Inicio / Bancos Centrales / Y tras 12 meses… La Reserva Federal vuelve a subir los tipos e interés

Y tras 12 meses… La Reserva Federal vuelve a subir los tipos e interés

Tal y como se preveía, Ayer la Reserva Federal elevó los tipos de interés hasta el 0,75% por primera vez en un año y la segunda vez desde la crisis financiera del año 2008. La autoridad monetaria estadounidense también predijo  que los tipos de interés seguirían incrementándose en el siguiente año, por encima de las expectativas anteriores, vaticinando hasta tres subidas de tipos en los próximos 12 meses.

united-states-interest-rate

La decisión de subida de tipos se basa en los aumentos del la notable mejora del mercado laboral y un moderado ritmo de expansión económica desde mediados de año. Se observó que, mientras que el gasto de los hogares ha aumentado moderadamente, la inversión fija de las empresas se mantiene constante. La inflación se mantiene por debajo del objetivo en el 1,6% en el interanual de octubre por lo que la política monetaria sigue siendo ligeramente más acomodaticia.

El endurecimiento de la política monetaria ya había sido anticipada por la herramienta Fedwatch del CME Group, que rastrea las probabilidades, marcaba una probabilidad del 92,9% de la subida de tipos para este mes de diciembre.

Los mercados reaccionaron tras la decisión… El S&P 500 saltó a un máximo intradía de 2.276,75 puntos a pocos minutos de la decisión, y rápidamente cayó a 2.264,75 puntos, un 0,3% por debajo del cierre de 2,271.72 del martes. Las acciones a menudo responden negativamente a las aumentos de tipos, aunque los mercados pueden entender las subidas de tipos como un signo de confianza en la economía.

sp

El índice del dólar ha aumentado un 0,5% a 101,55 puntos. Una medida de la fortaleza del dólar frente a otras monedas, se puede esperar para beneficiarse de las entradas de capital a activos de alto rendimiento de Estados Unidos.

dollar

Una excepción a la reacción del mercado en general es el rendimiento del Tesoro a 10 años , que se incrementó en alrededor de 0,06 puntos porcentuales, hasta casi el 2,53%, su nivel más alto desde septiembre de 2014.

La pregunta en la mente de todos es lo que viene después… ¿Un aumento sostenido de las tasas de interés, o más de lo mismo? La respuesta puede estar en las proyecciones actualizadas de la Fed, publicadas conjuntamente con la decisión de la tasa. Por otro lado, las proyecciones de los tipos han sido demasiado entusiasta en el pasado, y la trayectoria real de los tipos de interés distaba mucho de la realidad.

Cabe recordar de dónde venimos, a partir de septiembre de 2007, la Fed recortó las los tipos en respuesta a la crisis de las hipotecas desarrollo, llegando a la parte inferior, un rango objetivo de 0,00% a 0,25%, en diciembre de 2008. La llamada política de tipos de interés cero (ZIRP) reinó durante siete años completos, y en siete bancos centrales que comienzan con Suecia en julio de 2009. No obstante, se ha demostrado que el nivel cero, de hecho, no era el límite ya que seguidamente hemos visto la introducción de la política de tasa de interés negativa que ha afectado a 25 países.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *