenciar lo urgente de lo importante distribuyendo el tiempo, y empezar a primera hora por las que requieran de más atención o cuesten más.

6. MANTENER UNA ACTITUD OPTIMISTA Y RODEARSE DE PERSONAS POSITIVAS

La alegría y felicidad se contagian, estar con gente positiva, vital y entusiasta genera redes energéticas que se transmiten a todo el entorno. Estudios demuestran que la felicidad de una persona depende en porcentajes elevados de la felicidad de las personas con las que se rodea y está conectada.

7. COMPARTIR LAS PREOCUPACIONES

Hablar de las preocupaciones, inquietudes y necesidades no satisfechas que se tienen, suele ser un tema tabú en las empresas. Al contrario de lo que pueda parecer, no hace parecer más débil sino que ayuda a normalizar la gravedad o seriedad con la que se vive ese problema.

8. MANTENER APERTURA Y FLEXIBILIDAD ANTE LOS CAMBIOS

Los cambios siempre traen un nuevo aprendizaje, hacen avanzar siendo más flexible y adaptable a las circunstancias no esperadas. Sin embargo, se suelen vivir esos cambios con incertidumbre y pánico. Es conveniente mantener una actitud de apertura y flexibilidad. Esto es más importante que la experiencia y conocimientos teóricos.

9. PRACTICAR RESILIENCIA Y AUTOCONOCIMIENTO

Las personas que son autoconscientes de sus talentos, potencialidades y también de sus limitaciones y defectos, saben afrontar con objetividad y realismo los retos laborales además de otras áreas de su vida.

10. VIVIR EL AQUÍ Y EL AHORA

La vida va pasando de largo, mientras la mente constantemente recuerda lo que sucedió ayer o fantaseando con lo que quiero vivir mañana. Las personas más felices son las que abrazan momento a momento lo que sucede en el ahora, viven enfocadas en el presente y perciben la realidad con mayor claridad y objetividad.

Escrito por calopez el 16 de Abril de 2015 con 2 comentarios.

2 comentarios

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# 1, Anónimo
22 de Abril de 2015, a las 14:06

Estos articulos son realmente vomitivos.

La cantidad de expertos parasitos en estupideces como “coaching y Mindfulness” y que viene a significar “me toco el higo todo el santo dia y al retardado mental que me paga me basta para tenerle contento vomitando estupideces como las del articulo”.

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# 2, Brikobsky
22 de Abril de 2015, a las 17:20

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