Inicio / Inversión / Ventajas y desventajas del uso de ETF’s inversos

Ventajas y desventajas del uso de ETF’s inversos

La renta variable americana está que se sale pues Wall Street ha firmado esta semana también nuevos máximos históricos  con cinco jornadas consecutivas firmando un récord tras otro en sus tres principales selectivos bursátiles: el Dow Jones industrial, el S&P500 y el Nasdaq. Bajo este escenario, muchos son los que aprecian que la subida no puede durar eternamente y que el mercado bajista o una dura corrección debería estar a la vuelta de la esquina.

Así que nos preguntamos ¿Cómo podría el inversor de a pie aprovecharse de un eventual mercado bajista? La respuesta es clara…. ponerse corto. Si bien una alternativa convencional el uso de derivados financieros  para tomar posiciones tanto de cobertura como especulativas con el uso del apalancamiento financiero, otra de las  maneras  en la que se puede aprovechar un mercado bajista es la utilización de los fondos cotizados inversos o ETF’s inversos.Utilizar ETF’s inversos para aprovechar las caídas tiene una serie de ventajas frente a los futuros pero también desventajas.

Entre las ventajas, la principal sería la gran facilidad de adquisición ya que se equipararía a una acción de cualquier otra empresa, la limitación de la pérdida a la cantidad invertida y al no existir unos contratos estandarizados puedes invertir el importe que creas conveniente porque no requieren que el inversor mantenga una cuenta de margen, como sería el caso para los inversores que buscan entrar en posiciones cortas.

En el lado contrario, las desventajas serían que las comisiones son mayores que los derivados y la desvinculación en el largo plazo del ETF inverso frente al indice ya que los dividendos producidos y el efecto de variación porcentual tienden a ser escollos para que el ETF replique exactamente y de manera inversa un determinado índice.

Si nuestra expectativa es que el S&P500 se dará un tortazo, uno de los ETf’s inversos que podríamos adquirir es el ProShares Short S&P 500 como su indicauutiliza el S&P500 como índice de referencia al y sugerimos igualar la eventualidad del índice de modo inverso, mediante la utilización de derivados que incluiría contratos de futuros, swaps y opciones sobre acciones. Este fondo en particular se centra en el comportamiento de las acciones de gran capitalización, pero también recoge en los llamados REIT esos fondos de inversión inmobiliaria.

Sobre el Ibex 35 también tenemos nuestro ETF inverso, el Lyxor UCITS ETF IBEX 35 Inverso Diario, cuyo objetivo es tratar de reproducir  los movimientos diarios del índice de referencia Ibex 35 con dividendos en el que es decir, si en una sesión de negociación la rentabilidad registrada por el Ibex 35 con dividendos fuera positiva, entonces la rentabilidad obtenida por el IBEX 35 INVERSO en la misma sesión de negociación sería negativa y en la misma proporción.

Los ETF’s inversos tiene un especial sentido para aprovecharse de movimientos de corto plazo en la que se prevé una disminución temporal de la evolución de un determinado índice bursátil pues muchos inversos y ETFs apalancados llevan un TER del 1% o más.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *