Inicio / Bolsa Española / Una pauta interesante: Spread entre el Ibex TR y el Dax 30

Una pauta interesante: Spread entre el Ibex TR y el Dax 30

Analizando pautas interesantes para el momento presente, me encontré con una que me llama especialmente la atención por su efectividad en los últimos 10 años, en este caso se trata del diferencial o spread entre el Dax y el Ibex Total Return.

Ambos son índices total return lo que más efectiva su comparación en el largo plazo. Como podemos ver en el siguiente gráfico, cuando entre ambos índices que existe un diferencial de alrededor de 16.000 puntos se forman los techos del mercado en el Ibex TR tal como se demuestra en los ejercicios 2007, principios de 2010, 2014-2015.

Lo llamativo de este spread es que en la actualidad nos encontramos en la referencia de los 16.000 puntos lo que podría indicar un nuevo techo de mercado si se mantiene la coherencia con la pauta. Existe un hecho interesante que se produjo en el ejercicio 2010,  momento en el que el spread alcanzó los 16.000 puntos,  pues en los siguientes meses el Ibex cayó con intensidad, mientras que el Dax firmada firmaba máximos crecientes.

Si revisamos desde el punto de vista técnico el Dax, en los últimos está desarrollado un canal alcista perfecto. Asimismo, durante este año hemos visto como el selectivo alemán ha conseguido superar los máximos de 2016 y si proyectamos el ascenso hacia la parte alta del canal alcista, nos encontraríamos con un potencial de subida del 40%.

El Ibex TR, al igual que el Dax, consiguió superar los máximos históricos pertenecientes al ejercicio 2015, sin embargo la situación técnica podría ser diferente a la del índice alemán, pues en la actualidad los máximos actuales se enfrentan a la proyección de la recta directriz que une los máximos de 2007 y 2015. Esta sería una situación delicada a nuestro selectivo en un intento de buscar nuevos máximos.

Bajo la pauta histórica entre en Ibex TR y el Dax, la estrategia a desarrollar sería posiciones largas en el Dax y posiciones cortas en el Ibex, para aprovechar la referencia histórica que muestra el spread entre ambos índices.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *